1998
Imágenes, videos y documentos
1998Presentación de la escuela Montemar Bajo en un acto cívico, donde también participaron otras instituciones, como la Brigada de Tránsito, Cruz Roja y Brigada Verde. Actividad realizada en en la calle Yungay de Quemchi.
El grupo Araucaria se presenta en una actividad del Movimiento de Acción Católica de Niños y Adolescentes (MOANI), frente a la capilla San Pedro Pescador en la calle Fernández Albano.
Héctor "Tito" Robledo, asiendo la bandera; Maciel Jiménez; y René Ramos, oriundo de Temuco.
Fotografía tomada antes de un encuentro deportivo del equipo de la metalúrgica de Patricio Lioi, donde trabajaba Daniel. Bryan Carreño, hijo de Daniel, cuenta que su papá siempre participaba de los campeonatos de fútbol que se realizaban en sus lugares de trabajo y él fue el responsable de transmitirle su gusto por ese deporte.
Presentación del conjunto en el Día de la Cueca y Folklore, con la presencia de Jorge Chamorro.
Niñas y niños de kinder de la Escuela España celebran junto a la educadora de párvulos Marcela Suazo. Para festejar se entregaron regalos y algunas madres y padres se disfrazaron de personajes del programa de televisión "Cachureos".
Integrantes del Club de Huasos de Tulahuén desfilan ante la comunidad en la celebración de fiestas patrias.
Actividad de fiestas patrias de estudiantes de segundo año del colegio Altovalsol, quienes representan la obra “La pérgola de las flores”. La encargada de la presentación es la profesora Elba Rojas y entre los estudiantes se encuentran Sebastián Saavedra, Gustavo, Fernando Varas, Antonella, Stefanía, Claudia, Hugo y Valeria.
Bocatoma de aguas de hidroeléctrica Endesa, en el río Rapel. Se encuentran Anibaldo Hidalgo y Osciel Pérez, que trabajaba como encargado de Endesa.
Entrega de certificados de vivienda entregados por SERVIU en la Sala de Consejos de la Ilustre Municipalidad de Quemchi. De izquierda a derecha están: Marcela Melar, Marta Moya, Marta Oñate, "Mema" Ampuero, Elizabeth Mella, María Teresa Vivar, Ismenia Vidal, Raquel Mella, Patricia Muñoz, Florencia Yañez, Verónica Vidal y Patricia Barrientos. También están: Victor Hugo Barrientos vestido con casaca blanca y el alcalde de Quemchi Heriberto Macias.
Documento de validación de estudios de enseñanza básica de María Teresa Triviño Muñoz, quien rindió dos niveles de educación para adultos en la Escuela Eulogia Borges Pérez y que la promueven a 1° año de enseñanza media.
Cena de Gala despedida de los cuartos medios realizada en el Internado del Liceo Tomás Burgos.
Familia Vargas Alvarado acarrea el producto desde el sector de Cascajal a Pueblo Hundido en la embarcación "San Antonio". En la fotografía aparecen: Jéssica, Rosa, Berni y Ciro.
Javier Cortés junto a un amigo en la plaza del barrio, ubicada entre las calles Luis Arraño y Gregorio Bustamante. Hernán Cortés, donante de la fotografía señala que era costumbre de la comunidad salir a conversar en las tardes con sus vecinos.
Angelica Chincolef junto a su hermano Gamaliel Chincolef. La donante comenta: “En esta foto tengo 9 años y mi hermano Gamaliel 8 años. Al fondo se ve la huerta, la siembra de choclos”.
Nelson Michea, Pedro Rojas y Segundo Ogalde cargan al santo por las calles del pueblo antiguo de Gualliguaica. Al fondo, se aprecia una reportera de Televisión Nacional de Chile (TVN), red Coquimbo. La fotografía retrata una de las últimas fiestas patronales antes del traslado del pueblo a su ubicación actual, debido a la construcción del embalse Puclaro. Gilda Villalobos, donante de la imagen, señala que la celebración dura una semana y cada día se reza una novena del rosario. Ella participa en la creación del ajuar del santo.
Reunidos para un encuentro, posan para una fotografía que luego será enviada como recuerdo a la familia Ojeda Soto de Quellón. Sentado en el sillón se encuentra Roller Buisson Yanci, autor de fotografías tomadas después del terremoto de 1960, cuando era administrativo de la empresa maderera ubicada en Puerto Carmen.
Fotografía tomada desde el cerro Tralcán por unos amigos de los hijos de la donante.
Alumnas de cuarto año básico junto a la profesora Magaly Navarro en el patio de la escuela.
Participantes del Congreso Comunal de Organizaciones Productivas de Puerto Montt y alrededores.
Jugadores hijos de dirigentes y jugadores antiguos del club deportivo porvenir. Aparecen: Luis Beltran, Marcos Beltran, Juan Jeraldino, “Elmer”, Marcelo Fernández, Mario Herrera.
Soledad Fuentes Rivera junto a su curso de 2° año básico de la escuela Nueva España junto a la profesora Mónica. Algunos de los estudiantes son María José Vergara, Nicol Fernández, Aldo Retamal, Cristian Fuentes, Karol Plaza, Carlos Manríquez, Flor Coronado, entre otros. La donante señala que “estas fotografías se hacían para el recuerdo de cada curso, arriba aparecen las antiguas dependencias de la Escuela Nueva España”.
Entrega de regalos en el colegio Santa Filomena. La donante comenta: “Mi hermanita Valentina con el regalo que le había entregado el viejito pascuero, en una visita que hizo al colegio Santa Filomena. Recuerdo a sus amigas Macarena, Camila y Francisca.”
Acto de juramento de nuevos integrantes de la Cruz Roja de la Juventud pertenecientes a la Escuela Rural Montemar.
Frontis del jardin infantil de la Fundación Integra. Imagen que formó parte de una exposición y que fue recuperada de la bodega municipal.
Celebración de Año Nuevo. Aparecen Orlando, Ximena y Jano, hermanos y sobrino de Miguel Ávila, respectivamente. Al fondo se ve la casa de Fredy, también hermano de Miguel.
Credencial de Alba Herminia Contreras García, quien jugaba como puntera izquierda del club deportivo femenino Inducorn.
"Mi perro pastor alemán se llamaba Rin, saltar el aro era una de sus habilidades" relata la donante de la imagen. "Le enseñé muchas habilidades, era obediente y regalón".
Los profesores Irma Tripailaf, Cleria Soto y Edgardo Parra desfilan junto a sus alumnos en la conmmoración del Combate Naval de Iquique.
El presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle junto a los representantes de los cultivos marinos de Tongoy, en el marco de la entrega de certificación de aguas.
Perspectiva de la calle Urmeneta. Imagen recuperada de bodegas municipales luego de una exposición.
Parte del elenco musical del conjunto folclórico Lolquellén en Feria Costumbrista de Niebla.
Los hermanos Rubén, Mario y Gladys Villegas Soto, frente a su casa del sector La Junta.
Ensayo de la presentación navideña de los estudiantes de la escuela "Amelia Barahona". Germán Pizarro, Magaly Ramos, Emilia Cot, Roberto Rodríguez, Simón Pávez, Joe Cortés y Cristopher Cáceres. La cabra era de Germán Pizarro.
Homenaje en el centro comercial Alto Las Condes. Entre los invitados se encuentran: Kurt Harman, ex alcalde de Ancud, Francisco Coloane, escritor, y el conjunto folklórico Caucahue de Quemchi.
Emilio, Albertín y Mauricio en despedida del compañero Albertín, quien fue trasladado a Valdivia.
Javier durante un paseo en bicicleta. Su madre, Blanca Contreras, cuenta que salía todas las tardes a recorrer las calles del sector.
Fundadores de la agrupación participan de una exposición pictórica en la galería de la biblioteca, ubicada en avenida Portales 997. En la foto aparecen: Carlos Mancilla, Alejandro Pérez, Silvia Obando, Elena Muñoz y Carolina Santana. La agrupación de amigos de la biblioteca fue creada el 28 de mayo de 1997.
El Cuerpo de Bomberos de Media Hacienda marcha por la calle Aristía. Entre los voluntarios se encuentran: Emilio Vega, Rigoberto Tabilo, Humberto Cádiz, Sergio Meza, Pedro Michea, Juan Castillo y José Pinto.
Carlos González, Eriko Chocano, Heidi González y Juan González, en la comunidad indígena Bernando Vera Pichilquen.
Alumnas del ballet clásico municipal reciben diploma por su participación, hace entrega de estos su profesor Patricio Cancino. Aparecen: Nancy Pizarro Inostroza, Isabel Pizarro Inostroza, Ingar Machmar Benítez, Leila Cárdenas y Valeria Martínez Rudolph.
Propiedad de Carlos Marín e Isidora Aguirre, que tenía una superficie aproximada de 250 hectáreas. La agricultura era la principal actividad de la hacienda, también contaba con una lechería, donde se elaboraba mantequilla y otros derivados. La casa fue demolida el año 1998.
María Angelica Ríos Rocco, junto a su madre Irma Rocco y su padrastro almorzando en la toma en la "Ranchita" de su madre. La donante comenta: “Esta fue la primera construcción en la toma, íbamos a buscar palitos a la barraca Toloza, que estaba en Montt, Portales, íbamos con una carreta, echábamos palos y con eso fuimos haciendo el revestimiento, mi mamá sacaba los más bonitos, los pegaba y barnizaba, así fue armando su casa”.
Fotografía tomada en la casa de Teresa González Pastén, quien se encuentra junto a los integrantes de las familias González Pastén, González Pérez, Huerta González, González González, Rodrigo Blanco Huerta y Constanza Cortés González.
Presentación de un grupo artístico. Entre los integrantes del conjunto se aprecia a Francisco Flores, Cristina Guzmán, Mireya, Corina Rojas, Juana Campusano, Angel Pino, Miriam Vega y Priscila Pereira.
El animador Jorge Navea destaca el reconocimento que el director del colegio, Miguel Cortés, entrega a uno de los participantes.
Miembros de la 1° Compañía de Bomberos de Llayllay combaten un incendio en un local vecino a la pastelería Oscar. La donante comenta: “Con el humo se pensó que la pastelería se quemaba, pero no fue así. El fuego comenzó en el local de verdulería de la vecina Mireya Fuentes, el cual fue apagado a tiempo. Solo hubo daños estructurales menores en nuestro local, mientras que la verdulería si se quemó. Considerando la magnitud del incendio, fue un milagro que no pasara a mayores.”
Sergio Castillo y Alexis Álvarez desfilan en sus caballos por la plaza de armas de Tulahuén.
René Cisterna junto a sus compañeros de trabajo en el fundo Desarrollo Agrario. La donante comenta: “Esta foto se tomó por la compra del primer vehículo de mi marido, René Cisterna.”
Evento a beneficio de Evelin, una pobladora de Villa El Palqui. Entre los bailarines se encuentran Valeria Plaza, Silvana Ortíz, Camila Ortíz y Macol Ortíz.
María Oyaneder Leiva preparando un pedido de pizzas junto a su hijo. La donante comenta: “Este trabajo estaba a cargo de Oskar hijo, quien hacia una masa exquisita. Estas se entregaban a los locales que vendían comida rápida de la época. En la bandeja de atrás se aprecian rellenitas, que eran un producto muy requerido, además se ven galletas de mantequilla.”
Evento realizado en la sede social de la población. Entre los bailarines se encuentran Alexandra Plaza, Macol Ortíz y Silvana Ortíz.
Celebración del Día de la Madre. Carla Mella, donante de la fotografía cuenta que ella es una de las niñas que aparece al centro del grupo, con cintillo rojo en el pelo. Señala que este fue el primer curso que tomaron las educadoras de párvulo Paola y Loreto, junto a ellas se encuentra una religiosa.
Tania, hija de Mónica Loyola, al terminar de adornar el árbol de Navidad en su casa ubicada en Pudahuel.
Cinthia, "Jano", Luz Muñoz y Darling Carrasco Muñoz, en el campo de la abuela Julia.
Banco del Estado iniciando los servicios para la comuna de Puerto Octay. Esta caja estuvo instalada en el hall del edificio municipal y atendía 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes). Entre los presentes la alcaldesa Carmen Ortiz Ojeda y el jefe de finanzas municipal Manfredo Teuber.
Melissa Jiménez, Franco Fernandéz, Elizabeth Cilla, Wilson Esquibel, Katherine Jiménez y Barbara Tapia en el río Elqui.
Felipe Alvayay junto a su tío, Juan Castillo, vestido de caporal. Fiesta realizada en el cerro Santa Cruz de El Higueral.
Puesto N° 52 del Mercado, tenía a la venta artesanías que elaboraban las personas privadas de libertad. En la penitenciaría tenían talleres de todo tipo de artesanías: curtiembre, pellones, artefactos en madera, carpintería, entre otros. Juventino Contreras atendió este local durante la década de los 60, como un trabajo que le asignaron en el municipio.
Tradición de la familia Ogalde Pastén, que en esta ocasión tuvo un significado especial: fue el último festejo de la lluvia en la casa de Gualliguaica antiguo, antes de que el pueblo fuera inundado por el embalse Puclaro. Para dar la bienvenida a las precipitaciones, la familia compartía un asado, sopaipillas, picarones, mate y charqui. En la fotografía aparecen: Mario Hidalgo, Juan Hidalgo, Segundo Ogalde, Maribel Traslaviña, María Pastén, Juana Ogalde, Fernando Traslaviña y Juan Hidalgo (hijo).
En la fotografía se aprecian los alumnos de 8vo básico Fredy Aguilar, Lucia Alvarez, Rodrigo Arancibia, Noelia Barrientos, Esteban Brito, César Corona, Carolina García, Jonathan González, Jorge Martínez, Carlos Moraga, Johanna Nuñez, Lexy Osss, Roberto Pitrullanca, Marcela Recabal, Andrea Rivera, Lorna Riveros, Malva Rodríguez, Arena Silva, Pilar Tepot, Sandra Tepot, Cristian Valenzuela y Luis Vásquez, junto a sus profesores jefes Oscar Segovia Parré y Héctor Millar.
Integrantes de la Agrupación cultural "David León Tapia", sostenedores de la biblioteca, junto a sus esposas. En el grupo se encuentran: Patricio Fabre, Hugo Darleh, Julio Torrejón, Luis Rojas, Manuel Zambra, Eduardo Torrejón, "El Suizo", Victor Campos y Carlos Cortés, Yolanda Zepeda, Hilda Salfate, Paulo Cofré, Leontina Muñoz, Cecilia Cofré, Ernesto Villarroel, Luis Villarroel, Margarita Bonilla, Juana Campos, Sonia Zambra, Óscar Aranda, Eduardo Rebolledo, entre otros.
Fotografía tomada mientras los niños cultivan sus huertos, actividad pedagógica de la escuela.
Alumnos y alumnas del cuarto media A del Liceo Tomás Burgos en el día de su Licenciatura en el año 1998. Entre los presentes están: la profesora jefe Rosa Sáez Gutiérrez, Manuel Delgado, Tonia Cárdenas, Mauricio Cárdenas, Karin Igor, Rodrigo Aguilar y Sergio Huenusumuy.
Almuerzo familiar en un día de verano, en casa del abuelo. La donante comenta: “Tiene mucho significado, ya que el abuelo fue un pilar fundamental de la familia, un eslabón en la crianza.” En la foto aparecen: Silvia Javiera Williams Silva de 2 años, Francisca González de 1 año, el abuelo Javier Silva y el padre Carlos Williams.
Saludo del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a un vecino de Tongoy, en el marco de su visita a la ciudad para entregar la certificación de aguas a los cultivos marinos del gremio de pescadores.
La dirigenta de asociaciones de boxeo, María Teresa Gajardo, junto a los boxeadores Willie Matamala, Henri Cuadra, "El pancito", René Muñoz y José "Tayson" Burgos. Descanso durante un campeonato nacional disputado en la ciudad de Iquique.
Orlando, hermano de Miguel Ávila, trabajando junto a su padre, cortando leña para el invierno.
Vista aérea del Mercado Modelo con la perspectiva desde calle Portales y Bulnes. La fotografía fue tomada por Marcos Contreras desde un helicóptero que sobrevo¬laba la ciudad de Temuco.
Almuerzo de representantes de cultivos junto al presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Renán Fuentealba.
Flor María Sánchez Ramírez caminando junto a su hijo, Víctor Ismael Godoy Sánchez, por la calle María Elena, en el sector Mirasur, cuando la población aún no estaba completamente construida.
Posa para la fotografía en un arco de plantas que había en la escuela de La Chocota, actualmente es la escuela "Amanecer".
Registro tomado en la entrada del pasaje de regreso del paseo a la playa. De izquierda a derecha: Juan, Manuel Jesús y Matías, nietos de la donante.
Estudiantes del nivel de transición participan de una presentación de fiestas patrias.
Patricio Velásquez y Claudia Retamales en el local “Beto”, donde se arrendaban películas en formato DVD.
Verano en el río San Pedro frente al sector Las Lajas. Aparecen Myriam y Karina Flores con sus primas Karla y Johana. Para la donante, “esta foto refleja la vida familiar de la época, donde se puede contrastar el crecimiento de la población de fondo con la actualidad”.
Recuperación de una quebrada del cerro Cordillera, realizada por los vecinos y el Taller de Acción Comunitaria (TAC).
Competencias de alumnos en el marco de las fiestas patrias, con la participación de todos los cursos. En la imagen, se ve a los estudiantes en el patio del Liceo jugando carrera de tres pies.
Bomberos de la 1ª Compañía de Llayllay revisando posibles focos de incendio, después de haber controlado el fuego. La donante comenta: “Afortunadamente no hubo víctimas, solo la destrucción de locales”
Jornada final del encuentro de capacitadoras en temas de violencia intrafamiliar, realizado por el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres Chilenas (MEMCH). Entre las participantes se encuentran las dirigentas Rosita Ferrada y Paulina Weber.
Padre Blasch junto a su comitiva durante la Fiesta de Cuasimodo. Tradición religiosa, que busca dar esperanza de salud a los enfermos entregándoles la comunión en su domicilio. Este registro fue tomado en calle Baquedano.
La familia de Helmut Loyola en momentos previos a tomar once. En el grupo se encuentran: la prima de Helmut, sus abuelos- Patricia y Mario- y sus hermanos- Maritza y Camilo-.
Grupo de niños cuasimodistas en bicicleta, en la tradicional procesión por las calles de Lo Barnechea.
Rosa y Pedro bailan en un acto cívico donde se presentaron bailes latinoamericanos. Actividad realizada en la plaza de armas de Tulahuén.
Instalación de un tubo de agua potable de alta presión en Requínoa.
Daniel Cabrera junto a sus compañeros de trabajo de la metalúrgica de Patricio Lioi en Maipú. Bryan Cabrera, hijo de Daniel y donante de la fotografía, cuenta que su papá "jugaba al fútbol en los lugares donde trabajaba, eran espacios de esparcimientos y muestra el gusto por este deporte que me transmitió".
Celebración en torno a las fiestas patrias, con participación de alumnos, profesores y asistentes de la educación y apoderados. Entre los presentes están los profesores: Angelica Maturana, Valeria Rusque, Héctor, Oriana Castro, Mario Flores y Fabriciano Vásquez.
Libro sobre el desarrollo económico y la formación de las organizaciones sociales en la ciudad de Tomé.
Paul, Javiera y Alvaro Pozo frente al taller de zapatos de la familia, ubicado en el pasaje N° 13 de la villa Teniente Merino.
Gira del conjunto folclórico Lolquellén en Osorno, durante presentación en Parque Centenario.
En la fotografía se aprecia la colina y el campamento de trabajo del embalse Puclaro. En esa época, ya se habían expropiados los terrenos y la carretera estaba construida.
De izquierda a derecha: Orlando Cáceres, entrenador; Mario Loaiza, boxeador; Aldo Mena, boxeador; y Juan Loaiza, boxeador; en un encuentro de boxeo.
Baile chino N°5 San Isidro en la fiesta grande de Andacollo. En la fotografía se ve a los chinos bailándole a la Virgen durante la procesión. Entre los presentes están: Frank Álvarez y los hermanos Cortés. El registro fue tomado en el frontis de la iglesia grande de Andacollo.
Juegos del jardín infantil "Rayitos de Oro", ubicado en la calle Cobre, barrio Matadero.
La mascota Rin realiza uno de los trucos enseñados por su dueña. En la fotografía puede apreciarse el deslinde de San Carlos, en el sector de El Arrayán.
Imagen que formó parte de una exposición y que fue recuperada de la bodega municipal.
Arreando novillos en la manga para las zonas del rodeo en Romeral, localidad de Hijuelas.
Estudiantes y profesores de la Escuela Alexander Graham Bell se encuentran reunidos para dar inicio al año escolar. Se distinguen autoridades de la comuna, como el alcalde Johnny Carrasco.
La folklorista Margot Loyola junto al historiador calbucano Esteban Barruel.
Integrantes del grupo folklórico. Arriba: Carlos Arjel, Damián Parancan, Héctor Vargas, Nidia Wistuba, Susana y Cecilia Mansilla, Astrid Sepúlveda, Marcos Díaz, Elizabeth Elgueta, Milton Vivar. Abajo: Herman Proeschle, Carlos Barría y Máximo Mansilla.
Jugadores en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.
Meredit Acevedo y su tío, Omar Rodríguez, en una labor de su casa en el sector de Las Quinientas.
Presentación de los jugadores del club deportivo Media Hacienda en el inicio del Campeonato Monumental del Colegio San Viator.
Adalicio Vargas, María Cortés y Raúl Vargas preparan el curanto en la casa de Jorge Comca Sutil.
Contenidos relacionados
1998Las QuinientasAbastecimiento de alimentos / Animal / Campo / Ordeña / Vaca / Campesino / Familia / Niño
1998Población Media HaciendaApoderado / Educación preescolar / Jardín infantil / Licenciatura / Educadora de párvulo / Familia / Hija / Madre / Padre
1998ValparaísoAutoconstrucción / Plaza / Sitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Junta de vecinos / Participación social / Taller con niños / Tallerista / Vecino
1998Cerro CordilleraAutoconstrucción / Barrio / Sitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Urbanización / Actividad cultural / Participación social
1998GualliguaicaActividad extraprogramática / Conmemoración / Educación básica / Escuela / Escuela rural / Estudiante / Presentación artística / Navidad / Niña / Niño
1998GualliguaicaCelebración / Junta de vecinos / Amistad / Hermana / Hija / Hijo / Joven / Madre / Navidad / Niña / Niño
1998PudahuelActividad extraprogramática / Docente / Amistad / Fiesta / Hija / Hijo / Madre / Navidad / Niña / Niño / Padre
1998LlaillayClub de fútbol / Fútbol / Futbolista / Mujer deportista / Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA)
1998TongoyReunión / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Mariscador / Pesca artesanal
1998TongoyReunión / Dirigente / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Mariscador / Pesca artesanal
1998TongoyReunión / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Mariscador / Pesca artesanal / Familia / Pareja
1998TongoyReunión / Dirigente / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Funcionario público / Mariscador / Pesca artesanal
1998Población Media HaciendaActo cívico / Alcalde / Aniversario / Bombero / Bomberos de Chile / Voluntariado
1998AndacolloBaile religioso / Bailes chinos / Costumbre religiosa / Devoto / Fiesta de la virgen de Andacollo / Fiesta de la virgen del Rosario / Iglesia católica
1998AltovalsolActividad extraprogramática / Banda de música / Colegio / Educación preescolar / Párvulo / Educadora de párvulo / Instrumento musical
1998La CanteraAutoconstrucción / Calle / Demanda social / Pavimentación / Servicio básico / Urbanización / Construcción / Maquinaria / Material de construcción
1998Puerto MonttBiblioteca pública / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Reunión social / Funcionario público
1998CochamóBarco / Comerciante / Comercio / Estibador / Lancha / Madera / Manejo de materiales / Mercancía / Tripulación / Familia / Niña / Padre
