1998
Imágenes, videos y documentos
1998Almuerzo familiar en un día de verano, en casa del abuelo. La donante comenta: “Tiene mucho significado, ya que el abuelo fue un pilar fundamental de la familia, un eslabón en la crianza.” En la foto aparecen: Silvia Javiera Williams Silva de 2 años, Francisca González de 1 año, el abuelo Javier Silva y el padre Carlos Williams.
Bocatoma de aguas de hidroeléctrica Endesa, en el río Rapel. Se encuentran Anibaldo Hidalgo y Osciel Pérez, que trabajaba como encargado de Endesa.
El Cuerpo de Bomberos de Media Hacienda marcha por la calle Aristía. Entre los voluntarios se encuentran: Emilio Vega, Rigoberto Tabilo, Humberto Cádiz, Sergio Meza, Pedro Michea, Juan Castillo y José Pinto.
Niño recibiendo un regalo de Navidad de parte del Viejito Pascuero. La donante comenta que la imagen es importante en la vida de un niño, ya que refleja la ilusión de creer en la Navidad.
Homenaje en el centro comercial Alto Las Condes. Entre los invitados se encuentran: Kurt Harman, ex alcalde de Ancud, Francisco Coloane, escritor, y el conjunto folklórico Caucahue de Quemchi.
Instalación de un tubo de agua potable de alta presión en Requínoa.
Afiche donde se invita a un encuentro de payadores. Esta actividad se realiza en el Teatro Municipal de Lo Barnechea.
Carlos González, Eriko Chocano, Heidi González y Juan González, en la comunidad indígena Bernando Vera Pichilquen.
Reunidos para un encuentro, posan para una fotografía que luego será enviada como recuerdo a la familia Ojeda Soto de Quellón. Sentado en el sillón se encuentra Roller Buisson Yanci, autor de fotografías tomadas después del terremoto de 1960, cuando era administrativo de la empresa maderera ubicada en Puerto Carmen.
Alumnas del ballet clásico municipal reciben diploma por su participación, hace entrega de estos su profesor Patricio Cancino. Aparecen: Nancy Pizarro Inostroza, Isabel Pizarro Inostroza, Ingar Machmar Benítez, Leila Cárdenas y Valeria Martínez Rudolph.
Teletón organizada por la Ilustre Municipalidad de Catemu. En la animación estuvo Guillermo Valle y Walter Jeréz. Además, participaron artistas invitados de la región, compartiendo 27 horas de amor.
Presentación de la escuela Montemar Bajo en un acto cívico, donde también participaron otras instituciones, como la Brigada de Tránsito, Cruz Roja y Brigada Verde. Actividad realizada en en la calle Yungay de Quemchi.
Acto de juramento de nuevos integrantes de la Cruz Roja de la Juventud pertenecientes a la Escuela Rural Montemar.
Marlene Matus junto a sus hijas Myriam y Karina, su madre Lucila y sobrinas Karla y Johanna en el río San Pedro por avenida Argentina cuando aún no existía el muro de contención.
Abanderados en licenciatura de 4°medios del Liceo Tomás Burgos. Aparecen, de izquierda a derecha: Jéssica Sánchez, Eduardo Bahamondes y Carolina Maldonado Vargas.
La yegua “Muñeca”, vivió 32 años, era el medio de transporte entre el sector de las Tres Cruces hasta Quillén. Utilizaba el traslado de estudiantes, familias y trabajos agrícolas de la familia Guentrepan Fuentes.
La dueña de esta casa fue la madre de Cristina Sáez, la profesora Teresa Paredes. El donante comenta: “Lamentablemente, esta construcción se incendió; visiblemente tenía características de monumento”.
Baile chino N°5 San Isidro en la fiesta grande de Andacollo. En la fotografía se ve a los chinos bailándole a la Virgen durante la procesión. Entre los presentes están: Frank Álvarez y los hermanos Cortés. El registro fue tomado en el frontis de la iglesia grande de Andacollo.
Padre Blasch junto a su comitiva durante la Fiesta de Cuasimodo. Tradición religiosa, que busca dar esperanza de salud a los enfermos entregándoles la comunión en su domicilio. Este registro fue tomado en calle Baquedano.
La alcaldesa de Ovalle, Silvia Morey, hace entrega de implementos y vestuario a la brigada de bomberos de Media Hacienda, con motivo del aniversario de la institución.
Humberto Cádiz y Judith Zagua junto a educadoras de párvulos en la graduación de preescolares del jardín infantil Peter Pan.
Encuentro en la casa de Carolina Santana, en la calle Panamericana. De izquierda a derecha: Carolina Santana, Leonardo y su esposa, Carlos Martínez, Cecilia Maldonado, Alejandro Pérez, Silvia Obando y Elena Muñoz.
Celebración de cumpleaños de Alex Riffo junto a sus primos, amigos y tias. Entre los presentes: Nicol Angal, Alex Riffo, Marjorie Olguin, Michael Torres, Cristofer Vivas, Fernando Rogel, Rodrigo Yañez, Karen Peña y Scarleth Riffo.
Presentación de un grupo artístico. Entre los integrantes del conjunto se aprecia a Francisco Flores, Cristina Guzmán, Mireya, Corina Rojas, Juana Campusano, Angel Pino, Miriam Vega y Priscila Pereira.
Parte del elenco musical del conjunto folclórico Lolquellén en Feria Costumbrista de Niebla.
Bernardita Duarte junto a su hijo, Cristobal Orellana, a la edad de 8 meses. Fotografía tomada en el frontis de su casa.
Trabajos que fueron costeados por los habitantes de la localidad, cada familia aportó una cuota de $30.000 para la realización de esta obra. Blanca Contreras, donante de la fotografía, señala que para la comunidad fue muy importante porque la pavimentación implicaba modernidad y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Hermanos Jaime y Alejandro Zamorano Cavada en la Fiesta de San Pedro en Ventanas. Llevan muchos años homenajeando a San Pedro. El traje es el típico de Loncura.
Adalicio Vargas, María Cortés y Raúl Vargas preparan el curanto en la casa de Jorge Comca Sutil.
Encuentro "Ciclos culturales, Chiloé magia y cultura". De derecha a izquierda: Dante Montiel; Renato Cárdenas; E. Barruel; Antonio Torres, poeta; y Mario García.
René Cisterna junto a sus compañeros de trabajo en el fundo Desarrollo Agrario. La donante comenta: “Esta foto se tomó por la compra del primer vehículo de mi marido, René Cisterna.”
El presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle junto a los representantes de los cultivos marinos de Tongoy, en el marco de la entrega de certificación de aguas.
Ensayo de la presentación navideña de los estudiantes de la escuela "Amelia Barahona". Germán Pizarro, Magaly Ramos, Emilia Cot, Roberto Rodríguez, Simón Pávez, Joe Cortés y Cristopher Cáceres. La cabra era de Germán Pizarro.
Evento realizado en la sede social de la población. Entre los bailarines se encuentran Alexandra Plaza, Macol Ortíz y Silvana Ortíz.
Mirta Melián junto a una de las jóvenes confirmadas en la capilla Cristo Rey.
Celebración de Año Nuevo. Aparecen Orlando, Ximena y Jano, hermanos y sobrino de Miguel Ávila, respectivamente. Al fondo se ve la casa de Fredy, también hermano de Miguel.
La folklorista Margot Loyola junto al historiador calbucano Esteban Barruel.
De izquierda a derecha: Sandra y su hijo; Danisa Villalobos; Alba; Jeannette Villalobos junto a su hija; y Gilda Villalobos. Fotografía tomada en la iglesia durante una actividad organizada por la junta de vecinos, que consistía en una once y entrega de regalos a los niños del pueblo. Benilda Roco, donante de la fotografía, relata que esta fue una de las últimas navidades que pasaron en el pueblo antes de ser inundado por las aguas del embalse Puclaro.
Patricio Velásquez y Claudia Retamales en el local “Beto”, donde se arrendaban películas en formato DVD.
Frontis del jardin infantil de la Fundación Integra. Imagen que formó parte de una exposición y que fue recuperada de la bodega municipal.
De izquierda a derecha: Orlando Cáceres, entrenador; Mario Loaiza, boxeador; Aldo Mena, boxeador; y Juan Loaiza, boxeador; en un encuentro de boxeo.
Acceso a población Villa El Lago, en tiempos cuando aún no existía la pavimentación de las calles.
Desfile de un carro alegórico por las calles de Cochamó. El grupo está compuesto por: María Soledad Soto Cárdenas, con el acordeón; Sandra Hermosilla, toca guitarra; y dos niños a caballo.
Bomberos de la 1ª Compañía de Llayllay revisando posibles focos de incendio, después de haber controlado el fuego. La donante comenta: “Afortunadamente no hubo víctimas, solo la destrucción de locales”
Fundadores de la agrupación participan de una exposición pictórica en la galería de la biblioteca, ubicada en avenida Portales 997. En la foto aparecen: Carlos Mancilla, Alejandro Pérez, Silvia Obando, Elena Muñoz y Carolina Santana. La agrupación de amigos de la biblioteca fue creada el 28 de mayo de 1997.
Angelica Chincolef junto a su hermano Gamaliel Chincolef. La donante comenta: “En esta foto tengo 9 años y mi hermano Gamaliel 8 años. Al fondo se ve la huerta, la siembra de choclos”.
Jaime Palma trabaja en una obra para mejorar el servicio hidráulico de la comuna.
El presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle junto a las esposas de pescadores de Tongoy, en el marco de la certificación de aguas a los cultivos marinos del gremio de pescadores.
Orfeón de la CCU. Entre los integrantes se encuentran: Jorge Pacheco, Jorge Tapia, José Cáceres, Guillermo Tapia, Roberto Uribe, Daniel Pacheco, Manuel Mondaca e hijo y Zamora.
Almuerzo de representantes de cultivos junto al presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Renán Fuentealba.
Imagen que formó parte de una exposición y que fue recuperada de la bodega municipal.
Actividad de fiestas patrias de estudiantes de segundo año del colegio Altovalsol, quienes representan la obra “La pérgola de las flores”. La encargada de la presentación es la profesora Elba Rojas y entre los estudiantes se encuentran Sebastián Saavedra, Gustavo, Fernando Varas, Antonella, Stefanía, Claudia, Hugo y Valeria.
Almuerzo de los alumnos de la Escuela 402. Se observa a Emilia, la cocinera del establecimiento.
Jugadores del club en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.
El grupo Araucaria se presenta en una actividad del Movimiento de Acción Católica de Niños y Adolescentes (MOANI), frente a la capilla San Pedro Pescador en la calle Fernández Albano.
Celebración del Día de la Madre. Carla Mella, donante de la fotografía cuenta que ella es una de las niñas que aparece al centro del grupo, con cintillo rojo en el pelo. Señala que este fue el primer curso que tomaron las educadoras de párvulo Paola y Loreto, junto a ellas se encuentra una religiosa.
"Mi perro pastor alemán se llamaba Rin, saltar el aro era una de sus habilidades" relata la donante de la imagen. "Le enseñé muchas habilidades, era obediente y regalón".
Arreando novillos en la manga para las zonas del rodeo en Romeral, localidad de Hijuelas.
Presentación del club deportivo Media Hacienda en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.
Sergio Castillo y Alexis Álvarez desfilan en sus caballos por la plaza de armas de Tulahuén.
Credencial de Alba Herminia Contreras García, quien jugaba como puntera izquierda del club deportivo femenino Inducorn.
Fotografía tomada antes de un encuentro deportivo del equipo de la metalúrgica de Patricio Lioi, donde trabajaba Daniel. Bryan Carreño, hijo de Daniel, cuenta que su papá siempre participaba de los campeonatos de fútbol que se realizaban en sus lugares de trabajo y él fue el responsable de transmitirle su gusto por ese deporte.
Fotografía tomada desde el cerro Tralcán por unos amigos de los hijos de la donante.
Los hermanos Rubén, Mario y Gladys Villegas Soto, frente a su casa del sector La Junta.
Alumnos y alumnas del cuarto media A del Liceo Tomás Burgos en el día de su Licenciatura en el año 1998. Entre los presentes están: la profesora jefe Rosa Sáez Gutiérrez, Manuel Delgado, Tonia Cárdenas, Mauricio Cárdenas, Karin Igor, Rodrigo Aguilar y Sergio Huenusumuy.
Saludo del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a un vecino de Tongoy, en el marco de su visita a la ciudad para entregar la certificación de aguas a los cultivos marinos del gremio de pescadores.
Integrantes del Club de Huasos de Tulahuén desfilan ante la comunidad en la celebración de fiestas patrias.
Emilio, Albertín y Mauricio en despedida del compañero Albertín, quien fue trasladado a Valdivia.
Actividad recreativa para los hijos de los profesores de la Escuela 402 de Pudahuel.
Evento a beneficio de Evelin, una pobladora de Villa El Palqui. Entre los bailarines se encuentran Valeria Plaza, Silvana Ortíz, Camila Ortíz y Macol Ortíz.
Jorge Cárcamo y Pedro Gallardo, compartiendo en el asado de fin de año de la empresa de camiones en que trabajaba Pedro Gallardo.
Daniel Cabrera junto a sus compañeros de trabajo de la metalúrgica de Patricio Lioi en Maipú. Bryan Cabrera, hijo de Daniel y donante de la fotografía, cuenta que su papá "jugaba al fútbol en los lugares donde trabajaba, eran espacios de esparcimientos y muestra el gusto por este deporte que me transmitió".
Registro tomado en la entrada del pasaje de regreso del paseo a la playa. De izquierda a derecha: Juan, Manuel Jesús y Matías, nietos de la donante.
Entrada antigua del Liceo. Este edificio fue construido posterior al terremoto del año 1965 y comenzó a funcionar con alumnos en el año 1966. En la actualidad el Liceo funciona en la misma ubicación con un nuevo edificio.
Fotografía tomada mientras los niños cultivan sus huertos, actividad pedagógica de la escuela.
Jugadores hijos de dirigentes y jugadores antiguos del club deportivo porvenir. Aparecen: Luis Beltran, Marcos Beltran, Juan Jeraldino, “Elmer”, Marcelo Fernández, Mario Herrera.
Desfile de la Quinta Compañía de Bomberos de Río Bueno en el acto de fiestas patrias en el sector de Trapi. En la imagen aparecen: Sergio Álvarez, José Fuentes, Ricardo Maillanca, señor Pineda, capitán Guido Barría, ayudante Juan Navarro, teniente Cristián Barría, Humberto Segovia, Narciso Martinez, Jorge Prieto, Inés Llancuman, Miguel Manfe, Juan Parada, Jonathan Prieto y Luis Placencia.
Jugadores en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.
Protesta en contra de Augusto Pinochet, al asumir el cargo de senador vitalicio. Los manifestantes se encuentran en avenida Argentina esquina del Congreso Nacional.
Posa para la fotografía en un arco de plantas que había en la escuela de La Chocota, actualmente es la escuela "Amanecer".
Primera sala de enlaces instalada en el Liceo. En clases de inglés con el profesor Roberto Flores.
Banco del Estado iniciando los servicios para la comuna de Puerto Octay. Esta caja estuvo instalada en el hall del edificio municipal y atendía 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes). Entre los presentes la alcaldesa Carmen Ortiz Ojeda y el jefe de finanzas municipal Manfredo Teuber.
Competencias de alumnos en el marco de las fiestas patrias, con la participación de todos los cursos. En la imagen, se ve a los estudiantes en el patio del Liceo jugando carrera de tres pies.
Paul, Javiera y Alvaro Pozo frente al taller de zapatos de la familia, ubicado en el pasaje N° 13 de la villa Teniente Merino.
El animador Jorge Navea destaca el reconocimento que el director del colegio, Miguel Cortés, entrega a uno de los participantes.
Estudiantes del nivel de transición participan de una presentación de fiestas patrias.
Francisco René Garcés Castillo, destacado vecino de oficio peluquero y barbero de Achao, quien recorría sectores rurales e islas del archipiélago prestando sus servicios a la comunidad. Oficio que ejerció durante toda su vida en el ámbito público y privado, sus vecinos lo recuerdan con especial afecto.
Soledad Fuentes Rivera junto a su curso de 2° año básico de la escuela Nueva España junto a la profesora Mónica. Algunos de los estudiantes son María José Vergara, Nicol Fernández, Aldo Retamal, Cristian Fuentes, Karol Plaza, Carlos Manríquez, Flor Coronado, entre otros. La donante señala que “estas fotografías se hacían para el recuerdo de cada curso, arriba aparecen las antiguas dependencias de la Escuela Nueva España”.
Vista aérea del Mercado Modelo con la perspectiva desde calle Portales y Bulnes. La fotografía fue tomada por Marcos Contreras desde un helicóptero que sobrevo¬laba la ciudad de Temuco.
Publicación que presenta el trabajo de recuperación de espacios públicos desarrollado por el Taller de Accción Comunitaria (TAC).
Desfile de Fiestas Patrias en Riñinahue. Aparece la profesora Danixa Peña Peralta con sus alumnos del curso de párvulos. Atrás, la Brigada de Transito de la escuela de Riñinahue con su instructor de Carabineros de Chile, Retén de Riñinahue.
Desfile realizado para celebrar el aniversario del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno. En la imagen, tomada en calle Independencia, se aprecia el momento en que se rinden honores al señor Superintendente de la Compañía, Capitán Guido Barría. Además aparecen el ayudante Cristian Barría, Teniente Héctor Huenchupan, tesorero Jorge Prieto y el voluntario Seferino Vargas.
Fotografía tomada en la casa de Teresa González Pastén, quien se encuentra junto a los integrantes de las familias González Pastén, González Pérez, Huerta González, González González, Rodrigo Blanco Huerta y Constanza Cortés González.
María Oyaneder Leiva preparando un pedido de pizzas junto a su hijo. La donante comenta: “Este trabajo estaba a cargo de Oskar hijo, quien hacia una masa exquisita. Estas se entregaban a los locales que vendían comida rápida de la época. En la bandeja de atrás se aprecian rellenitas, que eran un producto muy requerido, además se ven galletas de mantequilla.”
Juegos del jardín infantil "Rayitos de Oro", ubicado en la calle Cobre, barrio Matadero.
Jugadores del equipo antes del partido contra el club Huracán, en el estadio de Andacollo. Ese equipo era el puntero, pero Churrumata ganó el juego y logró sacarlos de esa posición. Entre los futbolistas se encuentran: Roque Vega, Pedro Díaz, Andrés Molina, Antonio Juárez, Washington Román, Edgar Tello y “El Pollo Fuentes”, como director técnico. Luis Alfaro, donante de la fotografía, señala: “Nosotros veníamos desde Churrumata por eso eramos unidos. Eso hace más de 18 años, yo tenía 54 años y jugaba como "lolo" de 18, ahora tengo 72 años".
La bisabuela carga en sus brazos a Elton Mardones. Fotografía tomada en la casa de Julia, donde los acompañan sus mascotas.
Presentación musical de percusión de estudiantes de kínder, entre los que se encuentran Yonathan Pizarro, María Carolina y Luis, junto a la educadfor ade párvulos Ximena.
Valeria Ojeda y Humberto González, conductor del auto, pasan por avenida Cochamó en el carro que representa a la junta de vecinos El Bosque N° 21.
Javier durante un paseo en bicicleta. Su madre, Blanca Contreras, cuenta que salía todas las tardes a recorrer las calles del sector.
Omar Rodríguez y Ludomila Acevedo junto a su primer nieto, Joel Jeremías Navarrete Rodríguez, nacido el año 1998.
Flor María Sánchez Ramírez caminando junto a su hijo, Víctor Ismael Godoy Sánchez, por la calle María Elena, en el sector Mirasur, cuando la población aún no estaba completamente construida.
Nelson Michea, Pedro Rojas y Segundo Ogalde cargan al santo por las calles del pueblo antiguo de Gualliguaica. Al fondo, se aprecia una reportera de Televisión Nacional de Chile (TVN), red Coquimbo. La fotografía retrata una de las últimas fiestas patronales antes del traslado del pueblo a su ubicación actual, debido a la construcción del embalse Puclaro. Gilda Villalobos, donante de la imagen, señala que la celebración dura una semana y cada día se reza una novena del rosario. Ella participa en la creación del ajuar del santo.
Meredit Acevedo y su tío, Omar Rodríguez, en una labor de su casa en el sector de Las Quinientas.
Presentación del conjunto en el Día de la Cueca y Folklore, con la presencia de Jorge Chamorro.
Contenidos relacionados
1998Población Media HaciendaApoderado / Educación preescolar / Jardín infantil / Licenciatura / Educadora de párvulo / Familia / Hija / Madre / Padre
1998ValparaísoAutoconstrucción / Plaza / Sitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Junta de vecinos / Participación social / Taller con niños / Tallerista / Vecino
1998Cerro CordilleraAutoconstrucción / Barrio / Sitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Urbanización / Actividad cultural / Participación social
1998GualliguaicaActividad extraprogramática / Conmemoración / Educación básica / Escuela / Escuela rural / Estudiante / Presentación artística / Navidad / Niña / Niño
1998GualliguaicaCelebración / Junta de vecinos / Amistad / Hermana / Hija / Hijo / Joven / Madre / Navidad / Niña / Niño
1998PudahuelActividad extraprogramática / Docente / Amistad / Fiesta / Hija / Hijo / Madre / Navidad / Niña / Niño / Padre
1998LlaillayClub de fútbol / Fútbol / Futbolista / Mujer deportista / Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA)
1998TongoyReunión / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Mariscador / Pesca artesanal
1998TongoyReunión / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Mariscador / Pesca artesanal / Familia / Pareja
1998TongoyReunión / Dirigente / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Mariscador / Pesca artesanal
1998TongoyReunión / Dirigente / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Funcionario público / Mariscador / Pesca artesanal
1998Población Media HaciendaActo cívico / Alcalde / Aniversario / Bombero / Bomberos de Chile / Voluntariado
1998AndacolloBaile religioso / Bailes chinos / Costumbre religiosa / Devoto / Fiesta de la virgen de Andacollo / Fiesta de la virgen del Rosario / Iglesia católica
1998AltovalsolActividad extraprogramática / Banda de música / Colegio / Educación preescolar / Párvulo / Educadora de párvulo / Instrumento musical
1998La CanteraAutoconstrucción / Calle / Demanda social / Pavimentación / Servicio básico / Urbanización / Construcción / Maquinaria / Material de construcción
1998Las QuinientasAbastecimiento de alimentos / Animal / Campo / Ordeña / Vaca / Campesino / Familia / Niño
1998Puerto MonttBiblioteca pública / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Reunión social / Funcionario público
1998CochamóBarco / Comerciante / Comercio / Estibador / Lancha / Madera / Manejo de materiales / Mercancía / Tripulación / Familia / Niña / Padre
