Puerto Montt
Imágenes, videos y documentos
Puerto MonttProfesores del liceo componen el equipo que posa para la fotografía en el Estadio Lintz. Entre los jugadores se encuentran: Héctor Martínez, al centro, Sergio Flores y Heriberto Oyarzún, agachados.
Carolina Santana junto a sus cuñadas, las hermanas Gladis y Miriam Azocar Illezca y su suegra Raquel Illezca, reunidas en el balcón de la casa de Gladis donde disfrutaban de la vista a la población Egaña y la costa de Puerto Montt. La donante recuerda: “Con mejor clima era lindo ir al balcón de la casa de la Sra. Gladis, para mirar el paisaje, conversar y tomarse algunas fotos. En el año nuevo se solía mirar los fuegos artificiales”.
Oriundo de Jerusalén, llegó a Chile casado con María Jovi, de quien enviudó. Luego se casó con Guillermina Chavéz, con quien tuvo a su hija Yolanda, donante de la fotografía.
Tótila Lintz cuenta los beneficios comerciales y culturales del tren en Puerto Montt.
Embarcadero de emergencia, debido a los daños que el terremoto provocó en el muelle de Puerto Montt.
Vicente Martínez a los 3 años, de paseo por la costanera de Puerto Montt. Al fondo se aprecia la isla Tenglo con su Cruz y abajo las casas a orillas de la costa. La donante recuerda: “Habitualmente las familias llevaban a sus pequeños hijos e hijas a este sector de la costanera, donde arrendaban autos de juguete para el disfrute de los niños y niñas”.
Carro alegórico de alumnos de 1° a 8° básico del colegio Correntoso en el aniversario. Aparecen Nivia Eugenia Leiva Aravena, Daniela Millacheo, Pamela Vargas, profesor Roberto Caba, Lorena Martínez, Sergio Martínez.
Ana Hoelck Hess, al centro de la foto, en la hostería Quinta Trautmann, que era de su propiedad y de su esposo, Emilio Trautmann.
Lilian Guerrero, a la edad de 9 años, sobre un caballo de madera, escenario de las fotografías tomada por los "minuteros" o fotógrafos de "cajón". Al fondo, se aprecia la fachada del hotel Don Vicente y la calle Costanera.
Destrucción provocada por el terremoto en una casa ubicada en la esquina de las calles Guillermo Gallardo con Santa María.
Carolina Santana junto a sus sobrinos Pamela y Sebastián provenientes de la región de Valparaíso, pasean por el balneario Pelluco.
Voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos reparten agua en el regimiento Sangra.
Cristobal Barría en el sector Monumento Rotary Club en la costanera, donde se aprecia el cambio de los prados.
Grupo de acordeonistas de Llanquihue en un viaje en tren en un vagón de primera clase. El trayecto realizado por los músicos era entre Puerto Montt y Concepción.
Artículo del diario El Llanquihue sobre la celebración del aniversario de la ciudad.
Actividad de navidad para niños y adultos realizada por la Cruz Roja en el Estadio Chinquihue de Puerto Montt.
Talana aparece junto a su hijo Claudio de 10 años y a su hija Millaray de 8 años, jugando a caminar con zancos, en el antejardín de su casa de calle Seminario.
Mario García Bórquez relata el enfrentamiento con carabineros que terminó en la matanza de Pampa Irigoin.
Funcionarios de la Biblioteca Regional de Puerto Montt festejan el término del año 1994 en el camping Chinquihue. Carolina Santana, donante de la fotografía, señala que ese día estuvo muy lluvioso, por lo tanto estuvieron todo el día bajo techo, sin posibilidad de bajar a la playa. A pesar de eso, recuerda que lo pasaron muy bien y disfrutaron de una torta de naranja que llevó Alejandra Andrade, jefa de la biblioteca de Calbuco. En la fotografía aparecen: Margarita Esparza, Carlos Mancilla, Jorge Barrow, Alejandro Pérez, Alejandra Andrade, Adriana Gallardo, Carolina Santana, Gladys Manquecheo y Carmen Quintrileo.
Jovita Soto espera el camión de la mudanza para trasladar los artículos de su local.
Locales de venta de ropa, frutas y pescados en la feria.
Acceso al muelle de pasajeros, destruido por el terremoto de 1960 que asoló la ciudad.
Los hermanos Héctor y Carolina Santana paseando por el balneario Pelluco. La donante comenta: “Mi hermano vino a visitarnos por el fin de semana, él había empezado a trabajar como profesor de liceo en la comuna de Chonchi, trasladándose desde la Región de Valparaíso a la isla de Chiloé”.
Desfile de los integrantes del Coro de Puerto Montt, vestidos de huasos y huasas, con ocasión de participar en el Encuentro Zonal de Coros, celebrando en el Estadio Municipal Osorno.
Al cumplir un año de edad, Vanessa se encuentra acompañada de familiares y amigos en su casa, ubicada en la calle Los Leones, Puerto Montt.
Nadia Barría posando en el mirador de la Población Manuel Montt. Fotografía tomada por su esposo durante su época de pololeo.
Imagen aerofotogramétrica del plano de Puerto Montt luego del terremoto de 1960. Muestra tomada desde avenida Costanera hasta avenida Seminario (norte-sur) y desde Ejército hasta Petorca (este-oeste).
Clara, Jorge, Matilde, Ema, Gustavo, Fernando, Bertolo, Wilhelmine Grote, Herman Binder, Alfredo, Germán, Guillermina, Ida y Luís.
Voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos salen del cuartel para asistir al funeral de uno de sus compañeros.
Las entrevistadas cuentan sus experiencias como estudiantes: Ruby estudió secretariado y Ana pedagogía. Recuerdan los juegos de infancia, malones en la juventud y la fiesta de los colonos alemanes Wintertrubel. Señalan su participación en el Coro de Puerto Montt, fundado en 1959 por aficionados a la música. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Fotografía tomada desde la caleta Angelmó hacia el centro de la ciudad después de la destrucción que sufrió por el terremoto del año 1960. De izquierda a derecha, los volcanes Osorno, Puntiagudo y Calbuco. En el extremo derecho se observa la Isla Tenglo.
Registro del Puerto de Angelmó realizado por Wolf Staub. Según indica el donante, la imagen fue obtenida mediante película diapositiva.
Denise Melian con su hija Alejandra de paseo en el sector Puntilla Tenglo. En la imagen se puede apreciar el puerto de embarcaciones de carga.
La joven de pie es Lucinda Bahamonde, madre del donante, nació el 11 de agosto de 1917 y falleció el 28 de julio de 2008. La fotografía fue tomada en la cocina de la casa de Achao, también aparecen Pilar y los niños Beto y Raúl.
Artículo del diario El Llanquihue sobre el desarrollo, apogeo y olvido de la estación de ferrocarriles, un símbolo de la ciudad.
Oscar Llanllan Uribe y María Adriana Llanllan Silva junto a su hijo Oscar LlanLlan. La donante recuerda que “esta fotografía fue de despedida de la ciudad de Puerto Montt ya que María Adriana debía irse a Talca a trabajar”.
Comerciantes llegan hasta Angelmó para vender sus mercancías, mientras atracan sus lanchas para que se sequen las velas.
Hitleriana Ubilla se presenta con estudiantes voluntarios en la Casa del Arte Diego Rivera. Hitleriana cuenta que fue parte de la Cruz Roja durante 25 años y en su rol de profesora formó a voluntarios en todas las escuelas donde trabajó. Señala que siguió los pasos de su madre, quien fue una de las fundadoras de la institución en la ciudad de Coronel.
Conjunto de niñas pertenecía al Grupo Folclórico de la Escuela N° 6 España, en el escenario de la plaza de armas de Puerto Montt, frente a la Gobernación. El niño que aparece bailando era de la Escuela N° 20 de Cardonal, quien participaba siendo la pareja de baile de Patricia Velásquez Villegas. La donante recuerda: “Cuando llegué a trabajar a la Escuela N° 6 en el año 1957, como subdirectora, formé el grupo folclórico. Considerando que siempre se realizaban actos conmemorativos como las Fiestas Patrias, el 21 de mayo y otros, es que se me ocurrió tener un grupo folclórico estable. Primero les enseñé a tocar guitarra a alumnas y profesoras, después enseñé canciones y algunos bailes centrinos. Posteriormente aprendí y les enseñé a las niñas, bailes chilotes. En la Escuela N° 6 trabajé entre 1957 y 1973.”
Lugar de paseos familiares, donde se realizaban picnic los días domingos y llegaban los veraneantes en vacaciones.
Retrato de las operadoras de Telefónicas del Sur durante la reunión de planificación de la cena de fin de año y cierre de la central de Puerto Montt. Ese año la central se trasladaría desde Puerto Montt a Valdivia. En la fotografía de izquierda a derecha están: Ingrid Barría, Patricia Vera, Paulina Ruiz, Carmen Bahamonde, Marisol Miranda, Gilda Parra, Maribel Oyarzo, Alidomia Hernández, Ángela Sánchez, Carmen Delgado, Gabriela Ruiz, Patricia Bustos, Orfa Vera, Rosa Duonsen, Marcia Aguilera, María Elena Smith, Fabiola Soto, Nelda Curaqueo, Marcia Carrasco.
Jorge Cárcamo y Pedro Gallardo, compartiendo en el asado de fin de año de la empresa de camiones en que trabajaba Pedro Gallardo.
Victor Care Soto en el lugar donde se ubicaba el local de su familia en la feria Presidente Ibáñez.
Consecuencias del terremoto de 1960 en un banco ubicado en la calle Varas, esquina Urmeneta. En la actualidad, en ese lugar se encuentran las dependencias de Agrollanquihue.
Desfile por calle Varas de todas las Cruz Rojas de Puerto Montt. La donante recuerda: “Luego del desfile se hacía una ceremonia en la Plaza de Armas. Desde siempre pertenecí a la Cruz Roja, tengo el título de Samaritana. Mi madre también fue de la Cruz Roja. Participé de acciones comunitarias como asistencia a ancianos. Formé a niñas y niños en la Cruz Roja en las diferentes escuelas en las que trabajé, como la Escuela N°6, Escuela N°2, Escuela N°7 y Escuela N°1. En la fotografía al fondo, se aprecia la Municipalidad de Puerto Montt.”
Denise Melián con su sobrino Eduardo, en plaza de armas de Puerto Montt. La donante comenta: “En aquellos años aún se podía disfrutar de los prados, pastos verde y arbustos en el lugar que hoy sólo hay cemento”.
Coche comedor y coche salón de los trenes rápidos, que en la década del '50 y '60 realizaban el trayecto Puerto Montt- Santiago.
Casa de la familia Meersohn, ubicada en la calle Santa María esquina Balmaceda, destruida por el terremoto que asoló la ciudad.
Inés Yuraszeck es felicitada por sus colegas de la Cruz Roja al recibir la medalla Florence Nightingale del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Tótila Lintz Stange; Juan Ader, intendente regional; el alcalde; y el gobernador de la provincia de Llanquihue.
María Vargas en su local de frutas y verduras en la feria Presidente Ibáñez.
Un lugar tradicional es el paseo Angelmó, en especial durante los escasos días despejados de Puerto Montt.
Matrimonio de Juan Ampuero Núñez y Elda Erika Coli Inipan, hermana de la donante, junto a los padres de ambos.
Frontis del edificio de la empresa, ubicado en la calle Quillota esquina Antonio Varas de Puerto Montt.
Voluntarias participan de un desfile en la calle Antonio Varas, a un costado de la plaza principal de Puerto Montt, las acompaña la banda del ejército. En la foto: Españita de Gómez; Nora de Brahm; Nancy de Wulf; Helga de Roth; Mery Olave y Antonieta Smith de Stange.
Betty Álvarez de paseo con sus hijas Paola, Claudia y Eugenia Flores. La donante comenta que “todas aparecen con suéteres tejidos por mí”.
Carlos Martínez y Elena Reyes junto a su nieto, Carlos Martínez, y su nieta, Vanessa Martínez. Fotografía tomada en la calle Serrano de Puerto Montt.
Nivia Antonia Aravena Aguila posando con el rio Chamiza de fondo en su pleno caudal antes de la construcción de la central hidroeléctrica Canutillar.
Grúa del puerto hundida en el agua, producto de los daños causados por el terremoto de 1960.
Héctor Velásquez y su esposa Virginia Mella con sus hijos Rodrigo y Erick, junto a sus tíos Ramón y Elsa en el sector de Angelmó.
José García y su familia posan para la fotografía en la calle O"Higgins, esquina con Urmeneta.
Ximena Ampuero, Vanessa Martínez, Marcela Ampuero y Carlos Martínez. Fotografía tomada en la calle Serrano de Puerto Montt.
Destrucción de la tienda comercial Milena Modas, consecuencia del terremoto que asoló la ciudad.
Máquinas al interior de una habitación del edificio de la Compañía Chileno- Argentina de Puerto Montt.
Misa en la iglesia de los Padres Jesuitas ubicada en calle Guillermo Gallardo. La misa fue realizada por el funeral de Amalia Álvarez, abuela del donante, quien recuerda de ese día que: “Los asistentes iban todos con ropa formal y de negro, las mujeres con pañuelos en las cabezas y los jóvenes de terno, las mujeres todas de falda. En la casa donde se hizo el velorio se taparon todas las ventanas y paredes con cortinaje negro.”
Amanda Ernst; Lucinda M. de Wulf; María Burdach; Luisa Wölke; Rosita Orellana; Lucrecia Descaureices; Luz Ebensperger; Dorila Méndez; Clarita Wistuba; Florinda Rojas; y el doctor Alberto Burdach Nicolai.
Destrucción causada por el terremoto de 1960 en la carretera Panamericana.
Última estructura de la feria Presidente Ibáñez antes de su demolición, sector de verduras y frutas.
Monumento a Manuel Montt, lugar se realizaban desfiles y actos de conmemoraciones. Junto al monumento se aprecian casas de aves que decoraban la plaza. Al fondo, se ubica la intendencia, en la calle Antonio Varas.
Celebración del matrimonio de Carlos Carabantes y Edylinda Charat. Junto a los novios aparecen el matrimonio de Elsa Cárdenas y Antonio Soto.
María Delia Oroz y su pareja en Angelmó, en una fotografía tomada por Efraín Almonacid, su hijo. La donante de la fotografía cuenta que emigró desde Puerto Varas a Puerto Montt, para vivir cerca del mar y navegar.
Campamento gitano camino a La Paloma es beneficiado con el trabajo de la Cruz Roja.
Bomberos suministra agua potable a barcos mercantes y de la armada en el muelle de pasajeros, después del terremoto que afectó a la ciudad.
Integrantes del 2° año A junto a su profesor jefe Lautaro Miranda, quien impartía la clase de música. El establecimiento educacional otorgaba títulos técnicos a sus estudiantes, como salían con contador y secretaría. Hitleriana Ubilla, donante de la imagen y esposa de Lautaro, cuenta que el instituto se ubicaba en la calle Urmeneta N° 1, enclavado en un cerro al que se accedía por una escalera de 91 peldaños. El matrimonio Miranda Ubilla estaba en los pies del cerro.
Hermanos Claudio y Rina, hijos de la donante, jugando en triciclo a las afueras de su casa ubicada en calle Seminario.
Destrucción causada en el muelle de madera luego del terremoto que asoló la ciudad. Al fondo, se observa el edificio de la Intendencia.
Héctor Cárdenas, donante de esta fotografía recuerda: “Era tradición que en los velorios cada pared de la habitación se cubriera con tela negra. También que toda la familia reunida posara para la foto. En este registro la foto fue tomada con una cámara de cajón que tenía 3 patas para afirmarla, lo curioso es que la cámara tenía quebrado el lente.”
Estudiantes de la escuela Nueva Lengua, ubicada en la calle Guillermo Gallardo de Puerto Montt. Se aprecia a las niñas y los niños vestidos de con trajes típicos para celebrar las fiestas patrias. Carolina Santana, donante de la fotografía, señala que están ¿expectantes porque bailaran cueca y degustaran empanadas. Al fondo, se encuentra Vicente Martínez Santana.
Amigos y familiares durante una comida en la quinta que era propiedad de Ana Hoelck y Emilio Trautmann.
Actividad de navidad para niños y adultos realizada en el estadio Chinquihue de Puerto Montt.
Las profesoras posan para la fotografía en la calle Serrano de Puerto Montt. Al fondo, se aprecia el sector de tambores de petróleo.
Consecuencias del terremoto de 1960 en la iglesia de los Padres Jesuitas, ubicada en la calle Guillermo Gallardo.
Artículo del diario El Llanquihue sobre la destrucción provocada por el terremoto de 1960 en la ciudad, a 47 años del terremoto del 22 de mayo de 1960.
María Barrientos Almonacid comiendo curanto con su esposo Jardi Wilhelm, fallecido en 1992. Se encuentran celebrando el cumpleaños del cuñado de María.
Tótila Lintz, habitante de Puerto Montt, relata algunos detalles sobre las locomotoras que pasaban por Puerto Montt.
Alejandra Denise en la máquina de tren de Quepe, en el sector del Museo Juan Pablo II donde se puede ver la cruz de visita del Papa a Puerto Montt.
Ruinas de la iglesia jesuita producto del terremoto de 1960 que destruyó la ciudad.
Apoderadas y profesoras después de una reunión. Aparecen las apoderadas Olga Cecilia Bustamante e hija Mirta Fernández, Zapata, Trinidad, Emilia Vargas, Oldina Manquemilla, Paula. Profesoras Blanca Langer, Ivone Alvarado, y Juana Uribe, profesora de folclore, que animaba el sector con sus presentaciones.
Primera comunión de María Nora Ortega, abuela de la donante, realizada en la ciudad de Puerto Montt.
Especiales
Cruz Roja en el sur de Chile
En las primeras décadas del siglo XX, la precariedad del transporte y la conectividad era un obstáculo a la hora de enfrentar una urgencia médica. A los hospitales, escasos y lejanos, sólo unos pocos podían acceder.
El despertar del volcán Calbuco
Dormido durante 54 años, el volcán se activó de forma abrupta el año 2015 sacudiendo la tierra con una de las erupciones más intensas de los últimos 20 años en Chile.
Voluntarios de la emergencia
Más de 150 años tiene ya este voluntariado basado en la solidaridad y la auto organización, donde en la labor de proteger a sus vecinos, arriesgan sus propias vidas.
Nacer en casa
Es habitual vincular el momento del nacimiento con un hospital, sin embargo, muchas personas fueron recibidas en su hogar por su madre y una partera.
Navidad puertas afuera
Las fiestas de fin de año son un momento propicio para compartir con habitantes de nuestros barrios. Fotografías y testimonios recuerdan esos momentos de participación y celebración de Navidad y Año Nuevo.
Retratos al minuto
Imágenes captadas por fotógrafos de cajón o minuteros registran a quienes quisieron perpetuar un paseo en un espacio público.
Noticias relacionadas
La celebración del día de los patrimonios 2022, en la región de Los Lagos
02/06/2022Diálogos de memorias, muestras fotográficas y revistas digitales marcaron las acciones de bibliotecas públicas y Memorias del Siglo XX, proyecto del Archivo Nacional, para celebrar el día de los patrimonios.El Día del Patrimonio se vive en el sur de Chile
24/05/2019Memorias del Siglo XX llega hasta la Región de Los Lagos para celebrar esta fecha junto a las comunidades de Puerto Montt, Purranque, Maullín, Ancud, Osorno y Puerto Octay.Celebramos el Mes del Patrimonio en las bibliotecas públicas de Los Lagos
23/05/2017Ancud, Puerto Montt, Quemchi, Puerto Octay y Puerto Varas presentan diversos panoramas para festejar esta fecha con actividades promovidas por Memorias del Siglo XX que buscan la apropiación y valoración del patrimonio local.A 55 años del terremoto que estremeció al mundo
22/05/2015El 22 de mayo de 1960 un sismo de 9,5 grados en la escala de Richter -el más fuerte registrado en el mundo- devastó Valdivia y las provincias aledañas dejando una huella de destrucción y muerte. Los sitios web Memorias del Siglo XX y Memoria Chilena de la Dibam recogen los relatos de este fenómeno natural que marcó la historia de nuestro país.Erupción del volcán Calbuco: Bibliotecas públicas apoyan a las comunidades afectadas
23/04/2015En la tarde de ayer el volcán Calbuco despertó de forma abrupta. Con una explosión que provocó una fumarola que se extiende a más de 17 kilómetros sobre su cráter y la evacuación de las localidades aledañas.Inauguración de exposición "Región de Los Lagos: imágenes y recuerdos de nuestra historia"
27/01/2015El próximo jueves 29 de enero a las 12:00 hrs. se presenta en el muelle de la Costanera de Puerto Montt la primera muestra fotográfica regional, que reúne material recopilado por las bibliotecas públicas entre los años 2008 y 2014."La Cruz Roja en el sur de Chile" es el nuevo tema que llega a Memorias del Siglo XX
12/09/2014Las fotografías y los testimonios que componen esta colección, destacan la participación de la comunidad y la labor local que cumplió este organismo durante el siglo XX.Bibliotecas públicas de Los Lagos preparan una exposición regional
26/08/2014Los relatos, fotografías y documentos recopilados a través de diversas actividades serán parte de una muestra que las bibliotecas proyectan para fin de este año.Exposiciones de Memorias del Siglo XX viajan por Chile
12/04/2012Historias de Chiloé, Puerto Montt, Valparaíso, Santiago y Ovalle se presentan en muestras que recorrerán las bibliotecas públicas del país durante los meses de abril, mayo y junio.En Frutillar recuerdan sus orígenes
07/12/2011La biblioteca pública N° 320 celebró el aniversario de la ciudad con diversas actividades que conmemoran la llegada de los colonos criollos a Frutillar Alto.Un viaje por las historias de Puerto Montt
03/10/2011Los estudiantes de la Escuela "Cayenel" disfrutaron de una muestra de fotografías y testimonios organizada por la Biblioteca Regional de Los Lagos.Las historias que recorren Puerto Montt
14/07/2011La Biblioteca Regional de Los Lagos y Memorias del Siglo XX te invitan a una muestra fotográfica que se presenta en el edificio Consistorial de la ciudad.La región de Los Lagos se llena de recuerdos
07/07/2011Las bibliotecas de Frutillar, Puerto Montt y Calbuco presentan una variada cartelera de actividades relacionadas al rescate de sus memorias locales.Puerto Montt se lanza al rescate de sus memorias
20/04/2011La Biblioteca Regional de Los Lagos convocó a los vecinos de esta ciudad a participar de un registro testimonial que da cuenta de la historia de sus poblaciones.Memorias desde el sur de Chile
13/12/2010La reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1960 y el trabajo en ferias libres y mercados, son los dos temas presentes en una exposición que se exhibe en la Biblioteca Pública Regional de Los Lagos.Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
Puerto Montt
2018
La vida cotidiana, social y cultural de Puerto Montt, continuará siendo el tema que regirá el trabajo de Memorias del Siglo XX junto a los vecinos y vecinas de esta comuna. Respecto de esto, se continuará la recopilación fotográfica y documental, esperando con ello, elaborar una muestra fotográfica.
Puerto Montt
2017
Durante el 2017, Memorias del Siglo XX promoverá un nuevo proceso de recopilación fotográfica la Biblioteca Regional en Puerto Montt acerca de diversas temáticas de interés de esta comunidad.
Puerto Montt
2016
Variadas elaboraciones, entre ellas la exposición "Puerto Montt, imágenes y recuerdos de nuestra historia" se encuentran itinerando por la comuna, invitando a vecinos y vecinas a compartir sus fotografías y documentos.
Puerto Montt
2015
El sector "Mirasol" de Puerto Montt fue el lugar escogido por la Biblioteca Regional para participar en Memorias del Siglo XX durante el año 2015. En ese período, realizaron encuentros comunitarios para conversar acerca del proceso de poblamiento, la organización de sus habitantes e historias de la vida cotidiana.
Puerto Montt
2014
Desde el año 2008, la Biblioteca Regional de Puerto Montt convoca a la comunidad a actividades de reelaboración de las memorias y el patrimonio local. Iniciativa a la que adhirieron locatarios del mercado "Presidente Ibáñez" y habitantes de la población "Un techo para todos".
Localidades
- Anahuac (2)
- Angelmó (25)
- Coihuín (1)
- Correntoso (13)
- Isla Tenglo (10)
- La Laja (1)
- Pelluco (10)
