1980
Imágenes, videos y documentos
1980Los niños posan para una humorada en el estudio Arte Fotográfico René.
Estorgio Rivera, dirigente de los trabajadores de la construcción y yesero, participa del encuentro. Al fondo, se aprecia un lienzo confeccionado por un grupo de los trabajadores del cobre.
Niñas posan arriba de una citroneta en la cancha Sausalito, lugar donde las familias se reunían a festejar las fiestas patrias.
Trabajadores en reunión, entre ellos se encuentran Sergio Troncoso y Juan Castillo, jefe de obra de mandos medios. En la muralla, se observa un cartel que exige el regreso del dirigente Héctor Cuevas Salvador, quien fue expulsado del país durante la dictadura.
Lautaro Miranda con el sexteto de flauta, compuesto por alumnos y alumnas del Instituto Alemán. Entre los alumnos están los hermanos Hermosilla. Lautaro trabajó muchos años en el Instituto.
Lobatos de la brigada en un desfile de fiestas patrias. Aparecen en la fotografía: Ingrid Martínez, Oriana Pérez y Roberto Martínez, entre otros.
En paseo familiar a Niebla, disfrutan de un asado de izquierda a derecha Otilia Carrillo, Eduardo Duarte y Eusebio Duarte.
Alumnos internos asisten a la misa dominical en compañía de Oritia Fuentes, manipuladora de alimentos del establecimiento.
Bodega de Audilio Alvarado, maestro de ribera del sector de Caulín Bajo, quien se destacaba por trabajar con un hacha de mano y reparar embarcaciones.
Llegada del primer camión de la empresa al sector "La Rampa" de Cochamó. Se aprecia a Antonio Soto (hombre con bastón) mientras realiza una visita a trabajadores.
El párroco de Calbuco, Antonio Van Kessel, sobre una lancha en la caleta La Vega.
Egreso de 8° año en la Escuela de Corral. La profesora Oriela Martínez entrega su licencia a Hernán.
Paseo a la Pampilla de funcionarios de establecimientos educacionales y de servicios menores de educación, hoy llamados auxiliares.
Plaza ubicada en la esquina de la calle Agustín Gómez García, actual capitán Alcázar, frente al muelle fiscal de Quellón. En ella se erigía una estatua con el busto de Arturo Prat, en la conmemoración del Combate Naval de Iquique se realizaba un acto público en el que participaba la Escuela Básica de Quellón. A un costado del terreno se encontraba el hotel "Las Brisas". En la fotografía aparecen: Andrade Pinto (director de la escuela Eulogía Bórquez), "Lala", María Candelaria Cárcamo, Luisa Hernández, Guillermina Alcázar y los bomberos de la Primera Compañía: Enrique Oyarzún, Paulino Oyarzún, Carlos Flaig, Héctor Vera y Robinson Rodriguez (Maestro de ceremonia).
El donante recuerda: “Mi padre viajando a visitar a sus hermanas y familias a Italia. Nunca dejó de visitar a sus hermanas. Era el único hombre de su familia y el menor de los seis hermanos.”
De izquierda a derecha: Bernadita Beck, Julio Soto, Inés Saldivia, Carlos Vidal, Edita Caipillán, Alfredo Paredes, Ilse Torres, Tulio Caro, Juana Mansilla y Gustavo Gallardo.
Cada año el aniversario de la escuela de Corral se celebra con un acto artístico, donde participan los y las estudiantes de todos los niveles. En la fotografía se ve a niños y niñas del primer jardín infantil de Corral, luego de bailar una danza clásica. Entre los presentes está: Ingrid Martínez Ainol, Nelson Álvarez Ovalle, Claudia Aravena Cárcamo y Daniel Segovia.
Fotografía tomada por Juan Argagnon durante su luna de miel con Lía Ocampo.
Fotografía tomada por Juan Argagnon durante su luna de miel con su esposa Lía Ocampo, ocasión en la que se hospedaron en la casa de veraneo de unos parientes.
Dirigenta social del campamento Playa Raquel, fue parte de las primeras familias que se asentaron en ese lugar, a fines de la década de 1950. Fue una de las primeras dirigentas de adultos mayores de Puerto Octay y presidenta del centro de madres "Vírgen del Carmen".
Actividad familiar de carneo de chancho. Aparece Elda Ríos junto a su esposo, su hija y un vecino. La donante recuerda que “cada seis u ocho meses se hacía este procedimiento de carneo, para que a la familia no le falte el alimento, sobre todo en invierno. No había refrigerador, así que el animal se salaba y se secaba al sol o al humo”.
Roberto posa para una fotografía junto a la nueva citroneta de su familia. Al fondo, se aprecia la calle Gabriela Mistral de la población Schilling.
Familia Cerda Gómez disfrutando con hijos y sobrinos en una cálida tarde de verano en playa Las Torpederas.
Vecinos de la poblacion Los Copihues, en la cancha de Villa Nonguén. Entre los pobladores se encuentran: Marinado, Rosina y Marta Vega.
Desfile en la cancha Carlos Schneeberger. Aparecen Marly Alarcón, Alejandro Fernández, Jacqueline Mora, Luis Alarcón, Ana Fernández, Lorena Fernández. La donante comenta: “Participaba el Colo - Colo y otros equipos en un campeonato local, nosotros éramos los abanderados”.
Compuesto por profesores de las zonas urbanas y rurales de Quellón. Fotografía tomada durante una presentación, donde Juan "Juaniquillo" Vera Ojeda aparece actuando vestido con con sombrero y poncho, mientras cantan Paulino Mansilla, Francisco Cárcamo, Julio Haro Alvarado y Genoveva Aguilar.
Paseo del Centro de Madres al balneario Las Vertientes, ubicado en el sector de Lo Campo. En la fotografía aparece: Ester Alfaro, Magdalena Hidalgo Cortés y la madre de la donante, Margarita Zamora. Este paseo se realizó con posterioridad a la conformación del CEMA-Chile en la comuna de Catemu.
De Izquierda a derecha: Víctor Hidalgo (bombero de Zapallar), Iván Salas Rojas y Jorge Macarino.
Fotografía tomada durante la luna de miel de Juan Argagnon y Lía Ocampo en Viña del Mar. Se aprecian los primeros edificios de departamentos construidos en ese lugar.
Ubicada en Picarte frente a la posta Gil de Castro. Aparece Marlene Duarte, en la esquina derecha.
Bernardita y Juana Araos trabajan en el fundo Prohens, ubicado en el sector de San Lorenzo, Chañaral Alto.
Janet Collao, Jemy Collao, Víctor Vicentelo, Johana González y Alejandra Malvonda, en el patio de la Escuela G-116 de Chepiquilla.
Actividad en la capilla de San Juan, durante un desfile de modas. Entre las vecinas se encuentran: Silvia Inostroza, disfrazada de "etiqueta"; Josefina Inostroza, con pijama y palmatoria; Luz Morales; y Ximena Arévalo, vestida de planta.
Hilda Mansilla y José Rafael Cárdenas fuera de un galpón, allí se encontraba la lechería.
José Milanca, padre de la donante, subiéndose a la micro yéndose a su turno de trabajo en la carbonífera de Catamutún. Se iba a las 3 de la tarde y regresaba entre las 00:00 y 01:00 horas. Su labor fue extraer el carbón del fondo de la mina por más de 36 años.
José Ismael Palma Aguilera, suegro de Olga Murua, en el jardín de su casa disfrutando del sol. La donante comenta: “Fue como un padre para mí, un hombre ejemplar, muy bueno y muy buen abuelo, conoció solo a su nieta mayor y fue un hombre muy importante para mí.”
Carrera de ruta organizada por el Club de Leones. Aparecen el director del liceo B-14 Federico Herrera, el presidente del Club de Leones y director de DIGEDER Héctor Fernández, el juez de la carrera Juan Atkinson y el participante Hernán Boza.
Grupo Los Archis tocando en un baile de Fiestas Patrias en la Quinta Recreo, en La Capri de Catemu. Aparecen: el guitarrista Nelson Valdivia, el guitarrista Patricio Vílchez, el bajista Oscar Brante, el baterista Sergio Morales y el cantante Eduardo León.
Celebración realizada en la casa de Abel Demarchi e Irene Pimentel, quienes aparecen de pie.
De pie: Guido "Cachetón" Bugueño, "El Quilla", Ricardo "El Zapatero" Urzúa , Luis Rojas, "El Chico Tele". Agachados: "Chami", Lorenzo Zambra, entre otros. Partido jugado en la cancha de Tongoy, donde hoy se encuentra un servicentro.
Pabellón ampliado de la escuela, construido con piso de cemento y maderas en sus tabiques. Esta mejora en la infraestructura fue inaugurada el año 1986. Tiempo después, el establecimiento sufrió un siniestro un día antes del ingreso al período de clases, destruyéndose en su totalidad.
Leopoldo García Morrison participa de una procesión religiosa en honor a la virgen María.
En la fotografía están: Arnoldo González, Nélida González, Alida González, Otto González y el niño Mauricio González. Voluntarios y damas cooperadoras de la Segunda Compañía de Bomberos.
De izquierda a derecha, de pie: Patricio Urabio, María Alejandra Molina, Jorge Urquieta, Johanna Medalla, Mariela Chinga, Juan Ramos, Maribel Alcayaga, Yanira Cartagena. De izquierda a derecha, sentados: Jessica Valdivia, Ramiro Ramírez, Rodrigo Muñoz, Jimmy Alcayaga, Rodrigo, "Memé" Gónzález (hija de Jorge, ex director del Museo Gabriela Mistral). Robertino, Luis "Guagua" Araya y Jessica Rojas.
Sacramento de la primera comunión de José Martínez y Nivaldo Muñoz en la capilla Los Cerrillos. Entre los presentes están: Amador Martínez, Nivaldo Muñoz, José Martínez y María Soledad Martínez.
Andrea Bassenge, donante de esta fotografía, junto a la profesora que le enseño a leer y escribir, tía Sonia Delgado.
Despedida de Irma Ancapi, hermana de la donante, que se iba a Santiago por periodos del año. Aparecen Lorena, Pancha, Irma Ancapi, y Herta Ancapi.
Matrimonio de Margarita Puebla y Juan Pizarro celebrado en la iglesia de la calle Edwards. La donante recuerda que “la celebración fue en nuestro domicilio particular, los asistentes eran la familia y amigos más cercanos. Todo el festejo y la cena era realizada por la misma familia, al igual que la decoración. Se ocupaba el patio, adornado y cubierto por una carpa de camión. La celebración tomaba varios días, algunos invitados iban a sus casas a bañarse y volvían”.
Zoila Lemus en la Escuela DN 199 el año en que la Escuela N° 44 cambió de nombre y uniforme. Las fotos anuales se tomaban en la cancha del colegio. Las niñas que aparecen son de 3° básico”.
Caporal de los Morenos de San Pedro de Cavancha. Según la agrupación, Manuel Bastías fue el primero en asumir este rol sin ser cavanchino.
Sergio Ortega junto a su hermano Daniel y su hijo "Nacho" Ortega. Fotografía tomada en la entrada de su casa, ubicada en la calle Gabriela Mistral N°16 en la población Juan Aspeé.
Festejo organizados por dirigentes de la junta de vecinos de la quebrada de El Peralito. Esta actividad se realizaba temprano para aprovechar la luz solar, porque en ese tiempo el sector no contaba con alumbrado público. Algunas de las personas que aparecen en la fotografía son: Teresa Gómez, Sandra Castillo, Pascual Castillo, Patricia Gómez, Ana Gómez Rolando Muñoz, Silvia Muñoz, Juan Muñoz y Sergio Gómez. Verónica Barraza, donante de la fotografía, cuenta que cada año la organización vecinal agasajaba a los niños con golosinas y bebidas. Señala que esta fiesta era una ocasión para lucir nuevas tenidas de ropa, en su caso eran confeccionadas con telas de vestidos en desuso de sus hermanas mayores y elaboradas durante la noche por sus familiares. Recuerda que durante su infancia las niñas y niños del sector se juntaban durante las tardes a jugar a la ronda, al corre la llave y a practicar fútbol. Mientras, el resto de la comunidad acostumbraban a reunirse frente a sus casas a conversar y compartir un mate y frutas de la estación.
Las integrantes del centro de madres de Yolanda de Novoa realizan una acción solidaria para los niños del hogar San Patricio. Se encuentran en la fotografía Olga, Elcira Ahumada, Ester, Jeanette Rojas, Herminia Álvarez y Rosa Moraga.
Reunión de los miembros de la agrupación: Francisco Concha, presidente; Juvenal Ríos, secretario; Nelson Yelon, tesorero; y Francisco Concha.
Fotografía tomada por Juan Argagnon durante su luna de miel, viaje que realizó junto a su esposa, Lía Ocampo, por distintas playas de la región de Valparaíso.
Trabajo de un arriero de la Hacienda El Tangue de Tongoy en la cordillera.
Presentación del conjunto folklórico "Magisterio Voces de Paredones de Ancud" en la antigua escuela.
Participan de esta labor: Benigno Mora, Rolando Fuentes Valenzuela y Reinaldo Alarcón.
Conjunto folklórico "Magisterio Voces de Paredones de Ancud" en la antigua escuela.
Vecinos y vecinas de Coquimbo observan una exposición de manualidades realizadas por jóvenes del centro Arturo Prat Chacón. Esta muestra se instaló en la plaza de Coquimbo durante el verano, a un costado de la cancha acústica.
De adelante hacia atrás: Guillermo Bustamante, Nelson Salazar, Ramón Castro, Hugo Mena, Luis Arancibia, Waldo Leiva, Felix Villaroel. Al fondo se puede ver el carro Land Rover.
Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción cruzan la Alameda Bernardo O´Higgins, avenida principal de Santiago, desde la calle Nataniel a Teatinos para llegar al Palacio de La Moneda. Entre los sindicalistas se encuentran: Solís; Oscar Martínez, ex presidente sindical; Fuentealba, ex dirigente de la Central Única de Trabajadores; y Troncoso.
Oscar Aranda; Nicolina Barraza, reina de la actividad; Victor Anacona; Mercedes Montero; y Pedro Barraza, hermano de la reina.
Fotografía tomada cuando Jacqueline tenía 5 años de edad, en la esquina de calles Serrano con San Daniel en la comuna de Pudahuel.
José Araya junto a su hija, Pilar Araya; su padre, Cesario Araya; y su esposa, María Angélica Zalazar; en la parcela familiar, ubicada en la calle Comercio.
De izquierda a derecha: José, Alfonso Paillaleve, María Edith Vargas, Alcia Paillaleve, Rosa Ester Quinán, José Paillaleve Quinán, Nelly del Carmen Paillaleve Quinán.
Las hermanas Jorquera junto a sus hijos y Luis Vargas, esposo de Rosa Jorquera.
Grupo de socios de la cofradía de la Gruta de Lourdes de Chagres en procesión camino a la parroquia de Catemu. Aparecen, Clarisa Tapia, coordinadora de la peregrinación, participan fieles y jóvenes de primera comunión.
La hacienda tenía una superficie de 200 hectáreas que eran destinadas al cultivo de alfalfa, a la crianza de vacunos y porcinos y a la producción de leche y mantequilla. Su último propietario fue Ernesto Munizaga Ossandón, quien provenía de Europa y llegó a Altovalsol en el año 1930. Hoy esta casa patronal fue restaurada y se ubica en la calle principal de la localidad.
Rueda de madera con llanta de fierro construida artesanalmente por José Rafael Cárdenas Valle.
Misa en la Parroquia El Carmen, el 16 de julio de 1980, “Oración por Chile”. Aparecen la profesora Elisa Folch leyendo, el padre Gustavo Von Martens y el acólito Rodrigo Fajardo, junto a carabineros y militantes que custodian a la Virgen.
Wilson Cortés, Domingo Castillo y Gonzalo trabajan en la única bomba de combustible existente en Combarbalá durante la década de 1980.
De izquierda a derecha: Edgardo Andrade Pinto, director de la Escuela "Eulogia Bórquez"; María Luisa Hernández; y Ramón Miranda Cárcamo, alcalde de Quellón.
Miriam Duarte al término de una actividad escolar de gimnasia en el Coliseo Municipal.
Ceremonia de egreso de octavo básico. En la fotografía de izquierda a derecha están: Juan Riveros, Liliam Gottschalk y Sonia Lavados.
Trabajo de construcción de las jaulas donde se criaban los alevines de los peces. Luego, los pescados eran transportados a otras ciudades para su comercialización.
Estudiantes de cuarto año básico disfrutan de un paseo a Tocoihue, ubicadas en Dalcahue.
Socios y jugadores festejan un triunfo. Luis Rojas, "Chico" Mira, "Atún", "Chico" Alfaro, Felipe "Pejesapo" Marín, Lorenzo "Colo" Zambra, Danilo "Chuerte" Bugueño, Waldo Veas, Daniel Muñoz, Rivera, Sergio Muñoz y Marco Zambra. Festejo realizado en el restaurante Costa Azul.
Exposición de manualidades hechas por jóvenes del centro Arturo Prat Chacón. La muestra se instaló a un costado de la cancha acústica de la plaza de Coquimbo, durante el verano.
Egreso de 4° año medio. En la fotografía aparecen las alumnas Elianira Subiabre, Erna Ojeda, Fidelina Barrales, María Iturra, Marcia Guerrero y Asenete Cornejo.
Otilia Carrillo junto a una vecina en Punucapa, durante la fiesta religiosa de la Virgen de la Candelaria.
Paseo a la Pampilla de funcionarios de establecimientos educacionales y de servicios menores de educación, hoy llamados auxiliares.
Carro alegórico hecho con flores de papel, alusivo a la obra teatral "La pérgola de las flores", elaborado por estudiantes y funcionarios del Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Una comparsa de estudiantes acompaña el carro pasa por la calle Prat, frente a la casa parroquial.
Teresa Lagos Elgueta y Elvira Low Aguilar, amigas y antiguas cocineras de la escuela. Encargadas de preparar desayunos y almuerzos para las estudiantes durante la década de 1970. La fotografía fue tomada en la casa de Teresa, ubicada en la población Cruz Roja de Quellón. Teresa fue alumna de Gabriela Mistral, quien le otorgó un premio cuando era su profesora.
Huerto comunitario impulsado por Caritas Chile, a través de la parroquia San Agustín. De izquierda a derecha: Albina Maldonado, Sofía Hernández, Juana Oyarzo, Elsa Agüero, Hilda Paredes y Alfonso, monitor del taller. El grupo se reunía una vez por semana, en un terreno ubicado frente al actual liceo Benjamín Muñoz Gamero.
Preparada para su actuación en el acto de fiestas patrias, en la sala de clases de kinder de la Escuela F-174.
Mónica Manzano Santibáñez junto a sus hermanos, Álvaro y Rubén Manzano, disfrutando de un día en la playa de Llolleo. La donante recuerda: “Cada verano, planificábamos panoramas para aprovechar juntos, y esta playa era uno de nuestros destinos favoritos, ya que solía ser muy popular y concurrida. Este recuerdo es importante para mí porque representa los lazos familiares, la alegría de nuestra infancia y juventud y la tradición de compartir en comunidad durante la temporada estival. Además, esta fotografía retrata una parte de la historia de mi comunidad, donde la playa de Llolleo era punto de encuentro para muchas familias que, como la nuestra, construían sus recuerdos al ritmo del mar y el verano.”
Luis Barría Viacache en su licenciatura de 8 ° año básico. La profesora Norma le entrega su diploma.
Integrantes de la Primera Compañía de Bomberos en su cuartel. Entre los presentes se encuentran: Jorge Martínez, Humberto Pinilla, Pedro Arancibia, Ernesto Urrutia, Ortiga, Rodríguez, Carlos Ramón y Eduardo Santos.
Recorte de el diario El Mercurio donde se anunciaba la presentación del grupo Taller en el Kafee ULM, restaurant ubicado en Alameda 151, Santiago. Este conjunto musical estaba dedicado a la difusión y creación de música de raíz folclórica en los años '80 en Chile y que se caracterizaba por utilizar mayoritariamente instrumentos tradicionales. El grupo Taller estaba integrado por Germán Concha, Dante Olivares, Víctor Contreras, Pedro Ruíz, Sergio Cornejo, Alberto Almarza, Arnaldo Raglianti, José Miguel Tobar y Ricardo Parraguez.
Trabajadores mariscando frente a la capilla, los productos se comercializaban en la playa. Al fondo se observa la isla Lacao.
Sandra Bañares, Eudomilia Águila, Uberlinda Águila, José Guillermo Bañares y unos tíos de Argentina. Fotografía tomada después del funeral de un familiar.
Pobladores celebran la llegada del recorrido de buses "Carolina" al cerro Ramaditas.
Matrimonio de Otilia Carrillo y Eduardo Duarte en paseo familiar a la playa de Niebla.
Vista del campamento ubicado en la playa Raquel a orillas del lago Llanquihue.
Buzos y mariscadores venden sus productos, principalmente almejas. En primer plano, aparece un niño que es hijo de un comprador.
Institución ubicada en la avenida Daniel Ortúzar de Pichilemu. La institución funciona en el edificio donde antiguamente se ubicaba el Hotel City.
Lía Ocampo sube al bus que la llevará a Quintero en la Estación Central de Santiago. Viaje de luna de miel que realizó junto a su esposo, Juan Argagnon.
Claudia, estudiante de quinto básico, junto a su mamá Elsa Cárcamo. Elsa fue manipuladora de alimentos durante 20 años en la Escuela de Corral, y de esos años recuerda: "como madre soltera, fue un gran beneficio que mi hija pudiese estudiar en el mismo lugar donde yo trabajaba, ya que no tuve que recurrir a dejarla con nadie para su cuidado. Claudia estudió en la escuela desde kinder hasta octavo básico".
Osvaldina González junto a vecinos de la población Luis Beltrán festejan la obtención de los títulos de dominio de sus casas.
Ubicada en el sector "La Rampa" de Cochamó, esta empresa dio trabajo a gran parte de la población durante la década de los '80.
Niñas y niños de 6º año básico junto a su profesora jefe, Mónica Zeballos.
Contenidos relacionados
1980PalenaEstablecimiento educacional / Apoderado / Escuela / Inauguración / Inauguración / Centro de Padres y Apoderados
1980SantiagoPalacio de la Moneda / Dirigente / Marcha / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Trabajador de la construcción
