Pareja
Imágenes, videos y documentos
ParejaHumberto Pérez Araya y Silvia Muga Flores junto a sus hijos: Madelaine, Ariel, Maglio y Hernán en la playa grande de Cartagena.
Fernando Bobadilla, “Chicho” Bobadilla, Julieta Cuevas, Juan Castillo, Héctor Cuevas, Claudina García, entre otros.
Los abuelos de Gabriela Ramírez durante la construcción de una de sus casas. La donante comenta: “Mis abuelos compraron 2 sitios a 7 mil pesos. En uno de ellos es donde viven actualmente, construyeron su casa y 4 más, esta es la 3 que hicieron para arrendar, se ven felices construyendo, invirtiendo en un proyecto de vida. Hoy mi abuelo tiene 88 años y mi abuela 92 años”.
Matrimonio de amigos de los padres de Cristina Castro, en la casa de la novia. En la imagen aparecen los padres de la donante, Juan Castro y Zoila Ubilla, junto a Elizabeth Moreno y Manuel Contreras."
Los novios, Elsa Toledo Miral y Waldemar Rosa Bittner, junto a sus invitados. En la fotografía se aprecia la tradición de servir primero un aperitivo antes de la comida.
Ernesto Winter Gimpel junto a su esposa Rosa Soto Hollstein en la casona familiar.
José Águila y Encarnación Muñoz, matrimonio y de los primeros habitantes de Crucero, actual Callejón Muñoz, ubicado al lado del cementerio. La fotografía fue tomada en su criadero de ovejas.
Héctor Jara Vargas y su esposa Blanca Espinoza junto a su hija Mirta. El donante señala que “esta fotografía fue tomada en la comuna de Renca en el año 1973".
Germán Salinas junto a su esposa y su sobrina, María Salinas, visitan Andacollo para la celebración religiosa en honor a la virgen.
Lucerina Galindo e Ismael Octavio Silva, padres de la donante, en el casamiento de unos sobrinos Anadelia y José Luis.
Enrique Caro y Emilia Bahamonde, el día de su matrimonio, junto a sus damas de compañía María del Carmen Lorca y Ángela Aguilar.
Aliro García, "Papá de Pele", Maximiliano "Pata de vaca" García y una amiga compartiendo en el restaurante, ubicado en la calle Fundición Sur, frente a la plaza Pizarro.
Montiel Mancilla y Orfilia Ruiz, abuelos de la donante, durante una visita a la ciudad de Puerto Montt, en un momento de descanso en la plaza, tras realizar trámites. Ambos son oriundos de isla Huar, comuna de Calbuco, región de Los Lagos.
Matrimonio de María Eugenia Arancibia y René Alfonso Cisterna Pastene. La donante comenta: “Nos casamos el 24 de febrero de 1979 en la parroquia de Llayllay, San Ignacio de Loyola. En la foto estamos saliendo de la parroquia, que en esa época estaba ubicada en la calle Edwards.”
Sacramento de matrimonio en la capilla Santo Toribio de la población Juan Aspeé. Olga señala que se casó "muy enamorada, pololeamos un año dos meses y 30 años de matrimonio". Pedro era "abogado de los pobres", fue Consejero regional (CORE) y concejal del Partido Comunista. El sacerdote que los casó era el padre Brendano, uno de los fundadores de la capilla y guía espiritual de la familia Piña Vásquez. Olga lo recuerda como un sacerdote afable "como cura de campo, amigo de todos". La capilla era utilizada por la escuela del sector cuando no contaban con salas de clases.
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Acto cívico para la inauguración del piedraplén, con el cual se unió a la isla de Calbuco con el sector San Rafael. En la ocasión se ofició el matrimonio simbólico entre “Don Juan Calbuco” Emilio Velásquez y “Doña Rafaela Llahuecha” Mirtia González, celebrado por el cura Jaime Cárcamo, la presencia de la testigo Carmen Gloria Cofré y la narración de Francisco Soto. Aparecen los novios Emilio Velásquez y Mirtia González, Ramon Barrientos, Jaime Vivar, Marila Molina e Ingrid Zierath.
Celebración de su luna de miel en Viña del Mar. Ella provenía de Estación Central y era la primera vez que visitaba la ciudad, por eso fue a conocer el reloj de flores. Junto a su esposo, Juan Argagnon Silva, disfrutaron de su primer viaje de casados a Quinteros, Viña del Mar y Valparaíso.
Fiesta de matrimonio de Ana Soto y Juan Santana, en una casa ubicada en la calle Augusto Trautman.
Irma era profesora de la Escuela N° 24, recuerda el día de su matrimonio con emoción: "Llegué un año antes a realizar clases a la escuela, donde conocí a mi gran amor, mi esposo desde hace 40 años. Además, de llegar a vivir el día de mi matrimonio a vivir a la población Juan Aspeé, lugar donde conocí gente que estarán por siempre en mi corazón, hoy vivo de estos recuerdos”.
Gregorio Pérez, trabajador de la Compañía de Cervecerías Unidas, y "Tita" Zamora, junto a sus hijos Osvaldo y Gregorio.
Casamiento de Rosa Arcos y Eduardo Soto en el Registro Civil de San Miguel. La pareja es acompañada por los testigos del enlace, Patricio y Sara; sus madres, Rosa Alvarado y Aida Méndez; y el padre de la novia, Ángel Arcos. Carolina Soto Arcos, hija de la pareja, cuenta que la familia de su padre se enteró ese mismo día de la boda, ya que su padre dio la noticia ese día en la mañana. Su abuelo no alcanzó a llegar a la ceremonia, así que sólo participó del almuerzo, después de enterarse por su abuela. La novia era menor de edad en esa época, entonces se casó con el permiso legal de sus padres.
Matrimonio de Elsa Toledo Miral y Waldemar Rosa Bittner, quienes aparecen junto al monseñor Nicanor García Cárdenas y los padrinos. La celebración se realizó en la casa del novio, en la localidad de Río Frío.
Matrimonio entre José Pérez y Rita Catalán, junto a la familia Lueiza García.
Despedida de 8° año, diciembre 1992. Aparecen Esmerita Araya Vásquez junto a Aroldo Cantillano Morales.
Relatan pasajes de su familia e infancia, las experiencias que los llevaron a vivir a La Granja. Cuentan historias de su militancia política, vivencias durante la Unidad Popular y la dictadura. Finalmente, ambos hablan sobre su encuentro y la relación de pareja que entablan.
Héctor Martínez y Gladys Azocar, matrimonio de profesores de Puerto Montt, junto a su nieta, Natalia Rojas Martínez, en su casa de la calle Bilbao.
La pareja ganadora del torneo, compuesta por Luis Tapia y su esposa, junto a Mónica, la monitora de la Bailetón.
La entrevistada cuenta su infancia en Paillaco, su traslado y estudios en Valdivia, la formación de su familia y su empredimiento comercial. Destaca aspectos del Barrio Estación y el sistema de vida de los ferroviarios y de sus familias. Narra sus recuerdos sobre el terremoto del año 1960.
La familia Inostroza celebra la adquisición de su nueva casa en la población Ignacio Carrera Pinto.
Gladys Véliz y Sergio Zambra junto a sus hijos Sergio y Denis. Durante la licenciatura, el niño participó en la ceremonia como parte de la banda de guerra de la Escuela F-174. Al fondo, se encuentran: Víctor Aracena, director de la escuela, y Óscar Aranda. La familia Zambra Véliz es la dueña del restaurante "Papi Checho" de Tongoy.
Virginia Mella Cárdenas con su esposo Héctor Velásquez Gutiérrez haciendo un cancato en la playa del sector de Ralimó en Piedra Azul.
Credenciales entregadas a Germán Concha Pardo, director musical del Bafona; Verónica Moreno Aguilera, periodista de la revista TVGrama en el marco del XXXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Durante ese evento se conocieron, siendo el inicio de su historia de amor. Años más tarde, en 2003, esta pareja formalizó su relación, manteniéndose unidos hasta el fallecimiento de Germán Concha en 2020.
Reciben el título de dominio de su casa ubicada en la Población Gabriela Mistral (POGAMI).
Jorge Vega junto a sus amigos, el matrimonio Nuñez. Al fondo, se divisa la escuela de la Hacienda El Tangue y se aprecia el cuarto del segundo piso, lugar oscuro donde encerraban a las y los estudiantes que estaban castigados.
Eva Yáñez junto a su esposo, Máximo Caldera Peña, recién casados. La donante comenta que en ese momento estaba embarazada de su primera hija, Andrea, y que la fotografía fue tomada por su amigo Iván Pacheco, ya que eran la primera pareja del grupo en contraer matrimonio.
Padres de Magalys Hitschfeld, alimentando a las aves. La donante comenta: “Es importante porque yo aún no nacía, y mi padre falleció cuando tenía dos años, por lo que no tengo ningún recuerdo de él”.
Retrato que regaló a su novia, Rosa Rodríguez. En el reverso de la imagen aparece la siguiente dedicatoria: "Rosa: te dedico esta fotografía ya que tu eres mi "mundo". Te la doy con todo mi amor que hay en mi, ya que este fuego que hay en mi corazón nunca se apagará que tú con tu mirada siempre me lo vas a tener encendido. Chanchita yo te quiero mucho y nunca te dejaré de querer, porque eres mi "mundo", Sergio". El donante de la fotografía cuenta la importancia de esta imagen: "me sirvió mucho, ya que a través de ella pude expresar todos mis sentimientos que tenía dentro de mi corazón". Junto a Rosa llevan más de 40 años casados. a gran amor de su vida, su esposa Rosa Rodríguez a través de esta foto pudo expresar todos sus sentimientos, que en la actualidad llevan 41 años de casados
Matrimonio de Ramón González y Celia Vargas, junto a sus hijos. Entre ellos se encuentra Pedro González Vargas, donante de la fotografía.
Máximo Caldera junto a Eva Yáñez. El donante comenta que se reunieron en Cerro Placeres donde había un barco varado. Ese lugar se llama Vista Nave y se encuentra detrás de la Universidad Santa María.
Clara, Jorge, Matilde, Ema, Gustavo, Fernando, Bertolo, Wilhelmine Grote, Herman Binder, Alfredo, Germán, Guillermina, Ida y Luís.
Construida en el lote C de la comunidad indígena "Bernardo Vera" de la localidad de Hueinahue. Al fondo aparecen los propietarios de la propiedad, Rudencio González y Juana Marta Jaramillo.
Leonila Ambiado Ramírez junto a su pareja Moisés Diaz, en la cocina de la primera casa que armaron, donde tenían luz sacando los cables por la ventana. La donante comenta: “Cuando llegamos a Santa Lucia, la primera casa fue una carpa que conseguimos, la pusimos al fondo mientras se hizo la casa, tenia ventanas de nylon, piso con cartón y aserrín, y para el techo teníamos un poco de zinc y nylon por la lluvia. Este era el sitio 10 de la manzana 5. Éramos solo mujeres, todas con nuestros hijos, tratar de surgir y pensar en una mejor vida. Aquí nosotros hicimos siembra de tomates, lechuga, zapallo, papas, acelga, muy buena esta parte de tierra, así que tuvimos alimentos. En la esquina había un pilón, todos íbamos a sacar agua de ahí, teníamos que mantener limpio porque era de todos, Aquí yo tenia unos 38 años, sentía mucha angustia de como salir adelante, eran tantas las preocupaciones que el día se hacía nada para poder surgir”.
Recuerdo de la ceremonia religiosa del matrimonio González Delgado, realizada en la Parroquia de Lourdes de la localidad de Rahue Bajo en Osorno. En la fotografía aparecen los novios, Arturo González y Elisoria Delgado, junto a Ricardo Huenchuman y Carmen, quien fue su madrina de casamiento.
Paseo de la familia Rojas Galleguillos a la Pampilla de Coquimbo. Al medio se encuentran Francisco Rojas y Eliana Galleguillos junto a sus hijos, entre los que se encuentra Leo Rojas.
Erika Vargas y su esposo Giovani durante la celebración de su matrimonio. De izquierda a derecha, Eric de 8 años de edad, Erika, Giovani y su hermana, Roberto y Fernando. Abajo y de pie, Carina y Matías.
Luis Aguilera Toro y Clementina Sepúlveda Watson, en su casa de La Cisterna. Formadores de la familia Aguilera Sepúlveda, que aún vive en el sector sur de Santiago. Fueron personas muy queridas.
Actividad realizada en la casa de la familia Poveda Melián. De izquierda a derecha: Haydee Hualaman, "Tito" Alvarado, Ana Briceño, José Soto, Inés Melián, Fernado Poveda y Mirta Melián.
Orlando Ramírez, Susana Orellana junto a su hija Ángelica, primera hija de la pareja. Fotografía tomada fuera de su casa en la calle Arauco N° 13.
Mario Godoy Cisternas, "Tablita", junto a su esposa y amigos disfrutan de un día nevado en el sector del barrio Martinez y Sanidad.
Maria del Perpetuo Socorro Núñez y Felipe Valencia junto a sus hijas Teresa, Victoria, Maria Alejandrina, Benilda, Filomena y Petronila.
Retrato de Colombia Boudat, casada con Guillermo Ginesta, durante su residencia en Iquique durante la época de esplendor de la explotación del salitre. La misma fue realizada por el estudio fotográfico G. Tertini, también especialista en retratos al óleo y carboncillo. En la foto, se aprecian el uso de fondos falsos pintados al óleo.
Omar Rodríguez y Ludomila Acevedo junto a su primer nieto, Joel Jeremías Navarrete Rodríguez, nacido el año 1998.
Lía Ocampo sube al bus que la llevará a Quintero en la Estación Central de Santiago. Viaje de luna de miel que realizó junto a su esposo, Juan Argagnon.
Olga Murua junto a su esposo, José Palma, celebrando sus bodas de oro en la Iglesia Murialdo de Barón. La donante comenta que este recuerdo destaca la importancia de un matrimonio duradero.
Silvia Bonetto y Miguel Marqueando, madre y padre de la donante, en Río Tercero, Argentina, durante la época de su noviazgo.
Leopoldo García Morrison y su esposa celebran las fiestas patrias en una ramada de la localidad de Trinchera.
Ana Rojas Vega y Juan Reyes, los novios, junto a los padres de la novia, Luis Rojas y Mirella Vega, y amigos, en el registro civil de calle Melgarejo.
La ceremonia se realizó en una residencial ubicada en la calle Trautmann. En ese entonces, Juan tenía 25 años y Ana 26 años. Los invitados eran, principalmente, familiares de Ana, ya que ella era nacida y criada en Puerto Montt. En tanto, la familia de Juan vivía en la isla de Tranqui, Chiloé, su madre ya había fallecido y sus hermanos se encontraban trabajando en lugares muy distantes.
Los novios, Mario Pereira y Peggi Alfaro, junto a los padres de la novia, Otiela Cortés y Julio Alfaro, y los padrinos de la boda, Modesto y Teresa Antiguera.
Elda Ríos González junto a su esposo y sus hijas pequeñas. La donante recuerda que “en ese momento estábamos trabajando, haciendo metro ruma, trabajábamos con bueyes”.
Hitleriana Ubilla y Lautaro Miranda, pareja de profesores, junto a su amigo, Rodolfo Zapata, conversan antes de una presentación folklórica en el Salón Municipal de Puerto Montt.
Retrato de Ramona Jimenez y Vicente Arenas tomada en el Parque Cousiño, para "dejarla de recuerdo a sus hijos", como señala la dedicatoria de la fotografía.
Junta familiar. Aparecen la donante Lilia Cárdenas Montenegro, junto a su esposo Osvaldo Collado, y sus tres hijas: Pilar Collado, Claudia Collado y Verónica Collado.
Claudio Codoeceo y Natalia Flores, junto a sus nietos, Benedicto y Liliana Codoceo Tronquit. Los niños eran hijos de Benedicto Codoceo Flores y vivían en Santiago, aunque visitaban a sus abuelos regularmente.
Boxeadores y dirigentes del club deportivo Cóndor de la ciudad de Los Lagos visitan Aysén para participar de una pelea amistosa. De izquierda a derecha: Dagoberto Silva, Catulo Cortés, Pedro Hermosilla, Mario Villablanca y Miguel Farías, junto a sus hijos y esposa.
Matrimonio de Carlos Javier Quezada y Humbertina de los Ángeles Fuentes Bernal. Aparecen Clorinda Delgado Navarro, madre del donante; Mariano Fuentes, suegro; Audilia Bernal, suegra, y el donante Carlos Javier Quezada Delgado junto a su esposa Humbertina de los Ángeles Fuentes Bernal.
Ceremonia de matrimonio de María Espinoza con Sergio Rojas Durán, celebrada en la iglesia Parroquial. Aparecen los novios, el padre de la novia, Humberto Espinoza Meneses, la madrina Norma y el padrino.
Matrimonio de Manuel López y Celia Pizarro Astorga, quienes aparecen junto a Alicia Rojas Zamora, Guillermo López, y el niño Guillermo López Rojas.
Daniel Cabrera y Solange Carreño durante su matrimonio en el Registro Civil de Talagante. Están acompañados por sus familiares, quienes se reunieron para celebrar el acontecimiento.
Pareja de compadres de María Pastén, donante de la fotografía. Imagen tomada en el cerro.
Raúl Vargas y María Soledad Soto junto a su hija, Gloria Vargas, y su nieta recién nacida. Fotografía tomada en el hospital de Puerto Montt.
Matrimonio de Laura Negrón Andrade y Alejandro Huentelicán Calfurrapa, en calle Montt, en el último día de trabajo de él como ferroviario en Ferrocarriles del Estado.
Familia posa para la fotografía al terminar la ceremonia de matrimonio civil en el edificio de los Tribunales de Justicia.
Gladys, Mary Soto, Antonio Soto, Gloria Vargas, "Vitoco", Elsa Cárdenas, Viola Vargas, Sandra, Susan y Orlando Soto.
María Eugenia Arancibia y René Cisterna cortando el pastel de boda, junto a los regalos. La donante comenta: “Nos regalaron servicio, tazas, juego de loza, ollas, frazadas, juego de servicio grande con muchas piezas. La torta la mandamos a hacer a la panadería San Miguel, era una torta real de novios, así con un biscocho duro, esa panadería aún existe."
Margarita Johnston Perez y Ricardo Thimeos Cardenas, descendientes de colonos europeos. La pareja son los bisabuelos del donante de la imagen, Claudio Thimeos.
Alejandro Huentelican junto a su esposa Laura Negrón a punto de compartir el almuerzo con unos amigos holandeses.
Graduación de la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Bernardino es acompañado por su suegra, esposa e hija.
Matrimonio Nahualhuen - Bahamonde, en el día de su boda. Registro tomado en calle Yungay. De fondo se ve la isla Caucahué.
Jorge Guzmán y Marta Solís, abuelos de la donante, a la edad de 20 y 19 años respectivamente, posan en la Plaza de Armas de Osorno.
Término de la vida escolar en el liceo Santa Teresita de Llolleo. María se encuentra junto a sus padres, Pedro Machuca y Lucila Hernández, sus padrinos, Rosa Jeria y Ramón Castro, y sus familiares Ana Jara, Clara Cortés, Elda Jaque, Sonia Núñez, Verónica Uribe y Nelson Machuca.
En la imagen aparece Germán Concha Pardo (1954-2020) destacado músico nacional, dedicado por más de 40 años al estudio y difusión de la música tradicional chilena, durante un viaje familiar en barco por el fiordo Quintupeu. La donante de esta fotografía, relata "él fue el gran amor de mi vida. Falleció de producto de un cáncer, no pudiendo hacerse el homenaje como se merecía debido al Covid-19".
Casamiento de Olivia Cárdenas y Juan Pablo Ojeda, en el registro civil de Chacao ubicado al lado del edificio de correos de la localidad.
Matrimonio de Domingo Rojas Zamora y Ana López López, fotografía tomada en un taxi de la época.
Humberto Cádiz y Judith Zagua muestran la nueva chaqueta de trabajo de los bomberos de Media Hacienda.
Los novios, Mario Pereira y Peggi Alfaro, junto a los padrinos de la boda, Modesto y Teresa Antiguera.
Integrantes de la familia celebran la compra de una yegua que bautizaron "Muñeca". De izquierda a derecha: Luis arriba del nuevo caballo, Patricia Barraza, Roberto Barraza y su esposa y Pedro que sostiene al caballo "Ofreino".
Matrimonio entre Abraham Villaseñor y Mariluz González, junto a sus invitados Marcial, María, María Cruz, Mercedes y Federico, en el Hotel Concepción.
Se encuentra en la imagen el matrimonio compuesto por Luis Silva y Benigna Vera.
Zandra Muñoz y José Miranda a los 13 y 18 años respectivamente. Aparecen el ex director Manuel Labra, Luis Eduardo Vera, Adriana Miranda Aros, Rosento López ex director y profesor y Nora Soto de poncho. Al fondo Teresita Utielni, la tía de la donante Nora Muñoz y la profesora Magaly González.
Paseo habitual a la playa, que quedaba frente a su casa de la población Juan Aspeé. Los niños acostumbraban a llevar juguetes, como la muñeca que aparece en la imagen.
Fiesta de sacramento del nieto de Fernando Bobadilla, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de Textiles, quien se encuentra junto a Victoria y los padrinos Héctor Cuevas, dirigente sindical, y su esposa, Claudina García. Celebración realizada en Pudahuel, en las calles San Pablo con Neptuno.
Celebración del matrimonio de Patricia López y Vicente Arenas. De izquierda a derecha: Isolina Diaz, Patricia López, Hortensia Urquieta, Vicente Arenas y Ramona Jimenez. La novia, Patricia, y su madre, Isolina, se reencuentran el día de la boda después de 20 años sin verse.
Los novios René Cisterna y María Eugenia Arancibia, junto a la niña María Elena Zamorano, en las afueras de la parroquia San Ignacio de Loyola. La donante comenta: “El matrimonio estaba programado para las 19:00 horas, pero nos casamos a las 20:30, ya que el chofer se perdió y se atrasó todo. Incluso, el cura no nos quería casar. Resulta que el chofer fue a dejar primero al novio a la iglesia, desde Las Peñas a Llayllay, y lo enviaron con mi hermana pequeña, que lo iba a guiar para el retorno. Pero mi hermana no sabía bien el camino en auto y el chofer era de Santiago, así que se perdieron. Por eso, el matrimonio se atrasó.”
Matrimonio de Ofelia Pino Silva y Hernán Soto, celebrado en la ciudad de Santiago. En la imagen aparecen los padres de la donante, Berta Bravo Castillo y Luis Pino Silva, junto al padrino de la boda, Francisco Zamorano, y la madrina, Deisi Zamorano.
Contenidos relacionados
2019ValdiviaPandemia / Ngillatun / Rehue / Romería / Wetripantru / Músico / Familia / Folclore / Pareja
1955CoquimboFamilia / Fiestas patrias / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño / Padre / Pampilla / Pareja / Paseo
1960CoquimboFamilia / Fiestas patrias / Hermano / Hijo / Madre / Niño / Padre / Pampilla / Pareja / Paseo
19421960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009Puerto MonttEstudiante / Artista / Familia / Matrimonio / Pareja
1977CoquimboAbuela / Amistad / Bebida / Comida / Cumpleaños / Familia / Hermano / Hijo / Juego / Madre / Nieto / Niña / Niño / Padre / Pareja
1990Viña del MarBallet Folclórico Nacional (BAFONA) / Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar / Actividad cultural / Agrupación cultural / Grupo folclórico / Medio de comunicación / Músico / Periodista / Pareja
