1964
Imágenes, videos y documentos
1964Matrimonio de Domingo Rojas Zamora y Ana López López, fotografía tomada en un taxi de la época.
Celebración del aniversario del Centro Cultural, con una presentación dirigida por el artista Martínez.
Estudiantes del primer año de Humanidades, equivalente a lo que hoy es 7° básico. El donante recuerda: “En aquel tiempo, como la educación no era obligatoria y los niveles no estaban regulados por edad, había estudiantes de 12 años a 17 años, en el mismo curso.” En esta fotografía se puede apreciar el mobiliario de madera, también se ve a los alumnos con la primera insignia del Liceo una antorcha y un libro. Las niñas usaban falda y chaqueta de tipo blazer azul, y los niños pantalón gris, blazer y corbata azul.
Sobrevivientes del accidente minero en el yacimiento Flor de té son recibidos en Viña del Mar con un homenaje. Entre los mineros se encuentra Nicolás Calderón.
Estudiantes observan los barcos a escala en la primera exposición náutica, realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé con apoyo de la Capitanía de Puerto y el Liceo Superior.
Réplicas a escala de dos portaviones, uno de ellos corresponde al U.S.S. Franklin Délano Roosevelt. Esta actividad se desarrolló en el marco de la primera exposición náutica realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé.
Coche comedor y coche salón de los trenes rápidos, que en la década del '50 y '60 realizaban el trayecto Puerto Montt- Santiago.
Bomberos junto al Carro Bomba de la Primera Compañía de Bomberos de Catemu, fotografía que fue tomada frente a la plaza, donde hoy se encuentra la municipalidad. En la imagen aparecen Alfredo Pérez, a la izquierda, y Ricardo Lobos, a la derecha.
Actividad realizada en la población José María Caro, donde por primera vez se reúnen agrupaciones para desfilar por sus calles y presentar su trabajo. La fotografía muestra a algunos de los 30 integrantes del conjunto musical José María Caro.
Cruce por el puente de piedras, semanas antes de su inauguración. Entre los peatones se encuentran: Heriberto Bahamonde, Norma Díaz Otey y René Bahamonde.
Sobre el caballo aparece Inés junto a Rafael Codoceo, su abuelo. Abajo, se encuentran Elisa Codoceo y Manuel Flores. En el campo de Rafael sembraban papas, cebollas, melones, maíz y tomates. Natalia Codoceo, donante de la fotografía, relata que en su familia era una tradición que el proceso de arado se realizaba entre todos los integrantes del grupo. Los alimentos que obtenían en la cosecha eran para el consumo familiar y para regalar a los amigos. Una pequeña parte era vendida.
Nicolas Calderón, Manuel Calderón, Roberto Vicentelo, Mario Rojas, mineros sobrevivientes de un accidente minero durante un homenaje. Los acompañan guías turísticas del balneario viñamarino.
Sacramento de los hermanos Carlos y Ricardo Tapia Castillo. La celebración se llevó a cabo en la Iglesia de Guayacán, reconocida por su estructura metálica diseñada por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel.
Crónica que narra la gira realizada por el coro de Puerto Montt a lo largo de Chile. Escrita por Ana Lidia Barría, una de las integrantes del grupo musical.
Sobrevivientes de accidente minero en el yacimiento Flor de té son recibidos en Viña del Mar.
Profesoras y directivas del Liceo de Niñas. Aparecen la inspectora general, Erna Mesecke; la directora, Elba Blancaire; la presidenta del Centro General de Padres, Inés Bulo de Schehing; y la subdirectora, Adelina Mandolini.
Réplica a escala de una carabela y un barco a vela en la primera exposición náutica realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé.
Segunda directiva de la única compañía de bomberos que existía en la localidad.
Premio al mejor alumno del taller diesel. El profesor Daniel Tamayo entrega la condecoración al alumno Reginaldo Henríquez. En primera fila se observa a Cosme González, regidor de San Bernardo.
Pablo Astudillo Jiménez; Rodolfo Walther, jefe del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de la provincia del Limarí; Pablo Astudillo Hijo, Gustavo Araya, Segundo Castillo y otros trabajadores.
Cuarto año de Humanidades, generación de 1964. Entre las alumnas y los alumnos se encuentran: Juana Opazo, María González, Patricia Mondaca, Leyla Flores, María Mecenca, Roberto Vergara, Margarita Álvarez, Elena Deyves, Kenia González, Clara Koccina, Ana Zepeda, Alvina Muñoz, Sixto Cortés y Jorge Rivera.
Ramiro Eulogio Inostroza Valderas durante el invierno de 1964, mientras cumplía su servicio militar en Punta Arenas. Era un día domingo y vestía traje de parada del Regimiento Pudeto, Motorizado Reforzado.
Ubicado en la plaza que queda junto a la costanera, frente al Hotel Don Vicente. Elna Stange cuenta que cuando llegaban los helicópteros la gente se reunía alrededor de la plaza.
Marianela Libeer y su amiga del barrio, Lilian Uribe, posan sentadas en la pileta de la plazuela Isabel Riquelme.
En la fotografía se ve a estudiantes del Liceo Santa Teresita en el desfile de fiestas patrias. Entre los presentes esta Pedro Iturra, quien cursaba primero de humanidades.
Familia de la donante en el muelle de Niebla. Aparecen José Huaquín Dipp, Winson Huaquín, junto a un amigo, Graciela Mora de Huaquín, y el niño Mario Alberto Huaquín Mora junto a su hermano Víctor Roberto Huaquín Mora.
Fotografía tomada desde el cerro El Molo. Elna Stange cuenta que en la época en que fue tomada la imagen vivía en la población Orellana, desde ese lugar “bajábamos a la playa a realizar las compras a Angelmó, se compraba la papa, el carbón, las gallinas. El día sábado en la mañana era día de compras de pescado, mariscos y huevos, siempre frescos. El traslado a la feria era a pie, iba con mi marido Kurt y traíamos las provisiones, como estábamos recién casados había que economizar”.
Barcos a escala que conforman parte de la muestra de la primera exposición náutica realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé.
La profesora Cecilia Picqueck junto a las niñas del primer año B. En la década de 1960, la escuela dividía a sus estudiantes por género, años después el establecimiento se convirtió en un colegio coeducacional y unieron a hombres y mujeres. Cecilia señala que esta fotografía representa los mejores años de su trabajo como docente, debido a la relación familiar de la comunidad educativa y el respeto de sus estudiantes a los profesores, sentimiento que era incentivado por sus familias.
Integrantes del 3° A de la Escuela Normal en el frontis del establecimiento. Aparecen Samuel Lorca, Urra, Víctor García, Francisco Álvarez, Romildo Mancilla, Salas, Héctor Quezada, Carlos Núñez, Leónidas Barreras, Rubén Almonacid.
Silvia Herrera Vidal, a la edad aproximada de 3 años. jugando en el patio de la casa con su muñeco en el triciclo. A la derecha se ve una ventana grande hacia la casa y hay una tetera con plantas. La donante comenta: “Teníamos un perrito que se llamaba Pichintún y un conejo que jugaban juntos. Antes jugaban harto los niños, se juntaban en el callejón, era diferente la vida de los niños antes”.
Alumnos de la profesora Irma Cisternas del 1° B en el patio del Liceo Filipense. Aparecen a la derecha de la profesora: Gloria Díaz, Solis, Rusque, Bernal, Martínez, Stuart, Ema Miranda, Jacqueline Court, Rta Ovalle, Patricia Maturana y Gioconda Rojas.
Nicolás Calderón, Roberto Vicentelo y Manuel Calderón luego del rescate de 7 mineros atrapados en el sector de El Culebrón, Andacollo.
Jorge Gutiérrez Godoy en la celebración de la junta de vecinos Virgilio.
Isidro Guzmán, María Guzmán y amigos de la familia en el sector El Cuyano.
Víctor Burgos, Guacolda Gacitúa, Bertina Navarro, Beti Valderas, Víctor Macías y Gladys Azócar.
Panóramica del sector de Pudeto Bajo, donde se aprecia el puente reconstruido después del terremoto de 1960 y la población de emergencia Cruz Roja.
Retrato de Claudina Ocampo, el día de su primera comunión. La ceremonia fue realizada en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Estación Central, ubicada en la calle Federico Scotto y la celebración se efectuó en su casa, lugar donde fue tomada esta fotografía. La donante comenta que su hermana fue la última de su generación en utilizar un vestido blanco largo para esta ceremonia (como novias), ya que después se utilizaron vestidos a la rodilla.
Patricio Castellón en el antiguo puente Nonguén, que se ubicaba cerca de la casa de sus padres, en la chacra Castellón. Atrás del puente se encontraba la piscina y la escuela.
De izquierda a derecha: Bernarda, Agustín, Rossana y Juan durante una fiesta familiar. El tío Agustín estaba casado con la tía abuela de los niños, aunque lo consideraban como un padre.
La comunidad de Hueima celebra el estreno del puente que permite cruzar a la localidad.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ancud en el patio interior del establecimiento. Entre las alumnas se encuentran: Corina Pérez, Barrera, Yolanda Llaiquén, Olga Cárdenas, Erna Andrade y Hernández.
María Araya Estay posando para la fotografía de su primera comunión, ceremonia realizada la parroquia San Ignacio de Llay-Llay.
Los primos Enrique Gómez y María Isabel Gómez bailan en la fiesta de cumpleaños N° 12 de Luis.
En la fotografía están de izquierda a derecha: Filomena Luna de Rodas (directora), Elena Ramírez, Maclovia Vera, Noelia Ulloa, Marta Cabrera, Amelia Inostroza y Aura Carraccioli.
Atletas, dirigentes y administradores durante una convivencia en el Estadio Llanquihue. En la foto de lentes oscuros, Alfredo Guzmán, delante de él su señora Diva Uribe. Sentados en el piso los niños Ximena y Jaime Guzmán y Luis Leopoldo Rosales.
Recuerdo del cumpleaños N°3 de José Carballo Pizarro junto a sus primos y tíos Jessica, Juana, Marissa, Doris, Iván, Mirta, Luis, Rossana y su madre Raquel Pizarro.
Resumen de estudios e investigaciones sobre el desarrollo de la ciudad de Puerto Montt luego del terremoto de 1960. El informe determina la factibilidad pre-inversional en la ciudad.
Elementos náuticos exhibidos en la primera exposición náutica realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé, con el apoyo de la Capitanía de Puerto y el Liceo Superior.
Sacramento realizado en la iglesia María Auxiliadora, ubicada en la calle Juan J. Mira de Puerto Montt.
En la foto aparecen Rosa Villaroel, Benito Figueroa, Sara Molina Espinoza reina del festival y Elvira Gálvez. Al fondo está el Moller y todos los acompañantes de los candidatos.
Integrantes del Jardín infantil preparando un arreglo de flores a la virreina del Carnaval Cervecero. Entre los presentes está la reina Sara Molina Espinoza.
Estudiantes de la generación de 1966 de la Escuela Normal Rural de Ancud, actual Liceo Agrícola.
Caleta Angelmó. La donante señala que “me recuerda la navegación en las islas de Calbuco. Mis padres fueron oriundos de la localidad de Puluqui, con el tiempo íbamos de Calbuco a Puluqui a la actividad familiar de recolección de manzanas, mi papá movía los árboles y nos llovía las manzanas, nosotras las hijas recogíamos las manzanas del saco. Después con la ayuda de bueyes se transportaba a la lancha”.
Reportaje gráfico de la revista Flash Nacional sobre el accidente en la mina "Flor de té" de Churrumata.
Gloria Verdejo Suárez, hermana de Marco Caro, quien comenta: “En esta foto recuerdo compartir con mi hermana Gloria Verdejo Suárez un lindo día de primavera en el patio de la casa Eastman. Para hacerla reír, mi madre y yo le decíamos: ‘Mira el cielo, que viene un avión’. También recuerdo que siempre llevaba una cartera.”
Muchas mujeres cateninas proclamando al candidato Eduardo Frei Montalva que visitaba Catemu en su candidatura a presidente de la república. Entre ellas están: Fresia Melgarejo, Yeanette Tardivang y Guido Cabrera.
Alumnas del curso de Modas durante un recreo, se toman una foto en la escalera del puente Pedro de Valdivia. El curso era dirigido por la profesora Raquel Zugenin. En el grupo aparecen: Elfrida Gutiérrez, Silvia Solís, Ana Luisa Caraventes , Noelia Mendoza, Eugenia Torres, Nerina Oyarzun , Iris Dinamarca , Carmen Arismendi , Rina Bahamondes, Blanca Azócar , Alicia Vásquez, Alicia Gallardo, Clara Uribe, Inés guerrero.
Delia Araya y Ernesto "Zorrito" Pizarro Marín junto a sus hijas Marta, Cecilia y Adriana en la Playa Socos durante un paseo familiar.
Desfile en la plaza de armas, donde se encuentran: Carmen Libbrecht junto a su hijo, Freddy Sepúlveda, y sus amigas, Lola y Coca.
Esta fotografía fue tomada en Estación de Antilehue, corresponde a la gira de estudios del curso de modas de la Escuela Técnica a Puerto Montt, promoción de 1961.
Quinto año A de la Escuela Mixta nº 3, actual escuela Patricio Lynch, junto a su profesora, Yolanda Ortega. Fotografía tomada frente a la escuela.
Leopoldo García Morrison asume como Superintendente de Bomberos en una ceremonia.
Jorge Núñez brinda junto a familiares y amigos para festejar el sacramento de su hijo. Festejos realizados en la casa donde habían llegado poco tiempo antes, ubicada en la calle Sierra, y lugar actual de residencia de la familia.
Almuerzo de celebración del aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Entre los obreros se encuentran: Juan Guerrero, Manuel Sepúlveda, Victor Fernández, Atilio Villegas, entre otros.
Discurso de un militar en el acto de fiestas patrias realizado en la plaza de armas.
Réplicas de trasatlánticos exhibidos en el marco de la primera exposición náutica realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé.
Raúl Jiménez Bustos salía en bicicleta a trabajar al Hotel Mauna a los 18 años de edad.
Estudiantes del curso 3° A. La donante recuerda: “En esta generación eran más de 50 estudiantes por lo que tuvieron que dividirlo, solo había 2 mujeres: Mireya Latorre y María Eugenia Rojas, el profesor jefe era Joel Rivera”.
Entre los presentes están: la reina del carnaval Elvira Gálvez, virreina Sara Molina Espinoza, Benito Figueroa y Rosita Villaroel candidata del Carnaval Cervecero. La actividad se realizó en el sindicato de trabajadores CCU en calle Riquelme esquina Condell.
Minero rescatado de la mina Flor de té, donde estuvo enterrado junto a 7 compañeros de labores durante varios días. La fotografía fue tomada por el diario Vea mientras era atendido en el hospital de La Serena.
Torneros, mecánicos y ferroviarios de la Maestranza posan para la fotografía. Entre los obreros se encuentran: Luis Rojo Martínez, Aludes Alucema, Ernesto Barroza, Arturo Cues, Héctor Órdenes.
Curso de Edelmira Bernal, madre del donante, en la escuela parroquial María Goretti. El donante comenta “mi madre es la segunda de izquierda a derecha, primera fila de pie”.
De izquierda a derecha: Marina Cisternas, Doralisa Pacheco y María Vicencio. Fotografía tomada mientras las amigas esperan la procesión de la virgen de la Inmaculada Concepción.
Familia de Marcelo Cortés Tirado. En la fotografía aparecen su abuelo Oreste Tirado, de aproximadamente 53 años de edad; su tío Alejandro Tirado Contreras, de 17 años; su hermana mayor Liliana, de 11 años; Arlene, de 9 años; y el menor, Alex, de 2 años aproximadamente. Oreste Tirado se desempeñaba como chofer de un camión Mercedes Benz modelo 1413, propiedad de Julio Tornero, camión utilizado para el transporte de metal y rocas de la pequeña minería, trasladadas hasta los trapiches de Andacollo. El donante comenta: “La importancia de esta fotografía, es que cuenta la historia de mi familia, del trabajo de mi abuelo para sacar a mi familia adelante. Sus rostros demuestran esperanza, el día a día y esbozan leve sonrisa en la comisura de sus labios. Mi abuelo nació en Taltal Región de Antofagasta en 1911, alrededor del año 1934 o 1936, llegó a Andacollo en busca de la fiebre del oro que estaba de moda en aquella época, mi abuelo falleció el 05 de agosto del 2005, a la edad de 93 años en Andacollo. Las fuentes de información fueron mi propio abuelo, mis tíos y mi madre, Dimantina Tirado.”
Primera micro que recorría el tramo Tongoy-Ovalle, bus de propiedad de Enrique Mazzu.
Retrato tomado durante su candidatura a reina como representante de la Escuela Normal de Curicó. Teresa Cartagena, recuerda que se opuso a ser nominada, sin embargo sus compañeros solicitaron la autorización de su padre.
Nancy Cuevas junto a su padre Serafín Cuevas, en su matrimonio en la iglesia de Llayllay.
Vista del hotel Vicente Pérez Rosales. Se aprecia que la costanera aún no había sido reconstruida después del terremoto de 1960.
Niño junto a réplicas de trasatlánticos, en el marco de la primera exposición náutica realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé.
Feriantes de las islas de Maillen, Calbuco y Tenglo descansan después de una jornada de trabajo, mientras esperan que suba la marea para subir a sus lanchas y retornar a sus hogares.
Silvia Herrera a la edad de 2 o 3 años en el patio de su casa, en esquina de Matta con Magallanes. La donante comenta: “Se ve la casa desde el pasaje Magallanes; antes teníamos un cerco de madera. Ese auto pertenecía a mi marido, quien era administrador del fundo Los Pinos en Lautaro, de Osvaldo Becker”.
Partido amistoso en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso entre los equipos del Banco de Chile de Coquimbo y de Ovalle. De izquierda a derecha: Carlos O'Ryan, Francisco Perry Rojas, Enrique Santander, Luis Meltpago, Hugo Salinas, Luis Miranda, entre otros.
Integrantes de la Deutscher Musik Verein. Aparecen Alejandro, Hugo Barriga, Jorge, Lucio, Víctor Winckler, Héctor Muñoz, René Reuter, Roberto Reuter, Ramon y Evaristo Seguel, entre otros.
Agrupación de jóvenes reunida para solidarizar con afectados por el terremoto de Valdivia de 1960, entregando alojamiento a niños para que terminaran sus estudios. De izquierda a derecha: "Nana" Albornoz, Mónica Rojas, Kenia González, Mónica Álvarez, Carmen Farías, Minerva Collao, Alicia Rojo, July, Christy Grey, Miriam Álvarez y Mercedes Hidalgo.
Trabajadores maestrancinos del Taller Diesel reciben sus certificados de finalización del curso en una ceremonia de cierre de actividades. Cursos impartidos por el profesor Daniel Tamayo de la Universidad Técnica del Estado (UTE), en las dependencias de la Escuela Nº 5 de San Bernardo.
El niño pasea en bicicleta junto a los postes con los que se construirá la base del puente Castellón.
Alejandro Derderian Bustamante, Norma Bustamante Martínez y Patricio Derderian Bustamante en la plaza de Catemu.
Barcos a vela a escala en la primera exposición náutica, realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé con apoyo de la Capitanía de Puerto y el Liceo Superior.
Lanchas chilotas llegan al puerto con sus productos. Elna Stange recuerda que "se reunía mucha gente a comprar los productos provenientes de las lanchas que venían de Maillen, Calbuco y Tenglo y vendían productos de buena calidad de sus huertas: arverjas, habas, papa rayada, chalotas, riquísimas".
Entrega de la placa oficial del Liceo en su primer aniversario. Lo recibe el rector Mauricio Rosemberg y se lo entrega a dirigentes del Centro de Padres.
Réplicas de buques de guerra, en el marco de la primera exposición náutica realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé.
Actividad realizada en el Liceo Superior. La muestra es observada por el capitán de puerto; los regidores Daniel Azócar y Enrique Caro; Domingo Cárdenas Marín; y alumnos de distintos colegios.
Desfilando en primera fila: Ramón Castro, practicante del consultorio, Violeta Olivares, Matilde Vera y Jorge Christensens. Atrás los bomberos: Veas, Luis Arancibia y Ortega.
La reina de la primavera, Estrella Cortés, celebra junto a Ana Alcayaga, Ludy Ruiz, Eliana, Miriam Guerra, Haydeé, Nancy Hans, Mirella Rojas, "Pocho" Jeraldo, María Lira, Carmen, "Tito", Pedro Alfaro, Rubén Villar, entre otros.
Partido amistoso entre la selección de Chonchi y Deportivo Austral de Quellón, donde este equipo obtuvo la victoria en calidad de visita y recibió el trofeo "Alberto Bellacare". De pie: Hernán Vera Miranda, Alberto Vargas, Hernán Aguilar, Oscar Vera, Lorenzo Ojeda Velásquez, Francisco Guichapani Avendaño, Ramón Vera Pérez, Francisco Cárcamo Canobia, Antonio Elgueta Martínez, Oscar Díaz H., Remigio Vargas Low. Agachados: Juan Vera Ojeda, Sergio Nahuin, Nataniel Uribe y Héctor Vera Miranda. Junto a ellos se encuentran: Gastón Miranda Bahamonde, director técnico, Ramón Vera Gómez, presidente del club y Leoncio Vera Vera, vecino de Quellón.
Fotografía tomada por Kurt Grassau desde la isla de Tenglo. Se aprecia el golfo de Reloncaví, al fondo el volcán Osorno y en la bahía un buque de la armada.
Celebración aniversario club olímpico. Aparecen: Pedro Hevia, Osvaldo, Luis Bahamonde, Hernán Chávez, Raúl Rojas, Oscar Lobos, Fernando Navarro, Enrique Aguilera, Carlos Bahamonde, Fredez, Fernando Berrios, Sergio Bahamonde.
De izquierda a derecha, parados: José Luis Tabilo, Hugo Olivares, Alicia Contreras, María Rebeca Barrios, Laura Heir, Luis, Silvia Gómez, Cecilia Picet, Manuel Zuleta y Agustín Pinto Ramos. Sentados: Eliana Huerta, Adriana Araya, Mercedes Barrios, la directora Jacoba Pizarro, Leticia Jure, Carmen Rivero y Norma Rojas Huerta. Manuel Cortés señala que todos los docentes de la imagen eran normalistas y eran respetados por la comunidad. Muchos de sus estudiantes eran pobres y asistían al colegio sin uniformes y descalzos, además de recorrer largas distancias para llegar a su lugar de estudio. La importancia de esta fotografía para Manuel Cortés, donante de la imagen, es que en esa escuela conoció a su esposa y en la actualidad llevan más de 50 años de matrimonio.
Réplicas de embarcaciones indígenas exhibidas en la primera exposición naútica realizada en el Liceo Superior.
Desfile frente a la estación de trenes. Entre los presentes están el profesor Arturo Young y la portaestandarte Georgina Becerra. El donante recuerda: “En la entrada principal de la estación se instalaban las autoridades, se llenaba de gente.”
Amigos del barrio posando en la plazuela Isabel Riquelme, con las casas cucú de fondo. La donante comenta: “Teníamos como 8-9-12 años. Jugábamos al lazo, a saltarlo, al luche, a las naciones, caballito de bronce, cowboys, con pistola de madera. En la plaza había una especie de cancha donde jugaban futbol”.
Contenidos relacionados
1964San BernardoMaestranza / Capacitación / Educación técnica / Estudiante / Reconocimiento / Ferroviario
1964TongoyAbastecimiento de agua / Animal / Amistad / Familia / Hermana / Hermano / Joven / Niña / Niño / Tercera edad
1964GualliguaicaAbastecimiento de alimentos / Agricultura / Caballo / Campo / Cultivo / Papa / Siembra / Tomate / Campesino / Abuelo / Familia / Niña
