Plaza
Imágenes, videos y documentos
PlazaEdilia Zunelzu y su sobrina, Waldetrude Carrión, de paseo por la plaza de armas.
Rosa y Pedro bailan en un acto cívico donde se presentaron bailes latinoamericanos. Actividad realizada en la plaza de armas de Tulahuén.
Lautaro Miranda y corista del Coro Puerto Montt en la plaza de La Serena. En esa ocasión el coro se presentó en el Festival de Coros de La Serena.
Imágenes de la ciudad presentadas en el diario La Cruz del Sur. Entre las fotografías destacan el fuerte San Antonio, la plaza de armas, el edificio de la gobernación, la aduana, el río Pudeto, entre otras.
Plaza ubicada en la esquina de la calle Arturo Prat con la carretera El Palqui- Chañaral Alto.
Tradicional fotografía de primera comunión en la plaza de Puchuncaví junto a un altar de la virgen María. Irene tenía 9 años de edad.
Destrucción de la plaza debido al terremoto y maremoto que azotó a la localidad y las mareas altas que fueron consecuencias de ese movimiento telúrico.
En la fotografía se aprecia: la plaza de armas, la catedral antigua, el Hotel Plaza, el cuartel de Bomberos, la Intendencia y el colegio Seminario Conciliar. En la parte inferior se ve parte del barrio La Arena, que fue destruido por el terremoto y tsunami de 1960.
Violeta Moraga, disfrazada de payasa durante una fiesta de Halloween, posando en la plaza de Catemu a sus 66 años. La donante comenta: “Lo entretenido es que sus amistades no la reconocieron. La gente se preguntaba: ¿Quién es? Ja, ja, ja.”
Las hermanas Sonia y Mirtha Martínez Zúñiga junto a una amiga en la plaza Brasil.
Escultura de un marinero de metal frente a la iglesia parroquial. Lámina del diario El Llanquihue.
Fotografía tomada por Pedro Durán desde el segundo piso, donde tenia la peluquería, se observa la plaza y la Casa Santos, negocio de la familia de Manuel Santos Monseñor y Raquel Santos.
Se observa el colegio Seminario Conciliar, la catedral y la Intendencia, actual Casa de la Cultura.
Conjunto de niñas pertenecía al Grupo Folclórico de la Escuela N° 6 España, en el escenario de la plaza de armas de Puerto Montt, frente a la Gobernación. El niño que aparece bailando era de la Escuela N° 20 de Cardonal, quien participaba siendo la pareja de baile de Patricia Velásquez Villegas. La donante recuerda: “Cuando llegué a trabajar a la Escuela N° 6 en el año 1957, como subdirectora, formé el grupo folclórico. Considerando que siempre se realizaban actos conmemorativos como las Fiestas Patrias, el 21 de mayo y otros, es que se me ocurrió tener un grupo folclórico estable. Primero les enseñé a tocar guitarra a alumnas y profesoras, después enseñé canciones y algunos bailes centrinos. Posteriormente aprendí y les enseñé a las niñas, bailes chilotes. En la Escuela N° 6 trabajé entre 1957 y 1973.”
Imágenes de diversos sectores de Ancud: Escuela Normal Rural y Escuela Anexa, plaza de armas, barrio La Arena, centro de la ciudad; calle Pudeto, bahía y calle Prat.
En la fotografía se aprecia una multicancha en las intersecciones de calle Esmeralda y O'Higgins..
Integrantes del primer Club de Tiro al Blanco de Ancud, posando en una de las bancas de la plaza de armas.
Festejos del patrono de la localidad en la plaza ubicada fuera del templo. En la imagen se aprecia dos banderas que corresponden a Chile y Perú.
José Vega y su esposa María de la Concepción, “Conchita”, posan en la plaza Victoria. La donante comenta: “José enfermó de tuberculosis y estuvo en un sanatorio en Limache, cuyo tratamiento incluía descanso prolongado al aire libre y exposición al sol. Allí se recuperó y volvió a su vida normal, pero pronto sus pulmones volvieron a enfermar y falleció”.
Waldetrude Carrión, Rolf Wideman y Heise Wideman posan en el obelisco de la plaza de San José de la Mariquina.
Mercedes González, abuela de la donante, durante un paseo por la plaza Aníbal Pinto. La donante comenta: “Mi abuelita era de Santiago y se vino a vivir a Valparaíso. Le gustaba mucho la canción "Santiago Querido". Era la matriarca de la familia”.
Desfile de las basquetbolistas en la plaza de Coquimbo. Entre las integrantes del equipo se encuentran: Mirna Villarroel, Gloria Carrasco, Rut Marín y Valentina Muñoz.
Retrato familiar en fiestas patrias. En la fotografía están, Lorena Marcos y sus padres Isolina Vidal y Elcides Marcos.
Desfile de la Primera Compañía de Bomberos frente a la municipalidad de Puchuncaví. Entre ellos, los abanderados: Eliseo Ureta, Humberto Rojas y Sergio Morales. En segunda fila: Fernando Zamora, Víctor Guerra, Guillermo Silva y René Valencia, entre otros. Al fondo se puede apreciar la torre de la iglesia de la comuna.
Celebración del aniversario del patrono San Francisco de Asís. La actividad consistió en una caminata y un encuentro en la plaza de la concordia. Los niños se disfrazaron de animales, chinitas, piratas y payasos.
Fotografía tomada en la glorieta de la plaza de armas de la comuna de Máfil, con motivo del aniversario del Cuerpo de Bomberos. Entre los voluntarios se encuentra Leopoldo García Morrison.
Fotografía tomada en la plaza en un día de compras de madre e hijo, se encuentran en la fotografía Blanca Rosa Paredes Andrade y Artemio Correa Paredes, quien actualmente tiene 83 años.
Registro en el frontis del antiguo consultorio de Puchuncaví, ubicado a un costado de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Se distinguen los barrotes de la plaza, de los cuales se mantienen algunos. Con delantal blanco aparece Ramón Castro Murillo encargado del policlínico en esos años.
Las hermanas Sonia y Mirtha Martínez Zúñiga junto a una amiga en la plaza Brasil.
África y Rocío, hermanas menores de la familia española Vega-Rodríguez, durante un paseo por Valparaíso, dos años después de su llegada a Chile a bordo del barco Winnipeg. Probablemente, la fotografía fue tomada en la plaza Victoria, lugar que acostumbraban frecuentar.
Panorámica de la plaza, donde se aprecia el "Bostezo del alcalde" hacía la costanera, la ferretería Ancla, el edificio de la Caja de Ahorro y la boutique Fon Chic, donde actualmente se encuentra la Corte de Apelaciones.
Lugar que es el escenario principal de las dos fiestas anuales en honor a la virgen del Rosario. Se aprecia la pérgola, donde los domingos tocaba una banda después de la misa, la estatua del “Indio Collo“, los buses que viajan a La Serena, Coquimbo y Ovalle. Cecilia Aguirre cuenta que este lugar es relevante para el pueblo porque es un centro social.
Definida por sus vecinos como el centro del pueblo, la comunidad se reúne en torno a ella en actos públicos, ferias costumbristas y desfiles. Además de ser un paseo cotidiano por la sombra de sus árboles y jardines floridos.
Lugar donde se realizan actos cívicos, ceremonias, y desfiles. La plaza, ubicada en la calle Fundición, recuerda al profesor normalista David León Tapia con un busto ubicado frente a la pérgola.
Pedro Iturra, de 13 años, junto a su tío Marcelino Iturra. Marcelino cuidaba a su sobrino ya que su hermano estaba enfermo.
Vista de la plaza de armas y de la catedral de Ancud. Se observan los edificios del Palacio Episcopal, el cuartel de bomberos y el colegio Seminario Conciliar.
Eduardo, a la edad de 9 años, posa para la tradicional fotografía de primera comunión tomada en la plaza de Puchuncaví. Al fondo, se encuentra el monumento al General Velásquez Bórquez.
Estudiantes de 7° año básico del colegio F-18 de Altovalsol desfilan en la plaza. Los alumnos González y Valdivia llevan el estandarte.
Viaje a Chillán con el Grupo de Adulto Mayor “Vida Nueva”. En la fotografía están: Elionida Rivera, María Eugenia Díaz, Aurelio Guzmán, Irma Montecinos, María Jiménez, Eliana Rivera y Eloiza Carrasco.
Autoridades de antaño, entre ellas el sacerdote y bomberos de Achao en la plaza de Armas de esta comuna.
Retrato de Sergio Esparza Acevedo y Marcial Silva Esparza tomado en la plaza de Rivadavia, Bahía Blanca, Argentina. El motivo de la visita realizada a esa ciudad fue asistir a un casamiento.
Paseo familiar a la plaza O´Higgins. Aparecen Ignacio Barra Pinochet, Fabiola Barra Aeschlimann, Yeny Barra Aeschlimann, y su hijo Oscar Parraguez.
Denise Melián con su sobrino Eduardo, en plaza de armas de Puerto Montt. La donante comenta: “En aquellos años aún se podía disfrutar de los prados, pastos verde y arbustos en el lugar que hoy sólo hay cemento”.
Destrucción causada por el terremoto de 1960. Panorámica del centro de Ancud; barrio La Arena; ex Intendencia destruida parcialmente; y la casa de la familia Santana arrasada por el maremoto.
Conjunto folclórico del Colegio de Contadores de Osorno en el desfile de Fiestas Patrias en la Plaza de Armas. En primer plano Frida Antriao, Venancio Alvarado y Blanca González.
Pedro Zunelzu posa frente al kiosko de la plaza de armas de San José de la Mariquina.
Guillermo Bañares a la edad de 20 años junto a un familiar, sentados en el sector Crucero.
Estudiantes de la Escuela Wenceslao Vargas durante el acto de conmemoración de la Batalla Naval de Iquique en la plaza del pueblo.
Alexander Allendes, hijo de Leonor Poblete, a la edad de un año, durante un paseo en la plaza O’Higgins.
Celebración de la fiesta religiosa de San José, patrono de Gualliguaica. Los festejos comenzaban en la mañana del 19 de marzo, con una misa donde se presentaban agrupaciones de bailes chinos. Durante la tarde, la imagen del santo salía en procesión por las calles del pueblo para despedirse con baile y música. En la fotografía se aprecia que a un costado de la iglesia había una plaza donde se instalaban comerciantes.
Brigada conformada por alumnos de la Escuela N°11 de Quellón en la plaza de armas con motivo de una ceremonia de fiestas patrias. La brigada era dirigida por Erwin Anguilar Geda. Junto a ellos se encuentran integrantes del Club de Huasos de Quellón. De izquierda a derecha: Antonio Vidal, Felipe Bahamonde, Juan Teca (con la “chuica”de chicha), Pedro “Perico” Mansilla (con el cacho de chicha), Manuel Valle Macías (abanderado y presidente del club) y Osvaldo Haro Bórquez.
Waldetrude Carrión posa en las cadenas de la plaza de armas de San José de la Mariquina..
Frente a la plaza había un pequeño campamento donde se instalaron algunas familias damnificadas que dejó el terremoto. La donante recuerda: “Al igual que otras familias, mi familia se instaló en la plaza de Catemu, en un campamento improvisado por alrededor de 2 años. Desde ahí mi papá veía a estos niños jugando y les tomó esta fotografía. A mi padre le gustaba mucho retratar momentos de la vida cotidiana.”
Estudiante de 4° año básico de la Escuela Educacional N°11 de Quellón recita una poesía en homenaje a Arturo Prat Chacón. Acto realizado el 21 de mayo en la plazoleta de los marinos. En la fotografía aparecen: el alumno Robinson Vargas, el profesor Gabriel Vera y los estudiantes Francisco Cárcamo, Nelida Villegas, Fabiola Almonacid, entre otros.
Integrantes del Jardín infantil preparando un arreglo de flores a la virreina del Carnaval Cervecero. Entre los presentes está la reina Sara Molina Espinoza.
Adisteo Cardenas y su sobrina, Karen Rojas, en un paseo por el centro de la localidad.
Las hermanas Vega-Rodríguez posando en la plaza Victoria, en Valparaíso. La donante comenta: “Las hermanas Vega-Rodríguez tenían la costumbre de pasear por la plaza Victoria, lugar de encuentro de los jóvenes de esos años”.
Leonor Poblete junto a su cuñada Estervina Allendes Acuña y sus hijos, Alexander y Alejandro Allendes Poblete, durante un paseo por la plaza O’Higgins.
Fotografías de Ancud y Puerto Aysén, publicadas en la revista "Paz y bien" de la congregación franciscana de Chillán.
Javier Cortés junto a un amigo en la plaza del barrio, ubicada entre las calles Luis Arraño y Gregorio Bustamante. Hernán Cortés, donante de la fotografía señala que era costumbre de la comunidad salir a conversar en las tardes con sus vecinos.
Empleados públicos reunidos en la plaza de armas durante un paro nacional convocado por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (CONFENATS).
Fotografía del momento en el que el desfile pasaba por el frente de los locales comerciales que se encontraban en la actual calle García Huidobro, donde hoy se ubica la Plaza de Catemu. En la imagen se ve a los escolares de la Escuela N°32, usando los uniformes de ese tiempo. Entre ellos, aparecen los estudiantes: Cristina Peña Urzua, y Mirta Bellos Mohor. La fotografía esta en perspectiva desde García Huidobro hacia Arturo Prat.
Waldetrude Carrión posa en la plaza de armas de San José de la Mariquina.
Los hermanos Marianela y Jaime Libeer juegan con barquitos en la pileta de la plazuela Isabel Riquelme, junto a sus amigos Silvia y Carlitos.
Vista de la ciudad desde la casa del poeta Victor Domingo Silva. Se observan la plaza central, la parte sur del sector La Isla y las lineas del ferrocarril donde se trasladaba el mineral proveniente desde Cerrillos de Tamaya a una fundición ubicada en la ciudad.
Cristina Zambra, dueña del restaurante Costa Azul, toma un descanso en la plaza Pizarro durante su jornada de trabajo.
Paseo por la plaza de armas de Coquimbo. En la fotografía aparecen: Arsemio Goméz, Edubina Rojas y su hijo Armando Gómez Rojas.
Inés Zambra, cocinera del restaurante Costa Azul; Jorge Zambra, sobrino de la dueña del local; y Rosa, ayudante de cocina. Fotografía tomada en la plaza Pizarro, lugar donde acudían los trabajadores del restaurante a descansar.
Ismenia Poblete, madre de Leonor Poblete, con su hijo en brazos en la plaza O’Higgins. La donante comenta: “Mi hermano falleció antes de cumplir un año de edad de meningitis.”
La niña posa para la fotografía sobre un caballo de madera en la plaza Videla. Al fondo, se aprecia una casa en los terrenos donde actualmente se encuentra el edificio de la Municipalidad.
Remodelada hace algunos años, se plantaron nuevos árboles y jardines, se pintaron los senderos, se instalaron bancas de madera y un escenario donde se realizan los eventos del pueblo.
Viendo el disfile, de izquierda a derecha: el presidente del Rotary Club Héctor Morales, Ayde Bossay, Miguel Vivar, el superintendente Miguel Moya, el comisario y su esposa, el juez Juan Ríos, la alcaldesa Nidia Morelli, Elsa Ponce y Elisa Rodríguez.
Registro audiovisual elaborado por el Archivo Regional de La Araucanía (ARA) y Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, a partir de un proceso de memoria con la comunidad del Mercado Modelo de Temuco. En el vídeo diversas personas comparten sus recuerdos y fotografías del Mercado, y se comparten documentos de archivo relativos al mismo.
La fotografía fue tomada un día después del terremoto de 1985. Se pueden apreciar los daños que sufrió la escultura de la Virgen y de la iglesia. Actualmente se encuentran restauradas.
Marina Dumenes y Dagoberto Guerrero sentados en la plaza de Calbuco. Al fondo se observa la iglesia San Miguel, en la esquina izquierda una antigua casona donde años después funcionaron los primeros cursos del actual liceo de Calbuco, y atrás de ella se ve la casa parroquial.
Recuperación de una quebrada del cerro Cordillera, realizada por los vecinos y el Taller de Acción Comunitaria (TAC).
Daniela Hernández Núñez, vestida de rojo, junto a Nayhadett Núñez, disfrazada de hada, en la Plaza de Armas de Osorno durante la celebración del Día del Párvulo.
La niña escala un ombú, árbol que era característico de la plaza de Llolleo. Nancy Berríos, madre de Catalina, cuenta que en ese lugar disfrutaban de paseos familiares a la sombra de los árboles.
Elizabeth Mella Vidal a los 7 años, de paseo en la plaza de Puerto Montt junto a sus padres.
Desfile de la directiva de Unión Comunal de Adultos Mayores junto a su presidente Exequiel Oyarzún, durante el 5° Aniversario de la región de Los Ríos.
Celebraciones del 18 de septiembre en un día de sol. Entre los presentes están: Gisela Muñoz, Nora Suárez, Karina Osorio, Yanet Pozo, Ingrid Tapia y Angélica Martínez. Fotografía tomado en la plaza de Corral.
Fotografía tomada después de la remodelación realizada en 1948, realizada con el apoyo de la alcaldesa Luisa Chijani y el Comité Juvenil Pro Adelanto Local.
Amanecer en la plaza Arturo Prat luego del tsunami que arrasó con la costa. El quiosco destruido pertenecía a la madre de Diego Grez, donante de la fotografía.
Enrique Velásquez y Sonia Rodríguez junto a sus hijos Patricio, Sonia, Mónica y Juan. La familia salía a tomar helados y recrearse en la plaza de Catemu.
Participación de los cantores urbanos en la celebración del Día del Patrimonio, en la plaza de la Constitución.
Los hermanos Patricio y Sonia Velásquez Rodríguez jugando junto a su vecina Ana María Salazar en el sector de la Plaza de Catemu.
Entre los presentes están Gladys Pérez e Inés Rojas acompañadas de la reina del Carnaval Cervecero, en la pérgola del parque Brasil de Limache.
En la fotografía se encuentran los hermanos Vera Donoso en la Plaza de Puchuncaví. De izquierda a derecha, se ve a Carlos, Matilde y María.
Foto tomada en la plaza de Armas de Osorno a fines de los 60, en la imagen aparecen: Magaly Sepúlveda con sus 2 hijos, Juana y José, sentada a la derecha la tía Juana Contreras, suplementera en el centro de Osorno.
Gabriel "Pilo" y Jorge en la plaza Pizarro de Tongoy junto a su perro. En esa época, el piso de la plaza era de tierra. En la actualidad, en ese lugar se encuentra la oficina de los colectivos Alfamar.
Lorenzo "Lalo" Urbina Vega e Italo Marambio, a la edad de tres años, posan para una fotografía "minutera" en la plaza de Andacollo. Se encuentran cerca del antiguo correo y la casa de la Acción Católica, donde los fines de semana los músicos se presentaban.
Claudina Pizarro, Cristina Zambra- dueña del restaurante Costa Azul- y dos amigas toman un descanso durante su jornada laboral en la plaza Pizarro.
Fotografía tomada durante un paseo de Juan Argagnon y Lía Ocampo, quienes celebraban su luna de miel recorriendo Valparaíso, Viña del Mar y Quintero.
Participación de los cantores urbanos en la celebración del Día del Patrimonio, en la plaza de la Constitución.
Vilma Vergara, a la edad de 9 años, y María Tapia, cuando tenía 18 años. Ambas provenían de Santiago, la fotografía fue tomada por Elsa Quezada Vergara, mamá de Vilma. Se aprecia la estatua del Indio Collo y casas entre las que se encontraba el negocio de la familia Olgalde.
Padres de María Pastén, donante de la fotografía, en la plaza de Coquimbo. Erminio Pastén era dueño de la mina de cobre "El baile", ubicada en un cerro de Gualliguaica, yacimiento que encontró mientras buscaba leña. Cada 15 días bajaba de la mina para vender el producto a la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Estudiantes del nivel de transición participan de una presentación de fiestas patrias.
Contenidos relacionados
1960CorralCostanera / Muelle / Plaza / Destrucción / Inundación / Marejada / Maremoto / Ruinas / Terremoto / Tsunami
1998ValparaísoAutoconstrucción / Plaza / Sitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Junta de vecinos / Participación social / Taller con niños / Tallerista / Vecino
2022TemucoLlaillayAlmacén / Barrio / Calle / Ciudad / Mercado / Plaza / Turismo / Celebración / Dirigente / Organización de trabajadores / Personalidad jurídica / Artesania / Artesano / Comerciante / Comercio / Vendedor ambulante / Comida / Folclore / Joyería mapuche / Lamgnem
2022CorralCiudad / Muelle / Plaza / Puerto / Regata / Remo / Maremoto / Terremoto / Bombero / Bomberos de Chile / Carnaval / Celebración / Club deportivo / Cooperativa / Dirigente / Organización de mujeres / Participación social / Sindicato / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Fiesta de San Pedro / Bahía / Barco / Bote / Buzo / Cultivos marinos / Estibador / Industria pesquera / Pesca artesanal / Recolección de algas / Trabajo portuario / Tripulación
1962San FelipePlaza / Abuela / Abuelo / Familia / Hermana / Hermano / Nieta / Nieto / Niña / Niño / Pareja
1965AndacolloPlaza / Costumbre religiosa / Devoto / Fiesta de la virgen del Rosario / Imagen religiosa / Familia / Hermana / Hermano / Joven / Niña / Niño
1959San FelipePlaza / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño / Paseo / Sobrino / Tío
1960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009Región de Los RíosBarrio / Ciudad / Fábrica / Muelle / Plaza / Población / Puente / Estudiante / Animita / Agricultura / Animal / Bahía / Bosque / Bote / Caballo / Papa / Siembra / Vaca / Campesino / Lancha / Minería / Minero / Familia / Vacaciones
1950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009CatemuLlaillayPuchuncavíValparaísoCerro Playa AnchaBarrio / Calle / Ciudad / Costanera / Establecimiento de salud / Estación de ferrocarril / Hostería / Plaza / Población / Teatro / Básquetbol / Entrenador / Escuela / Aniversario / Banda de música / Orfeón / Sede / Baile religioso / Cofradía / Fiesta de la virgen del Rosario / Agricultura / Cosecha / Playa / Vendedor ambulante / Familia / Fiestas patrias / Vacaciones
1965CartagenaEstatua / Fachada / Iglesia / Plaza / Imagen religiosa / Virgen de la Inmaculada Concepción
1985CartagenaEstatua / Iglesia / Plaza / Terremoto / Imagen religiosa / Virgen de la Inmaculada Concepción
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuPlaza / Poblamiento / Pueblo / Presidente / Eduardo Frei Montalva (1911 - 1982) / Cerro / Fotógrafo / Prensa
1890-18991900-19091910-19191920-19291930-19391940-19491950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019PetorcaArquitectura / Cementerio / Iglesia / Plaza / Pueblo / Tren / Altar / Baile religioso / Bailes chinos / Capilla / Catequista / Cofradía / Costumbre religiosa / Devoto / Fiesta de la virgen de Andacollo / Fiesta de la virgen del Carmen / Fiesta de la virgen del Rosario / Iglesia católica / Imagen religiosa / Manda / Misa a la chilena / Nacimiento / Ofrenda / Oración / Pesebre / Procesión / Velorio del Angelito
