1930-1939
Imágenes, videos y documentos
1930-1939Laura Estela Valenzuela junto a su hijo René Antonio Veas, de aproximadamente 3 años de edad. Fotografía tomada en el ex Colegio El Tabo, actual Casa de la Cultura de El Tabo.
Ana Llano, Bernarda Herrera e Isabel Alfaro, durante un paseo a la playa de Papudo. Ellas pertenecían a un grupo de mujeres de la parroquia de Catemu que organizaba este paseo para que asistieran personas de escasos recursos. El paseo se realizaba una vez al año, durante el verano y partían muy temprano, a las 6 am para regresar a las 22 horas. Pablino Escudero ponía su micro para realizar el traslado. La donante, María Alfaro, asistía y ayudaba a cocinar y a servir.
Fotografía tomada en la calle Carlos Monckeberg con Anita. Aparece la abuela de Hernán Denise, dueño del restaurante Montemar, comprando productos de la época.
Celebración de la Fiesta de la Primavera en Arica. En las jóvenes que aparecen en la fotografía, aparece la madre del donante.
Carlota Trautmann junto a sus amigas, en la hostería de su familia. Los dueños eran sus padres Ana Hoelck y Emilio Trautmann y estaba ubicada en la calle Porvenir del Barrio Puerto.
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en una clase práctica de siembra de papas, en los terrenos de calle San Antonio. En la actualidad, en ese lugar se encuentra la Escuela Luis Cruz Martínez.
Francisco Villarroel y María Nistelia Báez, junto a sus hijos, Clara y Francisco. En la parte inferior de la fotografía hay una dedicatoria a la hermana de Francisco, Clara.
Festejos de primera comunión en casa de Juan San Martín. Las niñas Rosa y Sonia Cerda, aparecen junto a su madrina Flor Jaramillo.
Grupo de niñas con uniforme. Fotografía encontrada en dependencias de la biblioteca del liceo Rector Abdón Andrade Coloma.
José Pérez Araya (derecha) junto a dos amigos en la playa grande de Cartagena, momento en que tenía 15 años.
Modesta Araya (28 años) y Carlos Alfaro (25 años), junto a sus sobrinas, quienes fueron las damas de compañía del enlace. En el reverso de la fotografía hay una dedicatoria "Con todo cariño a mamacita, Moody y Carlo. Coquimbo, 09-01-1933"
Familia Budinich sentada sobre un cañón, durante un paseo por el fuerte de Coquimbo.
Al centro se ubica el templo católico San Agustín, al fondo el colegio San Miguel. Al lado izquierdo se distingue la plaza, a la derecha del templo la casa perteneciente a la familia Teuber Hitschfeld, hoy un supermercado.
Actividad de prevención frente a la plaza de armas. Entre los niños que aparecen corriendo, se encuentra Enrique Caro Bahamonde, donante de la fotografía.
Elena y Leonor en la plaza de Huamalata son retratadas por un fotógrafo de cajón. Al reverso está dedicada a Anjelina B. de Vega: "Como recuerdo le dedicamos estas sombritas mudas, las hermanas Elena y Leonor Berrios". Carmen Berrios, sobrina de ambas y donante de la fotografía, señala que Leonor fue la encargada de cuidar a sus hermanos después del fallecimiento de su madre.
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en clase práctica de siembra, en los terrenos de calle San Antonio. En la actualidad, en ese lugar se encuentra ubicada la Escuela Luis Cruz Martínez.
Brunilda Ramírez y Carlos Silva, abuelos de Maritza Silva Dini, junto a una amiga, disfrutando de una jornada al sol en la playa de Cartagena. La donante comenta: “Este balneario, en ese entonces muy concurrido por la élite chilena, era el destino elegido por ellos cada verano. La cercanía entre San Antonio, ciudad donde vivían y Cartagena hacía posible que pudieran visitar con frecuencia este lugar, cargado de encanto y vida social. Esta fotografía es muy valiosa para mí, porque no solo retrata a mis abuelos en un momento de alegría y descanso, sino que también refleja una época en la que Cartagena era un importante centro turístico, parte del imaginario colectivo de muchas familias de la zona. Es, sin duda, un fragmento de la historia de mi comunidad, donde el mar y el verano tejían recuerdos imborrables.”
Cumpleaños en la ciudad de Valdivia. En la fotografía, tercero de pie de izquierda a derecha, Jorge Nielsen Domínguez de 7 años, padre de la donante Leslie Nilsen.
Aniversario N° 75 del cuerpo de bomberos. Revista que contiene una reseña histórica de las distintas compañías, personajes insignes, discursos y descripciones de edificios emblemáticos de la ciudad.
"Mi abuelo siempre fue bien vestido, delicado con sus vestiduras, y con pretensión personal, muy educado. Fue un abuelo protector y cariñoso, crió solo a sus hijos, porque quedó viudo joven y nunca más se casó", señala Amalia Arriagada, donante de la fotografía.
Fotografía tomada en la quinta de Juana Lagos Olivera, donde todos los domingos se reunía su familia.
René Veas Fernández saliendo del mar en el sector 7 Reales de El Tabo. René fue salvavidas y participó en el rescate de personas tras el hundimiento del vapor "La Castilla".
Retrato de una mujer sosteniendo una niña en la orilla de la playa, frente a la casa comercial Hardessen.
Familiares y amigos en la Quinta Trautmann, hostería propiedad de Ana Hoelck y Emilio Trautmann.
Ubicada en la ex calle Maipú, actual avenida Gabriela Mistral, se encuentra el teatro de Vicuña. Al frente de este centro cultural se ubicaba la casa de las familias Banner, Sonetti y Molina.
Sacramento realizado en la iglesia San Pedro, ubicada frente a la plaza de armas de Coquimbo. La niña se encuentra en brazos de Sabina, su madre, y la acompaña Luis Tomás, su hermano.
Recuerdo de la Fiesta de la Primavera de 1933 en la ciudad de Arica, en la que participó Carmela Dominga Fuentes Miranda, madre del donante de esta fotografía.
Encuentro en la Quinta Trautmann, hostería ubicada en la calle Porvenir del Barrio Puerto. La hostería era propiedad de los padres de Carlota, Ana Hoelck y Emilio Trautmann.
Recuerdo de la Fiesta de la Primavera de 1933 en la ciudad de Arica, en la que participó Carmela Dominga Fuentes Miranda, madre del donante de esta fotografía.
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud arando el terreno ubicado en las calles Baquedano con San Antonio.
Romelio Soto y Rolando Núñez en los inicios del Club Deportivo Placilla.
María Nistelia Báez, junto a su hija Clara Villarroel, María, la madrina de la niña, y una vecina del sector.
Encuentro familiar. El donante recuerda que la familia Quezada “siempre se juntaban a pasar el año nuevo, durante 15 a 20 días, no había locomoción en esos años y muchos se iban a pie y como el abuelo tenía bote, a veces se iban en bote de Viña a Concón o se arrendaban carretas". Al medio aparece José Quezada, abuelo del donante.
Leonor Berrios Araya y su madre en la plaza de Coquimbo. Podemos observar lo diferente que era en la forma de la pileta.
Imagen grupal del curso que egresó en 1939. Fotografía encontrada en dependencias de la biblioteca del liceo Rector Abdón Andrade Coloma.
Puente que daba acceso al centro de El Tabo, desde donde se puede apreciar la casa de Marcos Arellano, de color blanco, y al fondo el almacén San Pedro, perteneciente a Emeterio Álvarez.
De izquierda a derecha: Sara Leonor nacida en 1932; Juan Camilo nacido en 1926; Humberto Romilio nacido en 1935; María Selmira Montero Pérez nacida en 1900 y fallecida en 1980; y Luis Rigoberto.
En la costa de Achao se ve una carreta de bueyes, de fondo algunas lanchas a velas y un vecino observando el paisaje.
Retrato de la agrupación Baile Chino N°7 de La Serena, fundada el 25 de octubre de 1871. Al centro se ve el estandarte de la virgen dentro de un “buque”. El donante José Chávez recuerda: “Cuando niño mi mamá me decía: Ándate al buque para reconocer a mi baile chino”. Esta fotografía fue publicada en el libro “Pueblo, tierra que camina: Antecedentes históricos de los bailes religiosos del norte chico” de Jaime Alaniz Carvajal.
Fachada del colegio y capilla Inmaculada Concepción. Al fondo, se observa el barrio La Arena.
Vacaciones de la familia Valenzuela Garrido. La donante recuerda: “En la foto se encuentra mi tátara abuelo Alberto Valenzuela y mi "lela" Hortencia Garrido, de negro. Aparece mi tío "Moncho" que se encuentra sentado en la arena, y mis tías Clara y Olga.”
Primeros integrantes del partido en Andacollo, durante una reunión realizada en el parque que se encuentra detrás de la basílica. De derecha a izquierda, sentado en tercer lugar, se encuentra Desiderio López Vásquez, fabricante de pescado ahumado en Coquimbo.
El profesor y escritor Narciso García Barría en viaje marítimo. Fue columnista de la revista “En Viaje”, entre otras.
El lugar era propiedad de la familia Etchegaray Torres. En la fotografía aparecen: Juan Bautista Etchegaray; sus hijas; su hijo, Alberto Etchegaray; y un trabajador guardando el trigo en sacos.
Encuentro en la hostería ubicada en la calle Porvenir del Barrio Puerto. La quinta era propiedad de Ana Hoelck y Emilio Trautmann.
Cuerpo de bomberos encabeza el desfile en homenaje al presidente Carlos Ibáñez del Campo.
La fotografía muestra la casa de Juan Vera Oyarzún. En el mar se observan botes, lanchas y un melocotón en reparación que era usado como puerto por Luis Andrade para recibir las mercaderías para su negocio. El muelle del fondo fue chocado por un buque y reducido a la mitad. Hacia el sur, se observa la Escuela II de varones.
Se aprecia un cartel con publicidad de una película en cartelera y al fondo el frontis de la catedral.
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en clase práctica de siembra, en los terrenos de calle San Antonio. En la actualidad, en ese lugar se ubica la Escuela Luis Cruz Martínez.
Retrato de Narciso García Barría, destacado profesor y escritor de Achao. Organizó una escuela de alfabetización para adultos en la población Modelo en Puerto Montt que actualmente lleva su nombre.
Roberto Villarroel en el regimiento Arica N° 2 de La Serena, cuando recibía instrucción militar.
Se aprecian el muelle y la estación de ferrocarriles, la Avenida Costanera, una locomotora a carbón (quepe) y la vía férrea.
Fotografía tomada en la plaza de armas de Coquimbo el día de la celebración del sacramento. En la fotografía se encuentran Lorena junto a Teodora y Luis.
Fidelina Pastén, Cristina Pastén, María Rojas y Aldo Rojas vestidos de manera especial para la celebración religiosa.
Tarjeta bautismal de Heriberto Araya que se regalaba a los invitados al sacramento.
Carta de Augusto Comandini, jóven chileno descendiente de italianos. La misiva fue escrita en altamar durante su viaje a África para integrar el cuerpo militar de Italia en la II Guerra Mundial.
Pedro Saldaño junto a su madre, hermanos, hijos y esposa- Rosa, Rita, Pedro y Eliana- fotografía tomada el día anterior a su fallecimiento.
Integrantes de la agrupación en la parroquia de Lanco. La organización reunía a jóvenes católicas para desarrollar acciones en beneficio de la comunidad, como campañas de recolección de ropa y alimentos para familias y obras para recaudar dinero para la parroquia. Entre las participantes se encuentra Juana Pineda Becerra, madre de Miriam Poveda Pineda, donante de la fotografía.
Desastre ocurrido antes de llegar al puerto de Coquimbo. Este navío transportaba alimentos y animales entre Valparaíso y el norte del país. Al fondo, se observan las rocas donde en la actualidad se encuentra el campamento "Camino al Mar".
Fotografía tomada en la entrada del Casino, actualmente ese lugar es el Bosque Municipal.
Selene Morales Bustos con su hijo Leonardo Mancini Morales, al centro Demófila Bustos. La donante recuerda: “En los veranos salir en bote era un panorama habitual para veraneantes de Niebla.”
Amanda Ernst; Lucinda M. de Wulf; María Burdach; Luisa Wölke; Rosita Orellana; Lucrecia Descaureices; Luz Ebensperger; Dorila Méndez; Clarita Wistuba; Florinda Rojas; y el doctor Alberto Burdach Nicolai.
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud participan de una revista de gimnasia. Esta actividad se celebraba cada año, al finalizar el período escolar y era gratuita para la comunidad.
María Graciela y Ana María posan para la fotografía en su casa ubicada a un costado de la plaza de armas de Combarbalá.
Integrantes del directorio de la Cruz Roja de Señoras. De pie: Clara de Wistuba; Unice de Cantín; Elena Fryderup; Mercedes de Andrade; María Luisa de Sáez; Luz de Ebensperger, María Guerero; Rosita de Orellana. Sentadas: Doraliza de Cañas; Lucinda de Wulf; Sabina de Schmauck y Honoria de Rojas.
Construcción del edificio de cemento armado que albergó al diario La Cruz del Sur, ubicado en calle Errázuriz esquina Blanco Encalada.
Funeral de Monseñor Abrahán Aguilera Bravo, Obispo de Ancud y ex Vicario Apostólico de Magallanes. Falleció en Ancud el 30 de Abril de 1933, a la edad de 49 años.
Arturo Gallardo, integrante de la Compañía de Bomberos, y su cuñado, Antonio Águila Aguilar.
Retrato de Guillermo Francis Peña a la edad de 4 años. Fotografía tomada en un estudio profesional de Coquimbo.
Héctor Cárdenas, donante de esta fotografía recuerda: “Antiguamente se tomaba la foto sentado en una mesa o en una silla, las personas se arreglaban o los padres arreglaban a sus hijos e hijas, para que salieran presentables. Las personas iban a buscar al fotógrafo a su casa y obviamente le pagaban por sus servicios.”
Profesor y escritor Narciso García Barría nacido en Achao el 1 de agosto de 1907. Entre sus obras más reconocidas está “Tesoro Mitológico del Archipiélago de Chiloé”, que describe creencias populares, mitos y leyendas.
Fotografía tomada con ocasión del aniversario N°75 del Cuerpo de Bomberos.
Retrato tomado en la plaza de Andacollo, durante la celebración religiosa de Andacollo, que se festeja el primer domingo de octubre. En esa fiesta es venerada la virgen del Rosario, apodada "La Chinita".
Fotografía tomada en un estudio fotográfico de Quillota. El reverso de la imagen contiene la siguiente dedicatoria: "Con todo cariño obsequio esta humilde foto a mi recordada cuñadita Clara Villarroel C. para que la conserve como un fiel recuerdo de su cuñada Nistelia".
Madre de Jaime Correa, quien en esa época trabajaba en Ferrocarriles en labores administrativas.
Sócrates Sanhueza y su esposa, propietarios de un alojamiento para turistas y propietarios de fundos de paso por la localidad.
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en clase práctica de siembra, en los terrenos de calle San Antonio. En la actualidad, en ese lugar se ubica la Escuela Luis Cruz Martínez.
Lía Santibañez y su madre, vecinas de la familia Villarroel Báez en Antofagasta. Clara Villarroel, donante de la fotografía, cuenta que "ellas tenían un piano y me gustaba mucho ir allá a escucharlo".
Estudiantes normalistas junto a una profesora en la sala de clases.
Capitán Federico Oelckers Hollsthein junto a su esposa e hija en el barco "Foca". Esta fue una de las últimas fotos de Federico, ya que tiempo después, el 18 de mayo de 1938, murió al hundirse el barco. Federico era amigo de Carlota Trautmann, madre de la donante de la imagen, Annemi Wehrmeister Trautmann.
Alumnos del 6° año de Humanidades. Entre los estudiantes se encuentra Roberto Villarroel.
Irma Aguirre Cortés, Albertina Saavedra, Olga Yáñez, Delia Cortés, Olga Aguirre Cortés y Nora Jorquera, reina y damas de honor de la fiesta de la primavera en la Escuela N° 2 de Andacollo.
Paseo a la playa de Humberto Pérez Araya y su hijo Hernán Pérez Muga, junto a otros amigos de Cartagena. Según comenta el donante la imagen fue tomada por un fotógrafo que trabajaba en la playa.
Fotografía tomada en el patio de la casa de la pareja. Él era conocido como "Conductor" Núñez por su trabajo en el ramal de ferrocarriles Antilhue- Los Lagos.
María del Pilar Núñez, junto a su hija, Jovita Marín, y su nieto, Jorge Muñoz Marín. Retrato tomado en la plaza de Andacollo por un "minutero" o "fotógrafo de cajón".
Fernando Cárcamo Vargas, primer zapatero de Quellón, junto a Filomena Canobra Díaz, profesora particular, y sus hijos: Hilda y Roger Cárcamo. En el frontis de su casa en Santos Vargas esquina Ramón Freire.
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud realizan una revista de gimnasia en el fuerte San Antonio. Esta actividad se presentaba a la comunidad al finalizar el año.
Celebración del Mes de María en la catedral de Ancud, como parte de los festejos realizados en su honor durante el mes de noviembre.
Clodomiro Cabezas Cabezas y Amayita Dávalos Pazmiño en el Cerro San Cristóbal. Clodomiro Cabezas se desempeñó como jefe del Servicio de Identificación de Chile entre los años 1928 y 1931. Amayita, de nacionalidad ecuatoriana, fue pianista y obtuvo el primer puesto en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Ambos contrajeron matrimonio en Quito, Ecuador, en 1936, estableciendo posteriormente su residencia en Tunca El Molino, San Vicente de Tagua Tagua. El donante comenta: “La importancia de la fotografía es rescatar la memoria familiar de la familia Cabezas Dávalos, y rendir homenaje al esfuerzo por conservar la historia de sus padres, por parte de su único hijo, Clodomiro José Cabezas Dávalos.”
Rosa Morales, madre del donante, junto al niño Juan Lazen. Ella trabajaba en la casa de la familia Lazen, realizando labores domésticas y encargándose del cuidado de Juan y sus hermanos.
En la década de 1930 en Andacollo se produjo un auge de los lavaderos de oro, muchas familias llegaron a buscar suerte en ese trabajo, aumentando la población local. Fotografía que retrata a una de las familias que llegaron durante una faena minera. Se aprecia el uso de utensilios de la minería de lavadero: el plato, la cuna de madera para lavar la tierra y los tarros redondos y cuadrados para el agua. En ese período la actividad minera era intensa, cuenta Jeanette Mondaca, que cada espacio de tierra era sometido al tratamiento del agua para rescatar pepitas de oro. Huertos, terrenos de la iglesia y algunas casas de adobe fueron demolidas para extraer las pepitas de sus muros. Los lavaderos de oro se encontraban alrededor de una quebrada, las familias que llegaron se instalaron en campamentos y cuando juntaban oro bajaban al pueblo a cambiarlo por víveres. Cecilia señala que los mineros también disfrutaban de la "bajada del minero”.
Jóvenes en preparación de sacerdocio en el convento de Ancud. Empezaban a asistir a la edad de 15 años, pero no todos terminaban los estudios.
Especiales
1930-1939¿Qué cocinamos hoy?
Hasta hace pocas décadas la cocina se recordaba como un espacio tradicionalmente comandado por las mujeres de la casa, donde madres, abuelas, tías, hijas y hermanas con el delantal puesto, ejercían un rol heredado y fundamental, en lo que antiguamente se consideraban labores del hogar. Hablar de la cocina y sus saberes no es solo recordar antiguas prácticas, es poner en valor nuestro patrimonio alimentario.
Cosechas de tierra y mar: Productos alimenticios de nuestro país
La cadena de los alimentos, desde su fuente a nuestra mesa, tiene su origen en territorios y localidades que quizás nunca conozcamos. Inicia con manos sembradoras y recolectoras, que con un conocimiento profundo del tiempo y de la naturaleza, logra proveer la comida que llevaremos a nuestro hogar. Este especial busca hacer una mirada a aquellos paisajes, comunidades, saberes y personas, que nos entregan los más ricos sabores y colores del mar y la tierra.
Seminario Conciliar de Ancud: formando personas
El Colegio Seminario Conciliar es una de las instituciones educacionales más antiguas de Chile, siendo particularmente importante para Chiloé debido a que, por años, se encargó de la formación de los niños de Ancud y sus alrededores.
