Deportes
Imágenes, videos y documentos
DeportesCopa obtenida por el club deportivo Independiente de Tongoy. Para celebrar el triunfo, los integrantes del club se reunieron en el restaurante Costa Azul, ubicado en la calle Fundición Sur frente a la plaza Pizarro.
Héctor Fernández Salinas, padre de la donante, quien lleva el balón, jugaba para el equipo Los Piratas. Esto ocurrió en el hangar de la FFAA.
Carlos Flores y Nelson Michea, tesorero del club, en la cancha de fútbol ubicada atrás de la escuela del pueblo antiguo de Gualliguaica.
Club Deportivo General Velásquez durante la celebración en el escenario de campeones del año 2009. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Puchuncaví. Aparecen: David Chávez, José Rojas, Carlos Mena, Gerardo Arancibia, Guillermo Moraga, Mauricio Parada, Cristian Guerra y Francisco Leiva.
Delegación de escolares en un certamen provincial de tenis de mesa en la Escuela Rural Montemar.
Premiación de carrera de caballos del Clásico Geoffey Bushell. El trofeo fue para Adolfo Lyon del Río, lo acompañan Jean Martínez, Bélgica de Martínez, Pedro García de la Huerta y la niña Cecilia Martínez, en el Palacio Príncipe de Gales.
Afiche donde se reunen fotografías tomadas durante la celebración del aniversario de los 103 años del club.
Agrupación pionera en la población Juan Aspeé, fundado el año 1952. Fotografía tomada durante un partido con el club deportivo Huracán. Entre los jugadores se encuentran: Francisco Larenas, Hernán Vidal, Francisco Vásquez, José Jaque, Manuel Castro, José Farias y "Peyo" Suazo. Junto a ellos se encuentra Humberto "Chupete" Suazo, quien se formó en las canchas de tierra del Torino, para luego convertirse en futbolista profesional y pieza clave de la selección chilena.
Campeonato cuadrangular de fútbol realizado en San José de la Mariquina.
Celebración realizada en el Club Social de Vicuña en tributo a Sergio Neder, ganador de la carrera automovilística amateur "Gran Premio del Pacífico, Santiago- Lima", realizada en noviembre de 1958. En la fotografía, al centro se encuentra Sergio Neder y Raúl Estay, arriba el párroco Tomás Guillermo Alvárez.
Esposas de trabajadores de la Hacienda El Tangue alientan a su equipo de fútbol. María Soledad Cerda, donante de la fotografía, cuenta que durante el período que la hacienda fue administrada por una company town de capitales alemanes e ingleses este tipo de actividades se realizaban periódicamente y los trabajadores se organizaban y participaban activamente.
Competencia realizada entre Niebla y Corral, cuyo ganador fue el club deportivo Gente de Mar. Los integrantes de esta agrupación son pescadores y estibadores de Corral. En el grupo se encuentran: Orlando Maldonado, Silvio Maldonado, la alcaldesa Mercedes Vio, Fernando Soto, Hérnán Martínez, Gilberto Navarrete y el secretario municipal Leonidas Ulloa.
Equipo infantil invicto. De izquierda a derecha: Chime Pizarro, Enrique Pizarro, Roberto González, Juan Catalán, Víctor Ocares, Rubén Espinoza, Luis González, Rafael Álvarez, Rolando Espinoza y Renato Meléndez junto a la Asociación Cartagena.
Uno de los centros comerciales más importantes del balneario de El Tabo, durante las décadas de los años 1950 al 1980. Sus dueños fueron María Cobaise y Enrique Muñoz.
Entrega de premios en el Estadio Municipal de Purranque. En la actividad se encuentran Daniel Navarro, Dante Robles, Juan Ojeda y Rosendo López.
De pie: Guido Álvarez, Juan Pacheco, Orlando Muñoz y Gabriel Fernández. Agachados: Iván Vargas, Luis Yáñez, Fabricio Pacheco y Roberto Yáñez. El niño con botas es Rogelio Canet.
Club deportivo La Estancilla en cancha de Estancilla. Aparecen de pie, Viterbo González, Artemio Guzmán, Rigo, Sergio Suarez, José Molina, Guillermo Pizarro DT. Agachados, Manuel Maldonado, Exequiel Valdivia, Emiliano Suarez y Atilio Guzmán.
Boxeadores, equipo técnico y dirigentes del club deportivo Cóndor durante el retorno a su ciudad desde Puerto Chacabuco, Puerto Montt, después de participar en un partido amistoso en Coyhaique. De izquierda a derecha, los boxeadores Adán Valdés, Dagoberto Silva, Carlos Fuentes y Pedro Hermosilla, el dirigente Mario Villablanca, el entrenador Jorge Farías, el boxeador Raúl Catulo Cortés, y Jorge Farías hijo.
Finalización de la competencia organizada por la municipalidad de La Serena y la junta de vecinos de Altovalsol. Victor Robledo agradece a los asistentes en el acto realizado en la plaza de Altovalsol. Imagen tomada por "El Clarita", fotógrafo rural de la comuna de La Serena.
Fernando Lobos y José Sáez Albornoz, jefe de la tenencia de carabineros, durante un patrullaje forestal. Ambos participaban del club de pesca Los Pumas.
Profesores y estudiantes acompañan a su equipo de baby fútbol que participa en un campamento. En primera fila se encuentran las profesoras Norma Villegas, Nancy Toro, Eliana Olguín, Patricia Salinas y María Cristina González. Los estudiantes están "con las caras pintadas, disfrazados de africanos", señala la donante de la imagen, María Cristina González.
Emiliano Suarez, desde pequeño ligado al deporte como jugador y dirigente del club deportivo de la Estancilla. A los 60 años por motivos de salud ceso su participación. En esta foto participo en campeonato master senior como central para recordar su pasión por el futbol a los 80 años.
Jugadores de la serie de honor del club deportivo Manuel Rodríguez Atlético.
Partido amistoso entre los equipo El Chañar de Río Hurtado y Unión Esperanza de Vicuña, actividad celebrada durante el carnaval de verano de Río Hurtado. El equipo visitante fue recibido con un baile, presentación de las candidatas a reina y otras actividades.
Integrantes de la categoría senior de atletismo de Coquimbo. Entre los deportistas se encuentran: Vilma Pallauta y su hijo Nicolás, Bernardino Alcavil, Mariana, Juan Oliver y Carlos Zaneta.
Isidora González Illanes conociendo la cancha antes del campeonato. La donante recuerda “acá estoy conociendo la cancha, esto se hace para identificar en donde están las boyas que marcan la cancha en la competencia, saber cómo está el viento en cada parte y saber cómo usar la vela”.
Boxeadores y dirigentes del club deportivo Cóndor de la ciudad de Los Lagos visitan Aysén para participar de una pelea amistosa. De izquierda a derecha: Dagoberto Silva, Catulo Cortés, Pedro Hermosilla, Mario Villablanca y Miguel Farías, junto a sus hijos y esposa.
Jugadores del club deportivo San Lorenzo de Chañaral Alto participan en el Campeonato Nacional de Fútbol Rural, organizado por ANFUR. Partido realizado en el Estadio Municipal de Salamanca.
Recopilación de fotografías de mujeres en distintos espacios de encuentro, amistad y participación comunitaria, como centros de madres, Bomberos, Cruz Roja y otras agrupaciones sociales.
Entre los presentes están: Magdalena Sepúlveda, Gloria Peña, Lidia Henríquez, Sandra Rosas, Sara Casanova, Ana Martínez y Maryana Rodríguez, al fondo las graderías del gimnasio y algunos espectadores.
El entrenador Jorge Farías y el boxeador Martín Vargas en el gimnasio municipal de Los Lagos.
Club Deportivo Chacabuco participando de una regata tramo Niebla – Corral. Al costado de la imagen se ve la Isla Mancera.
Entre los presentes están: Alamiro Pérez, Cuevas, Valenzuela y Víctor Pérez.
Manuel Pinto, presidente de la asociación de futbol de Llayllay; Samy, ayudante del entrenador, en el medio Víctor Silva M, marcador de punta N° 4 y capitán de la selección de Llayllay.
Integrantes del equipo, entre los que se encuentran: José Hormazábal, Jorge Pulgar y Fidel Martínez.
Jugadores del club en el Campeonato Monumental del Colegio San Viator.
María Teresa Gajardo, dirigenta de la Federación Chilena de Boxeo, y Martín Vargas, boxeador y entrenador.
Club deportivo Santa Rosa. Sergio Carlos Rojas Durán pertenece a este club. Aparecen: Manuel Donoso, Jorge Romero, Andrés Arévalo, Tito Cuevas, Sergio Carlos Rojas Durán, “Lindo Pelo”, presidente del club. “Pitin”, Manuel Durán, Peli Espinoza, Miguel Durán y Alberto Donoso.
Presentación del Conjunto Lolquellén en gimnasio Panguipulli homenaje al alcalde Luis Emaldía.
Futbolistas y autoridades en premiación de Liga Campesina de Crucero. Aparecen Gilberto Oyarzo, Emilio González, Rosamel Rojas y el representante de Purranque.
Partido amistoso entre el primer equipo adulto de El Tabo y la selección juvenil de Santiago campeón nacional. Todos los integrantes de Santiago llegaron a ser futbolistas profesionales. Junto a ellos está el masajista Anastasio Sánchez conocido como “Calufa”.
Jugadores de la primera selección del club deportivo Manuel Rodríguez. Fotografía recortada de un periódico.
Ariel Silva y Mauro Ruiz Emhart, socios del club deportivo Dynamo, en un paseo a la isla Huapi Abtao.
Judith Zagua, vestida de huasa, junto a dos niños en el desfile inaugural del campeonato de baby- fútbol del Colegio San Viator.
Equipo de fútbol en el estadio municipal. De pie: arquero Reinaldo Sáez, Luis Viligron, Walterio Martínez, José Becker, Jorge Peña, Adolfo Pérez y Amado Varas. Hincados, entre otros, Amadeo Montiel, Eduardo Yantani, Hugo Hacquin, Adam Montiel y Nelson Sepúlveda.
Equipo de Basquetbol de Chilquinta. Aparecen Mario Molinet, Quinzacara, Federico Herrera y Héctor Fernández.
Socios del club deportivo Media Hacienda antes de un partido de fútbol.
Galerías listas para recibir al público en el próximo campeonato de babyfútbol y/o básquetbol en el Fortín Ferroviario.
Licenciatura de estudiantes del Liceo Coeducacional. Entre los presentes están: la profesora Margarita Pastene, Nancy Moreno, Montenegro, Rosa Araya, Carolina Gil, Jimena Cortes, Viviana Viera, Irma Anteman, Mariana Cornejo, María Hurtado, Vásquez, Cecilia Torres, Gerardo Salvo, Marisol Bahamondes, Garey Vílchez, Amalia Saavedra, Miva, Hugo Vega, Sandra Chang, Zumilda, María Flores, Luis Ramírez, Ariel Pasten, Roberto Gajardo, Eliana Somoza, Lino Cortez, Luis Corvacho, Juan Muñoz y Miguel Sierra.
Las estudiantes participan de un partido de básquetbol en el patio de tierra del establecimiento.
Jugadores del club en la cancha de Altovalsol. De izquierda a derecha: Juan Pereira, Jorge Pereira, Victor Barraza, Hugo Chepillo y Rubén Tapia.
Veleros participantes en la Regata Chilota, actividad que se realiza cada verano. Al fondo se aprecia la isla Helvecia.
Los jugadores del club deportivo Media Hacienda desfilan en los momentos previos a un partido.
Aparecen en primer plano Gonzalo Godoy y Cristián Gómez, a orillas del río Calle Calle en entrega de botes al club.
Isidora González Illanes y Alejandra Cisterna Marzan en competencia nacional de vela. La donante comenta “La embarcación es un optimist y se usa en los primeros años porque es más pequeño y fácil de maniobrar, fuimos a competir por Concón y con el apoyo y auspicio del club de yates Higuerillas, acá estoy yo a la izquierda navegando y a la derecha mi compañera Alejandra Marzan”.
Artículo realizado por el periodista Valentin Álvarez, donde se destaca a Luis Quiroz Sanhueza por su participación en clubes deportivos de Balmaceda y Coyhaique.
Fiesta de los socios del club deportivo Independiente de Tongoy. Entre los miembros del club se encuentran: "Chico Tele", "Atún", "Neco", "Chico Nail", Fernando Sólis, "El Parafina", "Chico Ratón", "Chino", Daniel Zambra, "Hombre Lobo", Alex Halles, Milo, Naldo Postigo, "Jona", Guido Álvarez, "Quilla" y "Cholio".
Profesores del liceo componen el equipo que posa para la fotografía en el Estadio Lintz. Entre los jugadores se encuentran: Héctor Martínez, al centro, Sergio Flores y Heriberto Oyarzún, agachados.
Campeonato de básquetbol que es un clásico para la comunidad de Combarbalá, donde se enfrentan los equipo Unión Juvenil y Los Loros. En cada competencia, los seguidores presentan una obra de teatro, sus equipos de barras realizan una exhibición y luego se juega el partido de básquetbol.
Se encuentran en la fotografía José Silva Vera y Ricardo Silva en una actividad en la medialuna organizada por el Club de huasos y los vecinos de la localidad.
Homenaje a compañero Víctor Gálvez en cancha Inducorn. Víctor Silva, Luis Elkins, Juan Silva, Andrés Jorquera, Héctor Varas, Juan Pérez, Gonzalo Julio, Javier Villalobos, Juan Abarca, Eduardo Vega, Javier Jeldes, Francisco Cáceres.
Rogelio Tapia Arancibia, de 10 años; Marta Tapia Arancibia, de 6 años; Manuel Tapia Arancibia, de 8 años; y Perla Tapia Arancibia, de 4 años. La donante comenta: "Aquí están mis tíos, mi tía y mi mamá Perla Tapia. Están en las ramadas de Melón, que se realizaban en la única cancha de la ex Escuela Fiscal."
Participantes de una competencia de instituciones públicas con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias. Entre los presentes están: Helmuth Wilson, Walter Bahamondes, Jorge Barra, Carlos Carvallo. Abajo: Cristian Pérez Macaya, Ricardo Salamanca y Marcos Cárcamo.
Actividad realizada en la cancha del pueblo antiguo de Gualliguaica. Algunos de los integrantes del club que aparecen en la fotografía son: Rafael Codoceo, ubicado al centro de la imagen, abajo de él se encuentra Armando Michea. Según comenta la donante de esta fotografía, algunas mujeres también asistían a los partidos.
María Teresa Gajardo, dirigenta de la Federación Chilena de Boxeo, y dos asistentes al torneo.
Este cuadernillo es el resultado del proceso de memoria colectiva, promovido por la Biblioteca Pública de Limache y Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, que reune los testimonios y fotografías de ex trabajadores de la Compañía Cervecerías Unidas, sus familias, y vecinos y vecinas de la población CCU de Limache.
Campeonato de verano baby fútbol en fortín ferroviario, club Juan Cortez. Aparecen de pie: Oscar Lobos, Fernando Berrios, Santuco Parra, Carlos Bahamonde. Agachados: Manuel Gutiérrez, el niño Eduardo Bahamonde, Raúl Rojas, y Sergio Bahamonde.
Celebración del equipo Manuel Rodríguez Atlético. Entre los comensales se encuentran: Alfonso Neira, Felipe Kast, Delfín Soto, Alfonso Even, entre otros.
Pobladores preparan el terreno para construir la cancha y sede del club deportivo Dynamo.
Juan Minoglio entrega la presidencia de la directiva del Rotary Club de Catemu a Luis Llano.
Pobladores descansan después de realizar trabajos de construcción de la cancha y sede del club deportivo Dynamo.
Desfile de inicio de un campeonato en el Colegio San Viator. Se presenta el equipo del club deportivo Media Hacienda, campeón del año 2002.
Ricardo Smith, presidente de asociación de boxeo profesional; María Teresa Gajardo, dirigenta de organización de boxeo; y Patricio Artigas, entrenador.
Entrega de premios del Campeonato de la Costa a la serie reserva, en el gimnasio de Niebla. Eduardo Mancilla, el concejal Gonzalo Espinoza, Luis Peña, Miguel Mancilla, José Jara y Luis Mella, presidente de la Liga.
Club de tercera serie en antigua cancha de Inducorn. Aparecen de pie: Carlos Bahamonde, Ricardo Diaz, Flavio Jeldes, José Hidalgo, Dorina, Flores. Agachados: Pizarro, Nelson, Jorge Leiva, Mesías, Pedro Barahona, Francisco Carrasco.
En familia jugando en fiestas patrias. Aparecen jugando Ricardo Silva Vera, Flavio Silva Paz, Gladimir Silva Paz.
Publicación sobre la historia del club deportivo Manuel Rodríguez, que cuenta su recorrido desde el año 1907 a 2007.
Artículo de prensa extraído del diario El Llanquihue, que comemora los 100 años de vida del club deportivo Manuel Rodríguez. Su historia se remonta a un grupo de amigos que en el año 1907 formaron el primer equipo.
Carlos Rojas Duran participando en Santiago del campeonato de rayuela con el Club Comercio. En este club participaban las personas de los distintos sectores tanto rurales, como del centro de Llayllay.
Recibe el premio de goleador regional en el campeonato de la Asociación Nacional de Fútbol Regional (ANFUR), en el que su equipo Unión Esperanza de El Tambo resulto campeón y clasificó al torneo nacional que se disputó en Temuco. Unión Esperanza dejó en el camino a los equipos de Puerto Oscuro de Los Vilos, Laqarrique de Salamanca y Colonia de Limarí de Ovalle.
Estudiantes y profesores en la cancha de basquetbol, al fondo se ve el patio techado del Liceo. Entre los presentes están: la profesora Clara Dijon, G. Arriaza, el profesor de castellano Alfredo Bernal y el inspector Mario Cabrera.
Juan Cristián Castro Macaya junto a dos compañeros del club.
Rudy Kobus, Daniel Marín y Francisco "Patroncito" Cárcamo, posan para la fotografía en el terreno donde años más tarde construirán la medialuna del Club de Huasos.
Esta selección fue conformada para participar en un campeonato provincial. Para integrar el equipo, se seleccionó a alumnos de dos establecimientos: la Escuela N. 11 y la Escuela Parroquial. Los entrenamientos se realizaban en el patio de la Escuela N. 11. En la fotografía aparecen Enrique Muñoz vestido con terno, Giyo Varas, Benito Guerra, Elías Imbarack, Carlos Escalona y Molina.
Celebración del segundo aniversario del club deportivo de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo.
De pie, de izquierda a derecha, aparece Carlos Díaz Cabrera, quien fuera deportista destacado de la comuna. Desde muy joven participó en el fútbol comunal, ganando muchos galardones en distintas ciudades del país. Fue mediocampista en el N°6. A la vez participaba en el equipo ferroviario ya que él trabajaba en el FFCC.
Sebastián Uribe Andrade, alumno del Liceo Rayen Mapu, recibe un reconocimiento por su esfuerzo y compromiso para representar al establecimiento en la selección de básquetbol.
Recorte de periódico que muestra a las selecciones de boxeadores de las ciudades de Los Lagos y Temuco.
Jugadores del club deportivo Bucaneros. En la imagen aparecen: Luis Humberto Cortés, Horacio Véliz, Víctor Campos, Gregorio Araya, Mario Rojas, Carlos Navea, Enrique Muñoz y "Tito" Barahona.
De izquierda a derecha: Humberto Bernal, Fernando Vicencio, "Keno" Cisternas, Orlando Torres, Víctor Vicencio, Fernando Zamora, Mario Cisternas, Jorge Morales, Erasmo Pizarro, Pacheco, Juan Díaz y Humberto Rojas.
Pascual Jeria recibe un diploma por su cooperación en el rodeo de Catemu. Entregado por el presidente del Club, Luis Llano.
Integrantes del equipo de fútbol "Relámpago" de Quemchi, en la cancha ubicada en el sector de Aucar.
Terreno donde se emplaza la cancha del club, construida por los pobladores del sector Pantanosa.
Jugadores del equipo de fútbol del club, acompañados del jefe del retén de carabineros, David Muñoz. Entre los deportistas se encuentran: Manuel Ayancán, Juan Paiñel, Santibañez, Denis Santibañez, Hernán Peralta, Carlos Uribe, Ernesto Díaz, Freddy Schenke, Eliseo Castillo y Luis Morales. Fotografía tomada en la cancha de La Pincoya, cercana al restaurante del mismo nombre, donde actualmente se encuentra la empresa Dupont.
Recuerdo de la formación del equipo del Club deportivo Atlético de la población Schilling. Entre ellos se distinguen: arriba, René Llanquin, José Llanquin, Ernesto Toledo, Raúl Orellana, Óscar Herrera; y, abajo, Mario Elgueta, Hugo Quiñones, Sergio Herrera y José Soto.
Integrantes del equipo de baby- fútbol compuesto por voluntarios de la compañía.
Jugadores e hinchas festejan la obtención del primer lugar en un campeonato de verano de baby- fútbol realizado en el estadio de Monte Patria. Los integrantes del equipo eran trabajadores del fundo El Mirador, la supervisora del packing del fundo los acompaña como jefa de la barra. La celebración continuó en la tradicional quinta de recreo La Mora.
Festejos por la obtención del primer lugar en un campeonato de fútbol. Entre los hinchas, jugadores y dirigentes se encuentran: Luis Pérez, Tirso Concha, Víctor Manuel Lagos, Claudia Escobar, Eleanira Pérez, Juan Añazco, Ernesto Corona, entre otros. Bernardo Múñoz, donante de la fotografía, cuenta que el lema de club es "Todos somos cultura" y es uno de los más antiguos de Lago Ranco.
Desfile en la cancha Carlos Schneeberger. Aparecen Marly Alarcón, Alejandro Fernández, Jacqueline Mora, Luis Alarcón, Ana Fernández, Lorena Fernández. La donante comenta: “Participaba el Colo - Colo y otros equipos en un campeonato local, nosotros éramos los abanderados”.
Desfile de las basquetbolistas en la plaza de Coquimbo. Entre las integrantes del equipo se encuentran: Mirna Villarroel, Gloria Carrasco, Rut Marín y Valentina Muñoz.
Integrantes de la selección de fútbol de Llay-Llay en el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur en la ciudad de Calama. La donante recuerda que: “Aunque no salieron campeones fueron recibidos como héroes en la ciudad de Llay-Llay”. Entre los jugadores se encuentra Carlos Díaz Cabrera.
De izquierda a derecha: Patricio Ortega, presidente de la Federación Chilena de Boxeo; Ricardo Smith, presidente de la Asociación de Boxeo Profesional; y María Teresa Gajardo, vicepresidenta de la Federación Chilena de Boxeo.
Grumetes observando un partido de fútbol. Los de camisa son grumetes de primer año y los que llevan gorros blancos son de segundo año.
Integrantes del club deportivo de la brigada de bomberos de Media Hacienda en un torneo.
Formación de la selección juvenil del Club La Unión que 19 años antes, en 1983, resultara campeón nacional de su categoría. En la imagen, Aurelio Guzmán posa junto a la selección como secretario de la directiva de la asociación de fútbol.
Club Deportivo Santa Rosa, después del partido de fútbol realizado en el cerro Playa Ancha, celebrando en un local.
Funcionarios que implementaron el club deportivo integrado por trabajadores y que representaban a Limache en distintas olimpiadas. Los integrantes de la directiva eran Jara, Armando Díaz, Luis Donoso, José Vergara, Juan Huito, Atilio Villegas y Juan Guerrero. Los acompaña el entrenador del club, Luis Pizarro.
Jugadores del equipo de fútbol de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo.
Nieves Alarcón, a la edad de 24 años, y Nelson Ibáñez, de 18 años, realizan un raid ciclístico desde Lanco a Buenos Aires. La ruta que siguieron fue Panguipulli, cruzando a Argentina por el paso Hua Hum, San Martín de Los Andes, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires. El retorno lo hacen por Mendoza, Río Cuarto, La Paz, Tucumán, para cruzar a Chile por el paso Los Libertadores, Santiago y Lanco. La idea de este viaje surgió durante un juego de billar para que Lanco figurara a nivel nacional.
Unión en una cancha de fútbol
Como los árboles, los almacenes o los grafitis en las paredes, la cancha de fútbol es, desde más allá que se pueda recordar, parte del paisaje de los barrios y pueblos de nuestro país. La pelota rodando es parte de la identidad y la clásica "pichanga" ocupa lugares de privilegio en la memoria y el recuerdo infantil de muchos de quienes hoy son adultos.
Mujeres en el deporte
Actualmente, la presencia femenina en deportes considerados “masculinos” es cada vez mayor pero se desconoce que, en el pasado, las mujeres fueron fundamentales en deportes como el fútbol y el boxeo contribuyendo significativamente al desarrollo deportivo de muchas comunidades durante el siglo XX.
Materias
- Ajedrez (9)
- Árbitro (11)
- Atleta (13)
- Atletismo (17)
- Automovilista (2)
- Baby-fútbol (57)
- Barra deportiva (7)
- Básquetbol (49)
- Basquetbolista (36)
- Billar (4)
- Bodyboard (1)
- Boxeador (33)
- Boxeo (32)
- Campeonato (247)
- Cancha (335)
- Carrera de botes (1)
- Carrera "a la chilena" (10)
- Caza (2)
- Ciclismo (5)
- Ciclista (7)
- Club de básquetbol (19)
- Club de boxeo (4)
- Club de caza y pesca (13)
- Club de fútbol (381)
- Club de rayuela (13)
- Club de remo (5)
- Club de tiro (1)
- Club Hípico de Santiago (7)
- Entrenador (61)
- Entrenamiento (3)
- Escuela de fútbol (5)
- Estadio (80)
- Fútbol (484)
- Futbolista (468)
- Galardón (63)
- Gimnasia (10)
- Gimnasio (121)
- Hinchada (44)
- Hípica (1)
- Indumentaria deportiva (2)
- Instalación deportiva (10)
- Karate (1)
- Mujer deportista (32)
- Nadador (4)
- Palin (4)
- Partido amistoso (1)
- Rayuela (5)
- Regata (20)
- Remo (5)
- Rodeo (66)
- Surf (4)
- Surfista (3)
- Taekwondo (1)
- Tenis (1)
- Tenis de mesa (5)
- Vela (6)
- Voleibol (7)
- Waterpolo (2)
