San Antonio
Imágenes, videos y documentos
San AntonioAldo Calderón en brazos de su abuela y dos primas durante una celebración. La casa estaba ubicada en la población de trabajadores de ferrocarriles que se encontraba junto a la estación Llolleo. Aldo y sus primas eran hijos de ferroviarios.
Malvina, Amparo y Ana en la escalera de acceso al segundo piso de su casa, ubicada en la calle O’Higgins de la población Juan Aspeé. Sus padres eran dueños del almacén “El Talca”, que se encontraba en el primer piso de la casa.
Leyla Mora, caracterizada como rapa nui; su hermano Osvaldo, vestido de pescador; y un amigo que veraneaba cada año en la población, Carlos Valdivia, caracterizado con traje típico de Colombia. La murga en la que participaban los niños obtuvo el segundo lugar.
Familia Salazar Naudon posando con la gran Violeta, el personaje la gran Violeta promocionaba una tienda comercial con el mismo nombre.
Los niños posan para la fotografía tomada en la población Juan Aspeé, en la calle Olea donde se encuentra la casa de la familia Palacios.
Fotografía tomada en el patio de su casa, ubicada en la calle Gabriela Mistral #29.
Lugar donde los maquinistas se abastecían de agua y carbón. Entre los ferroviarios se encuentra Luis Vielma. Su hija, Flor Vielma, cuenta que ella y otros niños se entretenían en ese lugar bañándose en la copa de agua y cambiando el sentido de las vías ferroviarias, recuerda que era como un parque para ellos.
Mario Silva, diácono de la población Juan Aspeé, bendice una gruta con la imagen de la virgen en la casa de Hilda Riquelme.
Familia Acevedo disfruta de un día de playa. Entre los veraneantes se encuentran: Eliana, Esperanza Olguin, Luis Acevedo, Juan Soto junto a su esposa, Alicia Acevedo, y su bebé y Marcelina. Alicia cuenta que al fondo se aprecian unas cabañas que el terremoto y tsunami del año 2010 destrozó.
Familiares de Ema Soto Zúñiga en la playa de Llolleo. La donante comenta: “En la imagen aparecen familiares que venían desde la capital, quienes solían trasladarse a nuestro balneario en el Tren Turista para pasar la temporada de vacaciones de verano en nuestra casa, ubicada en la Población Juan Aspé. Uno de nuestros destinos favoritos era la playa de Llolleo, muy concurrida en esa época y llena de vida, tal como lo refleja la imagen. Este recuerdo es especialmente significativo para mí, ya que refleja los lazos familiares, la alegría de nuestra infancia y juventud, y la tradición de compartir en comunidad durante el verano. Además, esta fotografía forma parte de la historia de nuestra comunidad, pues retrata cómo la playa de Llolleo era un punto de encuentro para muchas familias que, como la nuestra, forjaban recuerdos al compás del mar y el calor estival.”
Janet Soto junto a sus sobrinas Lizseth y Joseline. La donante comenta: “Esta fotografía fue tomada poco antes de que mi hermana diera a luz, durante un paseo en el que quiso disfrutar de un momento de tranquilidad junto al mar. Visitamos una playa que, en ese entonces, era conocida por ser un lugar sereno, ideal para tomar baños de sol y descansar, y que hoy lamentablemente ya no existe como tal. Este recuerdo es importante para mí porque captura un momento de calma y conexión familiar antes de una nueva etapa en nuestras vidas. Además, la fotografía relata parte de la historia de mi comunidad, al mostrar cómo era este espacio costero que en su tiempo fue un punto de encuentro y recreación para quienes vivíamos en la zona.”
Hilda Riquelme junto a su comadre, a la que llamaban "La Mudita". Ella era madrina de Carlos, el hijo de Hilda, y vivía en la calle Luis Bello esquina Arauco en la población Juan Aspeé.
Como era tradición en la familia, la torta era preparada por su madre, quien las rellenaba con mermelada y cubría con betún de merengue. Para acompañar, los niños disfrutaban de chocolate caliente.
Familiares y vecinos de la población Juan Aspeé celebran el cumpleaños N° 3 de Rudy, en su casa ubicada en la calle Gabriela Mistral N°18. Entre los invitados se encuentran: Franco, Angelo, Sergio, Jaqueline, Mario, Ester y "Nacho" Ortega.
Paola Meneses Vidal y Carlos Meneses Vidal, hijos de Margarita Vidal Farias, en el club deportivo Cerro Alegre. La donante comenta: “Eran unos jóvenes muy participativos en el club Cerro Alegre. Es una foto que evoca una época en que la comunidad se reunía a compartir de manera sana, alegre y participativa en nuestro sector”.
Actividad deportiva para festejar el término del año en el club. Entre los jugadores de fútbol se encuentran: Luis Machuca, Juan Serrano, Pedro Serrano, Juan Rebolledo, Segundo Rebolledo, Daniel Norambuena, Elías Norambuena, José Núñez, Osmer Rivas, Custodio Zúñiga y Eduardo Peña.
Integrantes del club junto a jugadoras argentinas que se encontraban de visita en el país. El club Juan Aspeé venció 2 a 1 al equipo trasandino. Entre las futbolistas se encuentran: la arquera Guadalupe Villaseca, Miriam Lisboa, Verónica Aravena, Rosa Huencho, Carola Palacios, Luisa Huencho, María Palacios y Anabella Huencho.
La catequista Elvira Núñez junto a las niñas y los niños que recibirán el sacramento. En el grupo se encuentran: Victoria “Peque” Álvarez, Carla Toledo Valdivia, Sergio Soto Muñoz, Pamela Henríquez Castañeda y Ana María Horta.
Sergio Vargas Rodríguez, ex presidente del sindicato de estibadores de San Antonio, explica el proceso de licitación de los puertos el año 1999, lo que generó el éxodo de trabajadores y la reorganización de los sindicatos y las agrupaciones regionales de trabajadores portuarios.
Blanca Campusano y Magdalena Gutierrez limpian un sitio desocupado frente a la casa de su vecina, la "abuelita" Carmen.
Habitantes de la población Juan Aspeé conversan en la calle. A un lado se encuentra la colonia de veraneo denominada “Casa de moneda”.
Fotografía tomada en el frontis de la casa de la familia Soto Muñoz, ubicada en Luis Bello N° 69. Entre los niños se encuentran los hermanos Soto Muñoz: Pilar; Zoila; Guillermo, de pantalones con tirantes; y Héctor, con beatle. Pilar cuenta que ese verano un primo los visitaba, oportunidad que aprovecharon para tomarse un fotografía.
Construcción del club deportivo Universidad Católica, el donante comenta que “la comunidad realizaba concursos de reinado para financiar la construcción del centro deportivo, los cimientos de este club se construyeron por mano de obra de sus propios miembros, fueron unos 3500 bloques de cemento para construir el club”.
Gerardo Ignacio Ascencio Cuevas, a la edad de 8 meses, junto a su abuelo Federico Cuevas.
Muestra organizada en honor al dirigente sindical Héctor Cuevas, desarrollada por el Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción de San Antonio, el Centro Cultural Héctor Cuevas y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción. En la actividad también se exhibió el documental "Héctor Cuevas", filmado el año 1985, y un conversatorio.
Hijos de la familia Salazar Naudon posando en la plaza de armas de San Antonio en 1977.
Rafael durante un paseo por el puerto en una de las visitas a la costa a la casa de sus abuelos. Fotografía tomada cuando la costanera de San Antonio aún no era remodelada.
"Nano" Moya (guitarra), Hugo Sánchez (bongo), Pancho Becerra (maracas) y Gastón Quiroz (guitarra), durante una actuación en el restaurante “El Gorila”, ubicado en la calle Arauco de la población Juan Aspeé.
Fotografía tomada frente a su casa, ubicada en la calle Arauco #220, un año después del terremoto de 1985, donde la población Juan Aspeé fue afectada. Se aprecian las reparaciones realizadas en la casa. Francisco aparece junto a una vecina.
Comparsa por las calles de la población Juan Aspeé. David dirige la murga marcando el paso con el sonido del tambor, al ritmo de la canción “La gallina no”.
De izquierda a derecha, de pie: Alejo Núñez y Alberto Moya. Abajo: Francisco Barrera y Hugo Sánchez. Los jugadores posan con los trofeos ganados por el club deportivo Juan Aspeé durante los años 1957 y 1958. La plataforma donde se exhiben los trofeos es una maleta de madera fabricada por Alberto Moya.
Eliseo junto a su madre, Rosa Machuca Núñez, durante su licenciatura de 8° básico de la Escuela N° 24 de la población Juan Aspee.
Delcia Rojas, Luciana Molina y Ana Ramírez Sáez en una murga por las calles de la población. María Jesús Ramírez cuenta que esta actividad "era una forma de divertirnos sanamente y pasar un momento de relajo".
María Otilia Vidal, residente de San Antonio, junto a su prima María Elena y los hijos de esta. La donante comenta: “Su familia viajó desde Santiago para visitarla y compartir un paseo por la Playa Montemar. Esta imagen guarda un recuerdo entrañable de los vínculos familiares y de las visitas que fortalecían los lazos entre quienes vivían en distintas ciudades. Además, refleja la importancia de los espacios costeros como lugar de encuentro, descanso y recreación para la comunidad sanantonina en aquella época.”
Eliseo Ruminot Machuca egresa de 8° básico junto a su profesora jefa Elsa Carrasco y sus compañeros Adela Santis y Vicente Valdés.
Inés Leiva Lagos, prima del donante, quien recuerda que con sus hermanos la llamaban tía por ser mayor que ellos. La fotografía se tomo a la entrada del muelle turístico en la piedra del fotógrafo, que se denominaba así por ser el lugar escogido por el fotógrafo para retratar a las personas.
Carlos Ramírez Lagos en fiesta de la primavera, el donante comenta que la fotografía la tomaron cuando fue parte de la comparsa del barrio Huallipen, aparece vestido de brasileño, el disfraz se reciclaba de otras presentaciones haciéndole modificaciones, las encargadas de esta labor eran sus madres, y los recursos se conseguían con los dueños de locales comerciales a cambio de hacer propaganda a sus negocios.
Cumpleaños N°3 de Daniela junto a su abuelo paterno. La donante comenta: “Aparece papá Juan Quinchel, primo Luis Quinchel, tata Antonio Quinchel, invitada Elizabeth Alfaro, y la cumpleañera Daniela Quinchel Galleguillos, esta fotografía es importante porque aparecen seres amados que ya no están y se representan 3 generaciones en ella. La familia Quinchel es una de las primeras en habitar Cerro Alegre”.
Fotografía tomada en la entrada de la casa de Alicia Acevedo, ubicada en la calle Gabriela Mistral N°18 de la población Juan Aspeé, quien era su ahijada de matrimonio. Rosa aparece junto a los niños que cuidaba.
Segundo matrimonio de la pareja, que festejan en su casa. Entre los invitados se encuentran: Cristóbal Ramírez, Silvia y Patricio.
En el patio de su casa, junto a la huerta. En los brazos sostiene un conejo de su crianza.
Estela "Yola" Muñoz junto a sus hijos Héctor, Guillermo, Luis, Zoila y Pilar y otros familiares. Fotografía tomada después de un acto escolar.
Víctor Hugo durante una presentación en la boîte Kantuta, ubicada en Avenida 21 de Mayo, en la ciudad de San Antonio.
Ester Faunes Vargas, abuela de Rodrigo Pino, junto a sus hijos Ricardo Candia Faunes, Marina Candia Faunes y Gladys Candia Faunes, madre del donante.
Irma era profesora de la Escuela N° 24, recuerda el día de su matrimonio con emoción: "Llegué un año antes a realizar clases a la escuela, donde conocí a mi gran amor, mi esposo desde hace 40 años. Además, de llegar a vivir el día de mi matrimonio a vivir a la población Juan Aspeé, lugar donde conocí gente que estarán por siempre en mi corazón, hoy vivo de estos recuerdos”.
Estudiantes de la Escuela N° 24 de la población Juan Aspeé terminan su etapa básica de formación. Entre los estudiantes se encuentran: Claudio Machuca, Pedro Aravena, Eduardo Meléndez y Edesio Ramírez.
Equipo de fútbol formado en la fabrica Rayonhil. Aparece Luis Álvarez Diaz, padre de la donante, quien fue obrero de la fábrica textil Rayonhil. La donante comenta que el equipo tenia la costumbre de registrar con una fotografía cada partido disputado.
Enrique Ramírez Cabaña, padre del donante en la Caleta San Pedro. El donante recuerda: “En esta foto aparece mi padre Enrique Ramírez Cabaña, recién llegado de Santiago, donde fue carabinero, andaba conociendo lugares de la zona y se encontró ahí con integrantes de la familia Palominos que eran pescadores y le dieron su primer trabajo a mi papá que consistió en llevarlo a la mar como pescador”.
Jóvenes comparten en el restaurante "El 7", ubicado en la calle Mar del Caribe de la población Juan Aspeé. Entre los amigos se encuentra Luis Patricio Vielma Riquelme.
Recorte de noticia en el diario local El Proa, sobre el cantante Víctor Hugo y su desempeño en la boîte Kantuta.
Comida de celebración de un bautizo en la familia Flores Aravena. La madrina fue Amelia y el padrino Álvaro Santander, dueño de un negocio ubicado en la esquina de las calles O’Higgins con Luis Bello. Junto a ellos se encuentra Eliseo Flores.
Hernán Becerra Madrid, padre de la donante, con sus alumnos y alumnas en una ceremonia de titulación. Hernán Becerra era profesor de dactilografía y secretariado en el instituto Chileno Soviético que estaba ubicado en calle Lauro Barros 121, 4° piso y su presidente era el doctor Enrique Lagos.
Para llegar hasta la playa, los habitantes de la población bajaban por la calle Uruguay hasta llegar a las dunas. Entre los retratados se encuentran: Susana, Carlos Orellana Fresia Garay y familiares.
Fernando Soto Machuca en la fábrica la baldosas donde se desempeñaba como maestro baldosero. La hija de Fernando, Ema Soto, señala que en esa época las medidas de seguridad para realizar esa labor eran precarias y que este oficio desapareció con la masificación del trabajo de la cerámica.
Paseo por las dunas de la playa de Llolleo cuando tenía 7 meses de embarazo. Irma cuenta que "Con gran nostalgia miro esta fotografía, fue mi penúltimo año en la querida población Juan Aspeé. Voy camino hacia la playa, subiendo las dunas, cerca de las pesqueras. Era hermoso subir sin peligro alguno, hacia la playa de Llolleo. Lindo recuerdo".
Humberto y José Luis Vidal Pardo durante un paseo por la playa Montemar. La donante comenta: “Ambos, oriundos de la comuna de Navidad, viajaron a San Antonio para visitar a su madre, la señora Simona Pardo. Aprovecharon la ocasión para recorrer la playa, un espacio de gran valor afectivo que, con el paso del tiempo, ha desaparecido. Esta imagen no solo conserva un recuerdo familiar entrañable, sino que también da cuenta de las transformaciones del paisaje costero y de la vida cotidiana de quienes habitaron y visitaron la zona, formando parte del relato histórico de la comunidad.”
Ana Flores, nieta de Isaías, cuenta que cada año en las fiestas patrias se vestía de huaso y deleitaba a su familia con canciones de cueca. Isaías y su hijo eran dueños del restaurante “Negro bueno”.
Equipo de fútbol de trabajadores de la fábrica Rayonhil, tenían como costumbre fotografiarse en cada partido. Aparece Luis Álvarez, padre de la donante, quien fue obrero de la fábrica.
Primera fotografía de Ema, tomada a la edad de 20 años, para su carnet de identidad. Su nieta, Ema Soto Zúñiga, señala que en esa época era muy difícil sacarse una fotografía.
Fotografía tomada durante su paso por la selección de cadetes del club Colo-Colo, a la edad de 14 años. Para su ingreso al club tuvo que contar con la autorización de sus padres. Orlando seguió jugando por el club deportivo Juan Aspeé, por lo cual sus compañeros le pusieron el sobrenombre “El Parche”.
Paseo a la costanera Bellamar como parte de una clase didáctica, donde los estudiantes visitaban un lugar para aprender de él. María Cristina González era la profesora jefe, quien estuvo con ellos hasta 8° básico. Entre los estudiantes se encuentran: René Molina, Carlos Cárdenas, Luis Arenas, Jaqueline Alarcón, Claudio Jaque, Gabriela Muñoz, Miguel Gómez, Nelly, Ema y Cantalicia Toro.
La profesora Marcia Subiabre junto a sus estudiantes: Hermosilla, Pedro Malhue, José Núñez, Núñez, "Coteca", Pedro Serrano, Juan Huencho, Soto, “Cuca”, “Cuchito”, “Fonola”, “Pato" Díaz, Elinio, "Pelao" Campusano, Dina Montanares, Rosa Álvarez entre otros. El establecimiento educacional estaba ubicado en la población Juan Aspeé de San Antonio.
Orlando Ramírez, Elisa, Anita y Juan Moya, invitados al matrimonio de "Lucho" Vergara.
Un grupo de amigos disfruta una fiesta durante una noche navideña. Entre los amigos se encuentran: Armando Vidal, Lorenzo, Luis Santis, Edwin Radriget, Fernando y Rolando Vildósola y Nelson Vega.
Ofelia retira los platos de la mesa luego de un almuerzo familiar, la acompaña María, su madre. Fotografía tomada en la casa de la familia, ubicada en la calle Gabriela Mistral N° 29 de la población Juan Aspeé.
Francisca, creadora del club, llamado así en honor a ella y a Francisco, su nieto. Ellos eran turistas que visitaban la población Juan Aspeé todos los veranos. Francisca celebraba su cumpleaños junto a los vecinos y les pedía que no le dieran regalos, ya que ella daba presentes a sus invitados. Esta sería una de las celebraciones, ya que a fin de ese año parte de la población fue vendida.
Fotografía tomada desde la casa de la familia Soto Muñoz hacia la línea del tren. En la intersección de ambas calles vivía Luis “Cototo” Quizas, vendedor de pan amasado y mote. En la calle Simón Bolívar se encontraba el almacén "Don Andrés".
Cuando los terrenos de la población Juan Aspeé fueron vendidos, la capilla Santo Toribio también fue cerrada para vender el terreno a las empresas portuarias. La fotografía muestra a los integrantes del coro antes de su última presentación. Entre los miembros se encuentran: Pedro Soto, director y creador del coro, vestido de terno negro; Ana María Castro, Silva Vielma Troncoso; Rosenda Bustos y Jessica Castañeda.
Las hermanas Malvina, Mabel y Amparo disfrutan de un día de playa que se encontraba frente a su casa. Mabel Moya cuenta que "La playa formaba parte de nuestra vida de los niños, ya que nos divertíamos jugando en las dunas de arena y disfrutando del mar".
Marcía Subiabre; Jorge Damazo, director de la Escuela N° 24; María Cristina González, Elsa Carrasco; Y María Angélica Lema. Celebración que cada año realizaban los rotarios para homenajear a los profesores y se realizaba durante la Semana del Niño.
María Inés García Trujillo posa para la fotografía el día de su licenciatura, realizada en el patio de la Escuela N° 24 de la población Juan Aspeé. Junto a ella, se encuentran Pedro Malhue y Francisco Bettancourt.
Profesores y estudiantes acompañan a su equipo de baby fútbol que participa en un campamento. En primera fila se encuentran las profesoras Norma Villegas, Nancy Toro, Eliana Olguín, Patricia Salinas y María Cristina González. Los estudiantes están "con las caras pintadas, disfrazados de africanos", señala la donante de la imagen, María Cristina González.
Conocido vecino de la población Juan Aspeé, al cual apodaban “Negro Fritis”. Fotografía tomada en la calle Arauco, frente a la casa de Blanca Campusano. Guadalupe Villacura señala que "era uno de los personajes más queridos y recordados de la población".
Mónica Manzano Santibáñez junto a sus hermanos, Álvaro y Rubén Manzano, disfrutando de un día en la playa de Llolleo. La donante recuerda: “Cada verano, planificábamos panoramas para aprovechar juntos, y esta playa era uno de nuestros destinos favoritos, ya que solía ser muy popular y concurrida. Este recuerdo es importante para mí porque representa los lazos familiares, la alegría de nuestra infancia y juventud y la tradición de compartir en comunidad durante la temporada estival. Además, esta fotografía retrata una parte de la historia de mi comunidad, donde la playa de Llolleo era punto de encuentro para muchas familias que, como la nuestra, construían sus recuerdos al ritmo del mar y el verano.”
Las primas, Leyla Mora y Yenny Carreño, participan del Carnaval de Verano de San Antonio, como representantes de la población Juan Aspeé. La ornamentación del carro alegórico estaba dedicado al fútbol, como homenaje al club deportivo de la población. Junto al carro se encuentra un jugador del equipo. El carro obtuvo el tercer lugar del carnaval.
Entre los invitados se encuentran Juan Arturo Gómez, Miguel, Jaime e Inés Campos. Fiesta realizada en la casa familiar, ubicada junto al cuarto donde se hacía el pan de la amasandería Bandera Blanca.
Andrés Lizama, Miguel Ortega, Pedro Soto, Aliro Berrios y Eduardo Orellana, vecinos de la calle Gabriela Mistral.
Los padrinos, Rubén Mora e Hilda Riquelme, junto a los padres del festejado, Osvaldo Mora y Flor Vielma. Sacramento realizado en la capilla santo Toribio de la población Juan Aspeé. Luego, celebraron junto a amigos y familiares con una comida en la casa de la familia Mora Vielma.
Comparsa de hermanos Carrera en Cerro Alegre en una final realizada en Barrancas con temática de payasos. Aparecen Daniela Quinchel, Juan Quinchel, Juan Quinchel Galleguillos y Antonio Galleguillos. La donante comenta: “Es importante porque estoy con mis parientes más cercanos principalmente mi padre, recientemente fallecido. Es parte de la memoria colectiva de todos los sanantoninos cuando nos organizábamos con los pocos recursos que teníamos en los años 80, pero aun así la gente se juntaba y hacían todo lo posible para presentar un bonito espectáculo”.
Primera Comunión realizada en el galpón junto a la parroquia, ya que esta se encontraba en reconstrucción debido al terremoto de 1985. Aparece el padre “Chocolito” Ricardo Reyes y Daniela Quinchel Galleguillos. La donante comenta: “Fue una época en la que lo pasé muy bien haciendo travesuras en la parroquia de San Antonio. Relata parte de la historia de mi comunidad, porque todos trabajaron para reconstruir la parroquia”.
Grupo de trabajadores de la empresa Sopesa, todos en sus veintes. Entre ellos se encuentra Héctor Meneses, esposo de Margarita Vidal. Formaban parte del sindicato y del club deportivo de la empresa. La donante comenta: “Es una foto importante porque representa un lugar donde Héctor se desarrolló como trabajador dependiente y formal. Fue uno de los pocos lugares donde se podía acceder a un empleo regulado y guarda muy bonitos recuerdos de su tiempo allí”.
Celebración del primer año de vida de Carlos. Es acompañado por su familia y vecinos de la población Juan Aspeé.
Vecinos del sector sur de la población Juan Aspeé, tomada en una casa ubicada en la calle Irene Frei, detrás de los corrales municipales. En la población quedan muy pocas casas, ya que el sector fue desmantelado luego de ser comprado por las empresas portuarias.
Rosa junto a Francisco y Patricia Ruminot en el jardín de su casa. Fotografía que es valorada por Patricia porque refleja la vida en la población Juan Aspeé y muestra como en cada casa existía un jardín que era cuidado por las familias y eran regados con agua de noria.
Fotografía tomada previa a un desfile en conmemoración del combate naval de Iquique, en la plaza de Barrancas, donde Alicia y sus compañeras del 3° año de Humanidades representaban al Colegio Vocacional N° 28. Alicia estudiaba la mención de peluquería, su peinado fue realizado por una compañera de curso.
Las integrantes del Rotary Club celebran el Día del Profesor junto a trabajadores de la Escuela N° 24. Entre los profesores se encuentran: Elsa Carrasco, Norma Villegas, Eliana San Martín, Patricia Salinas, Nancy Toro y Orlando Marambio.
Estudiantes disfrazados para celebrar el aniversario. De izquierda a derecha: Marcos Loyola, Juana Bustos, Ana Luz Pino, María Inés García Trujillo y Ricardo Malhue. Cada 13 de abril se realizaban festejos en la escuela y competencias de elección de reina. Cada curso, desde cuarto hasta octavo básico, vendía votos para que ganara su candidata.
Fiesta que congrega a los habitantes de la calle Gabriela Mistral. Gladys Lizama, Julio, Yaqueline, Julio Cuevas y Juan Ortega preparan los adornos que ornamentarán la entrada de la calle O'Higgins en la casa de la familia Cuevas Pasmiño.
Agrupación pionera en la población Juan Aspeé, fundado el año 1952. Fotografía tomada durante un partido con el club deportivo Huracán. Entre los jugadores se encuentran: Francisco Larenas, Hernán Vidal, Francisco Vásquez, José Jaque, Manuel Castro, José Farias y "Peyo" Suazo. Junto a ellos se encuentra Humberto "Chupete" Suazo, quien se formó en las canchas de tierra del Torino, para luego convertirse en futbolista profesional y pieza clave de la selección chilena.
María Álvarez Leal y Rubén García Silva junto a sus hijos: Ruben, Eduardo, Elba, y Verónica. Fotografía tomada en el paseo Miramar de San Antonio.
El dirigente sindical Sergio Vargas, relata la represión a los trabajadores portuarios de San Antonio durante la dictadura. Además, explica el acuerdo establecido con las nuevas autoridades y la reagrupación de los trabajadores en el período posterior.
Primera fotografía de Carlos Gutiérrez Castro, quien se encuentra en brazos de su abuela, Celestina Torres, y su madre, Julia Castro. Imagen tomada en la entrada de su casa, ubicada en la calle Arauco.
Junto al festejado se encuentran sus vecinos, Nancy Rubio, Ibelda Cerda y Manuel Rubio, y sus hermanos Flor, Patricio, Jorge y Nancy. Para festejar, Hilda Riquelme, la madre del cumpleañero preparó la torta.
Equipo de fútbol de autobuseros de Cartagena. Aparece Luis Álvarez Diaz, padre de la donante, quien reforzaba el equipo ya que en sus tiempos libres trabajaba de cobrador de los autobuseros.
Familia de la donante Nadia Álvarez, frente a los camarines de la playa de Llolleo. Aparecen su madre Elena Canales, su padre Luis Álvarez y su abuela materna Elvira Martínez, la donante comenta que su madre tenía la concesión para arrendar las cabinas y las carpas a las personas que asistían a la playa.
Silvia Villegas Miranda, junto a su hermana Luz María y tres queridas amigas de Santiago. La donante comenta: “La imagen fue tomada en la playa Montemar, cuando tenía 17 años. Como cada verano, solía visitar este lugar, ubicado cerca de la estación de trenes Barrancas y de mi casa, que estaba en la avenida Ramón Barros Luco. Este recuerdo es muy significativo para mí, ya que refleja un momento especial de mi juventud, rodeada de mis seres más queridos, disfrutando del mar y la compañía, en un lugar que siempre ha sido parte de mi vida. La playa Montemar, junto a su estación de trenes, también forma parte de la historia de mi comunidad, siendo un sitio que ha marcado la memoria de muchas generaciones durante los veranos.”
Sacramento de matrimonio en la capilla Santo Toribio de la población Juan Aspeé. Olga señala que se casó "muy enamorada, pololeamos un año dos meses y 30 años de matrimonio". Pedro era "abogado de los pobres", fue Consejero regional (CORE) y concejal del Partido Comunista. El sacerdote que los casó era el padre Brendano, uno de los fundadores de la capilla y guía espiritual de la familia Piña Vásquez. Olga lo recuerda como un sacerdote afable "como cura de campo, amigo de todos". La capilla era utilizada por la escuela del sector cuando no contaban con salas de clases.
Grupo musical de la población Juan Aspeé celebran las fiestas patrias en las ramadas y fondas que se presentaban en el estadio. Componen el grupo: Gastón Barrientos, Luis Salinas (acordeón), Alberto Moya (guitarra y primera voz), Zapata (pandero), Mario Briceño (batería). Agrupación que amenizaba las fiestas en la población.
El cantante Víctor Hugo en los camarines de la boîte Kantuta, momentos antes de una actuación.
Fotografía tomada en un estudio, que muestra a Fernando Soto, a la edad de 20 años, junto a su hijo Fernando, a la edad de 18 meses, y su primo Hernán, quien se encontraba de visita en San Antonio.
Gabriel Arce, junto a Rolando y Luis Atenas y Andrea Viveros preparan el carro con sandwiches y bebidas que Gabriel venderá en el puerto de San Antonio.
Las primas Leyla Mora y Jenny Carreño, participan como damas de honor de la candidata a reina de la población Juan Aspeé. El carro alegórico representaba el tema del fútbol, en homenaje al club deportivo de la población con el cual la población obtuvo el tercer lugar en la competencia.
Fotografía familiar, un registro poco frecuente en la época considerando la condición económica de la familia. En la imagen aparecen: el niño Juan Bautista Quinchel Gonzales, Sara Quinchel García, Elena Quinchel García, José Antonio Quinchel García, Luis Quinchel, Adriana Quinchel García y Joel Quinchel. La donante comenta: “Es una fotografía importante porque retrata a miembros de la familia Quinchel, una de las primeras en habitar el sector de Hermanos Carrera en Cerro Alegre. Vivían junto al actual puente colgante y fueron personas que llegaron a vivir más de 100 años”.
Al fondo, se aprecian cabañas de veraneo que fueron destruidas por el tsunami del 27 de febrero de 2010.
Dependencias del instituto Chileno Soviético que estaba ubicado en calle Lauro Barros 121, 4° piso. Aparecen: Hernán Becerra Madrid, padre de la donante, quien era profesor de dactilografía y secretariado, y Juana Dip Muhana, quien en la fecha era diputada por San Antonio.
Víctor Hugo junto a su grupo musical, momentos antes de una presentación artística.
Elva Lecaro junto a Elva Díaz y Celestina Torres con su hija, María Gutiérrez. Las acompaña su perro “Capo”. Elva Lecaro era madrina de María. Fotografía tomada en la casa de la familia Gutiérrez Torres, ubicada en la calle Arauco de la población Juan Aspeé.
Jóvenes y hombres del club deportivo Los Chayas, pertenecientes a Caleta Pacheco Altamirano. Aparece José Antonio Quinchel García. Celebración de aniversario del club. La donante comenta: “Es uno de los pocos registros de esta entidad, por lo menos entre mis cercanos. Al parecer fue uno de los primeros clubes del sector, principalmente compuesto por pescadores artesanales”.
Familia de la donante Nadia Álvarez, frente a los camarines de la playa de Llolleo. Aparecen su madre Elena Canales, su padre Luis Álvarez, y Enrique Álvarez, el salvavidas de la playa. La donante recuerda que ese año la empresa Coca Cola facilito los camarines a su madre y le dio autorización para vender sus bebidas en la playa.
Rudy Ortega Lizama y Oscar "Pecaro" Orellana en una presentación navideña celebrada en la calle de Gabriela Mistral de la población Juan Aspeé. El escenario se emplazaba frente a la casa de la familia Orellana.
Francisco Barahona, Ida de Aldunate, Eleodoro Aldunate, Hugo Sánchez, Alejo Núñez y Alberto "Nano" Moya. Fotografía tomada en la sede del club deportivo.
Fiesta de la Escuela N° 24 que destacó a Flor Vielma Riquelma por su participación y apoyo a las labores del establecimiento. La actividad se realizó en dependencias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde sus estudiantes fueron trasladados después de que la escuela fue destruida por el terremoto de 1985.
Clara Lizama, Andrés, Misael Zamora y Ofelia Lizama, frente a su casa, ubicada en la calle Gabriela Mistral N° 29 en la población Juan Aspeé.
Noticia del diario "El Porteño" que destaca el nacimiento de los primeros trillizos en la población Juan Aspeé y en el departamento de San Antonio: Héctor, Guillermo y Sergio Soto Muñoz.
Ubicada en la calle Uruguay N° 30 de la población Juan Aspeé. Flor Vielma cuenta que fue la última casa en desocuparse en ese sector, explica que su resistencia a dejar su vivienda fue porque “Era tanto mi amor que sentía por esa casa y lugar que me resistía a dejarla, con el pasar del tiempo fui quedando sola, y ya no había nada más que hacer, solo irse y volver a empezar”.
Paseo habitual a la playa, que quedaba frente a su casa de la población Juan Aspeé. Los niños acostumbraban a llevar juguetes, como la muñeca que aparece en la imagen.
Andrés, en su uniforme de marino, visita a sus abuelos, Juan Gutiérrez y Celestina Torres, quienes están junto a Andrea Vivero, en su casa de la población Juan Aspeé. Para Juan era un sueño tener un nieto marino.
Especiales
Memorias del sindicalismo portuario
Dirigentes, trabajadores y asesores de la Unión Portuaria de Chile (UPCH) relatan sus experiencias de organización y lucha vividas durante los últimos veinte años, en los principales puertos del país.
Noticias relacionadas
Realización de registros audiovisuales en la región de Valparaíso para la serie “Recuerdos en Movimientos”
27/11/2023Durante la primera quincena de noviembre el equipo de Memorias del Siglo XX se trasladó a cinco comunas de la región de Valparaíso para realizar y registrar en formato audiovisual las entrevistas de vecinos de la región que han sido parte del trabajo comunitario de memorias junto a sus bibliotecas públicas. Asimismo, se grabaron lugares y espacios que contextualizan las memorias narradas por estas personas que compartieron sus recuerdos y testimonios a partir de fotografías significativas para sus trayectorias de vida.Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023
05/06/2023Encuentros de memoria, muestras fotográficas y presentación de audiovisuales realzaron los patrimonios comunitarios en la celebración de este hito cultural del 27 y 28 de mayo.La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.Exposición recordará a la población Juan Aspeé de San Antonio
03/04/2018Con la participación de la comunidad, Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública de San Antonio preparan una muestra fotográfica sobre la historia de la población, que se exhibirá durante el mes de mayo para celebrar el Mes del Patrimonio.Nuevas actividades en la región de Valparaíso
11/08/2017Playa Ancha, Limache, Puchuncaví y San Antonio se unieron a Memorias del Siglo XX durante el mes de marzo. Desde esa fecha, sus bibliotecas públicas han realizado encuentros y promovido la recopilación fotográfica para invitar a la comunidad a compartir sus experiencias.Portuarios del Biobío cuentan experiencias del movimiento sindical
10/05/2017En los últimos 20 años, las voces de los trabajadores de los puertos han sonado fuerte para defender sus derechos y mostrar una sólida organización construida en torno a un sector gravitante para la economía del país. Sus historias fueron registradas por el investigador francés Franck Gaudichaud, quien las donó al archivo de Memorias del Siglo XX para su difusión.Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
San Antonio
2017
El puerto, la vida social entorno a la Plaza de Llolleo y la población Juan Aspeé son algunas de las temáticas que la comunidad de San Antonio podrá abordar a través de Memorias del Siglo XX.
Localidades
- Barrancas (6)
- Llolleo (14)
- Población Juan Aspeé (83)
Lugar
Contenidos relacionados
1984Población Juan AspeéAmistad / Bebida / Comida / Cumpleaños / Familia / Fiesta familiar / Niña / Niño / Vecino
2025Región de ValparaísoCartagenaCatemuConcónEl TaboLimacheLlaillayNogalesEl MelónPuchuncavíQuinteroSan AntonioValparaísoCerro Playa AnchaPlacillaParticipación social
1974LlolleoApoderado / Educación media / Estudiante / Licenciatura / Amistad / Familia / Hijo / Madre / Niño / Padre / Pareja
2016San AntonioPuerto / Dirigente / Militancia política / Organización de trabajadores / Partido Socialista (PS) / Sindicalista / Sindicato / Movimiento obrero / Condiciones laborales / Empleo / Estibador / Trabajo portuario / Familia / Padre
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-20092010-20192020-2029CartagenaCatemuConcónEl TaboLimacheLlaillayPuchuncavíQuinteroSan AntonioValparaísoCerro Playa AnchaPlacillaAtleta / Atletismo / Baby-fútbol / Básquetbol / Basquetbolista / Campeonato / Cancha / Club de fútbol / Entrenador / Fútbol / Futbolista / Galardón / Gimnasia / Hinchada / Indumentaria deportiva / Juegos Deportivos Escolares / Mujer deportista / Partido amistoso / Surf / Surfista / Revista de gimnasia / Industria cervecera / Obrero / Música
TemucoCalbucoOsornoPuerto OctayQuemchiCorralFutronoLago RancoLos LagosPanguipulliRío BuenoNieblaCartagenaCatemuConcónEl TaboLimacheLlaillayPuchuncavíQuinteroSan AntonioCerro Playa Ancha
OsornoPuerto OctayPuyehueCorralFutronoLago RancoLa UniónLos LagosPanguipulliRío BuenoValdiviaConcónEl TaboLlaillayQuinteroSan AntonioValparaíso
2016San AntonioPuerto / Dirigente / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Represión / Condiciones laborales / Empleo / Estibador / Trabajo portuario
2016San AntonioPuerto / Dirigente / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Condiciones laborales / Empleo / Estibador / Trabajo portuario
1976Población Juan AspeéPlaya / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Nieto / Niña / Niño / Padre / Paseo
1966Población Juan AspeéPartido Comunista (PC) / Capilla / Sacerdote / Sacramento / Amistad / Familia / Matrimonio / Novios / Pareja
1965Población Juan AspeéApoderado / Educación básica / Escuela / Estudiante / Licenciatura / Familia / Hijo / Madre
