1950-1959
Imágenes, videos y documentos
1950-1959Panorámica de la Caleta Angelmó. En la imagen se puede ver las embarcaciones, las calles y el antiguo puerto.
Estudiantes de la Cruz Roja pertenecientes a la Escuela Pública N° 40 de Puerto Octay participando de un acto público en la plaza de la Villa.
Celebración de las familias: Herrera Vega, Herrera Pizarro, Pinto Herrera, Leiva Vega y Pinto Álvarez.
Cuerpo docente de la Escuela Anexa, donde se impartían oficios como electricidad, mueblería, marroquinería y talabartería. Aparece Guillermo Doering Giebhardt, abuelo de la donante. Donación de Camila Carrasco a nombre de su madre Gianine Doering Bórquez.
Jorge Vega junto a su esposa e hijas. Jorge se desempeñó como juez de distrito local y contador de la Hacienda El Tangue. Durante el proceso de Reforma Agraria, vendió unos terrenos para invertir y formar una pulpería en la hacienda, donde daba crédito a los trabajadores. Su pulperia se convirtió en punto de encuentro de los trabajadores y sus familias. En la actualidad, sigue funcionando a cargo de su hija, Marta Vega.
Reunión de amigos. Entre los presentes están: Carlos Vilches, Ricardo Vilches e Hilario Núñez.
Gladys Miranda junto a sus damas de honor, Edith Alfaro, Meldelis Ábalos, Rosa Hans y Carmen Cortés.
Amigos juegan frente a la pesebrera. Hermanos Fisher Morgan, los niños más pequeños, hijos de los administradores de la hacienda, junto a un amigo, hijo de un trabajador.
Bandera a media asta en la plaza de la localidad como símbolo de la paralización de actividades de la industria siderúrgica.
Isabel Gazmuri y su amiga Ruth sobre un puente de troncos en el estero Nonguén.
Creado el año 2005. En la fotografía el director Homero Bustos y sus integrantes: Alfredo Vera, Roberto Díaz, Isabel Bello, Rosalina Navarro, Lasbenia Hernández, Lorena Andrade, Nora Oñate, Ninfa Hernández, María Castro, Edith Raimilla, Yasna Bahanide, Rodrigo Huala.
Dina Rodríguez y su prima en una fotografía "minutera", tomada durante la celebración religiosa realizada en el mes de octubre, que corresponde a la "fiesta chica" de Andacollo.
Banda musical de la Brigada de Exploradores Chiloé N° 1 del colegio Seminario Conciliar de Ancud, en una romería por calle Errázuriz hacia El Carmelo, ubicado en el sector Lechagua.
Procesión en honor a la Virgen María, festividad de la Inmaculada Concepción. Comunidad católica de Puerto Octay reunida en la plaza de la villa para participar de la tradicional precesión. Alumnas del Colegio San Miguel y monaguillos encabezan la procesión.
Paseo después de la ceremonia religiosa y antes de la fiesta. En la imagen el matrimonio Zamora-Offer.
Cena en la fiesta de celebración del bautizo de Arlette Santana. En la foto aparece de pie Mónica Fuentes, quien tiene en sus brazos a la niña bautizada. Sentados en la mesa aparecen Ana Soto y Juan Santana los padres de la bebé junto a la dueña de casa Emelinda Vera, amiga de la familia.
Fotografía del primer año de humanidades al que pertenecía Aurelio Guzmán en el Liceo Carlos Raise. Actualmente este establecimiento recibe el nombre de Rector Abdon Andradre Coloma.
Integrantes de la familia disfrutan de un paseo en la playa Los Bañitos. Al fondo, se aprecia la fundición de minerales de Tamaya que estaba en proceso de cierre.
Fotografía tomada en Santiago, ciudad donde Mercedes trabajaba como asesora del hogar desde los 11 años. La imagen se encuentra acompañada de una dedicatoria a sus padres, quienes vivían en Tongoy.
Encargado del cuidado, mantenimiento y de encender las luminarias de la plaza de Chañaral Alto.
Recuerdo de la mantequillería del fundo Punta Azul, ubicado en Gualliguaica. La venta del producto se realizaba en toda la región.
Mónica, Janet y Andrés Rocha en la casa de familiares. Los tres son tíos de Patricia del Carmen Jara Sáez, donante de la fotografía.
Boda de Silvia Arteche. De izquierda a derecha: Nibaldo Arteche, hermano de la novia; Leonor Vivar Kutsmann esposa de Nibaldo; la esposa de Carlos Arteche; y Carlos, hermano de la novia y funcionario de Correos de Chile.
Los hermanos Marianela y Jaime Libeer posan junto a vecinos del barrio. La donante comenta: “Un día normal salió mi padre y nos tomó la foto para el recuerdo. Casa por medio había bancos de cemento en la calle para sentarse; ahí estaban los chicos parados en la banca”.
Fotografía tomada camino a la playa Las Torpederas, con su auto de marca Chevrolet.
Brigada de Exploradores Chiloé N° 1 del colegio Seminario Conciliar en una romería por calle Errázuriz hacia El Carmelo, sector Lechagua.
Consejo Provincial de la Federación del Cuero durante una protesta contra el ingreso al mercado del material sintético para confeccionar calzado.
La ceremonia se realizó en una residencial ubicada en la calle Trautmann. En ese entonces, Juan tenía 25 años y Ana 26 años. Los invitados eran, principalmente, familiares de Ana, ya que ella era nacida y criada en Puerto Montt. En tanto, la familia de Juan vivía en la isla de Tranqui, Chiloé, su madre ya había fallecido y sus hermanos se encontraban trabajando en lugares muy distantes.
Fresia Vega, secretaria de la Hacienda El Tangue, Nancy Cerda y Cristina Vega en un paseo familiar a la playa.
"Nano" Moya (guitarra), Hugo Sánchez (bongo), Pancho Becerra (maracas) y Gastón Quiroz (guitarra), durante una actuación en el restaurante “El Gorila”, ubicado en la calle Arauco de la población Juan Aspeé.
Habitantes de Riñihue en el frontis de la estación de ferrocarriles. Este lugar era utilizado como centro de acopio de maderas provenientes de fundos ubicados en la ribera de los lagos Riñihue y Panguipulli. La madera era transportada en los trenes de carga hasta la ciudad de Los Lagos para su distribución. El ramal funcionó hasta la década de 1970.
Rosa Sobarzo Montes conociendo La Barra con su familia. La donante comenta que fue un paseo del trabajo de su padre, donde viajaron en barco.
Fotografía tomada a fin del año escolar. Entre las alumnas se encuentra Natalia Codoceo, primera de derecha a izquierda, en la primera fila. . Al reverso de la fotografía una dedicatoria señala: "Recuerdo de la escuela N° 21 de Gualliguaica y mis compañeras y amigas del curso primero, segundo, tercero y cuarto de preparatoria, directora Leonide de Polanco, profesora Julieta Jordán Gallardo. Escrito en 1960. Edith 1959".
El novio, Jorge Tapia, trabajador de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), junto a sus amigos Carlos Figueroa, Jorge Tapia, Carlos Vega, Hernán González y Manuel Cabezas. Fiesta realizada en el casino de la CCU.
José Vega y su esposa María de la Concepción, “Conchita”, posan en la plaza Victoria. La donante comenta: “José enfermó de tuberculosis y estuvo en un sanatorio en Limache, cuyo tratamiento incluía descanso prolongado al aire libre y exposición al sol. Allí se recuperó y volvió a su vida normal, pero pronto sus pulmones volvieron a enfermar y falleció”.
La poetisa junto a Vladimiro Dubó (a la izquierda), Jorge Saud Olivares y Guillermo Reyes Ugarte, alcalde de Vicuña, (a la derecha). Jorge Saud recuerda que esta fotografía fue tomada en un homenaje que la ciudad le brindó a Gabriela Mistral. Él era alumno de la Escuela N°1 de Hombres y fue elegido para entregarle un ramo de flores, cuando se acercó a ella, lo abrazó, le hizo cariño y le pregunto su nombre al alcalde, la poetisa respondió: "Entonces es árabe, por el apellido", luego volvió a abrazar al niño. El donante explica que salió "como en el aire" en medio de risas y bromas de la concurrencia.
Ejercicios combinados de compañías frente a la industria Isesa que estaba en calle 21 de mayo.
Lancha de la empresa Río Butaco. Fotografía tomada durante una celebración por lo que la embarcación va repleta de gente y adornada.
El donante recuerda: “Después de la ceremonia religiosa, la cena dónde se divisan las familias de amigos y amigas que perduran hasta el día de hoy, a través de las diferentes generaciones.
Las participantes formaban parte de la Brigada excelsior. Fotografía tomada en Puerto Montt durante la realización del Jamboree.
Playa desaparecida producto del terremoto de 1960. A su alrededor se ven emblemáticas infraestructuras de calle Picarte, como la copa de agua.
Graciela Mercier Velasco junto a su nieto Miguel Vasconcellos, en la casa de calle Frontera, en Playa Ancha. El donante comenta: “Mi abuela me llevaba mucho a pasear a la orilla del mar, sobre todo cuando había temporal, Íbamos a la Playa Las Torpederas la recorríamos y luego llegábamos a la casa, me secaba y me hacía sopaipillas”.
María Inés Cerda, Nancy, Abelino González, entre otros, disfrutan de un día de playa en Tongoy. Abelino fue el primer encargado de la pulpería en la Hacienda El Tangue, funcionaba con un sistema similar al de las salitreras, donde los productos asignados a los trabajadores eran descontados de su sueldo.
Grupo de amigos de la parroquia Nuestra Señora del Pilar del cerro Larraín, en la piscina de Recreo. Aparecen: Fenicia Celle, Patricio Silva, Olga Guzmán, Mario Daveno, Maricela Urrutia, Patricio y Susana Guzmán. La donante comenta que la piscina de Recreo era pública, aunque se pagaba por entrar. Era un lugar muy bonito, con pérgolas, terrazas y donde además se bailaba.
Ubicada en las calles Almeyda con 21 de mayo. En la esquina se aprecia una casa patronal donde se encuentran: Elvira Toledo, Juana Águila y Freddy Toledo. En la actualidad, en ese sector existe un servicentro.
Aniversario N°25 del Liceo. La donante recuerda: “Éramos un tercero medio. Cada sala celebró de la forma que eligió. Nuestro curso preparó una once con torta y sándwich”.
Primera Comunión de Mario Moraga. El donante comenta: “Esta foto muestra como eran las Primeras comuniones antes, con un lazo en el brazo, una azucena en la mano y el rosario. Esta foto me la sacaron en el parrón de mi casa, yo quería que terminara luego la ceremonia”.
El niño posa para la fotografía el día de su primera comunión. La imagen fue tomada en el patio de su casa, ubicada en la calle Latorre, frente a la Escuela N° 35.
Alumnos de primer año de humanidades en el muelle de pasajeros de Corral. Registro tomado al término del desfile en conmemoración del 18 de septiembre. Entre los presentes están: Viviana Silva Rosas, María Angélica Martínez, Rosa Campos, María Elena Fuentes, Alicia Silva, Flor Núñez, Nelly Escobillana, Cristina Montoya Silva y Cristina Escobillana.
El sacerdote Dil junto a María Inés Vega, Fresia Vega, Inés Vega y otros fieles, afuera de la iglesia de la Hacienda El Tangue.
Celebración del aniversario de la escuela de formación docente. La directora, Amalia Pizarro, se encuentra junto a profesoras, paradocentes, administrativos e inspectoras, entre los que se encuentran: Elba Carmona, Sara Cuellar, Ana Barrios, Teresa Mujica, Zulema G., Inés Varela, entre otros.
Tradicional fotografía de primera comunión en la entrada de la parroquia Nuestra señora del Rosario de Puchuncaví.
Desfile de fiestas patrias. En la actividad participó la brigada de la Escuela N°11 de Quellón, a cargo de la profesora Clotilde Rojas.
Locales comerciales de la calle Antonio Varas, como las tiendas de ropa Brower y Milena Moda. Entre los locatarios habían familias judías que importaban telas e inmigrantes turcos con tiendas de abarrotes y panaderías. El Banco Osorno arrendaba locales comerciales y oficinas. Usualmente, las casas comerciales se ubicaban en el primer piso del edificio y en los pisos superiores habían departamentos de viviendas.
Imagen del golfo de Reloncaví, la isla y el canal Tenglo y la isla Maillén.
Paseo familiar a Caleta Abarca. Aparecen los padres de la donante Ignacio Barra e Inés Aeschlimann, Fabiola Barra Aeschlimann, y la abuela Leontina Pinochet.
Kermés en la escuela María Prieto Letelier. Aparecen Mario Gil, Norberto Vergara, Maudina Meneses y Sergio Bernal.
Primera industria siderúrgica de Chile, producía fierro y acero. En primer plano, aparece un niño viandero, encargado de llevar alimentos a los trabajadores, junto a obreros de la empresa. De la fábrica se aprecia: la planta de aglomeración, el sector de acería de laminación, la generadora de energía y el taller de reparación de ferrocarriles.
Las hermanas Elvira y Carmen Rojas Marín, junto a Silvia Covarrubias Rojas, hija de Elvira. Fotografía tomada en el patio de su casa, ubicada en la calle Luis Gómez Carreño de Tongoy.
De pie: Guillermo Bahamonde, Encarnación Bahamonde, Dorila Barrientos y Sandalio Bahamonde. Agachadas: Fridolina Bahamonde y Alicia Bahamonde (hijas de Dorila y Sandalio). Familia proveniente de Putenuin, Castro. El grupo se afincó en el estero Quellón, cerca del río Puente Soto.
Camino al cementerio de la cuidad para visitar a los socios fallecidos. En la fotografía aparecen: Margarita Sobarzo, Olga Henríquez, Frida Ríos, entre otras.
Desfile en honor a las glorias del ejército, desfila agrupación de Boys Scouts.
Celebración de la primera comunión de los hermanos Walter y Sonia Martínez Zúñiga. Los acompañan sus padres, Luis Martínez González y Rebeca Zúñiga del Valle, junto a Mercedes del Valle Montalva, Elba Zúñiga del Valle y una pareja de amigos.
Profesora Eugenia Acosta y curso 3° básico de la Escuela N° 36. Entre las alumnas se encuentra Irma Henríquez, Iris Jara, Jeanette Arriagada, Eliana Salas, Magaly Sangueza, Corina Sandoval, Iris Manríquez, María Iturra, entre otras.
Las hermanas Hortensia y Sara Canales Soto, reina y dama de honor de la fiesta de la primavera, en un puente de la calle Prat.
Luis Cereceda, padre de la donante, almorzando con sus compañeros en Las Vegas, Llay Llay.
Los hermanos Guillermo y Edgardo Vega en el sector Piedra Chata, ubicado al lado del muelle de los pescadores de Tongoy. Los trabajadores de la hacienda disfrutaban de sus días libres en las playas de Tongoy.
Haydeé Astudillo, Fresia Astudillo, Aída Castilo, María Castillo y Eliana Cortés. Al fondo, se aprecia la piscina y el trampolín, en la actualidad en ese lugar se ubica el liceo.
Festejos de celebración de sus 11 años, realizados en la Escuela N°1 de Hombres de Vicuña en compañía de todos sus compañeros. De izquierda a derecha: Federico Álvarez Santibáñez (dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en la década de 1970), Víctor Enríquez, Fernando Elgueta, Ossandon, Julio Inda, Juan Pedro Sotomayor. De pie: Vergara, Julio Delgadillo, Jorge Saud, profesora Rosalía Pastén, Nicómedes Diaz, Clovis Torres, Gabriel Mery, Bolivar Ruiz, profesor Julio Rojas, Álvaro Pizarro, Rojas y Jorge Veas.
Construcción de una torre de madera con poste de eucalipto de 12 metros, destinada a montar la sirena de alarmas, realizada en 1957. En su interior se aprecia un camión Studebaker de 1947, perteneciente a Eliceo Cerda, este carro portaba un estanque metálico de 500 litros de agua y 20 baldes metálicos para formar la cadena de voluntarios en la extinción de incendios. Esta brigada perteneció al Cuerpo de Bomberos de Cartagena.
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos. Fotografía tomada en la calle Miraflores.
Juramento a la bandera de los conscriptos del regimiento Arica de La Serena. Entre los militares aparece Jorge Gutiérrez Godoy.
María Rebeca Soto junto a Betina y dos de sus sobrinos en la Playa Papagayo. De fondo los inicios del casino de la playa.
Actividad que reunió a las familias González, Flores, Pasten, Tello y Zepeda. Fotografía que en el reverso tiene una dedicatoria: "Como un pequeño recuerdo en señal de cariño a mi querida tía Antonia. Su sobrina, Marina de Teres. Caletones, 8 de enero de 1959".
Vista de la plaza de armas y de la catedral de Ancud. Se observan los edificios del Palacio Episcopal, el cuartel de bomberos y el colegio Seminario Conciliar.
Docentes participan de un seminario en la Escuela Normal Rural de Ancud.
Familia Vera Donoso durante un paseo a la playa Quirilluca. En el fondo se aprecia la bajada al balneario. En la fotografía aparecen los hermanos Carlos, Matilde, María y Pedro.
Personas junto a un cañón del fuerte Ahui. Entre ellos se encuentran autoridades locales y Guillermo Feliú Cruz, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Entre los jugadores se encuentra “Chamaco”, quien participaba en varios equipos de fútbol. Álvaro Illanes, su nieto, destaca la preocupación y cariño que tuvo con él.
Padres de María Pastén, donante de la fotografía, en la plaza de Coquimbo. Erminio Pastén era dueño de la mina de cobre "El baile", ubicada en un cerro de Gualliguaica, yacimiento que encontró mientras buscaba leña. Cada 15 días bajaba de la mina para vender el producto a la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Cuarto centenario de Cañete. Artículos sobre la historia de la ciudad, personajes e instituciones.
Carro alegórico que lleva a la candidata a reina y su corte, antes de ingresar a la plaza del pueblo. Entre los miembros del grupo se encuentra Santiago Rios, el primero de la derecha.
Banderín del Liceo Coeducacional de Corral, creado en la asignatura de artes, por los alumnos y alumnas de segundo año de humanidades. El profesor a cargo fue Guillermo Vallette.
Ema y Julia durante un paseo por la costanera de Quellón, en la escalera de la calle Jorge Vivar. Ambas eran profesoras de la Escuela Mixta Coeducacional N° 11.
Carmen Guerrero y dos niños en el patio de la escuela particular "Justo Donoso". Ella era la encargada de dar pensión al párroco y a Elisa Gallardo, profesora de la escuela.
Brigada de Exploradores Chiloé N°1 del colegio Seminario Conciliar de Ancud en una romería a El Carmelo, ubicado en el sector Lechagua. Destacan integrantes del centro de reservistas y sacerdotes.
Misa en la iglesia de los Padres Jesuitas ubicada en calle Guillermo Gallardo. La misa fue realizada por el funeral de Amalia Álvarez, abuela del donante, quien recuerda de ese día que: “Los asistentes iban todos con ropa formal y de negro, las mujeres con pañuelos en las cabezas y los jóvenes de terno, las mujeres todas de falda. En la casa donde se hizo el velorio se taparon todas las ventanas y paredes con cortinaje negro.”
Laura Estela Valenzuela, esposa de René Veas. Fotografía tomada en el sector de la playa 7 Reales.
Fotografía tomada en Los Corrales de Catemu. Entre los presentes: José Silva P., Eusebio Silva, Rosa Silva y Silvia SIlva.
Carro alegórico que trasladaba a Alfonso Lisboa, como reina y su corte de honor, compuesta por: Santiago Benito, Julio Lisboa, Juan Oliver, José Luis Fernández, Lionel Dithurbide, Isaúl de las Llana, Sergio Andueza, Vicente García Antonio Bakulic y Francisco Matta. Al fondo, se aprecia un organillero.
Segunda paramédica de la comuna de Cochamó, llegó a la ciudad en 1959 para atender a sus habitantes y vecinos de las localidades cercanas.
Alumnos de tercer año de humanidades juntos a su profesor jefe Froilán Martínez Paredes. Entre los presentes están: Víctor Yáñez, Magaly García, Alicia Silva, Graciela Grove, Rosa Campos, Javier Ger, Patricio Fuentes, Arturo Escobillana, Eduardo Martínez, Cristina Escobillana y Juan Salazar.
María de la Luz Elena dando un paseo a caballo en el Fundo El Arrayán, cuando tenía 21 años. "Iba por la cuesta de Romeral hacía el fundo del medio, como le decían en aquel tiempo. La fotografía la tomo una de las visitas de Argentina".
Directiva del club aéreo junto a la reina de la Fiesta de la Primavera, Janet Eid, durante un festival.
Pirámide formada por bomberos de 2 compañías celebrando la llegada del primer carro al cuerpo de bomberos de Quintero.
Sala de clases del Colegio Don Orione, cuando estaba ubicado en la calle Vicuña Mackenna. Aparecen: Stefan Cyperdiuk, Guillen, Elgueta. Profesor Reyes.
Carlos Ponce, Carlos Figueroa, Plinio Cotoriu y Jarvis Párraguez ingresan a una jornada laboral en la fábrica de la CCU de Limache.
Pedro, Alan, Mario, Galvarino, Boris, Benedicto y Eduardo junto a su madre. Imagen tomada por un fotógrafo "minutero" para enviarla a las autoridades y solicitar al presidente de la República el "apadrinamiento" del séptimo varón de una familia, costumbre de la época.
En la fotografía, Pedro, Raúl y Jonás en la casa de la abuela Rosalía Santibáñez. Según recuerda Olimpia Balmazábal, detrás de la casa había un pozo, pasaban a buscar agua y luego la calentaban en tambores como en el de la foto.
De izquierda a derecha Orfelina Monsalve, Mauricio Quiñonez, Leonor, Irene Quiñones, Antonia Quiñones, Ana Placencia, Mercedes Quiñones. La foto fue tomada en la Iglesia de Quinchilca donde fue bautizada la niña que está en brazos.
Profesora y directora de la Escuela N°2 e integrante del conjunto "Lorena Reyes" de Coquimbo.
Las integrantes del equipo deportivo de la Escuela N° 18 de Playa Ancha junto a la profesora Iralide, antes de un partido en la cancha de la Compañía Chilena de Tabaco.
Club Deportivo Santa Rosa, después del partido de fútbol realizado en el cerro Playa Ancha, celebrando en un local.
Especiales
1950-1959La Tirana: Fiesta y devoción
Cada 16 de julio, el pueblo de La Tirana recibe a miles de visitantes para dar vida a la fiesta religiosa popular más multitudinaria de nuestro país, la Fiesta de La Tirana. Celebración en honor a la Virgen del Carmen o “Chinita de la Pampa” como la nombra con afecto su pueblo devoto.
¿Qué cocinamos hoy?
Hasta hace pocas décadas la cocina se recordaba como un espacio tradicionalmente comandado por las mujeres de la casa, donde madres, abuelas, tías, hijas y hermanas con el delantal puesto, ejercían un rol heredado y fundamental, en lo que antiguamente se consideraban labores del hogar. Hablar de la cocina y sus saberes no es solo recordar antiguas prácticas, es poner en valor nuestro patrimonio alimentario.
Cosechas de tierra y mar: Productos alimenticios de nuestro país
La cadena de los alimentos, desde su fuente a nuestra mesa, tiene su origen en territorios y localidades que quizás nunca conozcamos. Inicia con manos sembradoras y recolectoras, que con un conocimiento profundo del tiempo y de la naturaleza, logra proveer la comida que llevaremos a nuestro hogar. Este especial busca hacer una mirada a aquellos paisajes, comunidades, saberes y personas, que nos entregan los más ricos sabores y colores del mar y la tierra.
