Región de Tarapacá
Imágenes, videos y documentos
Región de TarapacáPresentación de diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Retrato de Alejandro Váquez Cabeza y "Panchito" en el frontis de la iglesia de Camiña..
Festejos del patrono de la localidad en la plaza ubicada fuera del templo. En la imagen se aprecia dos banderas que corresponden a Chile y Perú.
En la imagen se ven chinas supay, diablos y caporal bailando en la calle principal del pueblo de La Tirana.
Proveniente de Altos de Matilla, Puquio de Camiña, y residente en el pueblo de La Tirana.
Inauguración del templo de San Andrés, cuando aún no contaba con torres y campanas.
En este registro se ve a la banda de músicos que acompaña el baile y el canto de las Cuyacas.
Carta de Augusto Comandini, jóven chileno descendiente de italianos. La misiva fue escrita en altamar durante su viaje a África para integrar el cuerpo militar de Italia en la II Guerra Mundial.
Olga Viza e Inocencio Choque narran experiencias del carnaval, actividad en la cual toda la comunidad participaba y bailaba en la plaza. Relatan que el fervor por el carnaval se transmite de generación en generación.
Oscar Cartagena Orellana y su hijo, Domingo Cartagena Barrera, a la edad de 7 años. Fotografía tomada en Iquique.
Retrato de la agrupación en el barrio Plaza Arica de la ciudad de Iquique, durante la Fiesta de la Tirana Chica. En el centro de la imagen se ve el altar de la Virgen del Carmen y el estandarte de la agrupación.
Niño bailarín saltando al ritmo del Moreno. En la imagen se puede ver la calle principal y las casas del pueblo de La Tirana.
Juana Chambe Mollo y Jesús Coñajagua Chambe, reciben dinero por su labor de alferez en esta fiesta religiosa.
Momento de entrada de los Morenos. Los hombres de jeans y polera que cargan el altar, son bailarines nuevos. Ellos se vestirán por primera vez con el traje de la agrupación, a los pies de la Virgen.
María Teresa Garrido, presidenta de la Asociación de Boxeo de Los Lagos; Robinson Villarroel Medina, dirigente; Charlis Villarroel Medina, técnico de boxeo; junto a boxeadores de Iquique donde se realizó el Campeonato Nacional de Boxeo.
Invitación recibida por Colombia Boudat y su marido Guillermo Ginesta, durante su residencia en Iquique, en el esplendor de la explotación del salitre. La misma convocaba a un baile para los residentes británicos de la provincia de Tarapacá en honor al 60 aniversario del ascenso al trono de la Reina Victoria.
Momento en que los devotos sacan el altar de la Virgen del Carmen, junto con el de San José Obrero y el de Cristo Nazareno a recorrer el pueblo de La Tirana.
Fundador de los Morenos San Pedro de Cavancha. Según relatan algunos de sus miembros, el origen de la sociedad religiosa tiene características de leyenda: “Andando en la caza de la albacora Juan Luis Brantes Cansonet, pescador artesanal de la caleta de Cavancha, en la compañía de su padre y de Mario Guerra, arponearon una. Y ésta al correr, se llevó a Juan Luis que había metido su pie en el rollo del cabo que sujetaba el arpón. Iba entre aguas y se encomendó a la Virgen del Carmen y prometió que, si salvaba, formaría un baile para homenajearla. El arpón se desprendió del cuerpo del pez y él salvó su vida. Contó lo ocurrido, y luego encontró a Juan Gómez “el Tuerto”, que había bailado en los Morenos de Mapocho, los de Gutiérrez o Canarios.” Así un 9 de enero de 1947 se fundó Los Morenos de San Pedro de Cavancha.
Departamento de Administración Educacional. En la actualidad, ese edificio es el jardín infantil "Los piqueñitos".
Rogelia Pérez, caporala de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas. En su mano derecha lleva una campanilla, elemento utilizado durante el baile para señalar los movimientos de la coreografía.
Crecimiento del río Camiña provoca la destrucción de un puente y predios agrícolas.
Retrato de Colombia Boudat, casada con Guillermo Ginesta, durante su residencia en Iquique durante la época de esplendor de la explotación del salitre. La misma fue realizada por el estudio fotográfico G. Tertini, también especialista en retratos al óleo y carboncillo. En la foto, se aprecian el uso de fondos falsos pintados al óleo.
Construcción de la iglesia. Al fondo, hacia la derecha, se observa la construcción de oficinas públicas, que en la actualidad es el consultorio de Pica.
La educadora Mónica Gómez con un grupo de kínder de la escuela de párvulos E-145.
Comparsa con diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Altar de la Virgen del Carmen en procesión por las calles de La Tirana. En la imagen se puede ver a los devotos rodeando y acompañando al altar en su recorrido.
Bailarines de los Morenos en La Tirana. Entre ellos, dos niños sosteniendo metracas, instrumentos musicales de percusión. Al centro de la imagen se puede ver el altar de la Virgen, rodeado por un arco de flores. Al fondo se ven las calles del pueblo de La Tirana.
Retrato de la caporala Rogelia Pérez, integrante de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas. En su mano derecha sostiene una campanilla, elemento utilizado durante el baile para señalar los movimientos de la coreografía. La fotografía fue tomada después de la presentación de baile, mientras esperaban que el altar entrara a la sede de la agrupación.
En la fotografía se ve a Ana Roldan, socia fundadora de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas, sosteniendo el estandarte de la agrupación.
Esta edificación en la actualidad es la Biblioteca Pública N° 307 de Camiña.
Funcionarios del centro de salud y vecinos de la localidad posan para la fotografía en el frontis del edificio.
Retrato de las Cuyacas en la Quebrada de Tarapacá, visitando la iglesia de San Lorenzo.
Caporal de los Morenos de San Pedro de Cavancha. Según la agrupación, Manuel Bastías fue el primero en asumir este rol sin ser cavanchino.
Temístocles Hidalgo, entrenador de boxeo, y María Teresa Gajardo, dirigente de la Federación Chilena de Boxeo, en un campeonato nacional.
María Teresa Gajardo, dirigenta de la Asociación Nacional de Boxeo, entrega un galardón en un campeonato realizado en la ciudad de Iquique.
Altar de San José Obrero del Santuario de Nuestra Señora de La Tirana, durante la procesición por las calles del pueblo.
Celulares esperando captar la salida de la Virgen del Carmen del santuario de La Tirana.
Fotografía de Eulogio y Alicia a la edad de 95 y 86 años respectivamente. La imagen fue tomada en el frontis de su casa en la localidad de Cuisama.
Presentación de diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Fotografía del álbum familiar de Luis Figueroa, tomada durante el viaje a la fiesta de La Tirana junto a su padre. En la imagen se puede ver a los bailarines con traje de diablos y el altar de la Virgen del Carmen.
Memoria y legendario de un santo, un pueblo y una fiesta, del autor Criss Salazar N.
Bailarinas de Las Cuyacas en la Fiesta de La Tirana. En su mano derecha llevan guaracas adornadas con pompones que utilizan como elemento de danza.
Edita Charcas y Lucila Barreda narran cómo la agricultura en Pica era adaptada para el clima de la zona. Relatan que décadas atrás existía una laguna ubicada en el valle de Tasma, el gobierno de la época la vendió y la zona sufrió las consecuencias de la sequía.
Integrantes de los Morenos San Pedro de Cavancha. Entre ellos están los hermanos "Mir". Al centro de la imagen se ve el estandarte de la agrupación, en el que se lee: "Baile Religioso Los Morenos San Pedro de Cavancha. Fundado el 9 de enero de 1947".
Luis Julio, Mercedes Torres, Ernestina Godoy y Gines Peralta en la iglesia de La Tirana. En la imagen, Ernestina y Gines estaban recién casados y se iban a vivir a la oficina salitrera Victoria.
Comparsa con diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Presentación de diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En la imagen se puede ver un altar ubicado en una de las casas de La Tirana.
Ana Linares y Ruperto García relatan las etapas de la celebración, que empieza cuando el sacerdote sale a recorrer el pueblo y comienza la víspera, que se extiende hasta media noche, mientras la comunidad festeja en la plaza. Al otro día, participan en la misa y la procesión, donde la Cruz de Mayo es ataviada con una vestimenta especial.
Muñecos musicales de Laura Ginesta
Registro de muñecos musicales que pertenecieron a Laura Ginesta durante tu infancia. Según comenta el donante de este video, quien también es su nieto, en esa época ella vivía junto a sus padres en Iquique, durante la época de apogeo del salitre.
Bajando la escalera se ve a la caporala de Las Cuyacas Rogelia Pérez y a Herminia, cuidadora de la sede de la agrupación en Iquique.
Elba y Grelfa Morales vivieron la decadencia del valle de Quisma, debido a que su familia fue unas de las últimas en irse del lugar. Recuerdan que antes de la migración de sus habitantes, durante la vendimia todos los vecinos acudían al lagar.
Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. En la imagen se puede ver la visita de devotos al templo durante la fiesta de La Tirana.
La dirigenta de asociaciones de boxeo, María Teresa Gajardo, junto a los boxeadores Willie Matamala, Henri Cuadra, "El pancito", René Muñoz y José "Tayson" Burgos. Descanso durante un campeonato nacional disputado en la ciudad de Iquique.
Agustín Astudillo, abuelo de Monserrat Astudillo, acompañando el altar de la Virgen del Carmen, de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas. Al fondo se ve la pieza donde se guarda el altar después de cada presentación.
Recorte de periódico que muestra a las selecciones de boxeadores de las ciudades de Los Lagos y Temuco.
Momento en que los devotos sacan el altar de la Virgen del Carmen del santuario, para llevarla por las calles de La Tirana.
Pasajeros posan para la fotografía junto a un bus de transporte colectivo típico de Pica. El bus era propiedad de Julio Amas Luza.
Los alferez de la fiesta, Juana Chambe Mollo y Jesús Coñajagua Chambe, reciben de regalo una banda. Esta distinción es otorgada por Martín Mamani Cayo y Yenny Juyumaya..
Cortejo fúnebre despide al párroco Luis Frederich desde la iglesia al cementerio.
Baile de los Morenos frente al santuario de La Tirana. Entre ellos se encuentra Hugo Molina, caporal de la agrupación por aquellos años.
Retrato de las integrantes de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas afuera del templo de La Tirana. En la imagen se ve el estandarte de la agrupación y el altar de la Virgen del Carmen.
Arturo Barahona, caporal más longevo de los bailes Pieles Rojas, fue nombrado Tesoro Humano Vivo en el 2013. Marianne Fuentealba lo recuerda como “una persona con una memoria impresionante y con una devoción admirable hacia la virgen del Carmen”. Este retrato fue tomado durante las grabaciones del documental “Quele Quele” sobre los Pieles Rojas de La Tirana.
Baile de diabladas, chinas supay y caporal en la calle principal del Pueblo de la Tirana.
Mónica Gómez recibiendo su título de educadora de párvulos de la Universidad de Chile, sede Iquique, de manos de la coordinadora de educación. La donante comenta: “En la foto estoy embarazada de 7 meses de mi primer hijo”.
Fotografía tomada desde el sector de Socapi. Se aprecia la Casa del Socorro y el templo de San Andrés.
Durante la Fiesta de La Tirana, los devotos sacan del santuario el altar de la Virgen del Carmen, para recorrer en procesión las calles del pueblo.
Retrato de Los Morenos de San Pedro de Cavancha en uno de los costados del templo de La Tirana. Entre ellos estan piteros, bomberos, cargadoras, socios y mujeres bailarinas. Estas últimas dejan la agrupación en 1955.
Hombres con sus cuerpos tendidos en el suelo, demostrando su devoción a la Virgen.
Retrato de Ángela Pizarro Vargas a los 11 años de edad, junto a Geogina Roldán. Ángela participó en la fundación de los Morenos.
Especiales
La Tirana: Fiesta y devoción
Cada 16 de julio, el pueblo de La Tirana recibe a miles de visitantes para dar vida a la fiesta religiosa popular más multitudinaria de nuestro país, la Fiesta de La Tirana. Celebración en honor a la Virgen del Carmen o “Chinita de la Pampa” como la nombra con afecto su pueblo devoto.
Noticias relacionadas
Archivo Nacional celebra el Día del Patrimonio Cultural
26/05/2021Un nuevo Día del Patrimonio se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo en todo el país, y tendrá modalidad presencial y en línea, de acuerdo con la fase en que se encuentre cada comuna.Memorias del Siglo XX y Archivo Nacional participan de capacitación en Iquique
09/05/2018Con la idea de compartir experiencias y prácticas en la creación de archivos testimoniales, ambas instituciones participaron en una jornada de conversación junto a integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Tarapacá.De la pampa del Tamarugal a la zona huasa del valle central
17/02/2011La integración de bibliotecas de las regiones de Tarapacá y del Libertador Bernardo O'Higgins, responde al proceso de expansión y consolidación de "Memorias del Siglo XX" a lo largo de Chile.Localidades
- Camiña (22)
- Huara (2)
- Iquique (20)
- Pica (95)
- Pozo Almonte (51)
Lugar
Contenidos relacionados
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19892000-20092010-2019Región de TarapacáPozo AlmonteLa TiranaReligiosidad y espiritualidad
2020San Lorenzo de TarapacáAltar / Baile religioso / Bailes chinos / Costumbre religiosa / Fiesta de San Lorenzo / Minero / Oficina salitrera / Pirquinero / Salitrero
1972La TiranaDevoto / Fiesta de la Tirana / Fiesta de la virgen del Carmen / Iglesia católica / Imagen religiosa / Matrimonio / Pareja
CamiñaCementerio / Baile religioso / Costumbre religiosa / Cruz de Mayo / Devoto / Entierro / Funeral / Iglesia católica / Imagen religiosa / Misa / Ofrenda / Procesión / Sacerdote
2011CamiñaCaja de Colonización Agrícola / Carnaval / Cultor / Cultora / Participación social / Pueblo originario / Baile religioso / Costumbre religiosa / Cruz de Mayo / Ofrenda / Rogativa / Abastecimiento de agua / Acequia / Agricultura / Animal / Buey / Caballo / Maiz / Pirca / Comerciante / Comercio / Folclore / Música / Separación / Viudez
