Mar
Imágenes, videos y documentos
MarTarjeta que presenta el muelle de Ancud, tomada desde la punta del fuerte San Antonio.
Embarcación pesquera atracada en el muelle. Aparece Alberto Jaramillo dentro de la embarcación y en el muelle personas junto a una mascota, todos ellos esperando que se dé inicio a la procesión de San Pedro.
Vista de Achao desde Alto de la Paloma. Se observa la Piedra de Achao y las islas de Quenac, Meulin, Punta de Llingua y Chequeten.
Desastre ocurrido antes de llegar al puerto de Coquimbo. Este navío transportaba alimentos y animales entre Valparaíso y el norte del país. Al fondo, se observan las rocas donde en la actualidad se encuentra el campamento "Camino al Mar".
Yolanda Massri describe los recorridos de las embarcaciones que transportaban pasajeros y carga entre Cochamó y Puerto Montt. Relata los lugares que recorrían las lanchas y las condiciones de los viajes.
Playa grande donde se encuentran almacenes como un puesto de periódicos, propiedad de la familia Salfate, y locales de ventas de mariscos.
Embarcaciones engalanadas participando de la procesión de San Pedro por la Bahía de Corral, acompañadas por una patrullera de la armada, quien dirige la procesión. Al fondo los cerros de Corral.
Vista panorámica de Punta Yahuecha desde avenida Los Héroes. Se divisan algunas embarcaciones pequeñas.
Vista panorámica de Talcahuano, El donante recuerda que “el primer barco es el Huáscar, y atrás el Draga, que tiene la particularidad de limpiar el fondo del mar para que los barcos no encallen”.
Sector de Cochamó. Fotografía que retrata las altas mareas que llegan hasta las casas.
Hundimiento de "El Canelo", barco que transportaba alimentos hacia Coquimbo. En la actualidad, frente al lugar del accidente se encuentra el campamento "Camino al Mar".
Fieles llevan la imagen de la virgen hacia el cerro ubicado en el sector de La Isla, donde hay un altar en su honor.
Guillermo Trautmann Smauts, quien trabajó como practicante en el primer hospital de Calbuco. La donante comenta: “Esta fotografía da a conocer la importancia que tenía Calbuco como puerto donde recalaban barcos chilenos y extranjeros antes del incendio que destruyó parte del centro de Calbuco”.
Stefan Cyperdiuk, el donante, listo para ingresar al agua con todos los implementos necesarios para bucear.
Fotografía tomada desde una avioneta. Se aprecia el restaurante San Pedro y cómo era El Tabo en el año 1975.
Paseo por la Bahía de Corral del Santo Patrono de los pescadores San Pedro junto a peregrinos y feligreses participando de la procesión en el mar, en la fotografía se ve una boya de amarre de los buques que recalan en el puerto, como también varias embarcaciones adornadas con banderines y helechos, al fondo los cerros del sector de Niebla.
Peregrinos participando de la procesión del Santo Patrono de los pescadores San Pedro, se acercan al muelle para dar inicio a la procesión que se realiza en la Bahía de Corral, al fondo se aprecia el muelle de la portuaria Corral, que tiene 180 metros de longitud junto a su correa transportadora.
Mónica Gómez con un grupo de niños de la colonia. La donante comenta: “Estas son las colonias escolares que se hacían en verano. La profesora de educación física escogía niños según vulnerabilidad, notas, buenos alumnos, y los llevaban de paseo por una semana a la casa de los Rotary de Limache, que tenían una casa en Quintero”.
Embarcación Alondra II llevando al santo de los pescadores San Pedro, en primer plano una boya de amarre de los barcos mercantes que recalan en la Bahía.
Viaje de adultos mayores por el día a San Antonio, financiado por SENAMA. Aparecen las socias Isabel Valdivia, Ana Alallana, Margarita Alfaro, Violeta Moraga, Eugenia Fuentes, María Angélica Martínez y Guadalupe Vilches.
Embarcaciones engalanadas participando de la procesión de San Pedro, transportando a sus fieles feligreses que participan con sus canticos y rezos en honor al Santo Patrono de los pescadores, entre las embarcaciones se encuentra la lancha Alondra II y al fondo los cerros de Corral.
Embarcaciones participando de la procesión de San Pedro por la Bahía de Corral. Se observan la embarcación Alondra II, propiedad de José Rivera, y Luz Eliana, propiedad de Manuel Vidal, entre otras.
Marta, Grimelinda y Lucía posan para la fotografía en el patio de su casa, frente a la bahía de Coquimbo.
Fotografía tomada desde el sector de Pueblo Hundido, desde donde se aprecia el volcán Yates.
Lancha propiedad de Eladio Cárdenas. En la imagen, la embarcación es "tirada hacia el mar" durante su bautizo.
Fotografía tomada desde el cerro de la caleta. Se aprecian dunas donde hoy están instaladas empresas.
Embarcación Gringo, propiedad de Segundo Lavado junto a otras embarcaciones participando de la procesión de San Pedro en la bahía de Corral.
Pesquero artesanal Don Héctor I con su tripulación y feligreses participando de la fiesta religiosa en honor a San Pedro, patrono de los pescadores por la bahía de Corral.
Isidora González Illanes conociendo la cancha antes del campeonato. La donante recuerda “acá estoy conociendo la cancha, esto se hace para identificar en donde están las boyas que marcan la cancha en la competencia, saber cómo está el viento en cada parte y saber cómo usar la vela”.
Embarcación de propiedad de Adolfo Pérez junto a otras embarcaciones engalanadas participando de la procesión de San Pedro en la Bahía, al fondo se aprecia la caleta de pescadores de Amargos.
Embarcaciones engalanadas llevando en su cubierta a peregrinos y feligreses, además de la banda Almirante Latorre de Corral, quienes participan de la procesión de San Pedro.
Regata chilota que se realizó entre Puerto Montt y Calbuco para conmemorar la semana calbucana.
Embarcación de José Rivera, Golondrina II de regreso a la caleta de pescadores, llevando a las personas que participaron de la procesión de San Pedro, al fondo se divisa la cancha de acopio de la portuaria Corral y la caleta de pescadores.
Alejandra Cisterna Marzan entrenando para campeonato en club de yates en laser. La donante comenta que “las embarcaciones varían por el peso y estatura de la persona y como tenia 15 años pase de optimist a laser, es un deporte muy parecido, la diferencia que en laser uno lleva la totalidad del cuerpo hacia afuera”.
Todos los fines de semana los trabajadores de la Hacienda El Tangue junto a sus familias realizaban un paseo a la playa y compartían el almuerzo.
Fotografía tomada desde el camino al muelle de pescadores, donde se encuentra la piedra "chata", lugar donde los niños y las niñas iban a bañarse. Actualmente, en ese lugar hay un paseo costero y un nuevo muelle.
Embarcación engalanada de regreso hacia la caleta de pescadores, en su cubierta lleva a peregrinos que participaron de la procesión de San Pedro. Al fondo se observa el muelle de la portuaria de Corral junto a su correa transportadora y los cerros del sector Cerro La Marina. El humo anaranjado es de una bengala utilizada como término de la procesión.
Mirada desde Niebla hacia el puerto de Corral, en medio de la zona cordillerana de la costa que tenía muchos árboles. La donante recuerda que “en esos años, Niebla era un poblado pequeño con algunas casas cerca del muelle, otras en la pampa frente a lo que ahora es el Hotel El Castillo y otras casas frente a la fortificación. Aún no existía puente para venir a Niebla y todo el desplazamiento se realizaba en barcos o vapores. Nuestra familia venía a Niebla en vacaciones pues mi madre en esos años compró el Hotel Playa a Don Oscar Johansen, Hotel que cayó para el terremoto de 1960. Era un sitio lleno de árboles de varios tipos con un pozo desde el tiempo de los españoles. Se vendió en 2014 a la Intendencia y ahora es el estacionamiento frente al fuerte”.
Practica de desfile en la Escuela de grumetes de Isla Quiriquina de Talcahuano. El edificio que esta en frente es la enfermería, y atrás el mar.
Embarcaciones retornando al sector de Amargos. Aparecen embarcaciones de los sectores de Niebla, Macera e Isla del Rey que participaron de la procesión de San Pedro y que retornan a sus lugares de origen. Se observan los cerros de Niebla, Isla del Rey y Mancera.
Santo Patrono de los pescadores de regreso de la procesión por mar hacia el muelle de pescadores. Aparecen: Hernán Ortiz, llevando el Andas que transporta la imagen de San Pedro.
Peregrinos participando de la procesión de San Pedro en un día nublado, van en las embarcaciones engalanadas pasando frente al muelle de la portuaria de Corral. Al fondo se ven los cerros del sector La Marina.
Embarcación Santiago I transportando a los peregrinos que participan de la procesión de San Pedro en la bahía de Corral, al fondo se ven los cerros de la comuna.
Vista de la bahía de Puerto Montt desde el Hotel Vicente Pérez Rosales. La donante comenta: “Trabajé allí después de haber estudiado Turismo y Hotelería. Fue donde conocí a mi esposo y padre de mis tres hijos.”
Registro tomado del sector Conab de Achao. De fondo se observan las islas de LLingua y Lin-Lin.
Embarcación Alondra de propiedad de José Rivera, transportando al santo patrono de los pescadores San Pedro, quien va en la proa de la embarcación junto a sus feligreses y peregrinos.
Embarcación pesquera de propiedad de Adolfo Ampuero, que lleva en su proa a San Pedro junto al sacerdote y feligreses de la Iglesia Católica que participan de la procesión en el mar en un día nublado.
Imagen del antiguo Matadero de Achao en 1970, ubicado en calle Delicias, al final del Pueblo.
Vista de la actual Playa de Los Enamorados, lugar donde vivía la familia González quienes perdieron su casa en el terremoto. En ese contexto, la familia Berger Venegas acogieron a la familia González en su casa durante un año.
Embarcación pesquera realizando el recorrido por la bahía de Corral, lleva en su proa al santo patrono de los pescadores San Pedro junto a sus peregrinos. Al fondo los cerros de Corral.
Caleta Angelmó. La donante señala que “me recuerda la navegación en las islas de Calbuco. Mis padres fueron oriundos de la localidad de Puluqui, con el tiempo íbamos de Calbuco a Puluqui a la actividad familiar de recolección de manzanas, mi papá movía los árboles y nos llovía las manzanas, nosotras las hijas recogíamos las manzanas del saco. Después con la ayuda de bueyes se transportaba a la lancha”.
Embarcación engalanada de propiedad de Luis Cárcamo dirigiéndose al sector de Amargos, llevando a familias y amigos que participan de la procesión del santo patrono de los pescadores San Pedro. Al fondo los cerros de Corral.
Punta de San Ramón. Sitio visitado por el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de "La Araucana".
Fotografía tomada por Kurt Grassau desde la isla de Tenglo. Se aprecia el golfo de Reloncaví, al fondo el volcán Osorno y en la bahía un buque de la armada.
Embarcaciones participando de la procesión de San Pedro, Patrono de los pescadores, se observan el pesquero Acuario II, y la embarcación menor Alondra en la Bahía de Corral, al fondo se puede ver la plaza y los cerros de Corral en un día nublado.
Los hermanos Manuel y Juan Marín junto al pez que atraparon en su pesca mar adentro. Fotografía tomada en el muelle de Tongoy.
Jorge Barría González con su hijo Ramiro Barría en la playa de Isla Tenglo. Ramiro es escritor de la comuna de Purranque, escribió “El Culebrón del cementerio” y “Leyenda Campesinas de la comuna de Purranque”.
Mario Cárcamo Ruiz en su embarcación “Narval” preparándose para participar de la procesión de San Pedro por la Bahía, al fondo se puede ver el camino público, al igual que algunas casas en los cerros del sector Cerro La Marina de la comuna de Corral.
Paseo en bote de remo en Punta de Lapas, de fondo se ve la ciudad de Quellón. La fotografía fue tomada cuando Fanny cumplió 18 años.
Domingo de paseo. Salían a navegar Roberto Koch, Víctor Felber Panisello, Joaquín Panisello Zil y el niño Marco Panisello.
Embarcaciones engalanadas en la caleta de pescadores de Amargos participando de la festividad del santo patrono de los pescadores San Pedro. Al fondo se ve la cancha de acopio de la portuaria Corral y los cerros de la caleta de Amargos.
Fotografía familiar tomada en Licura con el mar de fondo. Aparece Miguel Ávila, junto a su madre Doris y sus hermanos Fredy, Ximena, Orlando y Priscila.
Jóvenes de la banda Almirante Latorre de Corral participando de la procesión de San Pedro en la cubierta de la embarcación Luz Eliana, al fondo los cerros de Corral.
Viaje de un grupo de corraleños para encontrar un camino y sacar del aislamiento terrestre a la localidad. Entre los pioneros se encuentran: Manuel Toledo López, Alejandro Rodríguez, Sergio Campos, Juan Vallejos y Armando Rodríguez. Trayecto realizado en la playa Colún.
Corona de flores que fue lanzada al mar en conmemoración a los pescadores fallecidos en el mar. Aparece la embarcación don Héctor junto a otra embarcación llevando a los feligreses participantes de la procesión de San Pedro.
Embarcaciones pesqueras participando de la procesión de San Pedro, fiesta religiosa realizada en el mar donde participan pescadores y la comunidad en general.
Bote a remo zarpando dirección a la isla de Llingua. Entre los pasajeros se ven mujeres, niños, hombres y una mascota.
Embarcación Golondrina II de propiedad de Adolfo Ampuero, lleva en su proa al santo patrono de los pescadores San Pedro junto a sus feligreses participando de la procesión de San Pedro por la bahía de Corral.
Desfile a las Glorias Navales en Talcahuano, con comandancia en jefes de la segunda zona naval, en el puerto se encuentra el Huáscar.
Inauguración del bote "Laura", propiedad de Eduardo Mancilla, en la caleta "El piojo".
Alumnos realizando revista de gimnasia en el Estadio Naval de Talcahuano.
Peregrinos de regreso de la procesión de San Pedro en el muelle de la caleta de pescadores de Amargos. Aparece Pedro Jaramillo portando el estandarte, al lado derecho Jorge Yáñez y Hernán Ortiz, al fondo Benedicto Pavie, y al costado del muelle se aprecia un barco pesquero trasladando en la cubierta a la banda Almirante Latorre de Corral.
Alejandra Cisterna Marzan practicando bodyboard. La donante comenta “en ese instante estaba haciendo un bottom para ingresar al tubo. Este deporte extremo ahora se está incentivando más en las mujeres, porque es un deporte mas masculino que femenino. Entrenamos todos los sábados y ahora recién se está dando la categoría dama”.
Embarcaciones pesqueras engalanadas atracadas en el muelle de pescadores, una de ellas transporta al Santo patrono de los pescadores San Pedro, junto al párroco de la iglesia y sus feligreses.
Peregrinos participando de la procesión de San Pedro en la cubierta de una embarcación pesquera. Aparecen: Soledad Bello, Ninosca Vargas, Yolanda Bello, Jerman Arriagada, Gladys Oyarzun y Cintia Cartes.
Embarcación Alondra II llevando en su proa a San Pedro junto a sus feligreses participantes de esta procesión por el mar.
Paisaje del estuario de Reloncaví. Se observa una máquina realizando trabajos de avance en el camino que conecta hacia Cochamó.
Embarcaciones engalanadas llevando en su interior a feligreses reunidos rezando y cantando, para realizar el lanzamiento de una corona de flores, en honor a los pescadores fallecidos.
Paisaje de la Bahía de Achao, se puede ver el barco a vapor y las lanchas a velas.
En primer plano, Leonardo Mancini Morales, Nancy Morales y Selene Morales.
Héctor Meneses en sus treintas junto a un compañero de embarcación. La donante comenta: “Es una fotografía que hace memoria de la época dorada de la pesca artesanal aquí en San Antonio. Me recuerda cómo eran las antiguas fiestas de San Pedro, como nos preparábamos con los banderines todos los niños dentro del hogar para luego adornar las embarcaciones”.
Inés Leiva Lagos, prima del donante, quien recuerda que con sus hermanos la llamaban tía por ser mayor que ellos. La fotografía se tomo a la entrada del muelle turístico en la piedra del fotógrafo, que se denominaba así por ser el lugar escogido por el fotógrafo para retratar a las personas.
Lancha Catina, propiedad de Sedero Ampuero de Butachauque. Dentro de la lancha se encuentran Sedero Ampuero, Ramon White, y otros tripulantes de la embarcación que se encontraban descargando almejas en la empresa La Cocosa.
Fieles católicos en la cubierta del pesquero Gringo de propiedad de Segundo Lavado, en su proa lleva a San Pedro. Procesión realizada en la Bahía de Corral.
Bote varado en la costa de la isla. Al fondo, se aprecia otra embarcación semi hundida.
Mario Cárcamo Ruiz en su embarcación Narval participando de la procesión de San Pedro en un día lluvioso, al fondo el muelle de la caleta de pescadores de Amargos.
Contenidos relacionados
2000-2009CorralBanda de música / Costumbre religiosa / Fiesta de San Pedro / Procesión / Mar / Lancha
1990-1999CorralCostumbre religiosa / Fiesta de San Pedro / Procesión / Mar / Lancha / Pesca artesanal
1990-1999AmargosBanda de música / Costumbre religiosa / Fiesta de San Pedro / Procesión / Mar / Lancha
2000-2009CorralBanda de música / Costumbre religiosa / Fiesta de San Pedro / Procesión / Mar / Lancha
193019401950-19591960-196919701980-198919952006CalbucoCasa / Fábrica / Piedraplén / Fútbol / Escuela / Estudiante / Bombero / Bomberos de Chile / Girls guides / Hospital / Fiesta de la primavera / Fiesta de San Miguel Arcángel / Mar / Lancha / Profesora / Transbordador / Familia / Hijo / Sobrino
2016CochamóCampo / Costumbres / Mar / Campesino / Lancha / Transporte de pasajeros / Tripulación / Viaje
1990RollizoAbastecimiento de alimentos / Bote / Mar / Bote / Buzo / Mariscador / Mercancía / Tripulación
