Menú
Especial
Niños en la cancha Aviación de Andacollo. Año 1969. Donación de Gabriel Cortés Araya.

Niños del siglo XX

Uno de los capítulos más significativos de la vida es la infancia. Periódicamente todos volvemos a recordar esas historias de juegos, amistad y asombro. Pero para muchos, la niñez fue también una época de trabajo, traslados prácticas y costumbres ya en desuso.

Los testimonios que han compartido buena parte de aquellos que han participado en Memorias del siglo XX han referido distintas experiencias de su vida como niños. Muchos de ellos han descrito sus primeros años como un periodo feliz, de intensa sociabilidad, pero también atravesado por dificultades, carencias y necesidad.

Olga Emhart, de la población Pantanosa, en Frutillar, recuerda cómo debía colaborar con las labores del campo, "me hacían barbechar, con un timón pesado. No podíamos ir a la escuela tampoco, pero también jugábamos cuando teníamos tiempo en la tarde, a la ronda, las escondidas, todos los juegos de niños".

En Andacollo, la vida no era muy distinta. Ofelia Cuello, oriunda del sector Maitencillo, cuenta que "de niños tuvimos que trabajar, trayendo animales. Mi papá tenía mulas, vacas, cabras. Había que sacar leche, hacer queso. Pero cuando llovía era bonito, el agua bajaba por las quebradas, y nosotros metidos en el agua, a patita pelada, y no nos enfermábamos".

La privación de recursos materiales no fue impedimento para encontrar espacios de entretención y disfrutar la niñez. En el conventillo "Chiflón del diablo", del barrio Yungay, Teresa Rodríguez recuerda como sus hermanos tuvieron que buscar empleo para ayudar en el hogar y permitir que los hermanos menores tuvieran más estudios. "Había mucha pobreza, pero éramos una familia feliz. El día del cumpleaños lo esperábamos con ansias porque ese día nos comíamos un pan entero y un huevo, ese era el regalo".

Por supuesto, los juegos son parte esencial de la infancia, "nosotros jugábamos a las bolitas y coleccionábamos cajetillas de cigarrillos", recuerda Carlos Cortez, de Chuquicamata, pero siempre los momentos de recreo alternaban con labores y trabajo doméstico "nosotros le teníamos mala a la compañía minera, porque éramos nosotros los que retirábamos los alimentos en la pulpería, eso significaba dos horas al día que perdíamos de jugar a la pelota".

En Barrancas (en la hoy comuna de Pudahuel) creció Juana Tobar, quien no dudaría en volver a ser niña, si pudiera "la niñez nuestra fue limpia, éramos libres, era distinta a otros niños".

Niños y adultos, al mismo tiempo

El trabajo infantil, y el verse de repente obligados a asumir obligaciones más propias de los adultos fueron una realidad en el campo y la ciudad. Inés González, del cerro Cordillera de Valparaíso, relata sus inicios en el mundo del trabajo, ganando experiencia a la corta edad de siete años, "era empleada doméstica, limpiaba, hacía el aseo, iba a comprar, y después la señora quedó esperando familia y le crié la niña que tuvo".

Luis Rojo Redolés, vecino del barrio Yungay desempeñó muchos oficios cuando pequeño "fui acomodador, vendía helados en el cine, iba a buscar las cajas, que eran las películas. Todo esto sin que mi familia supiera".
Ramón Astudillo, de San Felipe, trabajaba codo a codo con su padre pirquinero. De hecho, su enseñanza se dio primeramente en medio de los cerros, antes que en una sala de clases, "los mineros me enseñaron a leer y escribir, porque mi papá me llevaba y no le podía decir que no. Me enseñaron a sumar y a restar, y después cuando llegué a la escuela eso me sirvió mucho".

La niñez de muchas personas durante el siglo XX ha combinado sacrificio y felicidad, donde era posible pasarlo bien con poco, y también con el trabajo como una realidad conocida tempranamente. Esta colección incluye videos e imágenes que reflejan esos momentos, que son parte del tejido vital de las biografías de muchos adultos de hoy.

Imágenes, videos y documentos

Niños del siglo XX
Alumnos del Seminario Conciliar de Ancud
Marcelo Exequiel Apablaza Apablaza
Celebración de fiestas patrias
El trabajo de pirquinero
Familia Cárdenas Vidal
Procesión de primera comunión
Niños
Discriminación de peruanos en Chile
Niños de Cerro Dieciocho
Alicia Díaz y sus nietas
Escuela dominical metodista
Hermanos Olivares Carvajal
Amigos en la plaza de San José de la Mariquina
Celebración de fiestas patrias
Niños en carro alegórico
Jugando en la población Nueva Esperanza
Niños
Escuela Mixta Nº 63 Morro Lobos
Paseo a la playa
Población Pantanosa
Primera comunión
Fiestas patrias en la Hacienda El Tangue
Primera comunión en la península de Lacuy
La Dehesa
Alumnos junto a profesor
Campesinos chilotes
Niños jugando fútbol
Fiestas patrias en Andacollo
Colonias urbanas
Niños
Paseo a Arena Gruesa
Niños en bicicletas
Niños jugando
Alumnos del Seminario Conciliar
Brigada de exploradores
Brigada de exploradores
Niños disfrazados
Primera comunión en Monte Patria
Familia Zavala
Infancia en El Chiflón del Diablo
Colonias urbanas
Alumnos en gira de estudios
Colonias urbanas
Hermanos
Primera comunión
Celebración de cumpleaños
Alumnas en el jardín del colegio
Desfile de fiestas patrias
Pérdida del idioma mapuche
Comedores populares
Alumnos del Seminario Conciliar
Celebraciones navideñas
Graduación de kinder
Revista de gimnasia
Infancia en Lo Barnechea en los años '30
Infancia en Chiloé
Infancia en Chuquicamata
Navidad en Lo Barnechea
Primera comunión
Joven en bicicleta
Detención durante la dictadura
Entrevista con Beatriz López Arango y José Antonio Medina Magallanes
Familia Wetzel Werner
Recuerdos de Valparaíso
Recuerdos de infancia y actividades laborales
Infancia en Barrancas
María Eugenia Rojas Rocco
Primera comunión en Monte Patria
Fiesta de las Luminarias
Despedida del año escolar
Educación y salud en El Palqui
Recuerdos de infancia

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX