Subir
Menú

Tongoy, Biblioteca Pública N° 323 "David León Tapia"

Concursos fotográficos, registros audiovisuales, exposiciones itinerantes y encuentros de memorias son algunas de las actividades que la biblioteca realiza para invitar a su comunidad a rescatar la memoria local.

Los vecinos de Tongoy conocieron a Memorias del Siglo XX el año 2008, junto al equipo de la recién estrenada biblioteca 'David León Tapia'. En un principio, el equipo liderado por Paola Barraza Zambra, observó con interés, pero también con extrañeza la invitación a trabajar comunitariamente en el campo de la memoria y el patrimonio local.

A pesar de estas aprensiones iniciales, el primer año de trabajo el equipo de la biblioteca convocó a los vecinos y a agrupaciones culturales a dos encuentros de memoria. En esas actividades, los participantes relataron la historia de la ciudad, su importancia como centro turístico y la condición de comuna que mantuvo hasta 1929. También destacaron el proceso de loteos del sector La Isla, que dio inicio al poblamiento de esta península.

Al igual que en otras localidades de Chile, los tongoyinos resaltaron la preponderancia del ferrocarril para la ciudad, las mejorías en la infraestructura y la vida y organización laboral de los pescadores.

Estas historias motivaron al equipo de la biblioteca y a Memorias del Siglo XX a realizar tres registros audiovisuales. El primero trató sobre la actividad pesquera, relatada por Delia Pizarro y Juan García, dirigentes de una asociación gremial de trabajadores del mar de Tongoy.

El trabajo de la comunidad agrícola y ganadera de la hacienda El Tangue, es la experiencia narrada por Osciel Pérez y Tomás Cuevas en otro de los registros. Además de sus testimonios, estos trabajadores también aportaron con un nutrido material fotográfico de sus actividades como arrieros en la cordillera y de la vida cotidiana en la hacienda.

Las organizaciones sociales de Tongoy fue la historia relatada por los bomberos, Julio Torrejón y Manuel Tello, quienes destacaron las experiencias de formación y actividades de la primera brigada y experiencias de represión durante la dictadura.

Nuevas experiencias: exposiciones y actividades con niños y jóvenes

Esta primera experiencia de trabajo impulsó al equipo de la biblioteca a continuar el trabajo con nuevas perspectivas, en la búsqueda de historias de jóvenes y niños. Así, durante el 2009 se realizaron dos encuentros comunitarios, invitando especialmente a las nuevas generaciones a participar del Programa.

Esta convocatoria dio resultados, la participación de los integrantes de la organización comunitaria 'El Tour Marginal', permitió la generación de un nuevo registro audiovisual. En esta entrevista, Daivy Marin y Julio Bonilla cuentan sobre la organización de un grupo de skaters; experiencias de discriminación y falta de oportunidades en Tongoy; y la historia de una serie de suicidios de jóvenes producidas el año 2008.

Los niños también fueron parte de Memorias del Siglo XX en Tongoy, a partir del trabajo que la jefa de la biblioteca realizó con los alumnos y profesores de la escuela "David León Tapia". Los registros audiovisuales y las imágenes aportadas por los vecinos en los encuentros de memorias, fueron utilizados como base para generar actividades pedagógicas de recopilación fotográfica.

Los estudiantes indagaron en sus historias a partir de sus fotografías familiares, compartiéndolas con la comunidad en una exposición itinerante organizada por la biblioteca. Esta muestra se presentó en feria libres, consultorios, las oficinas de la Sociedad Agrícola el Tangue y plazas de Tongoy.

Exposiciones

El concurso "Fotografías antiguas", realizado el año 2011, invitó a toda la comunidad a recopilar nuevas imágenes patrimoniales de la localidad. El éxito de esta actividad, permitió aumentar la cantidad de recuerdos gráficos, material que se utilizó para generar una exposición fotográfica permanente, exhibida en la biblioteca y otros espacios públicos.

Para cautivar a los tongoyinos con nuevas muestras fotográficas y documentales, en agosto del 2012 se expone Habitar en Tongoy. Esta muestra fue realizada por Memorias del Siglo XX con material seleccionado en bibliotecas públicas de las regiones de Coquimbo, Los Lagos y Metropolitana.

La biblioteca pública "David León Tapia", continúa con la realización de nuevos encuentros comunitarios y la recopilación de nuevas historias, convocando a más vecinos a dialogar en este ejercicio colectivo de memoria.

En base a esta trayectoria, la biblioteca transformó su trabajo habitual en un espacio vinculado permanentemente a Memorias del Siglo XX. Así, sus actividades e iniciativas han logrado relacionar el espacio de la biblioteca con la memoria de la comunidad de Tongoy.

Mujeres de la Hacienda El Tangue
Expropiación de terrenos
Camino al cementerio
Límite fronterizo de Chile y Argentina
Celebración de amigos
Reunión de pescadores
Panorámica de la bahía de Tongoy
Desfile de fiestas patrias
Verano en Playa Socos
Verano en playa Socos
Amigos en la calle Condell de Tongoy
Detención y tortura durante la dictadura
Descanso en la plaza Pizarro de Tongoy
Familia Pizarro Araya
Acto de fiestas patrias en El Tangue
Paseo de expedición
Escritura de la Sociedad Ganadera El Tangue
Pesca al chinchorro
Entrevista con Tomás Cuevas y Osciel Pérez
Ramada del restaurante Costa Azul
Descanso en la plaza Pizarro
Banda de guerra
Madrina y ahijada
Cena de aniversario de la junta de vecinos Las Palmeras
Playa Socos
Día de playa de los trabajadores de la Hacienda El Tangue
Cordillera de los Andes
Premiación a Rubén Darío Muñoz
Paseo del Día de la familia
Pampilla de Guanaqueros
Amigos en el restaurante Costa Azul
Vista Playa Grande
Retrato en el bar
Pez luna
Burros pastando
Agrupaciones de pescadores
Trabajadores y administrador de la Hacienda El Tangue
Certificado de bienes de la Hacienda El Tangue
Orlando Barraza
Arrieros domando un caballo
Retrato
Paseo a la Playa Grande de Tongoy
Fundición
Amigos en el restaurante Costa Azul
Playa Los Bañitos
Arrieros cruzando la cordillera
Licenciatura de 8° básico en la Escuela F-174
Panaderia Pobre Diablo
Expropiación de terrenos
Wilson Zambra y Sergio Zambra
Paseo a la playa de Pachingo
Paseo de la familia Nazur
Buzo escafandra
Grupo folklórico Quiliwe
Descanso en la cordillera
Arrieros junto a su ganado
Jugadores del club deportivo Independiente
Obrero de Tongoy
Arrieros domando caballos
Niños de la Hacienda El Tangue
Funeral de Benjamín Barraza
Gendarmes argentinos
Salón de Té
Triunfo del club deportivo Independiente
Disciplina escolar
Playa Los Bañitos
Paseo a la playa
Estudiantes de la Escuela El Tangue
Leyendas de Tongoy
Socios de la agrupación cultural "David León Tapia"
Alumnos de la Escuela F-174
Amigos de Tongoy
Funeral de Rubén Darío Muñoz
Hermanos Vega
Camareras del Hotel Panorámico
Limpiadores de mariscos
Cordillera de Los Andes
Mandato de trabajo de la Hacienda El Tangue
Paseo a la Playa Grande
Vista a Playa Grande
Procesión de la virgen del Carmen
Reunión de pescadores de Tongoy con autoridades
Acuerdo de expropiación
Primer curso de la Escuela F-174
Solicitud de término de sociedad agrícola
Club deportivo Pez Chuncho
Entrevista con Delia Pizarro Araya y Juan García Morales
Cruce del estero Pachingo
Fiesta de la primavera
Visita a la biblioteca "David León Tapia"
Cetáceo varado en el muelle
Arrieros
Estudiantes de la Escuela El Tangue
Fiesta de la primavera
Inscripción de propiedad
Desfile de fiestas patrias en Tongoy
Inauguración de biblioteca
Habitantes de la Hacienda El Tangue
Incumplimiento de la Ley de Instrucción Primaria
Locales comerciales en la playa
Desfile de niños
Muelle de Puerto Aldea
Abanderadas de la Escuela F-174
Aniversario de la Escuela El Tangue
Acto en la escuela de la Hacienda El Tangue
Silvia del Carmen Covarrubias Rojas
Amigos en La Noche Serena
Licenciatura 8° año escuela F-74
Cristina Zambra
Aniversario del centro de madres Las Palmeras
Licenciatura en la Escuela F-174
Velorio de Eusebio Letelier
Amigos en el restaurant Costa Azul
Bosque de Los Cuervos
Cumpleaños de Ricardo Muñoz Cortés
Licenciatura de 8° básico en la Escuela F-174 de Tongoy

Actividades relacionadas

Bitácora de actividades

Título de la imagen

Tongoy

2018

Tongoy formó parte de la exposición regional de Coquimbo, inaugurada a comienzos del año 2018. Esta muestra se desplazará a la localidad para ser compartida con la comunidad. Además de esto, se proyecta la realización de otras elaboraciones relativas al proceso de Reforma Agraria desarrollado en El Tangue.

Título de la imagen

Tongoy

2017

Durante el 2017 continuarán las actividades de Memorias del Siglo XX en la biblioteca David León Tapia, especialmente en torno a la historia de la sociedad agrícola-ganadera de El Tanque y en la vida social de Tongoy como balneario.

Título de la imagen

Tongoy

2016

La exposición "Tongoyinos, navegando por nuestra memoria" y el material audiovisual registrado durante la kermesse de la localidad, son algunas de las elaboraciones que están siendo compartidas con la comunidad. Para este año 2016, la biblioteca invita a la comunidad a recordar y compartir fotografías y documentos sobre Tongoy como balneario.

Título de la imagen

Tongoy

2015

Recopilación fotográfica, exposiciones, encuentros comunitarios, contenidos digitales y postales fueron algunas de las actividades que realizó la Biblioteca Pública "David León Tapia" de Tongoy durante el año 2015.

Título de la imagen

Tongoy

2014

Desde el año 2008, la Biblioteca Pública N° 323 "David León Tapia" de Tongoy realiza diversas actividades junto a Memorias del Siglo XX, a las que convocó a habitantes de la hacienda "El Tangue", jóvenes, niños y pescadores artesanales.

Especiales

El Tangue: una historia vigente de la Reforma Agraria

Mientras el mundo rural chileno era transformado, los trabajadores y trabajadoras de esta hacienda decidieron administrarla por sí mismos, en un proceso que dura hasta la actualidad. A través de encuentros, testimonios, fotografías y documentos compartieron sus experiencias junto a la Biblioteca Pública de Tongoy y Memorias del Siglo XX.

Noticias relacionadas

Memorias del Siglo XX expuso en el VI Congreso Internacional de Historia Oral

Recuerdos y fotografías de Tongoy reúnen presencialmente a vecinas y vecinos en la biblioteca pública

19/11/2021

En una actividad realizada en las dependencias de la biblioteca se presentó a la comunidad tongoyina la revista digital: “Tongoy, navegando por nuestra memoria”, que reúne una selección de fotografías recopiladas por la biblioteca junto a la comunidad y Memorias del Siglo XX.

El Director Nacional Dibam, Ángel Cabeza, junto a Mario Elgueta, Director (s) del MNHN.

Catastro de instituciones Dibam afectadas por el terremoto

17/09/2015

Desde muy temprano se inició un catastro acerca de las condiciones de los funcionarios y edificios de la Dibam en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del día de ayer. En regiones, el Museo de Gabriela Mistral de Vicuña tiene daños en vitrinas y paneles. La seguridad de objetos en vitrina en los museos Dibam respondió muy bien al movimiento y no se lamentan pérdidas en las colecciones.

Título de la imagen

Memorias del Siglo XX inauguró exposición en la región de Coquimbo

19/01/2018

Basada en más de 400 registros fotográficos donados por la comunidad, la muestra propone un recorrido por la historia regional. Experiencias que serán exhibidas durante los próximos meses en las distintas bibliotecas públicas de la zona.

Lugar

Contenidos relacionados

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX