Subir
Menú

Santiago, Biblioteca de Santiago

El barrio Yungay fue la primera localidad donde Memorias del Siglo XX convocó a la comunidad a participar del trabajo sobre su historia local. El equipo de la Biblioteca de Santiago participó en estas primeras actividades impulsando luego un trabajo en otros sectores de la ciudad, a través de su Bibliomóvil.

"Juntémonos a conversar de nuestro barrio" fue el lema de los volantes que se repartieron por todo el sector, para motivar a las y los habitantes a participar de un encuentro sobre la memoria local. La difusión de la actividad logró una masiva concurrencia a esta primera reunión donde vecinas y vecinos compartieron sus recuerdos.

El tranvía que recorría las calles del barrio, los cines con películas rotativas y los paseos a la Quinta Normal, fueron algunas de las remembranzas relacionadas a la vida cotidiana. También recordaron que una de las improntas del barrio es la tradición cultural, presente en diversas expresiones artísticas e intelectuales y numerosos establecimientos educacionales.

Las memorias sobre la importancia histórica del barrio fueron complementadas con experiencias actuales del barrio, donde destacan la defensa patrimonial impulsada por sus habitantes y las agrupaciones sociales que conviven en el sector.

Estas historias fueron registradas por Memorias del Siglo XX, en un trabajo conjunto con los equipos de la biblioteca de Santiago y del Museo de la Educación Gabriela Mistral, con el fin de generar distintos materiales.

A partir de las experiencias relatadas en los encuentros, los integrantes de estos equipos eligieron a los entrevistados. Así, durante los años 2007 y 2008 fueron producidos 11 registros audiovisuales, que tratan distintas temáticas de la historia del barrio.

Fotografías y documentos aportados por las vecinas y vecinos, permitieron elaborar una exposición, que desde el año 2008 ha recorrido distintas bibliotecas públicas del país asociadas a Memorias del Siglo XX.

Bibliomóvil, al rescate de memorias en otros espacios de la ciudad

Luego de estas actividades, el año 2009, el equipo de la Biblioteca de Santiago invitó a otras comunidades de Santiago a participar de Memorias del Siglo XX.

La encargada del Bibliomóvil, Daniela Osorio, aprovechó sus vínculos con los integrantes del taller literario del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, para generar con ellos encuentros de memorias.

Las conversaciones dieron lugar a dos producciones audiovisuales, donde tres internos relataron sus experiencias sobre su participación en "barras bravas", vivencias familiares, actividades políticas durante la dictadura y su vida como internos.

Las poblaciones Yungay y Joao Goulart, de la comuna de La Granja, fueron la siguiente parada del Bibliomóvil. Desde este punto de préstamo, Daniela Osorio realizó una convocatoria a participar de un encuentro, a la que asistieron vecinas y vecinos de ambos sectores.

Experiencias relacionadas con el proceso de poblamiento, la importancia de la iglesia católica durante la dictadura y la vida cotidiana durante este período, fueron algunas de las historias compartidas. Para profundizar en ellas, Memorias del Siglo XX realizó dos entrevistas, que luego fueron presentadas a la comunidad en una concurrida actividad comunitaria.

Imágenes, videos y documentos

Santiago, Biblioteca de Santiago
Invitación a concurso en el barrio Yungay
Revista Bello Barrio N° 5
Estatutos de agrupación mutualista
Infancia en Chuquicamata
Revista Bello Barrio N° 8
Cabildo en el barrio
Premiación de concurso en el barrio Yungay
Estación Yungay
Mutualistas
"75 años de labor". Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo 1894-1969.
Semana del barrio Yungay
Trabajo social y político durante la década de 1980
Primera comunión
La Canaleta Mural Nº 4
Festival en el barrio Yungay
La Canaleta
Paseo a la plaza Brasil
Primera comunión
Alumnas
Marcha en memoria de Jecar Nehgme
Entrevista con Paulina Hernández y José Miguel Ortiz
Fusilamiento del sacerdote Joan Alsina
"103 años de labor". Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo, 1894-1997
Mi barrio, mi patrimonio
Fundación de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo
Primera comunión
La Canaleta Mural" Nº 6
Recolección de basura en Santiago
Reconocimiento, reparación y justicia
Consulta ciudadana sobre recolección de basura
Fundación de agrupación mutualista
Conflictos actuales en el barrio Yungay
Seminario sobre el barrio Yungay
Primera comunión
Aniversario de club deportivo
Equipo de fútbol
Visión de la sociedad
Mutualistas
Relaciones y códigos carcelarios
Población Joao Goulart durante la dictadura
Entrevista con Juan Pérez
Organización comunitaria
Organización vecinal en el barrio Yungay
Consulta ciudadana en la comuna de Santiago
Equipo de tenis de mesa
Cabildo abierto en el barrio Yungay
El Surco
Mirtha Martínez Zúñiga
Centenario de agrupación mutualista
Entrevista con Kiko y Jesús
Cabildo abierto por el barrio que soñamos
Encuentros vecinales
Niños
El roto chileno
Acta de agrupación mutualista
La Canaleta
La Canaleta Mural Nº 2
Boletín de un grupo de autoayuda
Celebración en el barrio Yungay
"El Roto Chileno", edición N° 13
Militancia y actividades del FPMR
Organización social durante 1965 y 1973
La Canaleta
Ayuda contra el alcoholismo
Sonia Martínez Zúñiga
Aniversario de agrupación mutualista
Boletín del Hospital San Juan de Dios
Alcaino reprobado
Cambio de directiva
Domingos culturales en el barrio Yungay
Revista Bello Barrio
Ciclovías para el futuro
Relación entre organizaciones vecinales y autoridades
Elección de reina
Ranquil
No más basura en Santiago
Discriminación de peruanos en Chile
Quinta Normal y el barrio Yungay
Paseo a la plaza Brasil
Vivienda y arquitectura en el barrio Yungay
Semana del barrio Yungay
Invitación a una manifestación en el barrio Yungay
Semana del barrio Yungay
Fracaso y disolución del FPMR
Revista Bello Barrio N°4
Revista Bello Barrio N° 2
Invitación a líderes sociales
Almuerzo comunitario
La Funa
Espacios públicos del barrio Yungay
Encuentro de sociedades de socorros mutuos
Percepción de Chile en el exterior
"El Roto Chileno", edición N° 11
Celebración de cumpleaños
La Canaleta Mural" Nº 3
Velada cultural
La Canaleta Mural
La Canaleta
Paseo a la playa
Jornada de protesta en la comuna de Santiago
Encuentros vecinales en el barrio Yungay
Confederación Sindical Ranquil
Peña Hommodolar
No más basura en Santiago
Participación en "Los de Abajo"
La Canaleta
Primer festival del barrio Yungay
Alumnas
Entrevista con Inés Chacón Hernández y Teresita Espinoza Lillo
Revista Bello Barrio N° 7
La Canaleta Mural" Nº 5

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX