Purranque, Biblioteca Pública N° 145
El velorio de los angelitos, la importancia del tren, los programas de radio, la llegada de la electricidad o el impacto del golpe de estado son algunos de los recuerdos que los purranquinos compartieron en encuentros comunitarios, entrevistas y material fotográfico.
Los participantes no sólo compartieron sus testimonios, también aportaron fotografías que dan cuenta de estos temas y de otros, como las actividades de la Cruz Roja, los integrantes del cuerpo de bomberos y recuerdos escolares.
A esta recopilación también aportaron imágenes la Municipalidad de Purranque y la parroquia San Sebastián, las que entregaron un interesante material sobre la construcción de la ciudad y de las tareas misioneras católicas.
Entrevistas
En los encuentros comunitarios, los participantes decidieron que dos de ellos contaran sus experiencias en registros audiovisuales. El primer entrevistado fue Mario Gallardo, ex trabajador de la industria del lino que fue sindicalista, quien relató las condiciones laborales, los abusos patronales, la formación de sindicatos y el impacto de la dictadura militar donde enfrentó la represión y fue obligado a vivir en el exilio.
El segundo registro es la historia de Reinaldo Treimún, en su narración cuenta sobre la vida en el campo, la pobreza y el trabajo en la fábrica de lino, que fue una importante fuente laboral durante varias décadas en Purranque.
La comunidad conoció estas imágenes y entrevistas el año 2009, cuando la biblioteca y Memorias del Siglo XX presentaron una exposición de fotografías y testimonios, donde además fueron proyectados los registros audiovisuales.
Imágenes, videos y documentos
Purranque, Biblioteca Pública N° 145De izquierda a derecha están: Toya de Miralles, Julia Tersiján, Mario Vergara, Gladys Burgos, Erika Martínez y Marisol Miralles.
Miembros de la familia Moraga. Entre ellos se encuentran Humberto, Dina, Luis, Ana y Elba.
Celebración del cumpleaños de Luz Elena, hija de José Rail, quien comenta: “Estamos en la orilla del estero Río Blanco. Para las festividades y aniversarios, toda la familia se reunía; al menos éramos 20 personas.” Aparecen José Rail Mansilla, Hernán Mansilla, Berta del Río y José Miguel Rail Mansilla.
Entrega de trofeo al equipo que obtuvo el triunfo en un campeonato de básquetbol. Aparecen Daniel Navarro, María Torres, Victor Navarro, entre otros.
Motocicleta de fabricación alemana, su dueño era Pedro Azocar. Registro tomado en calle 18 de Septiembre.
Desfila el Club deportivo Kansas al término de un campeonato de Fútbol de la Asociación de Fútbol Purranque. Adelante el portaestandarte Sergio Espinoza junto a las abanderadas Teresa Ruiz y Zunilda Gutiérrez. Atrás los jugadores Dagoberto Viligron Vera (capitán), Oscar Gallardo (arquero), José Sasso, Telmo Flores, Jorge Vargas y José González.
Celebración de aniversario de matrimonio. Integran la fotografía: Leónidas Salazar y Gilberto Saldivia, entre otros.
En la fotografía de izquierda a derecha: Aladin Mansilla Álvarez, Maritza Mansilla Cárcamo quien se confirmó y la madrina Bernarda Mansilla Álvarez. Tras la restauración de la iglesia, el cuadro “La última cena” de Giulio Di Girólano se trasladó a otro sector de la iglesia.
Antigua iglesia ubicada en calle Aníbal Pinto. En el año 2016 sufrió un incendio.
Matrimonio de Melania Vargas con Balsamiro Rodríguez, en casa de los padres de la novia en la Población Kansas 56. Aparecen los padrinos: Irma Torres y su esposo Sergio Ramírez, Aurelio Ramírez, Chita Vargas y Zunilda Vargas. En la fila de abajo, Viola Vargas, hermana de la novia y sus hijos Mirta, Tito y Mirna Sepúlveda. En la tercera fila Pedro Hernández y su esposa Herta Rodríguez, la madre de la novia Enriqueta Alvarado, los otros padrinos, el papá de la novia Neftalí Vargas junto a Norma Ávila y Florencio Vargas, Teresa Vargas, hermana de la novia y Nelson Sepúlveda Vargas. En la última fila hay amigos y familiares, entre ellos Luis Rodríguez, Silvia Viligron, Telmo Sepúlveda, Edith Sepúlveda, Jorge Viligron y Osvaldo Sepúlveda Vargas.
Trabajo realizado en el río La Junta. Las mujeres que aparecen en la fotografía son tías de Peti Casas, donante de la fotografía.
Ceremonia realizada en la Parroquia San Sebastián de Purranque. En la fotografía se encuentra el sacerdote Juan Falter, junto a la pareja Pedro Barrientos Riquelme y Angela Tersiján Sarraf.
Celebración de un título obtenido por el club deportivo José Miguel Carrera. Participan Humberto Burgos, Daniel Navarro, Dago Viligrón, entre otros.
Fiesta de la Primavera en Crucero. Participan en el festival Irenia Rodríguez en la voz y Elizabeth Sandoval en la guitarra. Al fondo se ven a las profesoras Carmen Ortega y Marcia Flores, junto a los alumnos Ricardo Raddatz y Marcos Vera.
Entre los presentes están: Gilberto Saldivia, José Julián y Pedro Barrientos.
Celebración de cumpleaños en el Jardín Rapunzel de Purranque. Entre los presentes está Lorena Marcos, que se identifica con peinado de coletas.
Primeros bomberos de la Tercera Compañía de Crucero y el Centro de Damas durante un desfile escolar en la plaza de Crucero. Aparecen Ceferino Muñoz, Francisco Mansilla y Fernando Méndez Caro, entre otros.
Destrucción causada en la torre y el campanario de la parroquia San Sebastián, consecuencia del terremoto de 1960.
Irma Miranda Muñoz, hija de la donante, en su licenciatura de 8° básico junto a su profesor Sergio Molina, en la escuela N° 13 Crucero.
Grupo de amigos de la población Saturnino Aburto disfrutan de un día de verano en el Río Oromo. Arriba están: Hernán Mansilla Paillahueque “Nan”, “Chejo” Miralle, Orlando Barría “Laco”, Víctor Hugo Moraga Soto “Chino”, “Chico Nauto”, Iván Moraga Soto y Juan Aguayo Sánchez “Juanito”. Abajo están: Marcelo Barría “Cantatore”, Orlando Barría “Pelao”, Aníbal Aguayo Sánchez, “Pilo”, Jaime Aguayo Sánchez “Labra” y Jorge Vargas Pailahueque “Gato Poeta”.
Pavimentación de una calle de tierra, se aprecian casas de madera a ambos lados, pozas de agua y barro producto de la lluvia.
En cuarta posición Cesar Araya junto a Pedro Azocar en el Teatro Municipal de Osorno.
Clara Luz Mansilla, esposa de José Rail, en su jardín. El donante comenta: “Viví en Río Blanco, en la zona de Los Corrales, durante 21 años. Mi esposa, Clara Luz, se dedicaba al cuidado del hogar, el jardín y las aves de corral; llegamos a tener 100 gallinas y pollos, sin contar patos y gansos. Cuando ella enfermó, nos trasladamos a vivir a Crucero. Fue un cambio difícil para ella, ya que extrañaba mucho el campo. Estuvimos casados durante 50 años. Hoy, ella ya no está”
Actividad donde los estudiantes rendían homenaje a los héroes de Iquique. En primera fila se encuentran las alumnas de la Escuela Bernardo O’Higgins Roberta Vargas, Rosita Alarcón e Irene Sandoval. El desfile se realizaba en calle Aníbal Pinto hasta Pedro Montt.
Celebración de navidad en la Escuela Villa Lo Burgos. En la fotografía se encuentra Lorena Marcos junto al Viejito Pascuero, quién le entrega un regalo. La actividad se llevó a cabo en la cocina del establecimiento.
Sandra Bañares, Eudomilia Águila, Uberlinda Águila, José Guillermo Bañares y unos tíos de Argentina. Fotografía tomada después del funeral de un familiar.
La familia de Lidia Casas reunida con motivo de los festejos de las bodas de plata de miembros del grupo.
Karen de Reinecke, Dorit Held, doctor Ochoa, Julita de Neumann, Irma de Montecinos, Myrna Calderón, Marianela de Urzúa, Yolita Nasser, Norma de Kursten y Amanda de Düsehel.
Registro del equipo al término de un campeonato. En la fotografía de izquierda a derecha: José González, Balsamiro Rodríguez, Teresa Ruiz, Zunilda Gutiérrez, Luis Altamirano, arquero Oscar Gallardo y Dagoberto Viligron. Abajo Jorge Peña, Raúl Ovalle, Jorge Vargas, Eduardo Yantani y Telmo Flores; al centro José Sasso.
Secuelas del terremoto de 1960 en las dependencias del Colegio San Gaspar.
Recibiendo diploma de jubilación de cocina de la Escuela N° 13 de Crucero.
Registro en la puerta de entrada del internado por calle Las Heras. Junto a la profesora Rosa Sáez están los estudiantes son: Carolina Barra, Tonia Cárdenas, Carolina Maldonado, Jéssica González, Karin Igor, Mauricio Cárdenas, Manuel Delgado, Rodrigo Barria, Miguel Ángel Vera, Sergio Huenusumuy.
Profesora Elida González, junto a alumnos del 5º año básico del colegio Bernardo O'Higgins de Purranque, entre los que se encuentran Silvia Carrillo y Meri Sandoval.
Celebración de aniversario del cuerpo de bomberos de Crucero. Aparecen Omar Ojeda, Raúl, Renato González y el director de la compañía de Crucero Edwin Saldivia.
Actividad artística por la Semana Kansina afuera de la sede social, actual construcción del Jardín Pinina. En la fotografía aparecen: Gonzalo Valderas, Enrique Zambrano, Jorge Breskovic con la guitarra, Florencio Vargas Ávila, en sus brazos Adriana Maldonado Vargas y Jorge Montiel, además de la niña de apellido Gallardo. Los vecinos llegaron a vivir al sector en octubre de 1962 y se organizaron como Junta de Vecinos, Centro de Madres y Club Deportivo. En la semana Kansina se celebraban alianzas, candidatas a reina, competencias deportivas, artísticas, culturales y una gran velada de coronación de la Reina, con la presencia de autoridades locales.
Profesores y administración del Liceo Tomás Burgos en el día de licenciatura de los cuartos medios. La fotografía fue tomada en el patio del Liceo Tomas Burgos. Entre los presentes están, en primera fila: Claudia Peña, María de los Ángeles Araya, Clara Acuña, Mirta Barría, Marcia Cárdenas, Rosa Sáez, Roberta Vargas Ávila, Jacqueline Vargas Hurtado y Jorge Vargas.
Celebración de amigos. Entre ellos se encuentran: Humberto Burgos, Domingo Gauro, Jorge y Alejandro Julián, "Tito" y Dago Prambs.
Clara Luz Mansilla y la niña Andrea Mayorga Paillacar, de 7 años, sobrina del matrimonio entre Clara Luz y José Rail. El donante comenta: “El ternerito que alimentan quedó huérfano y fue adoptado y cuidado por Clara y la pequeña Andrea. Se llamaba Chavo. Me alegra mirar esta foto, fueron momentos muy felices.”
Grupo de alumnos del cuarto medio técnico profesional en administración, el día de la cena de gala. En primera fila de izquierda a derecha: Renato Bastidas, Adrián Chacón, Carla Hinojosa, Elizabeth Catalán y Adriana Maldonado. Arriba de izquierda a derecha: Jaime Pereira, Danic Maldonado, Abana Navarro y Germán Philippi.
María Cristina Bañares Águila en las afueras de su casa en calle 18 de Septiembre en Población Montana Crucero. Al fondo Sandra y Juan Bañares sentados en el corredor de su casa.
En la fotografía: Norma Ávila, Maritza Vargas, de pie Emilio Vargas, Florencio Vargas, y en sus brazos Roberta Vargas. Se encuentran en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria donde llegan familias devotas de todo el país.
Sacerdotes revisan los avances en la construcción de la iglesia San Sebastián. Entre los religiosos, se encuentra el padre Ambrosio.
Funeral de Augusto Rodríguez del Río en el cementerio de Crucero, acompañado por familiares y amigos. La donante comenta: “Su hija Blanca Rodríguez tenía 11 años y el hijo menor, 8 meses”.
Alumnas de la Escuela Nº 43, ubicada en la población Carrasco, desfilan en fiestas patrias por calle Aníbal Pinto frente a la Parroquia San Sebastián. En primera fila el director Leoncio Andrade, Maritza Mansilla, abanderada, y Marcia Beltrán.
Alumnas de kínder B se presentan con una coreografía de la Pérgola de las Flores entonando la canción “Yo vengo de San Rosendo”. En 3er lugar Adriana Maldonado Vargas, 5° Natalia Subiabre, Nayaret Saldivia y Viviana Burdiles.
Integrantes de la selección del Colegio Bernardo O’Higgins. Entre los presentes están: Juan Julián, M. Peralta, Arturo Piticar, José Julián, J. Carrasco, O. Azócar, Sergio Burgos, Pepe Barrientos y E. Nauto. Agachados: L. Olivares y V. Almonacid.
Jugadores son premiados en un campeonato escolar en el Estadio Municipal de Purranque. Daniel Navarro, Dante Robles, Juan Ojeda y Rosendo López son algunos de los jugadores del equipo.
Dependencias del colegio San Gaspar. En la actualidad, ese lugar es la sede del Colegio Preciosa Sangre, ubicada en la calle Aníbal Pinto.
Mario Gallardo Altamirano cuenta las formas de organización de los trabajadores y campesinos en sindicatos y agrupaciones sindicales en la comuna de Purranque en la década de 1970.
Mario Gallardo Altamirano relata cómo se llevó a cabo la Reforma Agraria en el sur de Chile.
Ceremonia de primera comunión de Mauricio Ojeda y Miriam Soto, sobrinos de Blanca Uribe, quien los preparó para recibir los sacramentos en la antigua iglesia del sector Crucero.
Fiesta organizada por el Centro de Alumnos del Instituto Comercial. En la fotografía al lado derecho está Pedro Azocar, quien era secretario de relaciones exteriores de Educación Media de Adultos (EMA).
Futbolistas y autoridades en premiación de Liga Campesina de Crucero. Aparecen Gilberto Oyarzo, Emilio González, Rosamel Rojas y el representante de Purranque.
Posando en el Frontis. Aparecen Zandra Muñoz, Elena Miranda, Nora Soto, Silvia Hernández, Carmen Escobar, Ximena Escobar, Wendy Aguilera y Elena Rojas.
Danza chilota "El costillar" en acto de fiestas patrias. En la fotografía, Andrés Mancilla Uribe junto a una compañera.
En la fotografía se encuentra Rosa Álvarez Vidal quien realizaba un viaje junto a su hermana y sobrina desde Purranque a Santiago, el tren era conocido como tren rápido.
Vehículo y casa rodante utilizada por los sacerdotes de la parroquia San Sebastián en sus misiones.
Festival en Crucero, celebración de la Fiesta de la Primavera. Participando en la voz Irenia Rodríguez y el profesor Dante Robles en la guitarra.
Licenciatura de Irma Miranda Muñoz, junto a su directora Adriana Miranda Aros, y las hermanas Soledad Miranda y Gilda Miranda. Escuela 519 Crucero.
Celebración del segundo cumpleaños de Lorena Marcos. Se encuentran de izquierda a derecha: Alberto Alvarado, Ricardo Alvarado, Lorena Marcos y Patricio Alvarado.
Alumnos y alumnas de primer año de enseñanza media técnica profesional, con especialidad en Técnico en Administración del Liceo Tomás Burgos. En un día de clases cualquiera en el patio del liceo. Entre los alumnos podemos ver a Erwin Caro, Elizabeth Catalán, Adriana Maldonado, Abana Navarro y Javier Ancapán.
Hermanos Aguirre de paseo en su ciudad, se retratan en el estudio fotográfico de Manolo Morales, quien se desempeñaba también como corresponsal en Radio Sago y como auxiliar enfermero del antiguo hospital de Purranque.
Zandra Muñoz y José Miranda a los 13 y 18 años respectivamente. Aparecen el ex director Manuel Labra, Luis Eduardo Vera, Adriana Miranda Aros, Rosento López ex director y profesor y Nora Soto de poncho. Al fondo Teresita Utielni, la tía de la donante Nora Muñoz y la profesora Magaly González.
Patricio González Bórquez realizando sus quehaceres agrícolas en el fundo de Hugo Schilling, en el sector de Crucero, en el año 1990. Se destaca que el tractor utilizado en ese período ya tenía más de 60 años de trabajo.
Licenciatura de cuartos medios en el patio del Liceo Tomás Burgos. El locutor es el profesor Ernesto Ponce y recibe su licencia Adriana Maldonado Vargas, acompañada de su padre Mario Maldonado. En el estrado, alumnos y alumnas de cuarto año medio del técnico profesional en administración.
Grupo de amigos en un restaurant. En la imagen aparecen Edmundo Püschel y Mimí Raddatz con sus hijos.
Lorena Marcos junto a la educadora de párvulos en las instalaciones del Jardín Rapunzel de Purranque.
Registro de bautizo de Lorena Marcos Vidal. Entre los presentes están: la madrina Elisa Cárdenas, el padrino Jorge Álvarez y los padres de Lorena, Isolina Vidal y Elcides Marcos.
Egresados del Liceo Tomás Burgos junto a dos de sus profesores. Entre los estudiantes se encuentran José Baez, Daniel Navarro y Egon Vargas.
El jugador Dagoberto Viligron Vera acompaña al dirigente del Club Deportivo Kansas Pedro Hernández, quien recibe el premio del Campeonato de Fútbol comunal de manos del alcalde Vicente Montecino. Estadio Municipal de Purranque.
José Rail Mansilla, conocido como “Don Lolo”, aporcando hortalizas para el consumo del hogar. El donante comenta: “Fui muy feliz en ese campo con mi familia, compuesta por mi esposa Clara Luz y mis tres hijos: una mujer y dos varones. En esa época, cada obrero encargado de ganadería tenía su propio huerto.”
Cierre de campaña de alcalde y concejales, en la primera elección de vuelta a la democracia. En la fotografía el candidato César Negrón Schwerter del Partido Socialista de Chile, quien sacó primera mayoría empatando con Rudy Schenkel de Renovación Nacional, se dividieron el periodo alcaldicio dos años cada uno.
Lorena Marcos Vidal de cuatro meses, junto a sus padres Isolina del Carmen Vidal Mansilla y Elcides Marcos Marcos.
Los niños celebran junto a sus tías de párvulo la entrega de regalos en navidad. Entre los presentes están: Viviana Oyarzo, Marcela Soto, Carlos Vera y Lorena Marcos.
Adultos mayores de la localidad de Crucero retratados en el cuartel de bomberos en el año 1996, muchos de los cuales ya han fallecido. El club, llamado Renacer, reunía a numerosos adultos mayores que participaban en encuentros, celebraciones y paseos.
Habla sobre sus orígenes familiares, sus estudios y sus primeros acercamientos al Partido Socialista. Relata su participación como dirigente sindical en el campo y el impacto de la Reforma Agraria en Purranque. Además, explica su situación laboral luego del Golpe de Estado, su migración a Argentina en busca de trabajo y su regreso a Chile.
Emilio González Vera, jugador del equipo de fútbol Wanderers de la localidad de Crucero a la edad de 20 años.
José Águila y Encarnación Muñoz, matrimonio y de los primeros habitantes de Crucero, actual Callejón Muñoz, ubicado al lado del cementerio. La fotografía fue tomada en su criadero de ovejas.
Compañeras del Instituto Profesional Santis de Corte y Confección. En el centro se ve a Isolina Vidal Mansilla junto a sus amigas en la celebración de la titulación.
Zandra Muñoz, en brazos de su papá Arnoldo Muñoz Muñoz, acompañada de su mamá Irma Mellado Ampuero, su padrino Manuel Peña y su madrina Blanca González.
Cena de gala en la despedida de los cuartos medios realizada en el Internado del Liceo Tomás Burgos. Entre los presentes están: Tonia Cárdenas, Carolina Maldonado, Carolina Barra, Rodrigo Cárdenas, Viviana Casas, Rodrigo Barría y Manuel Delgado.
La fotografía fue tomada en el cumpleaños número seis de Lorena Marcos. Entre los presentes están: Cristina, Cecilia Hernández, Lorena Marcos, Viviana Burdiles, Marcelo Hernández y Cristina Mansilla.
José Guillermo Bañares, auxiliar de aseo en esos años en el pabellón antiguo, la sala de prebásica y el comedor. Actualmente, el establecimiento se llama Escuela La Paz Crucero.
Registro tomado a un costado de la casa parroquial. Entre los presentes están: la madrina Elisa Cárdenas, el padrino Jorge Álvarez, Lorena Marcos quien se bautizaba y sus padres Isolina Vidal y Elcides Marcos.
Asistentes a una convención de la Cruz Roja realizada en Hueyusca, localidad ubicada a 38 kilómetros de Purranque.
Revista de gimnasia en el liceo Purranque. Entre los profesores que acompañan a los alumnos se encuentran Daniel Navarro y Leoncio Andrade.
Hermanos Aguirre en la plaza de Purranque. Fotografía tomada por su padre, pocos meses antes de que su hija, en la foto, diera a luz a su primer nieto.
Rodrigo Almonacid Alderete en un día de campo en Crucero, 1977. Fue uno de los primeros jóvenes en reunirse en lo que sería la plaza del sector.
Trabajadores durante las labores de construcción de una pandereta para cerrar el contorno del Estadio Fiscal, ubicado en la calle Aníbal Pinto.
Cena de despedida de cuartos medios del Liceo Tomás Burgos. La fotografía fue tomada en el Internado y corresponde al 4° C científico-humanista año 2000. Entre los presentes están: la profesora jefe Jacqueline Vargas Hurtado y estudiantes, Érica Andrade y Roberta Vargas Ávila.
Desfile de fiestas patrias por calle Las Heras, personal y alumnos del Liceo Tomás Burgos. En la fotografía, en primera fila y de izquierda a derecha Roberta Vargas Ávila, Jacqueline Vargas y María de los Ángeles Araya.
Retrato familiar en fiestas patrias. En la fotografía están, Lorena Marcos y sus padres Isolina Vidal y Elcides Marcos.
Guillermo Bañares a la edad de 20 años junto a un familiar, sentados en el sector Crucero.
Rodrigo Almonacid recibiendo diploma de mejor goleador del año 1977 en la cancha Crucero por el equipo de aquel entonces, Wanders.
Entrega de premios en el Estadio Municipal de Purranque. En la actividad se encuentran Daniel Navarro, Dante Robles, Juan Ojeda y Rosendo López.
Noticias relacionadas
El Día del Patrimonio se vive en el sur de Chile
24/05/2019Memorias del Siglo XX llega hasta la Región de Los Lagos para celebrar esta fecha junto a las comunidades de Puerto Montt, Purranque, Maullín, Ancud, Osorno y Puerto Octay.
