Subir
Menú

Futrono, Biblioteca Pública N° 332

En las localidades rurales de la comuna se centra el trabajo comunitario que realiza la biblioteca, logrando con ello incorporar al archivo de Memorias del Siglo XX relatos, fotografías y documentos relativos a experiencias de vida, trabajo y organización campesina y de las comunidades mapuche de la zona.

La Biblioteca pública Nº 332 de Futrono, ubicada en la región de Los Ríos, fue inaugurada en septiembre del año 2001. Desde 2009 comenzó un trabajo junto a Memorias del Siglo XX, encabezado por la jefa de biblioteca, Lorena Carrillo Soldán.

Loncopán, Maihue, Chihuio, Hueinahue y Nontuelá, son las comunidades rurales que han participado de esta experiencia de reelaboración de las memorias locales a través de tertulias han compartido sus recuerdos, destacando procesos e hitos propios de su historia.

Entrevistas
Las aventuras de crecer en el campo, la precariedad de alimentación y vestuario y el esfuerzo por trasladarse a la escuela, pese a lo cual, niños y niñas disfrutaban de estos trayectos, cantando y comiendo frutos silvestres, son algunos de los relatos que destacan los entrevistados.

La historia de la hacienda Loncopán es también uno de los temas relevados por quienes fueron trabajadores de ese lugar. En esta gran extensión de terreno, decenas de familias desarrollaban el trabajo de la madera y la agricultura, labores realizadas manualmente, sin maquinaría ni tecnología que facilitara el quehacer. Durante la década del '60 esta hacienda fue expropiada y vecinos y vecinas del sector recuerdan que fue "un largo proceso pero bien hecho", convirtiendo a los campesinos en pequeños propietarios.

La Caja de Colonización Agrícola fue uno de los temas compartidos por la comunidad de Nontuelá. Esta entidad estatal tenía por objeto redistribuir pequeños lotes de tierra ubicados en sectores alejados y fronterizos del país, así los nuevos pequeños propietarios trabajaban la tierra y además se ocupaban de hacer soberanía.

Algunos miembros de la comunidad mapuche "Bernardo Vera Pichilinguen", ubicada en la localidad de Hueinahue, también participaron del registro de sus experiencias expresando la importancia y contenido de su relación con la naturaleza y la urgencia de invitar a las nuevas generaciones a conocer sus luchas por la tierra, la preservación de su lengua y cultura.

Actividades
Todos estos relatos, materializados en entrevistas audiovisuales, fotografías y documentos compartidos por la comunidad, han sido presentados en distintos sectores de la comuna y de la región, gracias a la intensa labor de difusión realizada por el equipo de la biblioteca. Así, estas memorias han viajado a numerosas localidades, visitando, por ejemplo hogares de ancianos, espacios públicos y colegios.

En una de estas actividades realizada en la comunidad de Hueinahue, los vecinos y vecinas recibieron la exposición "Los Ríos: su territorio y su gente" que reúne las historias aportadas por los habitantes de las localidades Nontuelá, Hueinahue, Loncopán y Chihuio, desde la década de 1940 hasta la actualidad. La exposición fue inaugurada en la localidad con un almuerzo comunitario. Esta actividad se convirtió en una nueva oportunidad de encuentro y conversación en torno a las memorias e historias de esta comunidad.

La biblioteca pública de Futrono continúa realizando un trabajo participativo, en torno a la memoria y el patrimonio local. Te invitamos a participar

Imágenes, videos y documentos

Futrono, Biblioteca Pública N° 332
Paseando por la pampa La Esperanza
Cumpleaños de Nolfa Iturra
Cervatillo
María Cristina Oyarzo
Hermanas Amstrong Mayorga
Desfile de profesores del Liceo San Conrado
Centro de madres Las Hortensias
Trío Nazaret de Chabranco
Sonia Oporto en la playa de Coihue
La vida en el campo
Matrimonio López Báez
Cabalgata de los hermanos Pérez Rosales
Funeral de Sergio Yassir Muñoz Araya
Familia Oporto en un día de campo
Titulación de Evita Araya Silva
Fiesta a beneficio
Paseo a Viña del Mar
Familia González Jaramillo
Sonia Oporto junto a su tia Modesta
Familia Pérez Rosales
Recuerdo de la prima Carmen Opazo
Idenia Montecinos y Walter Sobarzo
Fiesta familiar en el fundo Santa Rosa
Trilla de trigo
Ceremonia de graduación de Evita Araya
Rama femenina de la 2° Compañía de Bomberos
Asado familiar
Familia Mayorga Sánchez
Familia Ancatripay
Paseo al campo Loncopán
Juana Fuentes López
Entrevista con Benigno Mora Sáez, Raquel Valenzuela Flores y Juana Fuentes López
Vida cotidiana en la hacienda Loncopán
Ordeña de vaca
Inauguración del agua potable en Llifén
Gerardo Isaías Apablaza Apablaza
Equipo de fútbol Royal
Ceremonia de confirmación
Día de caza
Amigas
Marcelo Exequiel Apablaza Apablaza
Día de caza
Día de campo
Primos Oporto
Hermanos Fuentes Valenzuela
Bodas de oro de Isaías Sáez y Juana Vargas
Benigno Mora
Galpón de la familia Mora Fuentes
Día de caza
Celebración del aniversario de Futrono
Flor Zúñiga en caleta Mehuín
Entrevista con Haydeé Mayorga Sánchez
Evita Araya Silva
Directiva del Consejo Local de Deportes y Recreación
Rosa Loy
Primos en Argentina
Celebración de matrimonio civil
Familia Fuentes Valenzuela
Siembra de papas
Trilla de trigo
Nieve en Loncopán
Día de caza
Delegación del equipo Royal en el extranjero
Descanso de la trilla
Hermanas Mayorga Sánchez
Catrije Silva Ricouz y Yagoda Araya Silva
Hermanos Zúñiga Torres
Familia González Arancibia
Máximo Oporto junto a su caballo
Casa de la familia González Jaramillo
Preparación de la trilla
Entrega de títulos de dominio
Eleodoro Tapia González
Hermanos Fuentes Valenzuela
Julia Ruíz Velásquez y su bisnieta
Día de cacería
Faenando un cerdo
Emilio Panguilef Carrillo
Máximo Oporto en los Cuernos de Chihuio
Recuerdo de la familia Apablaza Apablaza
Reina de la escuela Nontuelá
Yunta de bueyes en Loncopán
Amigas de Nontuelá
Familia Vargas Angulo
Primera comunión de Ida Melania Panguilef
Flor María Ojeda
Equipo Royal en San Martín de los Andes
Madre e hija en la hacienda Loncopán
Familia Lefin Panguilef
Celebraciones de la hacienda Loncopán
Asado familar
Familia Fuentes
Familia Fuentes Valenzuela en una ramada
Licenciatura de Isabel Sáez Araya
Inauguración del colegio Chorrinco
Sonia Oporto junto a familiares en Llifen
Juan Castillo y Domingo Fuentes
Familia Volas Garrido
Día de caza
Día de caza
Ida Melania Panguilef junto a sus abuelos
Graduación de Malena Araya
Día de caza
Alberto Valenzuela Reyes
Familia Oporto
Retrato de padre e hijo
Caja de Colonización del fundo Nontuelá
Hermanos Pérez Rosales
Entrevista con Leopoldo García Morrison
Entrega de tierras del fundo Loncopán
Encuentro amistoso del equipo Royal
 Banda Esmeralda de Los Lagos

Actividades relacionadas

Bitácora de actividades

Título de la imagen

Futrono

2015

Encuentros comunitarios junto a adultos mayores de Futrono marcaron las actividades de la biblioteca durante el año 2015. En esas ocasiones, las y los participantes compartieron sus recuerdos del desarrollo de la ciudad desde la década de 1950 en adelante, las actividades de la industria maderera, el impacto del terremoto de 1960 y las consecuencias de la dictadura.

Noticias relacionadas

Conmemoración del día internacional de la mujer

Conmemoración del día internacional de la mujer: Imágenes y recuerdos de mujeres en la región de Los Ríos

12/03/2025

Con una muestra fotográfica inaugurada el 8 de marzo, el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, bibliotecas públicas y espacios Serpat de la región, hacen un reconocimiento al rol de las mujeres en la vida regional.

Encuentro de Bibliotecas Públicas, espacios SERPAT de la región de Los Ríos y Memorias del Siglo XX

Encuentro de Bibliotecas Públicas, espacios SERPAT de la región de Los Ríos y Memorias del Siglo XX

27/03/2025

A través de una reunión virtual de encuentro y puesta en común, los equipos locales, regionales y central, compartieron sus proyecciones y líneas de trabajo para desarrollar durante los próximos meses.

La red de Memorias del Siglo XX de la región de Los Ríos se reúne para proyectar sus acciones del segundo semestre

La red de Memorias del Siglo XX de la región de Los Ríos se reúne para proyectar sus acciones del segundo semestre

22/06/2024

En una jornada virtual de puesta en común las bibliotecas públicas y espacios del Serpat de la región planificaron el trabajo comunitario y los nudos de memoria que serán abordados durante los próximos meses.

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX