Corral, Biblioteca Pública N° 206 "Froilán Martínez Paredes"
Luego de tres exitosos ciclos de conversaciones sobre los Altos Hornos de Corral, la vida pública y privada de las mujeres y el trabajo portuario, Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública cuentan con un trabajo afianzado junto a la comunidad.
Al calor del mate y sopaipillas, los encuentros comunitarios han reunido a corraleñas y corraleños para compartir sus historias y experiencias. Desde el año 2014, el trabajo realizado junto a la comunidad destaca por la motivación e interés de sus participantes.
Cuando llegó Memorias del Siglo XX a la localidad, el primer tema que surgió fue el trabajo en los Altos Hornos de Corral. Fábrica productora de acero y fierro que funcionó desde inicios del siglo pasado hasta fines de la década de 1950 y que era la principal fuente de empleo de la zona.
La vida de las mujeres corraleñas fue el tema de interés el año 2015. A lo largo de varios encuentros, las participantes contaron sus experiencias sobre el trabajo doméstico, relaciones de pareja, acceso a la escuela o el temprano ingreso al mundo laboral. A esos relatos, se sumó una recopilación fotográfica que muestra la vida privada y pública de mujeres locales.
Para continuar con los temas relevantes que marcan la vida en la comuna, el año 2016 las actividades se centraron en recopilar memorias sobre las faenas, funciones, condiciones laborales y organización sindical en el puerto de Corral.
Tres historias que permitieron construir un relato colectivo sobre los temas y que fueron presentados a la comunidad al finalizar cada ciclo a través de exposiciones que itineraron por distintos espacios públicos de la comuna.
En el caso del tema sobre los trabajadores portuarios, también se hizo una entrevista a un ex estibador que fue presentada junto a la muestra fotográfica en el Museo Castillo de Niebla.
Imágenes, videos y documentos
Corral, Biblioteca Pública N° 206 "Froilán Martínez Paredes"Peregrinos participando de la procesión de San Pedro en un día nublado, van en las embarcaciones engalanadas pasando frente al muelle de la portuaria de Corral. Al fondo se ven los cerros del sector La Marina.
Trabajadores de la fábrica siderúrgica en faena de descarga de carbón. Entre los obreros se encuentra Bernardo Riffo Alarcón.
Club Deportivo Chacabuco participando de una regata tramo Niebla – Corral. Al costado de la imagen se ve la Isla Mancera.
Muelle francés de la bahía de Corral donde se aprecia un buque. Al fondo se encuentra la isla de Mancera y Niebla.
Diploma de licenciatura de sexto año de primaria de la Escuela de Hombres N°12 de Corral, entregado a David Contreras Troncoso.
Varadero de la caleta donde llegaban los pescadores artesanales después de la extracción de productos marinos y limpiaban las redes. Junto al bote se encuentran Israel Peña, Mario Bahamondes y Miguel Bahamondes.
Fernando Trujillo Reyes, de camisa blanca, compitiendo con uno de sus caballos junto a otros competidores. Actividad realizaba en Avenida Bernardo O’Higgins camino a La Aguada.
Las concursantes del cetro de reina en la Semana Corraleña participan en una sesión fotográfica del "Diario Austral".
Fotografía tomada durante el inicio de su jornada laboral en un barco donde realizaba faenas portuarias.
Embarcaciones engalanadas en la caleta de pescadores de Amargos participando de la festividad del santo patrono de los pescadores San Pedro. Al fondo se ve la cancha de acopio de la portuaria Corral y los cerros de la caleta de Amargos.
Amigos junto al su perro "Bobby" durante un paseo por la bahía. Silvio Maldonado cuenta que "cuando estaba bueno el tiempo salía a pasear a las visitas, a sacar choritos y a pescar".
Héctor Yañez y su esposa; Emilio Real; Mancilla, jefe de Correos de Chile; y Eno Finnen, agente de transportes fluviales.
Muelle de descarga de productos. Frente a la playa se encuentra el Grupo Escolar, establecimiento educacional para niños y jóvenes.
Peregrinos participando de la procesión del Santo Patrono de los pescadores San Pedro, se acercan al muelle para dar inicio a la procesión que se realiza en la Bahía de Corral, al fondo se aprecia el muelle de la portuaria Corral, que tiene 180 metros de longitud junto a su correa transportadora.
Consecuencias del terremoto en Corral Bajo, donde las aguas del canal El Boldo entraron a la localidad.
Raúl Monsalve junto a otro pescador junto a una tonina que luego sería despresada para utilizarla como carnada en las trampas de extracción de centollas. La pesca de este recurso era la mejor pagada, por eso un grupo de pescadores de Amargos emigraron hasta Punta Arenas para trabajar en su extracción.
Alumnos de 4° medio con su profesora jefe. Entre los presentes están: Juan Castillo, José Espinoza, Julia Contreras (profesora), Manuel Vásquez, Wilfredo Risco y Víctor Álvarez.
Al mando dede la Banda, el profesor Oscar Segovia, quien aparece con abrigo gris, también se observa a Pedro Gaete y Patricio Lorca, entre otros.
Embarcaciones amarradas a las boyas. Al fondo se aprecia el cerro Caupolicán.
Estudiantes de la Escuela de Huape participando en siembra de papas, junto a su profesora Betsabé Alarcón.
Titulación de alumnos y alumnas de la carrera de pedagogía de la Universidad Austral de Valdivia. En la fotografía están: María Loncomilla, Gloria Álvarez, Betsabé Alarcón, Gastón Pérez.
Embarcaciones participando de la procesión de San Pedro por la Bahía de Corral. Se observan la embarcación Alondra II, propiedad de José Rivera, y Luz Eliana, propiedad de Manuel Vidal, entre otras.
Jugadores de Combinados Municipales v/s Servicios Públicos de Valdivia, participando de un partido de fútbol preliminar antes de la inauguración del estadio El Boldo de Corral. Al fondo se ve el cerro Manuel Rodríguez.
Velada estudiantil en el gimnasio municipal. En la fotografía están: Javier Vallejos, Eric Osorio, Ricardo Salamanca, Angélica Núñez, Pedro Pavié, Karina Osorio, Víctor Iturra, Soledad García, Yanet Pozo, Sady Loncomilla, Rosario González, Adriana Fica, Angélica Martínez y Alejandra Leal.
Equipo de fútbol “Tornamar de Huape” durante su participación en el campeonato de la Liga Campesina, obteniendo el título de campeón. Entre los presentes están, de izquierda a derecha: Joel Vera M., David Díaz M., Julio Vera G., Cristián Baeza S., Luis Vera V., Cesar Vera M., Esteban V. Abajo están: Carlos Vera B., Juan Díaz Vera, Hernán Díaz V., Fernando Díaz V., Audito Vera M., Eduardo Garrido M., Héctor Díaz D. y Ángelo Peralta, niño hincha del club.
Embarcación pesquera realizando el recorrido por la bahía de Corral, lleva en su proa al santo patrono de los pescadores San Pedro junto a sus peregrinos. Al fondo los cerros de Corral.
Trabajadores que recorrían localidades como Corral, Galera, Colún, Chaihuin, Huape, Mehuin y Queule. Fotografía tomada mientras toman desayuno, en el grupo aparecen: Javier Espinosa, Alberto Jaramillo, Marcelino Recabal, Raúl Jaramillo y René Ortiz.
En la fotografía se ve al estudiante Henry Gottschalk junto a su madre Sonia Lavado y su profesor jefe Roberto Ríos, en su licenciatura de cuarto medio.
En el centro de la fotografía se puede ver a Mónica Andrea Cárcamo Álvarez, alumna de tercero básico de la Escuela de Corral. Según comenta la donante, el desfile del 21 de mayo, es una tradición que se mantienen en la plaza antigua de Corral.
Esta revista presenta parte de la recopilación fotográfica realizada por la Biblioteca Pública de Corral junto a su comunidad en el marco del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional.
Luego de una jornada de pesca, Silvio Maldonado limpia el róbalo destinado al consumo familiar. Fotografía tomada en la cocina de la familia Maldonado Quevedo.
Amigos y primos posan para la fotografía sobre el bote "Silpusil", propiedad de Silvio Maldonado. De pie, Purísima Quevedo sostiene a su nieta Silvia Tania Maldonado.
Rina Hainol y Hernán Martínez junto a sus hijos: Ingrid, David, Hernán y Wilma, en la puerta de su casa.
Cédula de identidad de Luis Cancino Cancino, abuelo del donante, que llegó desde Chiloé a Corral para trabajar como buzo escafandra.
En la fotografía se puede ver al joven Julio Navarro, durante su licenciatura de 8vo año básico. Junto a él aparece su profesora jefe, Oriana Martínez Leal.
Trabajadores de la fábrica siderúrgica Altos Hornos de Corral, durante el funeral de uno de sus compañeros de labores. Entre los obreros se encuentra Fernando Riffo Alarcón.
Las hermanas Sandra y Jessica Riffo junto a una vecina, en la quinta de la familia.
Foto grupal de alumnos egresados de 4° medio junto a docentes y apoderados(as) en el gimnasio municipal de corral. Entre los presentes están: Graciela Silva, Jorge Ovalle, Genoveva Pacheco, Filomena Pacheco, Eliana Martínez, Katia Álvarez, Perty Coronado, Walter Hidalgo, Julia Contreras, Lisandro Martínez, Luis Arévalo, Gastón Pérez y Moisés García.
Miembros del equipo de basquetbol, entre los que se encuentran: Raúl Leal, David Contreras, Sergio Lagos y Orlando Oyarzún. Al fondo, se aprecian las salas de clases del Grupo Escolar de Hombres, ubicado al lado del Grupo Escolar de Mujeres. El patio que unía ambos establecimientos era utilizado en distintas jornadas por niñas y niñas. Durante la tarde, los integrantes del club deportivo Queen Boy entrenaba con el permiso del director de la escuela, Froilán Martínez. Este establecimiento desapareció con el maremoto de 1960.
Fotografía tomada en la localidad de Amargos, cuando Melita tenía 12 años de edad. Juana Quezada, donante de la fotografía, cuenta que Melita es hija de pescador y que, al igual que otras niñas, desde pequeñas aprendían labores asociadas a la pesca artesanal, por ejemplo sacar y recolectar la luga y el pelillo. Estas tareas las realizaban para ayudar a sus familias a ganar dinero para comprar sus útiles escolares y ropa.
Paseo por la Bahía de Corral del Santo Patrono de los pescadores San Pedro junto a peregrinos y feligreses participando de la procesión en el mar, en la fotografía se ve una boya de amarre de los buques que recalan en el puerto, como también varias embarcaciones adornadas con banderines y helechos, al fondo los cerros del sector de Niebla.
En la fotografía: María Inés Vega, María Pineda Torres, Gladis Saldivia, Edita Hernández, Marta Oyarzún y Gloria Peña.
Todos los años durante la Semana Corraleña los botes de los pescadores son decorados para competir en un torneo que premia al bote más original entregando un premio en dinero. El bote de la fotografía es dirigido por Silvio Maldonado y, en esa oportunidad, ganó el tercer lugar. Luego, el mismo bote participó en la Semana Valdiviana.
Embarcaciones engalanadas llevando en su cubierta a peregrinos y feligreses, además de la banda Almirante Latorre de Corral, quienes participan de la procesión de San Pedro.
Los pescadores Alex Torres y Walter Aguilar junto al niño Benjamín Aguilar ayudan a una ballena varada en la playa. Leonidas Torres, donante de la fotografíam cuenta que es frecuente encontrar animales fuera de su hábitat, como ballenas o pingüinos, debido a que están heridos o se apartaron de su grupo.
En la fotografía el Profesor Saladino Pineda junto a sus alumnos: Luis Núñez, Vicente Mancilla, Lorena García, Miriam Vera, Luis Soto, Marcia Recabal, Javier Espinoza, Miguel Vera, Víctor Loncomilla, Juan Contreras, Sandra Bello, Carolin Ampuero, Sandra Galindo, Hernán Bello, Benedicto Pavié, Olga Sepúlveda, Gloria Araya, Marcos Leyton, Jaime García, Verónica Leyton, Isabel Salinas, Cecilia Pérez, Juana Espinoza, Ana García, Maritza López, Soraya Ampuero, Feliciano Bello, entre otros.
Purísima Quevedo anima la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a integrantes de la organización. Junto a Púrísima se encuentran: Orlando Gallardo, Marta Alicia Oyarzún, Adriana Garrido y Gloria Álvarez.
Después de viajar más de dos horas desde la caleta Punta de Lobos a Huape, un grupo de pescadores descansa luego de una jornada de buceo y pesca. Los trabajadores se dedicaban a la extracción de erizos, corvina, congrio y róbalo. En el grupo de pescadores, aparecen Iván Garrido, Fredy Garrido y Heraldo Torres.
Regata con motivo de la celebración de Fiestas Patrias. Se observa el bote del Club Deportivo Colo Colo, participante de cuatro con timonel llegando a la meta, acompañado por algunas embarcaciones de pescadores. De fondo los cerros de Niebla y la Isla del Rey.
Buque mercante y lanchones de carga. Al fondo, se divisa el muelle de pasajeros y el edificio municipal reconstruidos después del terremoto y tsunami de 1960.
Entre los presentes están: Saladino Pineda, Ruth T., Armando Rodríguez (Director DAEM), Lita Vega, María Ávila, José Vera, Francisco Stamp, Enrique Hernández, Héctor Millas, Oscar Segovia, Guzmara González, Isolde Slater, Mediavilla, Gloria Peña e Isabel Curimil, entre otros.
Instalaciones de la empresa Ralco en los terrenos de la antigua fábrica siderúrgica Altos Hornos de Corral, ubicada en el sector La Aguada. Fotografía tomada después del maremoto que azotó la zona austral de Chile en 1960.
Jugadores en el estadio El Boldo, en Corral Bajo. En el grupo se encuentran: Froilán Martínez, Cipriano Mediavilla, entre otros.
Embarcaciones pesqueras en la bahía que participaron de la procesión de San Pedro. Al fondo se ven casas y cerros de la caleta de pescadores de Amargos en un día nublado.
José junto a su nieto, Fernando, a días de su nacimiento, en la casa familiar.
Luis Cancino junto a otros miembros de la Cruz Roja de Corral en la calle Chacabuco. Junto a ellos, se observa la camilla utilizada para el traslado de enfermos.
En la fotografía están de izquierda a derecha: Filomena Luna de Rodas (directora), Elena Ramírez, Maclovia Vera, Noelia Ulloa, Marta Cabrera, Amelia Inostroza y Aura Carraccioli.
Cada año, en época de fiestas patrias, se realizaba este torneo que consistía en una carrera desde el muelle de pasajeros de Corral hasta la localidad de La Aguada, recorrido que cubría cerca de 2.000 metros. De proa a popa: Gilberto Navarrete, Orlando Maldonado, Sivio Maldonado, Fernando Soto y Ricardo Soto. Los competidores sostienen los remos hacía arriba en señal de triunfo.
Ruinas provocadas por el terremoto y tsunami de 1960, mientras la marea estaba baja. Además, se aprecia el muelle de pasajeros y el edificio de la Compañía Naviera Haverbeck.
Elección y coronación de Claudia Araya como reina de la Fiesta de la Primavera de Corral de 1975.
Ceremonia donde Silvia Maldonado es presentada como la candidata a reina del club en la Semana Corraleña. Silvia es acompañada por el cantante Buddy Richard y el locutor de radio Marcelo Capel.
Estragos del terremoto y tsunami que afectó a Corral en 1960, durante la marea alta que afectó la localidad luego del desastre. Entre las ruinas se aprecia: la plaza de Corral, frente al muelle de pasajeros, inundada por el tsunami y luego por las altas mareas y los temporales y el edificio de la Compañía Havenbeck.
Embarcación de José Rivera, Golondrina II de regreso a la caleta de pescadores, llevando a las personas que participaron de la procesión de San Pedro, al fondo se divisa la cancha de acopio de la portuaria Corral y la caleta de pescadores.
Ceremonia de licenciatura de 8° básico en el gimnasio municipal de Corral. En la alocución el profesor Orlando Gallardo Evaristi.
Embarcación pesquera atracada en el muelle. Aparece Alberto Jaramillo dentro de la embarcación y en el muelle personas junto a una mascota, todos ellos esperando que se dé inicio a la procesión de San Pedro.
Embarcaciones engalanadas participando de la procesión de San Pedro, transportando a sus fieles feligreses que participan con sus canticos y rezos en honor al Santo Patrono de los pescadores, entre las embarcaciones se encuentra la lancha Alondra II y al fondo los cerros de Corral.
Integrantes de la selección infantil de fútbol de Corral, compuesta por alumnos de diferentes escuelas de la comuna, en la cancha de San Juan. Entre ellos se encuentran, de izquierda a derecha: Toledo, González, Vera, Montaña, Abando, Arancibia, Ovalle, González, García, Moya, Paine, Henríquez, Moya, Velázquez, junto al profesor y monitor José Vera Lancapichi.
Trasladando al santo patrono de los pescadores San Pedro hacia el muelle para dar inicio a la procesión por el mar. En la foto aparecen: Hernán Ortiz Gómez, Carlos Villagrán, Atilio Espinoza y Adolfo Pérez, entre otros pescadores de la caleta de Amargos.
Una de las tareas habituales de los pescadores artesanales es la limpieza de los productos destinados al consumo familiar, en este caso el róbalo.
Manipuladoras de alimentos y auxiliar en una convivencia después del desfile del 21 de mayo. En la fotografía de izquierda a derecha: Alamiro Pérez, Ana Caro, Elsa Cárcamo, María Pérez, Laura Lancapichún y Ana Martínez.
Algunos de los presentes son: Armando Rodríguez, Contin Lagos, Julio Contreras y Sergio Buttckovich. Según recuerda Nelsón Rodríguez, este grupo de amigos se juntaba los domingos para ir de paseo al sector de San Carlos.
Peregrinos participando de la procesión de San Pedro de regreso hacia la capilla de Amargos. Aparecen: Pedro Jaramillo, José Garrido Lavado, Hernán Ortiz, Jorge Yáñez, Eliana Coronado, y Benedicto Pavie.
Candidatos a reina y rey de la Semana Corraleña de 1967, como representantes de la localidad de Amargos.
Alumnos de primer año de humanidades en el muelle de pasajeros de Corral. Registro tomado al término del desfile en conmemoración del 18 de septiembre. Entre los presentes están: Viviana Silva Rosas, María Angélica Martínez, Rosa Campos, María Elena Fuentes, Alicia Silva, Flor Núñez, Nelly Escobillana, Cristina Montoya Silva y Cristina Escobillana.
La familia Maldonado Quevedo durante una visita a barco filipino para celebrar la Pascua de Resurrección. Invitación realizada por el primer oficial y capitán del barco a los integrantes de la familia. En el grupo se encuentran: el capitán del barco, Tania Maldonado, Ana Maldonado, Alejandra Maldonado, Purísima Quevedo y Silvio Maldonado.
Carta emitida por la administración de la Compañía de Aceros del Pacífico a sus trabajadores, para informar acerca de la finalización de faenas en la fábrica debido a problemas económicos.
Pescadores trabajan recolectando centolla, merluza y erizo, uno de ellos es Wenceslao Villagrán. Juana Quezada, donante de la fotografía, cuenta que los pescadores se internaban en el mar por 10 o 15 días en busca de productos para cargar la embarcación. Esto dependía de las condiciones climáticas, por lo que a veces debían capear las temperaturas en las islas para resguardarse de condiciones climáticas adversas.
Club Deportivo Tornamar de Huape, durante su participación en la Copa Heidi González en el Estado Pargue Municipal de Valdivia. Entre los jugadores, de izquierda a derecha: Hernán Díaz, Juan Naguil, Carlos Vera, Heidi González, Camilo Culipai, Luis Vera, Carlos González, Julio Vera, Luis Díaz, Héctor Díaz. También están niños y adultos aficionados de Valdivia.
Fotografía de la licenciatura de enseñanza media. De izquierda a derecha están: Oscar Segovia, Sandra Ovalle, Fabiola Gottschalk y Alejandra Altamirano.
Registro de jugadores en la cancha El Boldo. De izquierda a derecha: Nelson Rodríguez, Jaime Silva, Antonio Arias y Roberto Arias.
Licenciatura de cuarto medio del Liceo Carlos Haverbeck Richter, generación de 1983. De pie de izquierda a derecha: Nuvia González, Henry Gottschalk, Patricio Fuentes, Cristian Buttckovich, Alberto Fuentes, Fredy Buttckovich, Patricio Vera, Juan Bravo, Adelaida Arriaza y Mercedes Gómez. Sentados de Izquierda a derecha: Nancy Pavié, Katia Stamp, Marcia Cárdenas, Odilia González, Maritza Fica, Mercedes Vío (alcaldesa), Blanca Jaramillo, Sandra Valenzuela, Georgina Slater y Rossana Ovalle.
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos. Fotografía tomada en la calle Miraflores.
Fotografía tomada durante un paseo con amigos en la ciudad de Valdivia. Teolinda falleció por complicaciones derivadas de un parto, dejando a 6 hijos menores de edad, entre ellos a Adrián Araya, donante de la fotografía.
El nadador chileno llega al sector Las Mulatas, Valdivia, en una travesía iniciada en Corral. Es acompañado por los tripulantes de un bote guía: Silvio Maldonado, Ramón Contreras y Gilberto Navarrete, junto al preparador físico del deportista.
Alumnos de la Escuela de Corral junto al director del establecimiento Froilán Martínez. Entre los alumnos están: Rosalino Contreras, Carlos Núñez, Rubén Buttckovich, Helmuth Wilson, Estela Oyarzún y Ariela Martínez, entre otros.
Pesquero artesanal Don Héctor I con su tripulación y feligreses participando de la fiesta religiosa en honor a San Pedro, patrono de los pescadores por la bahía de Corral.
Henry Gottschalk junto a sus profesores Bruno Insunza, Moisés García, Perty Coronado, Luis Espinoza, Gastón Pérez, Adolfo Varela y Roberto Ríos.
Los jugadores posan para la fotografía en la cancha "El Boldo". En el grupo se encuentran: Hernán Martínez, Ricardo Salamanca, Pato "Taquilla", Silvio Maldonado, "Chiva" Jaramillo y Patricio Pérez, entre otros.
Procesión de San Pedro en la Bahía de Corral, aparecen embarcaciones pesqueras participantes y la patrullera marítima, al fondo se aprecia el sector Cerro la Marina.
Betsabé Alarcón junto a sus alumnos en la Escuela de la Aguada.
Banderín del Liceo Coeducacional de Corral, creado en la asignatura de artes, por los alumnos y alumnas de segundo año de humanidades. El profesor a cargo fue Guillermo Vallette.
La tripulación de un bote a motor, Luis Navarro, Silvio Maldonado y José Pérez, muestran un tiburón gato en el sector Punta Gruesa, ubicado al norte de Corral.
Presentación artística en el aniversario del liceo. Esta actividad sumaba puntos para las elecciones de candidata a reina.
Rosita Barrientos, Juan Castillo y Leontina Risco, durante la convivencia de curso después de la ceremonia de licenciatura.
Alumnos de tercer año de humanidades juntos a su profesor jefe Froilán Martínez Paredes. Entre los presentes están: Víctor Yáñez, Magaly García, Alicia Silva, Graciela Grove, Rosa Campos, Javier Ger, Patricio Fuentes, Arturo Escobillana, Eduardo Martínez, Cristina Escobillana y Juan Salazar.
Celebración de las alumnas de primer año de humanidades, tras rendir los exámenes escritos y orales de la Comisión Examinadora del Liceo de Hombres de Valdivia, dirigidos por el rector Armando Robles. Entre las presentes están: Cristina Montoya, Graciela Grove, Rosa Campos, Erica Aguilar, Viviana Silva, Oriana Martínez, Aurora Albornoz, Angélica Serón, Nelly Cárdenas y Alicia Carrasco.
El comandante Esteban Henríquez guía a la comitiva de voluntarios. Lo siguen las integrantes de la Brigada Femenina de la Primera Compañía de Bomberos y los voluntarios de la Segunda y Tercera Compañía de Bomberos.
En la orilla de la bahía de Corral se puede ver el "Grupo Escolar", un conjunto de edificios que corresponden a las escuelas N°12 de Hombres y N°13 de Mujeres, construidos por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.
El bote guía que acompaña al nadador Víctor "Tiburón" Contreras en su travesía desde Corral llega al muelle de Valdivia, donde sus admiradores lo esperan. Los remeros del bote- Silvio Maldonado, Ramón Conterras y Gilberto Navarrete- acompañaron al deportista en dos ocasiones.
Entre los presentes están: Luis Carvajal, Marcelo Navarrete, Renato Coñoman, Meli García, Gilberto Navarrete, Silvio Maldonado, Ricardo Salamanca, Ismael Jaramillo, Ernesto Gaete y Eduardo Navarrete, entre otros. De fondo el Cerro Manuel Rodríguez.
Panorámica que muestra el camino a la localidad, palafitos construidos a la orilla del mar y el cerro La Marina. Fotografía tomada desde el cerro Cordillera, antes del terremoto y tsunami de 1960, que destruyó Corral.
Muchas de las edificaciones de Corral se derrumbaron durante el terremoto de 1960, una de ellas fue la escuela. Meses después se construyó una nueva escuela en el sitio que antes estaba ubicado el Teatro Propiedades de Hans Korsholm.
Alfonso Oyarzún Oyarzún es electo como dirigente nacional de la Confederación Marítima de Chile, cargo que mantuvo durante 8 años. Recibe el saludo de Eduardo Ríos Arias, presidente de la agrupación.
Embarcación engalanada de regreso hacia la caleta de pescadores, en su cubierta lleva a peregrinos que participaron de la procesión de San Pedro. Al fondo se observa el muelle de la portuaria de Corral junto a su correa transportadora y los cerros del sector Cerro La Marina. El humo anaranjado es de una bengala utilizada como término de la procesión.
Preparación de los botes para la pesca de pejerreyes. María Hilda Camán, donante de la fotografía, cuenta que luego de realizar este trabajo los pescadores llevaban los pejerreyes a sus casas y sus esposas los limpiaban para venderlos en Valdivia, era un trabajo en equipo de la familia. El muelle de San Carlos era conocido como "El Barro", n ese lugar las embarcaciones eran preparadas para ir en busca de los productos marinos.
Feligreses reunidos en la caleta de pescadores de Amargos. Aparecen: Sacerdote y acólito, Rosana Lorca, Johana Saldivia, Oriana Vera, Victoria Cheuquien, Aurelia Aguilera, Miguel Rivera, Carlos Triviños portando el estandarte y Nelly Coronado, entre otros.
Marmaduke Brestao, Eliana Peña y sus hijos, Daniel, Lilian, Mary y Brigida.
Retrato de Froilán Martínez, director de la Escuela N°12 de Hombres, junto a los alumnos: Herminio Aja, Luis Vidal, Orlando Acuña, Alfonso Carreño, entre otros.
Elena Jiménez, de Corral, junto a representantes de la Araucanía y de España, posan durante la realización del III Congreso Nacional de Mujeres.
Hans Fisher España, Ononirdo Segundo Cuevas y Alfonso Oyarzún participan en un seminario realizado en el auditorio de empleados de bahía de Valparaíso.
Embarcación Gringo, propiedad de Segundo Lavado junto a otras embarcaciones participando de la procesión de San Pedro en la bahía de Corral.
Peregrinos de regreso de la procesión de San Pedro en el muelle de la caleta de pescadores de Amargos. Aparece Pedro Jaramillo portando el estandarte, al lado derecho Jorge Yáñez y Hernán Ortiz, al fondo Benedicto Pavie, y al costado del muelle se aprecia un barco pesquero trasladando en la cubierta a la banda Almirante Latorre de Corral.
Sector del muelle destruido por el terremoto de 1960. Se aprecia un cañón de origen español, el edificio Haverbeck y la aduana de Corral.
Entre los presentes están: Luis Pérez, Luis Silva, Marcelo Navarrete, Juan Montaña, Cristian Leiva, Alex Fría, Alonso Díaz Serón, Franco Risco y Misael Alveal, entre otros.
Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
2019
Con una muestra fotográfica y cápsulas audiovisuales para la devolución comunitaria, la biblioteca de Corral corona un intenso trabajo 2018 en torno a las memorias de la pesca artesanal. En 2019 la biblioteca y su comunidad continuarán trabajando en relación a nuevas temáticas que en conjunto decidan.
2018
Un nuevo ciclo de recopilación de fotografías y documentos se llevará a cabo durante el año 2018.
2017
Con una muestra fotográfica sobre el puerto de Corral y el trabajo portuario, la biblioteca pública culmina un ciclo de trabajo y convoca a la comunidad a seguir profundizando en otras memorias del siglo XX.
2016
Luego de ser relevado en diversas instancias por distintos miembros de la comunidad, el trabajo portuario en Corral, es el tema escogido para trabajar durante este año 2016.
2015
Con una invitación a compartir experiencias de la vida privada y pública de las mujeres, la biblioteca de Corral realizó encuentros comunitarios centrados en esas experiencias.
Noticias relacionadas
Exposición “Memorias de Corral” difunde las memorias y el patrimonio local en escuelas de la comuna
06/06/2025Erik Valenzuela, encargado de la Biblioteca Pública de Corral nos comparte las actividades de devolución desarrolladas en torno a la memoria y el patrimonio documental local con estudiantes de la comuna.
Con diversas actividades de devolución se celebró el Día de los Patrimonios en las regiones de Los Lagos y Los Ríos
04/06/2025Gracias al trabajo de Bibliotecas públicas y espacios del Serpat que son parte de la red de Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, se realizaron devoluciones comunitarias con muestras fotográficas y exhibición de audiovisuales de la serie “Recuerdos en Movimiento”.
Conmemoración del día internacional de la mujer: Imágenes y recuerdos de mujeres en la región de Los Ríos
12/03/2025Con una muestra fotográfica inaugurada el 8 de marzo, el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, bibliotecas públicas y espacios Serpat de la región, hacen un reconocimiento al rol de las mujeres en la vida regional.
