Limache, Biblioteca Pública N° 091 "Josue Waddington"
Imágenes, videos y documentos
Limache, Biblioteca Pública N° 091 "Josue Waddington"Sergio Díaz, Gregorio Pérez, Juana Fernández, "Tita" Zamora, Herminia Álvarez junto a los hermanos Alfonso, Eduardo y Viviana Díaz Fernández.
Trabajadores fundadores del orfeón de la CCU de Limache. Integran el grupo José Cáceres, Hugo Cáceres, Segundo Gallegos Marín, José Sánchez, Daniel Pacheco, Cerda, Mario Durán, Jorge Moya, López, Zamora, entre otros.
Celebración de la agrupación que era formada por trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Entre los comensales se encuentran: José Correa, López, Julio Álvarez, Claudio Rojas, la reina de la cerveza de la CCU, Carlos Donoso, entre otros.
Grupo de profesores y profesoras de la escuela D-376, actual Teniente Hernán Merino Correa celebrando el día del profesor en Viña. La donante comenta: “Primero fuimos a almorzar al restaurant La Mia Pappa y luego nos fuimos al muelle Vergara”.
Integrantes del Jardín infantil preparando un arreglo de flores a la virreina del Carnaval Cervecero. Entre los presentes está la reina Sara Molina Espinoza.
Celebración del día del bombero voluntario de Chile. El donante comenta: “La realización del acto fue responsabilidad de la Escuela Gabriela Mistral y como tal el maestro de ceremonia era el director Camilo Temple Casahurangs y la locutora Juana Rojas”.
Este cuadernillo es el resultado del proceso de memoria colectiva, promovido por la Biblioteca Pública de Limache y Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, que reune los testimonios y fotografías de ex trabajadores de la Compañía Cervecerías Unidas, sus familias, y vecinos y vecinas de la población CCU de Limache.
Festejos del cumpleaños de Teresa Möller, asistente social de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) de Limache. En la celebración es acompañada por las esposas de los trabajadores de la CCU, entre las que se encuentran: Elsa Poblete, Francisca Poblete, Sara Donoso, María Espinoza, Úrsula López, Esternina Arguera, Eliana Catalán, Elena Miranda, Juana Calderón, Aurora Órdenes, Patricia Abarca, Irma Villegas, María Zepeda, Hortensia Ponce, Elizabeth Rojas, Teresa Bahamondes, "Tina" del Canto, Margarita Torres, Filomena Cárdenas y Teresa Möller.
Trabajadores de la sección de envasado de la cerveza, entre los que se encuentran: José Cáceres Castro, Guillermo Duffe y Jorge Leiva.
Manuel Sepúlveda con sus compañeros de trabajo de la CCU.
Ceremonia de celebración del 24° aniversario del Colegio Limache College. En la primera fila aparecen el alcalde Luis Minardi De La Torre; el propietario del colegio, Rodolfo Marcone; los concejales José Sarmiento y Miguel Sepúlveda; la directora, María Inés Gatica; y la presidenta del centro de padres, Maribel Siena.
Ceremonia de titulación Escuela Normal Brígida Walker, ubicada en calle Compañía 3050. Aparece Lilia Cárdenas, la donante, quien recuerda que se graduaron con el uniforme de la escuela que era una blusa blanca de pique y falda lisa azul.
Integrantes del orfeón de la CCU, entre los que se encuentran Jorge Tapia, Manuel Mondaca, ex trabajadores de la compañía y algunos amigos que se integraron al grupo.
José Cáceres, Luis Bermúdez, Guillermo Duffe y otros compañeros de la sección embotellación.
Cuadrilla de trabajadores al interior de la fábrica cervecera de Limache. En la fotografía aparecen: Segundo Álvarez Cáceres, José Garay, Carvajal, Julio Álvarez, Raúl Aguilera y Sánchez.
Funcionarios de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache participan de una comida por el cierre de la planta en la ciudad. En el grupo se encuentran: el administrador de la fábrica; el alcalde de Limache, Rigoberto Calderón; y los trabajadores Raúl Montero y Hernán Alvarado.
Despedida a la jefa de UTP, Lilia Cárdenas Montenegro, quien aparece junto a una estudiante del centro de alumnos.
Presentación de las candidatas a reina: Sara Donoso; los apoderados Carlos Figueroa e Iván Meriño; Lastenia; Eduardo Olivares; Marta Rojas, de pie; entre otros.
Festejo para los trabajadores que cumplían períodos de servicio en la empresa. Entre los funcionarios se encuentran: Salas, Núñez, Juan Betanzo, Cáceres, Gálvez, Segundo Cáceres, Juan Cabezas, Sergio Díaz y Segundo Olivares.
Licenciatura de 8° Básico de la Escuela de Niñas N° 135 de Limache. Aparecen la subdirectora Aurora Silva, la directora Sara Llanos Martínez y la profesora jefe, María Inés Gatica Muñoz.
El orfeón de la Compañía Cervecerías Unidas se presenta en el desfile de fiestas patrias en el Parque Brasil de Limache junto a representantes de distintos colegios de la comuna.
Fotografía tomada en el casino de la Compañía Cervecerías Unidas. Entre los integrantes del club se encuentran: Jorge Olivares, Cristina Villegas, Giani Rivera, Luis Rangel, Atilio Villegas (presidente del club), Vilma Villegas y Fredy Villegas.
Trabajadores de la sección embotellación, cuya labor era envasar las jabas de madera de cerveza. Entre los obreros se encuentran: Jorge Leiva, José Cáceres, Luis Bermúdez y Guillermo Duffe.
Junta familiar. Aparecen la donante Lilia Cárdenas Montenegro, junto a su esposo Osvaldo Collado, y sus tres hijas: Pilar Collado, Claudia Collado y Verónica Collado.
Acto de finalización del año escolar 2005 con la exposición de trabajos del taller PME, expresión y comprensión lectora.
Jorge y Marco Olivares representantes del club deportivo de la Compañía de Cervecerías Unidas, de la planta ubicada en Limache, durante la Olimpiada Cervecera realizada en Antofagasta.
Grupo de profesores y profesoras de la escuela D-376, actual Teniente Hernán Merino Correa de Limache, celebrando el día del profesor en el restaurant “Las Brisas de Concón”. Aparecen María Soledad Roa, Anita Carrasco, Mónica Gómez, Patricia Aillón, Rosa Zúñiga, Juana Candia y Sabina Muñoz.
Trabajadores de la Compañía Cervecerías Unidas se presentan en el desfile en conmemoración del combate naval de Iquique. El orfeón participaba de todos los actos y desfiles de la ciudad, donde desfilaban colegios y representantes de las instituciones de la comuna. Actividad realizada en la plaza Independencia de la calle República.
Coro de profesores y alumnos, creado por el profesor de música Jorge Mendoza de la actual escuela N°88 de Limache. Aparece Lilia Cárdenas, la donante, quien recuerda que hicieron una presentación en Viña del Mar, en el teatro Municipal.
Reina del Carnaval Cervecero en compañía de Jorge Novoa, hijo del administrador de la empresa CCU. Registro tomado en la pérgola de plaza Brasil de Limache.
En 1981 como parte de la celebración mundial del Día del Impedido (Término utilizado en esos años para referirse a personas con discapacidad), las escuelas especiales llevaron a cabo actos conmemorativos. En esta ocasión, el 5 de octubre, las escuelas organizaron diversas actividades. Aparecen la directora Tegualda Cid, el subdirector Camilo Temple, la jefa técnica Lilia Cárdenas, profesoras y la voluntaria norteamericana de intercambio, Patricia V.
La educadora de párvulos Mónica Gómez, y la asistente de párvulos Rosa Guerra, en celebración del día de la madre en la escuela D-376, actual Teniente Hernán Merino Correa. Los niños presentaron la obra “El Curanto”.
Entre los presentes están Gladys Pérez e Inés Rojas acompañadas de la reina del Carnaval Cervecero, en la pérgola del parque Brasil de Limache.
Director Camilo Temple Casahurangs en entrega de premios de alumnos destacados.
Celebración del sindicato de empleados de la CCU realizada en el Club Español de Reñaca. En el grupo se encuentran: Eliana Ubilla, Juan, Patricio Cortés, Collao, Rojas, Carlos Alarcón, Teresa Möller (asistente social de la CCU), Arturo Steel, Alvarado, entre otros.
Carlos Ponce, Carlos Figueroa, Plinio Cotoriu y Jarvis Párraguez ingresan a una jornada laboral en la fábrica de la CCU de Limache.
Integrantes del orfeón de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) participan de una actividad comunitaria realizada junto a la Municipalidad de Limache. Entre los músicos se encuentran Jorge Tapia y José Cáceres.
Lilia Cárdenas Montenegro despidiéndose de sus colegas, alumnos y apoderados, con motivo de su jubilación.
Orfeón de la Compañía Cervecerías Unidas. Primer orfeón creado por los trabajadores de la CCU. Entre los músicos se encuentran: Jorge Moya, Sergio Díaz, José Vega, José María Sánchez Miranda, Juan de Dios Zamora Vargas, Rosalindo Segundo Gallegos Marín, José Cáceres, Luis Zamora, Daniel Isaac Pacheco Videla, Juan Evaristo Cantillana Cabrera, Jorge Moya Olmos, Hugo Cáceres, entre otros.
Luis Bermúdez y José Cáceres junto a otros trabajadores de la sección embotellación de la Compañía Cervecerías Unidas.
La historia de esta compañía parte en 1885, cuando se registra la instalación de una fábrica dedicada a la preparación de la cerveza. En 1890 se creó la Fábrica Nacional de Cerveza, en el año 1902 pasa a manos de la Compañía de Cervecería Unidas. La cerveza se introdujo en Chille en la época de la Independencia, la producción masiva comenzó en 1850 y para finales del siglo XIX se consumía en todo el país. La cerveza es una bebida alcohólica originada por la fermentación de cereales, malteada, cebada, centeno, trigo y mijo.
Encuentro de funcionarios de la Compañía Cervecerías Unidas de Limache y Talca. Entre los obreros se encuentran: Juan Marzal, Castañeda, Rojas, José Vergara, Segundo Olivares, Cantillana y Vega.
Desfile de orfeón de trabajadores de la CCU en la conmemoración del combate naval de Iquique por la calle República de Limache. Aparecen Roberto Uribe, José Cáceres, Daniel Pacheco, Segundo Gallegos Marín, entre otros.
Jugadores participan en un campeonato donde se enfrentaron al club deportivo Chilectra de San Antonio.
Raúl Montero hace entrega del título de dominio de la vivienda a Jorge Olivares Meneses. La Compañía de Cervecería Unidas (CCU) era dueña de casas y departamentos que entregaba a sus trabajadores, el año 1976 la empresa vendió las casas y departamentos a sus funcionarios.
Integrantes del orfeón de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache posan para una fotografía frente al Departamento de Trabajadores. Entre los músicos se encuentran: Miguel Tapia, José Mondaca, Ariel Duffé, Daniel Pacheco, Anabalon, José Cáceres, Durán, Jorge Tapia, Jorge Pacheco, Aguilera, José Mondaca, Moya, Zamora, entre otros.
Fotografía tomada en el casino de la compañía. En el grupo se encuentran: René Novoa, administrador de la empresa; Aguilera; Cerda; Anabalón; Moya; Duffé; Díaz; López; Mondaca; Sánchez; Pacheco; Durán; Pacheco; Vega; Tapia; Cáceres; Zamora; Uribe; entre otros.
Sara Molina Espinoza junto a Mariano Ubilla, su rey feo. Registro tomado en la pérgola de la plaza Brasil de Limache.
En 1995 se inauguró el Taller de Expresión y Comunicación Gabriela Mistral, como parte del proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento. Asistieron el director del DEM, Ricardo Reyes, directivos de otros establecimientos educacionales y profesores. El director Camilo Temple dio la bienvenida.
Representantes de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache en la maratón de la Olimpiada cervecera realizada en Antofagasta. En el torneo participan trabajadores de la empresa de La Serena, Limache, Talca, Concepción, Santiago y Antofagasta. En el grupo se encuentran: Luis Zúñiga, Darío Córdova, Alvear, René Catalán, Eugenio Bermúdez, Herrera, Luis Cubillos, Luis Pizarro, Arturo Wistuba, Atilio Villegas, Armando Díaz, Oscar Carvacho, Jorge Rodríguez, Servando Bahamondes, Rafael Gahona e hijo, entre otros participantes.
Campeonato donde participaban los trabajadores de la CCU de todas las plantas cerveceras de Chile. La fotografía muestra a los competidores de rayuela de Limache, quienes se coronaron campeones en esa oportunidad. Pablo Tobar, Rengel, Gatica, Ibacache, Ávila, Guillermo Rojas, Eugenio Bermúdez, Rengel, entre otros.
Despedida de Luisa Coloma, “Tía Lina”, por su jubilación de la escuela D-376, actual Teniente Hernán Merino Correa. La despiden un grupo de profesores en un restaurant.
Jorge Tapia, presidente de la junta de vecinos de la población CCU, y Enrique Poblete, presidente del sindicato de trabajadores de la CCU, en el estadio de la compañía.
El alcalde Germán Irarrazabal hace entrega de un premio a la profesora destacada Lilia Cárdenas Montenegro, de la escuela especial Gabriela Mistral. También aparecen el concejal Alejandro Vial y la directora de la escuela N° 135, Diva Marambio.
Almuerzo en el casino de la CCU para celebrar el 1 de mayo. En la fotografía aparecen: Eduardo Sánchez, "Colorin" Plinio, Segundo Olivares, Eduardo Cabezas, Miguel Morales, Cantillana, Jarvis Parráguez, Salas, Tapia, Carlos Figueroa, Patricio Jorquera, entre otros.
Sergio Díaz, Paine, Leiva, Cáceres, Juan Álvarez, Enrique Puebla, Cáceres, Carlos Rodríguez, Venegas, Ávila, Peralta, Juan Guerrero, Ubilla, Julio Rivero y Triviño.
Fotografía de los 6 docentes de la provincia de Valparaíso premiados con excelencia docente en 2003, junto a la ministra de educación Marigen Hornkohl.
Teresa Möller, asistente social de la CCU, entrega un reconocimiento a Juana Fernández.
Jorge Olivares, funcionario de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache y representante del Club deportivo CCU en las olimpiadas que la compañía realizaba cada dos años.
El novio, Jorge Tapia, trabajador de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), junto a sus amigos Carlos Figueroa, Jorge Tapia, Carlos Vega, Hernán González y Manuel Cabezas. Fiesta realizada en el casino de la CCU.
Luis Collao, Juan Huito, José Vergara, Jorge Pacheco, Guillermo Brady y Reyes. Fotografía tomada en la sede del sindicato de la Compañía Cervecerías Unidas, ubicada en calle Riquelme esquina Condell.
Familiares de los trabajadores de la CCU realizan una visita a las dependencias de la empresa. En el grupo se aprecia al soldador mecánico Jorge Olivares junto al ayudante Patricio Jorquera.
Celebración del día del maestro en el año 1995, con la presencia del director, jefe técnica, profesores y apoderados como reconocimiento a su labor.
Practicantes en la sección Maestranza de la Compañía de Cervecerías Unidas, quienes eran supervisados por el jefe de la unidad.
Celebración día del profesor en el restaurant “La Mia Pappa” en Viña del Mar. En la fotografía un grupo de profesores y profesoras de la escuela D-376, actual Teniente Hernán Merino Correa. Aparecen: Sabina Muñoz, Anita Carrasco Carmen Aedo, Maite Villar, Edith Sandoval, Cecilia, Cristina Cambria, Manuel Díaz, María Soledad Roa, Myriam Velásquez, Mónica Gómez, Patricia Aillon y Guillermina Ponce.
Trabajadores de la CCU desfilan durante la conmemoración del combate naval de Iquique. Entre los músicos se encuentran: Jorge Tapia, Jorge Anabalón, Duffe, Zamora, Manuel Mondaca y Miguel Tapia.
Entre los obreros de la CCU se encuentran: Guillermo Pérez, Eduardo Sánchez, José Salas, Carlos Figueroa, Jorquera, Jorge Tapia, Raúl Montero, Segundo Olivares, Cerón, Cantillana y Parráguez.
En la foto aparecen Rosa Villaroel, Benito Figueroa, Sara Molina Espinoza reina del festival y Elvira Gálvez. Al fondo está el Moller y todos los acompañantes de los candidatos.
Guillermo Duffe y otro obrero realizan faenas en la sección embotellación de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).
José Cáceres, Bernardo Castro, Graciela Roco y José Lagos en un paseo a San Felipe.
Grupo de apoderados del nivel transición de la escuela D-376, actual Teniente Hernán Merino Correa, hermoseando el patio del nivel. La donante comenta: “Fue una intensa jornada de trabajo”.
Día del Bombero Voluntario de Chile, año 1997, en el Parque Brasil de Limache, con la asistencia de autoridades, escuelas y colegios, junto a una delegación de la compañía de bomberos de la ciudad. Inauguración en 1995 de la sala del taller PME, de expresión y comprensión lectora, con la presencia de directivos de establecimientos educacionales.
Trabajadores senior de la empresa, entre los que se encuentran: Luis Zúñiga, Arturo Jorquera, René Catalán, Hernán Férnandez, Uribe, José Vergara, Mariano Ubilla, Juan Marsal, René Jara.
Mónica Gómez recibiendo su título de educadora de párvulos de la Universidad de Chile, sede Iquique, de manos de la coordinadora de educación. La donante comenta: “En la foto estoy embarazada de 7 meses de mi primer hijo”.
Presentación del orfeón de la CCU en la Plaza Brasil de Limache en la conmemoración del día del ejército. Entre otros aparecen Jorge Tapia, Roberto Uribe, Jorge Pacheco, Oriel Waldo Duffe, Durán, Manuel Mondaca y Jorge Moya
Profesorado de la Escuela Especial Gabriela Mistral, año 1977. Aparecen: el director Camilo Temple, la jefa de UTP Lilia Cárdenas Montenegro, las profesoras Nalda Aguilera, Juana Rojas S., María A. Cárdenas Ponce, Ana Torrejón, Berta Amaya, Mirtha Gómez, Sonia Vergara, Rosa Donoso, Elena Covarrubias, Vilma Jelves, María Inés Bravo, Fanny Cárdenas, y el profesor Edison Morales.
Luis Merino entrega un reconocimiento a Manuel Fer Sepúlveda por cumplir 35 años de servicio en la Compañía de Cervecerías Unidas.
Raúl Montero y Jorge Tapia durante la entrega de escriturad de las casas que la empresa Compañía Cervecerías Unidas (CCU) vendió a sus trabajadores.
Almuerzo de celebración del aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Entre los obreros se encuentran: Juan Guerrero, Manuel Sepúlveda, Victor Fernández, Atilio Villegas, entre otros.
Almuerzo de los trabajadores de la empresa cuando la fábrica cerró sus puertas. En la fotografía aparecen: Rigoberto Calderón, Lázaro Martínez, Raúl Montero y Jorge Cortés, quien ejercía como jefe de control.
Efeméride comunal realizada en el parque Brasil de Limache. Aparecen autoridades comunales.
El director Camilo Temple haciendo entrega de un premio por los años en el establecimiento. Profesora Lilia Cárdenas Montenegro.
Celebración de trabajadores de la CCU en el restaurant La Pollolla de Limache. Entre los comensales se encuentran: Miguel Figueroa, Gabriel Marín, Max Olivares, Raúl Montero, Luis Alarcón, Armando Díaz, Juan Betanzo, Jarvis Parráguez, Eduardo Fernández, Juan Huito y Carlos Figueroa.
Funcionarios de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache disfrutan de un paseo con motivo del Día del Trabajador junto a sus familias. La actividad se realizó en el Parque de la Victoria. En el grupo se encuentran: Juana Calderón, Rojas, Juan Guerrero, Daniel Pacheco, entre otros.
Las mujeres participan de una ceremonia de premiación a trabajadores del sindicato de la planta cervecera de Limache. Juana Fernández, Elena de Puebla, Dorita Venegas, Isolina González, Olga Pichuante, María Torralbo, Juana Calderón, Teresa Möller (asistente social de la CCU), Lastenia, Esterlina Arguera, Mercedes Castañeda, entre otras.
Presentación del orfeón de la CCU en el monumento de Bernardo O´Higgins y en colegios de Limache por la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins. Entre los trabajadores se encuentran Jorge Anabalón, Manuel Mondaca e hijo, Roberto Uribe, Jorge Tapia, Jorge Pacheco, Durán, Oriel Waldo Duffé, Zamora y Jorge Moya.
Gloria Verdejo Suárez, hermana de Marco Caro, quien comenta: “En esta foto recuerdo compartir con mi hermana Gloria Verdejo Suárez un lindo día de primavera en el patio de la casa Eastman. Para hacerla reír, mi madre y yo le decíamos: ‘Mira el cielo, que viene un avión’. También recuerdo que siempre llevaba una cartera.”
José Garay realiza trabajos en la sección de embotellación de la planta cervecera de Limache.
Visita del ministro de educación René Salamé a la escuela, como parte del proyecto de mejora del local escolar. Aparecen: el alcalde Alejandro Vial B., la directora provincial Gloria Arenas, el secretario del DEM Jaime B., y el director de escuela Camilo Temple.
Participación en la competencia de carros alegóricos en la celebración de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU). Se presenta una nave galáctica elaborada por la alianza 2.
Cena compartida por los trabajadores de la CCU y sus esposas en el sindicato de la compañía. De izquierda a derecha: Mireya Silva, Juan Correa, Raúl Ávila, Rosa Hernández, Rosa Santibáñez, María Calderón y Héctor Leiva.
Presentación del orfeón de los trabajadores de la Compañía Cervecerías Unidas en la fiesta realizada en el estadio Miguel Ángel Navarrete.
Mónica Gómez con un grupo de niños de la colonia. La donante comenta: “Estas son las colonias escolares que se hacían en verano. La profesora de educación física escogía niños según vulnerabilidad, notas, buenos alumnos, y los llevaban de paseo por una semana a la casa de los Rotary de Limache, que tenían una casa en Quintero”.
La jefa de UTP jubilada, Lilia Cárdenas Montenegro, recibe un obsequio de parte de la alumna Claudia Gaete, de la jornada de la tarde.
Rosa Guerra y la educadora Mónica Gómez, en la licenciatura de los alumnos de la escuela D-376 actual Teniente Hernán Merino Correa.
Orfeón de la CCU en una presentación en el sector Los Laureles de Limache. Entre los músicos se encuentran Jorge Tapia, Roberto Uribe, Jorge Pacheco, Jorge Anabalón, Durán, Manuel Mondaca e hijo, Zamora y Jorge Moya.
Empleados de la CCU junto a sus esposas en una fiesta realizada en el casino de la empresa. Margarita Torres, Lucy Cepeda, Violeta Rojas, Mario Betanzo, Olga Rojas, Aída de Gálvez, Guillermo Rojas, Montero, Jorge Tapia y González.
Sara Molina Espinoza durante la coronación de la reina en la pérgola del parque Brasil de Limache.
Raúl Aguilera, Iván Cerda, José Anabalón, Moya, Acuña, Oriel Duffe, Sergio Díaz, López, Manuel Mondaca, Sánchez, Durán, Jorge Pacheco, Daniel Pacheco, Jorge Tapia, Hugo Cáceres, Zamora, José Uribe, José Novoa (administrador de la planta cervecera), entre otros.
Torneo de equipos de funcionarios de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache. Jugadores: Alejandro López, Alejandro Moraga, José Ortúzar, Max Olivares, Marco Olivares, Tomás Varela, Juan Allende, Ángel Tenerami, entre otros.
Pedro Donoso, Roberto Uribe, Max Olivares y Enrique Poblete, funcionarios de la planta cervecera de Limache.
Aniversario del Hogar San Patricio de Limache, dependiente del colegio Pasionista. Asisten el director Carlos Enríquez, Julio Inocencio, el subdirector del colegio Arturo Prat Carlos Olguín y el director de la Escuela Gabriela Mistral.
Construcción de un carro alegórico alusivo a una nave galáctica para participar en la fiesta de la cerveza representando a la alianza 2 de la CCU. Entre los trabajadores se encuentran: Eduardo Olivera, Guillermo Pérez, Nelsón Duffe, Patricio Estay, Luis Jorquera y Sergio Olivares.
Cancino Machuca embotella las cervezas en la Compañía Cervecerías Unidas de Limache.
Orfeón de la CCU. Entre los integrantes se encuentran: Jorge Pacheco, Jorge Tapia, José Cáceres, Guillermo Tapia, Roberto Uribe, Daniel Pacheco, Manuel Mondaca e hijo y Zamora.
Sergio Díaz recibe un reconocimiento por integrar el orfeón de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), en una ceremonia realizada en el patio ubicado frente al casino de trabajadores. Junto a Sergio se encuentran Osvaldo Godoy, Hernán Avila, José Escobar y Carlos Fernández.
Segundo Tapia, integrante del orfeón, es saludado en su cumpleaños N° 65 por sus compañeros, quienes interpretan "Las mañanitas". Fotografía tomada en la calle Chacabuco de la población CCU, Limache.
Luis Celaya Cisternas, Manuel Sepúlveda, Jorge Cepeda, Eduardo Díaz Fernández, entre otros.
Coro de la Escuela Normal Brígida Walker en el gimnasio. Aparecen: La profesora de música Georgina Guerra en el piano, y la donante Lilia Cárdenas Montenegro en la fila superior.
Cuerpo docente de la Escuela N° 135 de Niñas de Limache, reunido con motivo del aniversario del establecimiento. Aparecen la directora, Sara Llanos Martínez, y la subdirectora, Aurora Silva.
Despedida de Luisa Coloma, conocida como “Tía Lina”, con motivo de su jubilación. Aparecen: Katia Rodríguez, Yolanda Nardone, Mónica Gómez, Patricia Aillón, “Tía Lina” Luisa Coloma, Erica Tapia, supervisora provincial de educación parvularia de la época, Marcela Fernández, Verónica Huenulao, Denise Pacheco y María Regina Vivanco.
Juana Rojas, en nombre del profesorado, hace entrega de un bouquet a la educadora Lilia Cárdenas Montenegro por su retiro y jubilación tras 50 años de servicio.
Celebración del aniversario N° 17 realizado en el Club Español de Reñaca. Integrantes del sindicato de la planta cervecera de Limache: Miguel Figueroa, Agüero, Gallegos, Juan Marzal, Sergio Castañeda, Jorge Tapia, Luis Collao, Hernán, Guillermo Pérez, Zamora, Hidalgo, José Morales, Rojas, Juan Huito, Sergio Díaz, Mario Fuentealba, José Correa, Alarcón, Roberto Acevedo, Ricardo, entre otros.
Orfeón de la Compañía Cervecerías Unidas creado por el sindicato de trabajadores de la CCU en el año 1948, cuyos integrantes eran renovados a medida que iban jubilando. Entre los músicos se encuentran Daniel Pacheco, José Cáceres, Sergio Díaz, Durán, Hugo Cáceres, Manuel Mondaca, Juan Moya, Jorge Tapia, José Sánchez, Jorge Moya Olmos y Juan Evaristo Cantillana Cabrera.
Hugo Luzzi, periodista del diario El Mercurio, entrega un regalo a Juana Fernández.
Max Olivares Pérez asegura la carga de cerveza embotellada y en barril de la Compañía de Cervecería Unidas ( CCU) en un camión para repartirla en los puntos su venta.
Funcionarios de la planta cervecera de Limache, entre los que aparecen: Emilio Álvarez, José Cáceres, Patricio Puebla, Guillermo Rojas, Carlos Amaro, Alejandro Cáceres, Erasmo Cáceres, Emilio Álvarez y Julio Álvarez.
Funcionarios que implementaron el club deportivo integrado por trabajadores y que representaban a Limache en distintas olimpiadas. Los integrantes de la directiva eran Jara, Armando Díaz, Luis Donoso, José Vergara, Juan Huito, Atilio Villegas y Juan Guerrero. Los acompaña el entrenador del club, Luis Pizarro.
Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
2019
Durante este año se le dará continuidad y cierre al trabajo en la muestra fotográfica de la Compañía Cervecerías de Chile. Con nuevos encuentros comunitarios encaminando el trabajo a la elaboración de un cuadernillo de trabajo.
2018
Durante el año 2018, los vecinos y vecinas de la población CCU, continuarán trabajando sus memorias, con miras a la elaboración de una exposición que cuente la historia del barrio, así como sus experiencias laborales en la fábrica de cerveza de Limache.
Noticias relacionadas
En la celebración del día de los patrimonios en la región de Valparaíso destacaron las devoluciones comunitarias
05/06/2024Muestras fotográficas y presentación de audiovisuales dinamizaron las diversas actividades comunitarias realizadas por Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, junto a bibliotecas públicas para relevar los patrimonios locales.
Realización de registros audiovisuales en la región de Valparaíso para la serie “Recuerdos en Movimientos”
27/11/2023Durante la primera quincena de noviembre el equipo de Memorias del Siglo XX se trasladó a cinco comunas de la región de Valparaíso para realizar y registrar en formato audiovisual las entrevistas de vecinos de la región que han sido parte del trabajo comunitario de memorias junto a sus bibliotecas públicas. Asimismo, se grabaron lugares y espacios que contextualizan las memorias narradas por estas personas que compartieron sus recuerdos y testimonios a partir de fotografías significativas para sus trayectorias de vida.
La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.
